1. Resumen de la obra
2. Prólogo
3. Una historia a seguir
4. Historia de la Criminalística
5. Base de la investigación
6. ¿Qué es la Criminalística?
7. Introducción a la Criminalística
8. La Criminalística y la investigación criminal
9. Policía y Criminalística
10. Investigación criminal
11. Criminalística de campo
12. La importancia de las escenas del delito
13. Algunas disciplinas que constituyen la Criminalística
14. Los fenómenos cadavéricos
15. Causas naturales o crimen
16. Etiología u origen de las heridas
17. Investigación médico forense.
18. La prueba médico legal
19. Química legal
20. Genética forense
21. Dactiloscopía
22. Balística forense
23. Factores criminológicos que hacen a la escena del Crimen
24. El delincuente nacional
25. El síndrome de Estocolmo
26. Análisis de informes
27. Investigaciones criminales casos reales
28. Improvisando técnicas no probadas

RESUMEN DE LA OBRA
ANÁLISIS DE LA CRIMINALISTICA, es el segundo abordaje del tema. Aquí se complementa el MANUAL DE CRIMINALISTICA, introduciéndose ya en la práctica de campo propiamente dicha, estableciendo metodologías, y señalando los términos más comunes, y además los errores que pueden caerlos técnicos, cuando se apartan del trabajo estrictamente profesional. ANÁLISIS DE LA CRIMINALISTICA, tiende a ser el texto que no se escribe, pero que si se comenta. El estudiante o profesional del área, podrá apreciar que algunos de los planteamientos aquí expuestos, cruzaron en algún momento en su camino. Esta serie pretende ahondar en el mundo de la Criminalística, en su verdadera dimensión, más allá de lo protocolar de una Convención, más de lo académico de un salón de clases, y más técnico que la operativa de rutina en una escena de crimen.

 

RESUMEN DE LA OBRA
ANÁLISIS DE LA CRIMINALISTICA, es el segundo abordaje del tema. Aquí se complementa el MANUAL DE CRIMINALISTICA, introduciéndose ya en la práctica de campo propiamente dicha, estableciendo metodologías, y señalando los términos más comunes, y además los errores que pueden caerlos técnicos, cuando se apartan del trabajo estrictamente profesional. ANÁLISIS DE LA CRIMINALISTICA, tiende a ser el texto que no se escribe, pero que si se comenta. El estudiante o profesional del área, podrá apreciar que algunos de los planteamientos aquí expuestos, cruzaron en algún momento en su camino. Esta serie pretende ahondar en el mundo de la Criminalística, en su verdadera dimensión, más allá de lo protocolar de una Convención, más de lo académico de un salón de clases, y más técnico que la operativa de rutina en una escena de crimen.

PROLOGO
Hay profesionales que centran la criminalística en una sola de sus disciplinas, la llamada criminalística de campo. Si bien esta es la mas cinematográfica, no es la mas común de las actividades criminalisticas; incluso el grueso de las actividades criminalisticas se desarrollan en actividades comunes y menos espectaculares, pero de mayor efectividad en la investigación cotidiana policial y judicial. Este es la que lleva a cabo en lo que técnicamente se denomina  lugar de hallazgo.
Generalmente las pruebas en la actividad cotidiana policial y judicial, se centra en elementos ubicados durante el procedimiento. Estos elementos, son  fotografiados por personal no idóneo, y luego al criminalista le cabe la gran responsabilidad de encausar a través de sus conocimientos técnicos o científicos, convertir un hecho penalmente irrelevante, en una actividad procesal penal. Este trabajo de laboratorio, comprende el 90% de la actividad del criminalista.
Esto se ve particularmente en procedimiento sobre dos actividades delictivas: los llamados  delitos de guantes blanco. que se basan en documentación e informática, y en los delitos con vehículos automotores. Especialmente estos últimos necesitan la intervención combinada de disciplina como la fotográfica, la química, la informática, huellas de herramientas; seguridad de fabrica, construcción estructural automotriz, Documentología; ya que además de la adulteración de estructura, también se tratan las maniobras sobre la documentación del vehículo.
De hecho la  criminalística de campo. en los delitos con automotores, comienza con el vehículo en el momento de su detención, por lo que no hay un despliegue de equipos técnicos, al estilo CSI, ni prensa, sino simple y sencillamente la actividad conjunta y silenciosa de criminalística de laboratorio, y de investigación criminal.
Actividad como estas menos espectaculares, son los que día a día desarrollan los criminalistas y son las que permiten documentar técnica y científicamente a la justicia, y producir miles de procesos penales.
Para tener una idea gráfica de la diferencia entre los alcances de la  criminalística de campo asociada a casos de homicidios, violaciones y accidentes de tránsito con fallecidos, podemos apreciar que en los EEUU, con enorme infraestructura tecnológica y millones de técnicos y profesionales, el índice de aclaración es inferior al de cualquier país latinoamericano, al punto que les llevara hasta treinta años aclarar un homicidio, cuando por ejemplo la policía uruguaya tiene el 90% de homicidios aclarados. Pero también es cierto que los homicidios en Uruguay representan una ínfima parte de todos los delitos aclarados, a través de la investigación criminal, apoyada por la criminalística de laboratorio.
De esto puede concluirse que en la práctica, la tarea del criminalista de campo, se remite a un porcentaje bajo de sucesos, el resto es desarrollado por la silenciosa criminalística de laboratorio, que corre contra reloj, sin dejar de ser técnicamente responsable de sus informes. A esos silenciosos y abnegados profesionales, va dedicado este libro.
EL AUTOR
UNA HISTORIA A SEGUIR
En la primavera de 1882 en París, en la mansión del Conde D` Aroy, se encontró sobre la cama de la habitación, el cuerpo sin vida de la condesa; medio desnuda, con las piernas y los brazos extendidos. El sargento Rioux de la Sûrete, no tenía dudas de que era un homicidio.
François - Eugene VIDOCQ, le preguntó: ¿Encontró el arma?. Rioux exhibiendo una caja contendiendo dos pistolas de duelo, dijo  una de Estas es sin duda la asesinó, pertenecen al conde.. ¿Y el móvil?, y contestó el sargento:  La condesa era mucho más joven que su esposo y tenía un amante. El Conde se dio cuenta y la mato, ya lo arrestamos.
 Esta usted en un error -dijo Vidocq- hay que buscar a un jugador que haya adquirido recientemente algún diamante -señalo una cómoda- se ve que la cerradura ha sido forzada. La forma en que está vestida la Sra. Indica que esperaba a un amante y no al esposo. Además el orificio de la herida no la pudo haber hecho una pistola del conde, es de tamaño de los que hacen una pistola de bolsillo de caño corto, como las que tahúres llevan escondidas en la manga.
Cuarenta y ocho horas después VIDOCQ localizo al jugador y ratero llamado DELORO, se ocupó el arma y se localizó al comprador al cual DELORO vendió un anillo de diamantes de la condesa. Ante las pruebas DELORO confesó el homicidio.
VIDOCQ, es considerado el primer investigador profesional. Fue el creador de la Sûrete (oficina de Investigación Criminal de la Policía francesa), establecida en 1812 y encabezada por Vidocq hasta 1827. Esta es modelo del Departamento de Investigación Criminal de Scotland Yard y de la FBI, asÍ como de todos los orígenes de departamentos del mundo de su genero.
Esta línea de pensamiento es la que debe primar en todo investigador. Los investigadores novelescos (detectives) están inspirados en hombres verdaderos como Vidocq; el cual inspiró personajes como Hércules Poirot de Ágata Christie. El mismísimo Sherlock Holmes; fue escrito por un ex sargento de la Policía británica, y oficial del servicio secreto, Sir Conan Doley. De estos podemos rescatar la forma de asociación de ideas y una gran observación, que en definitiva es el ABC de la investigación.
Holmes era especialista en describir a una persona por el estudio de los objetos. A pesar de estar inspirado en un personaje de ficción, no por ello deja de ser ilustrativo.
Un visitante olvida su pipa en la casa de Holmes.  este hombre -afirma el detective-  debe apreciar mucho su pipa, es vigoroso, zurdo, posee excelentes dientes, tiene hábitos que demuestran inteligencia y una fortuna que lo pone al abrigo de la economía.. Watson le pidió las premisas de tales conclusiones, aquel contestó:  Esta pipa debe haber costado seis chelines y ya ha sido reparada dos veces, por medio de un anillo de plata cuyo valor debe ser superior al del objeto mismo, lo que demuestra el aprecio que debe tenerle su propietario, puesto que a precio igual prefiere hacerla reparar antes de comprar una nueva. Tiene, la costumbre de encender la pipa con lámpara o en un pico de gas, pues si observáis bien, veréis que esta toda quemada en uno de los costados, lo que seguramente no ha sido hecho con un fósforo, ya que de nada serviría un fósforo contra el costado de la pipa, mientras que es indiscutible que no podemos encenderla en una lámpara sin quemar el hornillo. El costado derecho es el quemado, de aquÍ mi conclusión de que su poseedor sea zurdo. Aproximada vuestra pipa a la lámpara y como sois diestro, veréis que es el costado izquierdo el que exponéis. Por azar podéis obrar a la inversa, pero será una casualidad y no un hábito.
En seguida encuentro en el ámbar la impresión de sus dientes, de lo que deduzco que nuestro hombre es enérgico, musculoso y dotado de buenas mandíbulas a las llamas. En fin, este tabaco es mezcla Gosvenar de diez y nueve centavos la onza, y como puede procurarse excelente tabaco por la mitad de precio, es bien evidente que no se halla en necesidad de hacer economía.
Evidentemente estos dos personajes, uno de la realidad y otro de la ficción, se basan en conocimientos y observación apoyado por un buen poder de síntesis. Si viviesen en la actualidad con los avances tecnológicos, que todo lo miden, pesan y descifran, harían pasar malos ratos a la mayoría de la delincuencia.
Esto no debemos dejar de aprender como lección, contamos con medios técnicos que Vidocq no imaginó; por lo tanto debemos aprender a utilizar en provecho de la investigación. Debemos aprender a observar y pensar. En esa dirección se enfoca este trabajo.

HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA
La criminalística tiene sus inicio muy primitivos cuando los médicos comienzan a toman parte en los procedimientos judiciales con la medicina forense, en 1575, iniciada por el francés Ambrosio Pare y continuada por Paolo Sacchias en 1651. Aunque estas y las autopsias modernas poco o nada tienen que ver con las primeras que aparecen en el tratado chino Hsi Duan Yu (“Lavado de males”) de 1248, o lo que se practicaban a fines del siglo XIX, el padre de las ciencias actuales, el Dr. Alexander Lacasagne. En 1665, Marcelo Malpighi  profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, quién observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos da inicio a la Dactiloscopia. Alfonso Bertillon fue un pilar al implementar la antropometría como método de identificación. A medida que pasaron los años se fueron perfeccionando las técnicas y métodos de identificación, siendo desplazada la antropometría por otras más modernas por ejemplo: la media filiación, retrato hablado, la dactiloscopia, con un grado de confiabilidad muy bajo de confiabilidad.
La fotografía forense, surge en 1866, por Allan Pinkerton, ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes disciplina que posteriormente sería llamada fotografía forense.
En cuanto a la balística forense, el primer intento con éxito del que se tiene constancia, data de los comienzos del siglo XIX. Henry Goddard.
 BASE DE LA INVESTIGACIÓN
La lucha contra la delincuencia no admite desmayos, cada día vemos como se apoya, tecnifica y entrena al antisocial, mientras que las autoridades, no se da tiempo en evaluaciones. El avance de la criminalidad, exige un trabajo más complejo de la técnica policial, lo que lleva a desarrollar métodos de estudios modernos;.es así que la criminalística surge como auxiliar indispensable del derecho penal. Podemos decir que es una ciencia humana; ya que se realiza por humanos pero auxiliado por todas las ciencias, para darle mayor efectividad y el menor error posible.
La conducta humana siempre ha sido compleja y en muchas ocasiones el origen de sus actos es desconocido, de allí nacen diferentes ciencias y disciplinas que buscan una respuesta al comportamiento criminal de los seres humanos. Por lo tanto, la administración de justicia, se ha visto obligada a requerir el auxilio de datos cada vez más objetivos y de medios de pruebas, por métodos científicos. Se entiende por método científico, (del griego métodos de meta y con dos de vía) como la marcha racional del espíritu para llegar al conocimiento de la verdad. La investigación se puede definir como la serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica, la criminalística multidisciplinaria reúne conocimientos generales sistemáticos ordenados, verificables y falibles. Esta es mucho más seguro en comparación con la subjetividad del testimonio de testigos. La naturaleza de la criminalística es explicativa; todas las ciencias que con ella colaboran así lo demuestran, tienden a conseguir una repuesta lógica y coherente, racional a las incógnitas criminales.
Todas las leyes del mundo no son justificativo cuando se castiga a un inocente. El trabajo del investigador es un trabajo frío, sin emoción que conlleve a errores. Para investigar, hay que pensar y para eso hay que dejar de lado las estimaciones personales, motivos individuales, para objetivizar los hechos. Hoy un individuo sospechoso, es condenado tomando como base pruebas tangibles, impresiones digitales, indicios y testimonios, etc., descubrir esos indicios es tarea de especialistas.
Comúnmente en la escena del crimen se revela la trama del mismo. De igual modo, en la mayoría de los casos existen características, e indicios donde comienza, se desarrolla y finaliza el hecho. Sin embargo en contraste con su autor, la conclusión del caso depende del investigador designado. La habilidad del mismo para analizar la escena del crimen y determinar, donde, cuando, como, quien y porque, por más difícil que se encuentre el desarrollo de la trama en la escena. El termino satisfactorio de la investigación, es la detención del autor y su procesamiento La criminalística tiene como finalidad el descubrir los componentes externos del delito, revelar los testigos mudos (indicios) de la escena del hecho, lo que llevara a descubrir al criminal.
Para que un Juez pueda imponer una pena, no basta con que sepa que se cometió un delito, sino debe saber, quién lo cometió, como lo cometió, donde lo realizo, porque razón y cuando fue. Todas las repuestas forman un juicio justo. Un delito investigado a medias logra dos objetivos; desprestigiar a los investigadores, tanto los que llevan encaminada la investigación como los que paralelamente llevan una investigación a medias y en segundo lugar elevan las posibilidades de la defensa.
Durante muchos años, la ciencia estuvo representada en los tribunales solo por la medicina forense. Actualmente en cambio se suman a ella muchas actividades técnicas y científicas. A través de un trabajo en equipo, los especialistas en cada uno de los temas recogen todo tipo de indicios y de pruebas que puedan orientar una investigación criminal suministrando luego valiosos datos a los distintos magistrados. No le es ajeno a esto, la nueva ciencia de comunicación informática.
Tanto la investigación del hecho criminal como la identificación de los presuntos autores cobran vital importancia. Esta etapa del proceso penal no es tarea fácil; requiere intervenciones técnico científicas apropiadas. Tanto en el campo de la verificación del hecho delictivo en toda su extensión y cualidades como en la individualización del presunto autor, el conocimiento técnico de la Criminalística es relevante.
Si bien en sus comienzos se caracterizó como un conjunto inorgánico de conocimientos, con un universo indeterminado,  hoy se reconoce su entidad científica y su rol como auxiliar de la Justicia Penal. Hoy el saber Criminalístico, comprueba científicamente la existencia del hecho punible, aporta determinaciones científicas relacionadas con la forma en que el delito se ha perpetrado, con su cronología, con los medios utilizados, con la individualización de la o de las personas intervinientes, con la concordancia entre las pruebas e indicios y la realidad de los hechos. La entrada en vigencia del Nuevo Código de Proceso Penal, y la innovación del juicio oral para los delitos, muchos profesionales, se verán ante la verdad de sus conocimientos. Es por ello que se debe tener una postura sólida, y no solo ser receptor de conocimientos, sino un buen expositor a la hora de ser llevados a declarar como técnicos, si el juez asÍ lo considera. Se acabaron, las reuniones secretas.
¿QUE ES LA CRIMINALÍSTICA?
El licenciado Benito Almilcar, decía: “Según Montiel Sosa  La Criminalística, es una ciencia multidisciplinaria que reúne conocimientos generales, sistemáticamente ordenados, verificables y experimentables, a fin de estudiar, explicar y predecir el cómo, donde, cuándo quiEn o quienes del accionar delictivo. Es multidisciplinaria, por que sintetiza para sus objetivos investigativos los conocimientos y técnicas de otras ciencias tales como la Química, Física, Matemática, Medicina, especialidades de la Medicina Forense, Biología, Antropología. A tales personalmente le sumo a la óptica, Informática y toda ciencia, disciplina o técnica que le pudiere servir a sus objetivos. La Criminalística se vale de todos los conocimientos, métodos, técnicas y ciencias de investigación posible, en virtud y en cuanto le sea útil a sus objetivos.
Tal es el caso, que amalgama a todas ellas, acorde a sus intereses científicos para el estudio del delito. JIMENEZ de ASUA la señala como la  Ciencia de la pesquisa.. Manzini la denomina como  el conjunto de conocimientos prácticos multidisciplinario y científico, necesarios a los Jueces, en cuanto es el peritus peritorum.. El Dr. MORENO GONZALEZ la define como  La ciencia que aplica fundamentalmente los conocimientos, técnicas y métodos de las ciencias naturales en el examen del hecho delictuoso, a fin de auxiliar a la Justicia, determinar la existencia del hecho delictivo, reconstruirlo y señalar  o precisar la intervención de los autores.. El Dr. DIMAS OLIVEROS SIFONTES la define como 
El conjunto de procedimientos aplicables en la búsqueda y estudio material del crimen para llegar a su prueba.. Según Osvaldo Tiegui;  Acorde a su característica multidisciplinaria, se la señala como la madre de la Investigación Criminal, por cuanto los conocimientos, técnicas, disciplinas y ciencias a las cuales recurre acorde a su finalidad (Medicina, Química, Física, Antropología, etc.), son capítulos de su quehacer científico. De tal manera, la Criminalística se halla en un estadio superior plenamente articulada con el quehacer Criminológico. Conjuntamente con la Criminalística actúa la Fotografía Judicial. Esta se define como la Técnica Criminalística, auxiliar de la Justicia, que tiene por objeto la fiel documentación del lugar del hecho, las evidencias materiales (objetos, rastros, huellas, manchas, procedimientos periciales, etc.), a fin de coadyuvar en la investigación y la fiel interpretación de la realidad de los hechos criminales.” 
INTRODUCCIÒN A LA  CRIMINALÍSTICA
La criminalística, si bien se ocupa de medios para descubrir y verificar, unos y otros van referidos, al hombre. El fin de lo mismo es el descubrimiento del delito y del delincuente y también de la víctima o perjudicado por el delito. Descubrir un delito no significa solo comprobar la existencia del hecho punible, existencia que en verdad muchas veces se acredita, pudiéndose decir, por si misma, sino determinar el cuándo, el dónde, como, porque y el quién, con la mayor exactitud posible las exigencias tiempo espaciales, modales y personales del hecho punible, comprendiendo en lo personal no solo al quién activo, sino también al pasivo, aunque la determinación de este tenga menor alcance penal que la de aquel; el cuándo es en principio, más importante que el dónde, ya que marca una relación temporal que puede predeterminar por si misma el dónde y tiene además a los efectos de una responsabilidad, una mayor repercusión penal. También importante a los efectos de ciertos agravantes, etc., y en ciertos conflictos de jurisdicción. El tiempo es fundamental a los efectos de causalidad, etc. (ej. violación previa o posterior al homicidio), pluralidad de delitos, delitos imposibles (ej. matar a un muerto)
Añadamos aún que la criminalística puede ser eficaz respecto al testimonio en todas formas, tanto en orden a la confección como a las manifestaciones de los testigos, peritos, etc. Probando que unas y otras no concuerdan con la realidad de los hechos. En tal sentido, pueden también evitar errores judiciales. Quizá, como dice Brochar, la mayor parte de los errores judiciales se deba a la falsa o equivoca identificación del acusado hecha por la víctima o testigos. El estado emocional de aquella y estos, es frecuente origen de errores y a evitarlos en Este y demás aspectos va enderezada la criminalística, con la severa determinación de ese  quien. fundamental en toda investigación.
El criminalista solo lo es plenamente; primero cuando emplea métodos debidamente comprobados por la ciencia o arte correspondiente, segundo, cuando compruebe Íntegramente al descubrimiento del delito en los diferentes elementos formalisticos que la integran. La primera comprobación es la del laboratorio, la segunda la Policía y es distinta a la anterior, aunque se hallan íntimamente ligadas.
Comprobar el delito es también verificar el delincuente y la víctima. La más importante de estas dos comprobaciones es la que atiende al delincuente. Individualizar éste quiere decir, éste y no otro. Ahora bien individualizar una persona no es precisamente identificarla. La individualización es previa a la identificación, Solamente un uso amplísimo de ésta palabra puede llevar, incorrectamente a equipararla como la anterior.
Individualizar o individuar significa el proceso más o menos complicado de concretar a una persona, de distinguirla con sus características de todos los demás. Es una tarea de Índole originaria que supone la concreción de una persona por la reunión de una serie de elementos que sobre ella misma y que se refiere a sus características, a lo que le es propio como individualidad física o moral.
Identificar es algo que se halla Íntimamente ligado a lo anterior pero que es sin embargo, diferente. En un sentido amplio, genérico, identificar implica una yuxtaposición, el proceso más o menos complicado de ver si lo que se posee respecto a la individualidad de alguien corresponde, se ajusta a la misma. La identificación es el resultado final a que toda individualización debe conducir. Identificar, pues no es precisamente descubrir, sino confirmar, realizar un reconocimiento, acreditar la exactitud de lo individualizado, de lo conocido.
AsÍ, en la búsqueda de un delincuente se comienza por reunir respecto al mismo toda suerte de indicios y pruebas que nos permitan conocerle o sea, individualizarle de todos lo demás; sangre; pelos; mancha; estatura, armas, manera de cometer el delito, etc. La reunión sistemática y científica de tales elementos con conocimiento va constituyendo  el individuo que se busca, le va individualizando respecto a los otros, y cuando se le cree tener ya debidamente determinado, diferenciado, se le identifica, es decir, se le verifica, yuxtaponiendo todos los elementos obtenidos en su propia persona. En la vida realizamos constantemente individualizaciones, identificar; ya tenemos que salirnos de lo meramente descriptivo y entrar en una serie de operaciones que significa una especie de comprobación.
Cuando hablamos de exigencia legales y científicas, queremos indicar dos ordenes de exigencias existentes en todo procedimiento penal, las cuales pueden discrepar considerando una de ellas que la identificación esta lograda debidamente y la otra no. Justamente aquÍ vemos la Íntima conexión que existe entre criminalística y procedimiento penal. Puede suceder que el sistema de garantías procesales exija legalmente en un caso dado, muchas más para llegar a establecer su responsabilidad que lo que el Policía o el criminalista considera necesario, partiendo de consideraciones científicas. Es que las leyes no son realizadas por técnicos, sino por legisladores, y la mayoría no son ni técnicos, ni doctores en derecho.
Puede ocurrir también que desde los primeros momentos, la existencia de huellas papilares del  quiEn. del delito. En este supuesto, tampoco cabe confundir la identificación con la individualización, pues aquella solo ha sido posible en virtud de que en otro caso anterior la individualización se logró ya que dio lugar a la identificación que obra en el archivo, que permite la segunda y posterior identificación. La prueba que en tales casos no es simple la identificación el fin de la investigación criminalística, es que la misma no puede darse por terminada el  quien. mientras ese quien no sea habido en persona y debidamente comprobado, o sea se haya realizado la yuxtaposición que es esencial de la identificación.
LA CRIMINALISTICA Y LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL.
El estudio de la estructura de la investigación criminal para la Criminalística, se justifica por cuanto el crecimiento de la delincuencia es cada vez mayor, en todos los países del mundo, aun cuando en algunos sea más notorio que en otros. La ciencia y la tecnología, aportan conocimientos para enfrentar la investigación y descubrimiento de los delitos. A través del método, del conocimiento científico y la aplicación rigurosa de la ciencia y la tecnología, es posible una nueva perspectiva para observar el lugar del hecho, entregar evidencias objetivas que permiten esclarecer el hecho, a través de la obtención de evidencias válidas procesalmente, más allá de la declaración de testigos.
Debido a la  dinámica delictual, no se conocen los nuevos modus operandi, hasta tanto los individuos no actúen, es allí donde la Criminalística con sus técnicas, métodos e instrumentos, juegan un papel fundamental en la investigación criminal. La investigación criminal mediante la aplicación de métodos inductivos y deductivos, puede realizar estudios preliminares y análisis sobre la forma en que ocurrieron los hechos, el modus operandi utilizado, instrumentos utilizados, hasta llegar a la colección y suministro de las evidencias de interés Criminalístico, que puedan llevar a la identificación del o los autores. La investigación criminal realizada en forma metódica, técnica y científica, junto a la Criminalística con sus disciplinas científicas, presta un importantísimo auxilio técnico y científico a la justicia.
La Policía posee medios muy sutiles que permiten aportar elementos objetivos de valor indiscutible para la administración de la prueba, igualmente, tiene principios y fundamentos que son aplicados técnicamente para los siguientes fines: Investigación de los delitos. Identificar e individualizar al o los autores del hecho punible. Determinar y hacer constar las circunstancias de modo, tiempo y lugar, del delito cometido. Aportar los elementos probatorios que sirven para fundar la acusación por parte del Fiscal del Ministerio Público, sin menoscabo de la defensa y los derechos del imputado.
 POLICIA Y CRIMINALISTICA
Ya venimos mencionando la reciproca identidad entre criminalística y policía o investigador criminal, incluso puede llegarse a confundir los roles. Podríamos decir que, mientras la criminalística es la que suministra los conocimientos y medios científicos, la Policía es el órgano administrativo que actúa conforme a los mismos. Por otra parte, la denominación Policía científica como sustitutiva de la criminalística, da a entender más de lo que realmente existe y aún es necesario, pues no todos los miembros de la misma son científicos, sino unos cuantos, de los cuales una porción trabaja en el laboratorio sin desempeñar autentica función Policíaca, resulta que solo es atributos de una parte.
Si se quiere mantener la denominación  Policía científica., es solo condición de ver en ella una referencia; la de querer indicar que se trata de una Policía distinta a la rutinaria, a la puramente empírica del pasada.
En todo caso, la expresión Policía científica es más amplia y también más adecuada al estado actual de la criminalística que la expresión Policía técnica, que responde a una etapa histórica superada.
Police science. no se alude precisamente al órgano, sino a la serie de conocimientos de Índole científico que es preciso tener en cuenta en la labor del investigador. Tales conocimientos, constituyen un sistema derivado especialmente de las disciplinas naturales. La criminalística supone no solo un personal apropiado, sino también un personal de laboratorio o gabinete, encargado de investigar delitos.
En todo caso, debe distinguirse entre la formación de un criminalista de laboratorio y la de un criminalista policial, entre los que cabe diversas graduaciones en orden a su preparación. El primero es un especialista, un científico que se mueve dentro de la especialidad pero sin vivir de espaldas a las otras especialidades que existen dentro de la criminalística, el segundo el investigador o Policía que debe poseer una pluralidad de conocimientos con cierta profundidad, a fin de llevar a cabo científicamente la investigación judicial en lo que a la Policía se refiere. En todo caso la investigación policial, si es correctamente científica, debe tender a demostrar la motivación del caso, no limitándose a la simple comprobación del hecho y su autor.
Con lo expuesto no se agota el campo de la criminalística y de la Policía científica, pues quedan aún los aspectos relativos al hablar de los delincuentes, símbolos, etc. Conviene tener presente que si bien las obras extranjeras son de utilidad, lo importante, teniendo en cuenta que cada pueblo tiene sus genuinas formas de expresión en todos sus aspectos es conocer la relativa al delincuente nacional por medio de oportunos estudios e investigaciones hasta llegar a concretar sistemáticamente, no por simple recopilación, esa sicología del lenguaje del delincuente, no olvidamos que la misma, al igual que el del lenguaje corriente, experimenta un constante evolución y transformación y que por consiguiente, tal labor no se puede estimar nunca como totalmente lograda.
INVESTIGACIÓN CRIMINAL
La investigación criminal es el proceso tendiente a comprobar la existencia de un delito y probar la responsabilidad del autor. Tanto uno como el otro conlleva a realizar una investigación y esta deberá ser llevada a cabo por un investigador. La tarea de investigador no es sencilla y no cualquiera posee las dotes necesarias. El investigador debe ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante. No es imprescindible un titulo universitario para ser investigador, si es buen complemento.
Los investigadores, todos ellos no importa en que rama se desempeña, debe seguir un método científico de acción. Una investigación desordenada en cualquier campo, lleva a malos resultados, a veces opuestas al fin requerido. Todo investigador debe al tener conocimiento de un hecho ilícito o irregular, tomar contacto con la escena. El desconocimiento de la misma pone en desventaja a este ante el autor. Cualquier insignificancia puede ser la clave de un caso. Debe saber además que el infractor padece de un complejo de inferioridad por diversos factores; situación económica, cultura; familiar, emocional, etc.
Cuando se investiga un caso debe estar atento y concentrado en el. Debe estar interesado en el hecho que investiga, estar atento a todo lo que sucede y ver lo extraordinario en lo ordinario.
En la mayoría de los hechos que deberá investigar son casos en que el autor no ha premeditado una coartada y sus descargos son improvisaciones, siendo difícil que los mismos sean buenos. Hay que recordar que las cárceles están llenas de personas que pensaron eludir la acción de los investigadores.
Iniciar una investigación es como ir de caza; con la diferencia que la presa esta equiparada en fuerza e inteligencia con el cazador.
Una vez en la escena tome la mayor cantidad de datos. No confíe en su memoria, tome nota en el momento o en la primera oportunidad inmediata, a veces los recuerdos no vienen tan rápidamente como se necesita.
En el mundo contemporáneo, la investigación se debe entender como una tarea sistemática de carácter social que se construye sobre la base de conocimientos ya acumulados y que debiera estar puesta al servicio de la búsqueda de la verdad, ello implica que la investigación científica es una manera organizada y sistemática de trabajar con un propósito determinado cual es obtener conocimientos referente a un conjunto de aspectos o de los hechos. Del mismo modo, lo que hace significativa a la investigación científica es el identificar problemas y descubrir las interrelaciones entre los fenómenos y las variables ocurridas.
Por su parte, la ciencia y la tecnología, con su imprevisible desarrollo, está aportando conocimientos antes desconocidos para enfrentar la investigación de los delitos, trasformando la investigación criminalística en una disciplina exigente. Hoy en día, a través del método científico, el conocimiento científico y la aplicación rigurosa de la ciencia y la tecnología, es posible una nueva perspectiva para observar el lugar donde se ha producido un hecho de interés criminalístico, entregando evidencias objetivas, que permiten esclarecer el delito investigado, sustentada en la obtención de pruebas o evidencias útiles y válidas procesalmente, más allá de los testimonios de personas. Se trata entonces, de demostrar, fuera de toda dura razonable, que lo que se afirma está apoyado en pruebas científicamente respaldadas y válidas según las exigencias procesales.  Hay profesionales que hacen énfasis en la criminalística de campo, pero de hecho un criminalista abarca todos los extremos, sino solo sería un perito de campo y no un criminalista. El investigador y como tal continua luego del lugar del hecho.
Por ello, el criminalista deberá ser un profesional capaz de ejecutar aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de su área de investigación ante equipos multidisciplinarios, asumiendo que sus futuras responsabilidades serán en extremo delicadas y determinantes. Además, deberán conocer con propiedad, los estudios y análisis que se hacen de las evidencias físicas, de acuerdo con las circunstancias del hecho que se investiga, el estudio y análisis del sitio del suceso y los indicios encontrados en él, le permita acercarse y conocer la forma y mecanismo de los acontecimientos con todos sus fenómenos, desde el inicio de la primera maniobra hasta el ultimo movimiento que se puso en juego para realizar el acto; aquÍ se incluyen las formas de uso de los instrumentos u objetos de ejecución y el registro de sus manifestaciones, asÍ como las posiciones y situaciones de los participantes, movimientos y desplazamientos de cuerpos y objetos efectuados durante la comisión del hecho. Como dicen los maestros de la criminalística, el sitio del suceso habla, y que el lugar del crimen entrega información determinante. Hoy, y en el futuro inmediato, esto es aún más claro, la conexión entre el imputado y el hecho criminal son uno de los factores que más ha avanzado en los últimos tiempos y que se hace cada vez más evidente.
Así, el peso de las pruebas se traslada hacia los datos materiales que se obtienen en el lugar de los hechos, analizados con las técnicas más modernas hoy disponibles, como por ejemplo, el ADN, que se ha trasformado en una especie de nueva "huella digital gen Ética”. Del mismo modo, el criminalista deberá considerar la extensa variedad de agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos que pueden surgir como evidencias materiales. Su análisis identificatorio, cuantitativo, cualitativo y comparativo, necesitará de metodología, tecnología y conocimientos universales de las disciplinas científicas que constituyen la Criminalística y que abarca la Medicina Legal, Dactiloscopia, Balística, Químico, Físico, Biológico, Documentología, Fotografía, Planimetría y otras.
El investigador al tener conocimiento de un hecho y constituido en el lugar, primero debe observar la escena, si no hay urgencia, es decir lesionados, heridos, si el delincuente no se encuentra, lo primero que debe evaluar en si hay elementos físicos, que colaboren en la investigación, indicios (no remover), solo con la observación se puede detectar, en un hurto (por ejemplo) si hay cerraduras violadas, vidrios rotos, elementos tocados por delincuentes que puedan orientar sobre el medio en que entro, posibles huellas dactilares y si existen huellas de pisadas. Esto surge de la primera observación.
1) Aislar la víctima de los testigos y el resto (sin ser víctima y testigos), retirándolos del mejor modo. Indagar a la víctima sobre sus hechos y luego perdidas.
Estas dos tareas insumen menos de diez minutos, y le da al investigador una visión en conjunto del hecho pudiendo definir: El delito cometido. El método utilizado por el o los delincuentes. Las perdidas sufridas. Tiempo que transcurrió (tiempo relatado por la víctima) Descripción del delincuente (fuera del hurto).
2) Indagar a los testigos. Ya sabe de que se esta hablando, lo que permite orientar el interrogatorio.
La tarea previa de recoger indicios e información debe ser minuciosa. Debemos fijar una prioridad desde el inicio, rigor procesal, tanto para el levantamiento de indicios, como para la toma de declaraciones.
Durante la investigación se deberá procurar la prueba de los hechos. Recordemos que son medios de prueba, los indicios y los testimonios, y que el imputado hasta su procesamiento declara como testigo o indicado.
Las anotaciones deberán ser claras y concisas sin por ello de contener todos los detalles. COMO EVALUAR SI SE DEBE DAR INTERVENCION A LA TÉCNICA
Si es un hecho de sangre SI
Si es un hurto millonario SI
Si es un hallazgo de vehículo que intervino en hecho importante o de sangre SI
Si es un hecho menor NO
Si no existen evidencias claras NO
Si no hay lugar para solicitar la presencia de Técnica, el investigado procurara
evidenciar materiales como ser por ejemplo huellas dactilares.
CRIMINALISTICA DE CAMPO
La llamada criminalística de campo es aquella donde se entiende la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos, la criminalística de laboratorio es la que se realiza en los laboratorios de criminalística donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios, ya sea, en ocasiones, con fines de identificación. Se trata de la parte fina de la investigación, es la que ha permitido pasar de la época de las aproximaciones a la etapa de las precisiones.
La evidencia física, nos proporciona indicios llamados testigos mudos. Estos utilizados con eficacia nos ayudar a aclarar afirmaciones confusas ofrecidas por testigos del hecho y que pudieran tener diferentes declaraciones. El suministro potencial que brinda la evidencia física guarda directa relación con la actitud de los encargados de obtenerla. La actitud más benéfica y constructiva es aquella que enfatiza que su detección siempre será lograda cuando el tiempo y el esfuerzo sean utilizados de una manera metódica.
Nada estará excluido de consideración y la búsqueda continuará hasta que se esté totalmente seguro de que todas las posibilidades han sido exploradas. Por ello es que la criminalística se considera una  “ciencia detallista”, quien interpreta científica y lógicamente los detalles más pequeños ubicados en el lugar del hecho y de los distintos elementos directamente vinculados con el acto delictivo. El criminalista observa, estudia, analiza y obtiene material e información de dichos indicios, interpretando su presencia y origen. Investiga sus causales y mecanismos de acción del hecho. Reconstruye las secuencias lógicas del hecho, demostrando científicamente su naturaleza. Aporta las pruebas materiales para la identificación de sus autores.  
LUGAR DEL HECHO
Lugar de los hechos es la porción territorial en la cual se desarrolla el hecho presuntamente delictivo. Lugar de hallazgo es la porción territorial en la cual se localizan indicios relacionados con el hecho presuntamente delictuoso. Es aquí donde se centra el trabajo de los investigadores criminalistas.
A pensar de ser este un concepto básico en toda investigación criminal, a diario se observa la inmediata invasión del lugar tanto por personal policial como por personas ajenas a la investigación, con la consecuente alteración de las evidencias. Aquello que es alterado, no podrá ser reconstituido. "Manada de búfalos", señalaba Locard con relación al mal desempeño del personal, que sin conocimientos técnicos básicos, ingresan al lugar del hecho tocando y alterando las evidencias materiales, sin posibilidad alguna a reconstruir jamás su estado original primitivo.
El principio técnico, no tocar, no pisar ni alterar sin antes documentar a través de las tomas fotográficas, filmaciones, croquis y acta es una regla fundamental en el desarrollo de la investigación. Tanto el perito, fotógrafo y toda persona que tuviere a cargo la investigación del hecho, deberán trabajar con las manos enguantadas, a fin de no alterar posibles evidencias o huellas como asimismo, no impresionar las propias en los distintos elementos de la escena. En el lugar deben ingresar solamente los técnicos, profesionales en la materia y/o idóneos en caso de que se contare con profesionales. Como primera medida se aconseja la documentación sea a través de secuencias fotográficas o fílmicas del lugar y toda su circunstancia.
Como norma general, la presencia del fotógrafo en el lugar del hecho,  implica la extrema celeridad  que debe caracterizar el accionar de los técnicos,  ya que a medida que pase las horas, más elementos serán alterados, siendo en realidad que las fotos deberán ser el fiel reflejo de la realidad del hecho  ocurrido. “El tiempo que pasa es la verdad que huye” decía el padre de la policía técnica , Locard.
LA IMPORTANCIA DE LAS ESCENAS DEL DELITO
Análisis de la escena del crimen
Comúnmente en la escena del crimen se revela la trama del mismo. De igual modo en la mayoría de los casos existen características, indicios donde comienza, se desarrolla y concluye el hecho. Sin embargo en contraste con su autor, la conclusión del caso depende del investigador designado. La habilidad para analizar la escena del crimen y determinar, como, quién, cuando y porque, por más fácil que se encuentre el desarrollo en la escena del crimen.
El termino satisfactorio de la investigación es la aprehensión del autor del crimen. Y su procesamiento, siendo el deber de quién realiza la investigación, que sus resultados dependen de su discernimiento, dinámica y conducta humana. La forma de hablar, el estilo de escribir y otras características personales y el trabajo en conjunto es la única forma para realizar un buen trabajo y en la misma dirección. Las actuaciones individuales usualmente restan consistencia, debiendo prestar atención a la performance a las condiciones de dichas actividades.
Conocer la forma de proceder humano, partiendo que desde la comisión de un crimen se complica toda la mecánica del normal proceder humano. Conocer y reconocer la escena del crimen, procediendo con capacidad una investigación y descubrir acerca de los pormenores del hecho. También es importante que el investigador distinga entre diferentes delincuentes que cometen el mismo tipo de delito.
Hay tres formas de manifestación del delito en la escena del crimen (modo de operar, firma personal y escenario).
Considerando una evidencia común en distintas escenas, se puede presumir que un hombre debe haber estado en todos lo crímenes investigados. Quién sabe las semejanzas del modus operandi, cual es la acción del delincuente que cometió el crimen y las características de la víctima puede elimina la conexión del mismo con el delincuente.
Cual es el enlace en el caso del M.O. (Modus Operandi), el de mayor significación. Es necesario analizar los pasos dados en la escena del crimen y el resultado confrontarlo con los casos similares de MO.
¿Pero porque causa el delincuente usa cierto MO? ¿Qué circunstancias forma el MO?. Desdichadamente, es un serio error que tienen los investigadores "veteranos”, de darle mucho significado al MO, cuando relaciona delitos. Por ejemplo, un ladrón novato rompe la ventana del sótano para penetrar en la casa. Temiendo que el sonido de los vidrios rotos atraiga la atención se lanza a un registro rápido de valores (revuelve todo). En delitos posteriores, llevara herramientas para forzar la cerradura, minimizando los ruidos. Esto le permitirá un mayor tiempo para el registro y obtener mayor seguridad. Esto esta demostrando que el ladrón purifica su técnica de entrada disminuyendo el riesgo de ser aprehendido y aumenta su protección. Esto demuestra que el MO en un principio de proceder, es dinámico y manejable. Desarrolla delincuentes que ganan en experiencia y confianza.
El uso en el futuro del MO de los delitos es la especialización de la carrera criminal. Los delincuentes refinados toman MO de los principiantes para confundir y alejar de ellos las posibilidades de arresto.
La víctima responde también significativamente e influye en la evolución del MO .La víctima presenta problemas para su control por parte del violador y ésta debe de modificar su MO de acuerdo a la resistencia ejercida por la víctima, para poder usar una cinta u otra ligadura o arma. Aunque en igual medida sea inefectiva, aquel debe recurrir con gran violencia para poder dominar el delincuente a la víctima. Así el delincuente continúa cambiando el MO, mientras encuentre resistencia en el crimen.
Metodología de la investigación criminal
Una investigación de Policía profunda, comparte dos fases distintas. La primera puede ser considerada como pasiva ya que la Policía no interviene en el acontecimiento, sino que luego lo constata. De la manera más metódica posible va a registrar los hechos, los va a analizar y los va a mencionar.
La segunda fase es más positiva, puesto que la policía va a tomar la iniciativa, elaborando hipótesis de trabajo tendientes a lograr la identificación y la detención de los autores.

Inspección del lugar del hecho
Esta fase inicial es capital para el éxito ulterior de la investigación. Las averiguaciones deben ser rigurosas, meticulosas y técnicas. Deben ser llevadas a cabo según un orden en espiral.
Al comienzo de ésta, siempre hay un punto físico. Tratándose de un homicidio, es el lugar donde se encuentra al cadáver, aún si ha sido desplazado. Si fuera un hurto mediante efracción, el lugar visitado por los delincuentes; en una rapiña, el lugar del ataque, y así sucesivamente.
A veces el punto físico no ha sido descubierto cuando la investigación ha comenzado. Es el caso de la desaparición de personas, por ejemplo.
Otras veces es difícil detectarlo. Cuando ocurre un atentado con una importante carga de explosivos, el tamaño del área desbastada entorpece la búsqueda. Sin embargo, es necesario descubrir el lugar preciso donde estalló el explosivo. Observando el suelo se puede ubicar el eventual cráter, luego se puede escudriñar el cielo raso para detectar el lugar de la mayor deflagración.
En la práctica debe alejarse de ese sitio todas las personas inútiles o que ya no son necesarias; quienes tienen intervienen primero; bomberos; paramédicos, policías uniformados, testigos, periodistas, curiosos.
Se debe crear un perímetro protegido, en el seno mismo de una zona de seguridad más grande y limitar a lo esencial el número de investigadores. El encargado de la investigación asignara a aquellos que no participen en las inspecciones, directivas que permitan empezar las investigaciones que surjan en la espiral.
Inmediatamente debe preservarse los testigos directos, separarlos de los curiosos, de los vecinos y de la prensa. Luego de una breve declaración verbal, hay que conducirlos sea a un local policial u otro sitio aislado, a fin de tomar a la mayor brevedad sus testimonios por escrito.
Después de haberse encarado de esta manera la situación, debe obtenerse de quienes intervinieron primero que precisen las modificaciones que se sucedieron en la escena, y manipulado por personal médico, apartado de escombros y objetos que no son puestos de nuevo en su lugar.
Nadie tocara nada (Regla de Oro), ni se desplazaran sobre superficies protegidas, antes de la llegada de la Policía Técnica.
La Regla de Oro se refiere a la escena del hecho delictivo y dice “No tocar, cambiar ni alterar nada, ni permitir que otro lo haga hasta tanto la escena haya sido documentada, medida y fotografiada”, de ello depende en gran medida el éxito o fracaso de la probanza indicatoria.
Este principio surge de una realidad científica, el llamado TEOREMA DE INTERCAMBIO; el que sostiene que cuando una persona ingresa o permanece en determinado lugar, al retirarse deja en ese recinto indicios materiales de su permanencia, y lleva en si indicios del lugar; este hecho se ve potenciado cuando en el lugar se produce un suceso violento.
Tanto el autor, como la víctima, y los testigos llevan elementos a veces imperceptibles al ojo humano de la escena y los participantes. Es clásico encontrar en la escena del crimen, además de las huellas dactilares, huellas calcadas o moldeadas en material blando, de pisadas, calzados, neumáticos, herramientas; también cabellos, sangre, e innumerables indicios.
Es por todo ello de vital importancia para la investigación que se resguarde en lo posible la escena.

Los siete principios de la metodología aplicada a la criminalística
Principio de uso en los hechos que se cometen o se realizan siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos y biológicos.
Principio de producción en la ubicación de dichos agentes siempre se produce para estudios macro y micro comparativo con objeto de identificar el agente de producción.
Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos el estudio de las evidencias materiales asociadas al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los hechos y así reconstruir el mecanismo del hecho.
Principio de probabilidad es la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerque al conocimiento de la verdad pueden ser en un bajo o mediano o alto grado de probabilidad o simplemente ninguna probabilidad.
Principio de certeza según la calidad de los indicios se pueden establecer certezas o decidir con posibilidades.
Colección de indicios es la recuperación de objetos producidos antes, durante y después del hecho, por parte del investigador, es decir se debe tener la capacidad de identificar e interpretar dicho material como perteneciente a cualquiera de las tres fases descritas y decidir cuales de estos objetos tiene la probabilidad de corresponder a los hechos, para dicha colección e indicios se ocupan las técnicas de búsqueda y luego el enviar los indicios localizados en el lugar de los hechos o hallazgo, al laboratorio correspondiente, según las características del mismo.

Indicios
Indicios Características más frecuentes en el lugar de los hechos
Indicio es todo aquel material significativo, sensible, susceptible de mayor investigación, relacionado con un hecho supuestamente delictivo, cuyo estudio permite reconstruirlo, identificar a sus autores y establecer su comisión.
Evidencia es todo indicio que una vez analizado se comprueba que pertenece al hecho presuntamente delictivo.
Característica de clase corresponden todos aquellos indicios en los que sin importar que tipo de procedimiento de estudios se aplique sobre ellos, únicamente nos conducirán a ubicarlos por sus características, en grupos sumamente amplios, en donde no se pueden establecer una identificación plena.
Características identificadorias se reúnen todos aquellos indicios que por sus características son susceptibles de ser plenamente identificables, pudiendo relacionarlos con un individuo en particular.

Metodología
Observación del lugar de los hechos es un acto procesal que tiene por objeto, la observación, examen y descripción de personas, lugares, objetos y efectos de los hechos, para así obtener un conocimiento previo sobre la realidad de una conducta o hecho, o para descubrimiento del autor, esta fase de la investigación se debe realizar utilizando los cinco sentidos del ser humano, evitando alterar el lugar donde se realizan los hechos.
Fijación de lugar de los hechos o hallazgo este se realiza con la finalidad de que el lugar donde se suscitan los hechos quede estático para su posterior estudio e investigación, la fijación por escrito debe ser clara, amplia, exacta, incluyendo medidas numéricas para la ubicación de objetos o indicios que a juicio del investigador estén relacionados con el hecho, la fijación fotográfica es una serie de tomas que deben ir íntimamente relacionadas, siendo esta la fijación más exacta y confiable, toda vez que se van a apreciar detalles que posiblemente a la percepción humana normal no sean visibles. La fijación planimetría tiene como objeto ubicar territorialmente el lugar de los hechos desde un punto de vista y exclusivamente general.

Diferentes métodos en el campo
Métodos por zona dividir cada una de las habitaciones en zonas o selecciones, tales como pisos, paredes y techos, previendo iniciar por el piso (se maneja el plano de abatimiento o kenyers).
Método por espiral la búsqueda se inicia principiando desde el centro o de la periferia siguiente un movimiento circular.
Método de enlace cuando abarca dos o mas habitaciones se utiliza ese método, que consiste en establecer un seguimiento de cada uno de los lugares involucrados, de acuerdo a los indicios encontrados, este método es de mucha utilidad para llevar a cabo la reconstrucción de los hechos.
Método de criba consiste en delimitar el área mediante puntos de referencia de tal manera que éste tenga una forma Geométrica regular procediendo a realizar la búsqueda de manera uniforme y paralela hacia uno de sus lados, cubriendo la superficie de un extremo a otro, primeramente en sentido horizontal y seguidamente en sentido vertical.
Método de franjas es una variación simple del anterior y es utilizado cuando el área de búsqueda es grande igual de una forma geométrica regular.
Método de zonas por espacios grandes este requiere dividir el área en pequeñas partes o zonas o rectángulos, debiéndose llevar a la búsqueda de un individuo en cada una de las subdivisiones.

Recordar los pasos dados en la escena
El primer policía que llega a la escena debe necesariamente entrar al lugar a los efectos de constatar la veracidad del hecho denunciado, y verificar el inminente peligro de vida o condición física de la o las víctimas. No obstante, este mismo Policía deberá recordar sus pasos, para recrearlos, así no constituye pistas falsas, a evaluar por los investigadores. Para evitar ello el Policía deberá reducir al mínimo indispensable sus movimientos en la escena, siempre y cuando no corra riesgo de vida o su integridad física; sea derrumbe, tiroteo, etc.
Al contrario de lo que se piensa, la Regla de Oro debe ser aplicada en el mayor radio posible, ya que hasta que se defina la situación, no se sabe a ciencia cierta, donde comienza o termina el suceso. Hay veces que no solo basta con marca la zona, sino que se deben proteger los indicios, por inclemencias del tiempo, viento, lluvia, sobre todo huellas al aire libre, como las de neumáticos.
En este momento van a empezar las inspecciones propiamente dichas, que son ante todo técnicas; los especialistas van a fijar la escena del hecho, tomando varias fotos y estableciendo croquis o diagramas. El método es ir de lo general a lo particular.
Va a continuar la búsqueda y relevamientos de huellas e indicios. Esta etapa es capital para los resultados de la investigación, y nada debe ser desdeñado aunque vaya a resultar superfluo. Entre las evidencias encontradas en la escena, una serán más visibles que otras, incluso un objeto común dejado por el autor y que no destaque en la escena.
Las condiciones de relevamiento de indicios son esenciales, Ello debe ser efectuado según reglas estrictas que permitan localizar con precisión el elemento revelado y asegurar su conservación ulterior.
Luego el investigador se dedicara a sus propias inspecciones, poniendo por escrito (redacta un acta) la situación a su llegada, describiendo el lugar y detallando los diversos elementos de la infracción. En caso de homicidio, continuara sus inspecciones sobre el cadáver en el Instituto Técnico Forense.
Toda esta parte de la investigación tiene por finalidad acercarse lo más posible al evento, comprender como pudo ocurrir, y que medios se utilizaron. También se persigue un segundo objetivo, dado que los investigadores coleccionan ya sus “armas” para la ofensiva. Recolectan los elementos que puedan permitir luego la orientación de las búsquedas, la identificación del autor, o por lo menos la demostración de su presencia en el lugar. En este momento de la investigación lo que importa es la prueba material, científica. El proceso de transcurso del tiempo es irreversible, cualquier olvido no podrá ser subsanado. “El tiempo que pasa es la verdad que huye” LOCARD, padre de la Policía Científica.
Tratándose de ciertos asuntos que se investigan, las comprobaciones serán seguidas de un allanamiento en el domicilio de la víctima. Esto debe ser sistemático en algunos casos.
Durante esta actuación se incautaran las agendas, cuadernos de notas, citas y de manera general todo documento u objeto que permita descubrir la personalidad de la víctima, como sus relaciones, establecer cuales eran sus actividades y su empleo del tiempo.
Así mismo lo más pronto posible y aún cuando se desarrolla la inspección ocular, se debe emprender una investigación en el vecindario, si los efectos permiten.
En caso de un robo con efracción en una casa o un departamento, ello consistirá en interrogar en el lugar a los ocupantes de apartamentos contiguos, serenos y comerciantes.
En algunos asuntos habrá que buscar mucho más lejos los posibles testigos.
En la investigación del homicidio de Ana Luisa MILLER, donde realizamos el informe técnico que mereció el destaque del Ministro del Interior Dr. Ramírez; se interrogaron más de 1.000 testigos.
En los interrogatorios en el lugar se debe establecer de manera precisa la identidad de las personas y su localización exacta (calle, edificio, palier, puerta, etc.)
Solamente serán citados al servicio policial para ser interrogados, aquellos testigos que hayan revelado un hecho interesante.
Después la investigación se va a continuar en otra parte. Los rastros, huellas e indicios levantados van a ser objeto de una explotación, que ponga en juego la totalidad de los servicios de Policía Técnica e Instituto Técnico Forense.
Los laboratorios de Policía Técnica van a ser los encargados de analizar e identificar los elementos relevantes de la biología, de la toxicología, de la química, de la física y balística. Así como el cotejo de las distintas huellas y comparaciones.
Llegado el caso, los investigadores requerirán también los servicios de organismos ajenos a la Policía, tales como bancos, correo, oficinas de impuestos, Seguridad Social, o peritos particulares (joyeros, ingenieros, etc.), etc.
Las investigaciones entonces se van a extender geográficamente, llegan al medio familiar, social y profesional. Esta etapa de la investigación desemboca en nuevas averiguaciones y explotaciones de datos.

Escenario
Cuando el investigador llega a la escena del crimen deberá proceder en círculo en torno al crimen, procurando concentrarse en diversas preguntas críticas: ¿cómo encontrar al criminal desde los que sucedió a la víctima? ¿El asesino emboscó a la víctima? ¿Uso ligaduras para controlarla? ¿Qué hizo la víctima antes y después del ataque sexual? ¿Qué se tomo del sitio del crimen (cualquier cosa relacionado a este) o se movió del escenario?
Mientras el investigador analiza la escena del crimen, levanta información. Debe levantarse evidencias que contengan peculiaridades que ayudan y sirvan al fin de la perpetración del crimen y oculte motivos del crimen.
En la escena ocurre que alguien a propósito altera la misma anteriormente a la llegada de la Policía.

Razonamiento en la escena del crimen
Principalmente en la escena se toma el lugar por dos razones, directamente la investigación de sumar lógica a la sospecha y de protegerla de la víctima o familiar de la misma.
El delincuente intenta esquivar la investigación. Los delincuentes no actúan como esperan la víctima llegue a él, que algunos se acercan siempre, otros se acercan o relacionarse con la víctima. Estas personas cuando toman contacto con la Policía, deciden intentar conducir la investigación en su provecho, usualmente hacen que colaboran extremándose por distraer. Por eso el investigador nunca debe eliminar a los sospechosos por su forma de actuar.
La segunda razón en la escena, es protégela de la víctima y la familia de la víctima. Ocurre en la mayor parte en muerte, violación y ataques sexuales mortal, lo que registra la escena debe ver el desempeño en ella de los miembros de la familia o personas, que encuentran el cuerpo. Desde la perpetración misma del crimen salvar la dignidad de la víctima, tapándola con una sabana por ejemplo.
Básicamente estas personas tratan de evitar futuros miedos alrededor de la posición, ubicación y condiciones de la víctima. En suma, la intención muchas veces en el escenario es autocrítica, se ve del mismo modo en los suicidios, tal vez no se encuentre la nota del suicidio y ello puede ser visto como un homicidio.

Modificación en la escena (Red Flag)
El delincuente intenta en la escena del crimen, después de arreglar la misma para que parezca otra cosa. En tanto el delincuente profesional actúa en muchas direcciones y no tiene tiempo de armar las piezas lógicamente. Estas inconsistencias ayuda a la modificación de la escena (RED FLAG), lo que ayuda a evitar al investigador, convirtiendo los hechos.
Acontece que el investigador busca en toda la escena del crimen indicios incluso individualizantes, en el contexto del complejo cuadro, toda evidencia de la actividad del delincuente, la víctima y la posición del cuerpo.
Los factores auxiliares, ayudan a aclarar hechos confusos; ejemplo, aún en el hurto aparece un motivo, el delincuente lleva inapropiadamente detalles para la escena del crimen. En un caso un hombre vuelve a su casa del trabajo, e interrumpe un hurto en progreso. Pero el inventario de la escena del crimen determina que el delincuente hurto efectos de difícil transporte como TV y Estéreo. Además examinando la escena del crimen, esta revela pequeños elementos de fácil transporte, de gran valor (joyas, monedas de colección). La Policía determinara subsecuentemente, que la esposa de la víctima fue asesinada en la escena del crimen y el esposo fue el asesino.
Otro factor a considerar es el punto de entrada, ¿El punto de entrada, le da sentido al hecho? Ej. El delincuente entra en la casa a través de la ventana del segundo piso, esta forma de entrada no le es fácil. ¿No tiene que buscar una entrada menos complicada? ; ¿Por qué el delincuente aumenta la oportunidad de ser visto por testigos que alertaran a la Policía?
El investigador considera al colocarse en el lugar del delincuente, el elevado riesgo de cometer el crimen durante el día en un área poblada. Aunque en la escena del crimen sea la residencia, es necesario evaluar cualquier signo obvio de trabajo que arrojen luz en la calle, casa, o cualquier otro lugar, etc.
En el análisis de la escena del crimen, la cual revela excesiva actividad del delincuente, allí aparece aparentemente no estar muy claro el motivo del crimen. Por eso basado en las numerosas inconsistencias de fundamento en la escena del crimen, hecho el análisis, los investigadores concluyen que el esposo asesino a su señora.

Red Flag forense
Los resultados del forense aquel idóneo del crimen también seña el caso investigado hacia la consideración de la escena. El asalto personal levanta sospechas especiales aunque la ganancia material aparece como motivo inicial (hurto). Este asalto incluye el uso de arma de fuego, de oportunidad, estrangulación manual, ligaduras o una paliza y golpes más allá de lo necesario para causarle la muerte. En otras palabras ejecutado con el daño necesario para el crimen.
Homicidios sexuales o domésticos comunes permiten al forense encontrar y cerrar el círculo del asalto personal.
La víctima no tenía dinero en propiedad, que es el motivo primario del delincuente, sin embargo describe al delincuente con la intención de intentar hacer parecer la escena de un delito sexual o un homicidio domestico, pero aparece el motivo más de una ganancia personal. Esto no impide el asalto personal suceda, cuando la propiedad del crimen es cometida, sin embargo casualmente los delincuentes prefieren un hurto rápido y limpio sin asesinato, reduce el tiempo en la escena.
El RED FLAG forense también aumenta cuando discrepan entre testigos y sobrevivientes del caso.

El sello personal
La violencia repetida del delincuente a menudo describe elementos de información sobre su conducta criminal durante la comisión del delito, su “sello personal”. La conducta criminal es única y es parte integral del delincuente y más allá de la acción necesaria para cometer el crimen. Fantasías del delincuente muchas veces dan principio al crimen violento. Como el delito crece, se desarrolla y muere, ellos desarrollan la necesidad de expresa esas fantasías violentas. Cuando su finalidad acciona fuera, algún aspecto de cada crimen demuestra una única expresión personal de ritual basado en su fantasía. Sin embargo, cometido el crimen no queda satisfecho y necesita delinquir y si es completamente insuficiente, va más allá de su alcance, el origen y su desarrollo es ritual. Cuando el crimen se manifiesta en la escena como ritual, ello tiene que dejar su “sello personal”.
En la escena del crimen se puede identificar el sello personal. Básicamente la escena revela características peculiares del delincuente que lo colocan en el crimen y su comisión. Ej. El violador demuestra su “sello personal” en la forma de dominar, manipular y controlar durante su consumación del asalto sexual, ya sea en forma física o verbal.
El uso excepcional de un lenguaje vulgar y repetido, abusivo contra la víctima, forma parte de un ”sello personal”. Cuando el violador prepara su argumento para con su víctima es casi siempre igual.
El uso excesivo de la fuerza física, nos informa sobre aspectos de la forma de “sello personal”, es la forma de llevar a cabo la sexualidad complicada en el delincuente, repite en un orden especifico la actividad sexual en las distintas víctimas, señala aspectos constantes y resultados y resistencia por parte de la víctima. Y diferente MO y nuevos cambios. Sin embargo el aspecto más desarrollado de su “sello personal” se ven iguales en los casos de deseo de matar, en la ejecución mayor mutilando posmorten, realizando una progresión de crimen a crimen. Elementos de origen ritual parece más desarrollado. En los adictos, el “sello” no siempre son todos iguales en la escena del crimen, porque de una inesperada contingencia semejante es interrumpida o inesperadamente la víctima responde.
El investigador no puede ser siempre capaz de identificar señas particulares del hecho. Los delitos violentos a menudo ponen a la víctima en un elevado riesgo a descomponer su cuerpo, lo que complica el reconocimiento de las señas particulares del delincuente.

M.O. o seña particular
El seguir un caso encuentra con aspectos ficticios. Ello hace se utilice diferentes aspectos de MO o SELLO PERSONAL. El violador entra en la casa y toma a la mujer y a su esposo cautivos. El delincuente ordena al esposo que ponga su cara contra el peso y una copa con azúcar en su espalda, luego le dice al esposo que “si se mueve la copa, su esposa se muere”. El delincuente lleva a la esposa al cuarto contiguo y la viola.
En otra situación el violador entra en la casa, ordena a la mujer que llame a su esposo y le diga que venga a la casa. Una vez que llega el marido, el violador lo amarra a una silla y lo fuerza a mirar la violación y la muerte.
El violador que utilizo la copa y el azúcar desarrolla un efectivo MO para dominar al esposo. Sin embargo el segundo violador, fue más allá de perpetrar la violación. El satisfizo su fantasía no solo con violar, sino que asesino y humilló al esposo dominado. Su forma despiadada forma su SELLO PERSONAL.
En Michigan en un asalto a un banco, la cajera fue obligada a desnudarse durante el atraco. En Texas otro asalto a banco también forzaron a desvestirse a la cajera para sacarle fotos en posiciones provocativas sexuales. Estos dos crímenes nos muestran aspectos aparentemente similares.
El asalto de Michigan les llevó muy poco tiempo escapar, a causa que la cajera al desnudarse delante de todos llamaría la atención del Policía y testigos. Cuando los entrevistaron, darían una descripción pobre. El delincuente desarrollo un buen MO.
Sin embargo el robo de Texas se utilizo más allá de la acción necesaria. Se realizó un acto ritual de hacer que la cajera posara desnuda para fotografiarla. Esto es una SEÑA PERSONAL. La acción del asalto a un banco no requiere el placer físico sexual.

Enlace entre los casos
Cuando se intenta ligar casos, el MO juega un rol importante. Sin embargo hay que tomar la previsión, no debe usarse como único criterio para conectar los crímenes especialmente cuando sus MOs son alterados en la repetición del crimen. La experiencia así lo indica y debe aprenderse.
Usualmente el primer delito difiere considerablemente de los sucesivos. Sin embargo las señas particulares se pueden verificar igualmente, ya sea en el primer delito o uno cometido diez años después.
El ritual puede evolucionar, pero su base es la misma. Las SEÑAS PERSONALES no recibirán gran consideración en la similitud de víctimas no obstante si no las descontamos como probable enlace de los casos de delito en serie. Físicos similares de las víctimas a menudo no es importante, especialmente cuando se trata de crímenes realizados con saña. El delincuente expresa saña total en el crimen ritual, no por el ataque en su víctima, sino posee particularidades características de trato.
Huellas y manchas
Huella toda figura señal o vestigio, producidos sobre superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo humano o con un objeto cualquiera impregnados o no de sustancias colorantes orgánicas o inorgánicas.
Las huellas indican la forma contorno y características de la gente que la produjo, logrando su identificación.
Se estudian por su forma pueden ser huellas por frotamiento, por arrastre por apoyo, por impresión guiada, por impacto, por maceración de alguna sustancia.
Por su procedencia pueden ser huellas originadas por herramientas, máquinas, aparatos, vehículos en movimiento, tejidos, fibras o ropas, regiones del cuerpo humano, calzado, pies descalzos, etc.
Por su morfología existen gran variedad de figuras o dibujos producidos por agentes vulnerables, ya sean positivas o negativas y cuando se cuenta con impresiones testigo o moldes de ellas, se pueden realizar estudios comparativos de sus particularidades, entre las huellas problema, las huellas testigos, buscando afinidad cuantitativa y cualitativa de las referidas particularidades.
Huella positiva son las formadas por una figura impresa y coloreada sobre alguna superficie por contacto de algún objeto o región del cuerpo.
Huellas negativas las figuras formadas por hundimiento o depresión sobre el soporte que recibe al objeto que las produce.
Para transportar el objeto tomándolo por los lugares no habituales.
Cuando se esta recogiendo evidencia, se debe de documentar la misma, ya sea fotográficamente, como por medio de dos testigos, a los cuales se les tomara la medida filiación.
La evidencia levantada deberá ser custodiada, ya que en un juicio formal, deberán tener una ligazón razonable para poder probar que ese indicio pertenece al hecho.
La evidencia material, puede ser de diversa y diversa índoles de acuerdo al delito investigado; pero todas conllevan a ser probatorias, en un futuro mediato o inmediato.
Toda la información recogida debe ser ordenada prolijamente. Ir resumiendo la misma a medida de lo posible. Crear la mayor cantidad de hipótesis.
El investigador debe diferenciar precisamente dos aspectos del razonamiento CREAR y JUZGAR.
El primero es una hipótesis falsa o verdadera. Por lo que no se debe trabajar tampoco con prejuicios.
Las anotaciones deben ser hechas en una sola carilla con letra clara y en la medida de lo posible, ir resumiendo. Se vera que con esta práctica, contribuirá a darle claridad mental necesaria para encarar con éxito la tarea; y se evitara la clásica frase “que más me faltaba”
Para reunir información se debe tener conciencia de los siguientes puntos que le permitan en cada caso centrar el asunto sobre el que trabaja. Sentido ético y de estricta justicia para no exagerado desdeñar caprichosamente los datos adquiridos. Responsabilidad, ser discreto. 
Todo detalle aún el más insignificante cobra valor en el curso de una investigación. recordemos que para resolver exitosamente un caso debemos ser ordenados, prolijos, recoger en forma sistemática apuntes del mismo.
La forma de recoger la información constituye un arte o ciencia que nadie improvisa.
Es típico de los funcionarios, judiciales, policiales e instructores, en su mayoría busquen lograr una confesión del imputado. Esta práctica por lo general resulta infortuna. Se debe de erradicar esta obsesión. Así mismo, el testimonio de tercero no puede vencer la declaración contraria del imputado sin el concurso de otra prueba. Debe de constatarse el cuerpo del delito o explicar satisfactoriamente su desaparición.
Como resumen debemos recordar que la función de investigar en una tarea técnico profesional, el fin de la misma es hallar la verdad del hecho sin apasionamiento, esa tarea debe terminar en el despacho de un magistrado.
La existencia de este último punto, significa la diferencia entre un investigador y un oficinista.
Se debe reunir información sobre antecedentes, personalidad; ingresos nivel económico; tren de vida, costumbres; amistades y relaciones personales, lugares que frecuenta, actividades en el momento de la comisión del delito. Detención, allanamiento, interrogatorio.
Solo en los casos de haber agotado las posibilidades de investigación de la primera hipótesis, se pasa a la siguiente.
En esta etapa otras fuentes que no sean de la estricta investigación preliminar, pueden y deben alimentar la búsqueda.
Primero el investigador va a hacer comprobaciones gracias a su conocimiento y experiencia de la criminalidad que lo rodea.
La agresión a un anciano, será comparada a delitos similares anteriores. Un hecho que no llamó la atención en un asunto anterior, por ejemplo la presencia del cartero, a una hora no usual, puede convertirse en un elemento determinante, en el segundo caso que se repita. La información se debe ingresar manual o informativamente. A estos registros hay que agregar la información externa proporcionadas ya sea por servicios especializados, o por informantes conocidos u ocasionales.
Por regla general, frente a delitos cometidos por grupos de delincuentes profesionales, los datos recogidos en la etapa de la investigación ocular son insuficientes para llegar a la identificación de los autores. En este caso se buscara el apoyo de elementos externos.
A fin de provocar reacciones, la policía puede también emplear operativos de control de identidad en bares y centros nocturnos, así como controles policiales en barrios determinados por medio de operativos de detención selectiva. En esta eventualidad la hipótesis elegida es la presunción de que los autores pertenezcan a un grupo especifico. Intervenciones a gran escala y repetidas pueden provocar la obtención de información.
Esta manera de actuar un poco “a ciegas” no debe ser utilizada mas que como último recurso y solo en asuntos muy peculiares. En efecto, existe un gran riesgo de perder una buena imagen, y de armar un fracaso tan espectacular, como la operación insumo.

Conclusiones
La escena del crimen violento requiere una investigación y su diagnóstico. Se debe ser hábil para analizar la escena, por el mensaje que existe y entender la dinámica de la forma del ser humano, manifiesta en la escena del hecho.
El investigador debe también ser capaz de organizar las diferentes manifestaciones de proceder, saber preguntar y lograr las diferentes manifestaciones y buenas contestaciones.
Un justo acercamiento de toda la escena y la existencia de otros factores, investigar constantemente mejorando su habilidad para develar la historia en cada escenario.
De ese modo, de lograr mayor conocimiento y estar mejor equipado para capturar al delincuente del crimen.

ALGUNAS DISCIPLINAS QUE CONSTITUYEN LA CRIMINALISTICA
FOTOGRAFÍA LA FOTOGRAFÍA EN LA CRIMINALISTICA
La fotografía forense aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de imprimir y revelar las gráficas necesarias. Las secuencias fotográficas, filmaciones y croquis planimétricos, constituyen la descripción narrativa y documental del lugar del hecho, indicios y toda su circunstancia. La fotografía forense, tiene como objetivo la fiel documentación de las evidencias materiales (objetos, rastros, huellas, procedimientos periciales, etc.), a fin de coadyuvar en la investigación y la fiel interpretación de la realidad de los hechos criminales. El fotógrafo debe documentar fidedignamente todo cuanto se relaciona con la escena del delito y sus adyacencias, antes de que se toque o remuevan los indicios o varié las condiciones de la escena. nada; documentación fotográfica total y en detalle.
Con los avances técnicos de las cámaras actuales, permite recursos de técnicas macro de los hechos o hallazgos de cosas o personas que pudieran ser elementos para la investigación del hecho. El fotógrafo  tiene la tarea de documentar los elementos en los diferentes lugares en que se encuentre, que permitirán en un estudio posterior, constatar algún indicio que no se pudo apreciar durante la inspección primaria. La fijación del lugar del hallazgo o del hecho, consiste en el registro fotográfico y detallado de este, desde lo general al mínimo detalle, dando una visión general.
La técnica determina la obtención de todas las fotografías necesarias, que puedan describir por si sola el escenario del suceso, elementos, y todo aspecto relevante para la investigación. Esto sirve para que toda persona que no hubiere estado presente (ejemplo el abogado defensor, investigadores que toman luego el caso), puedan percibir fácilmente y con detalle toda la información pertinente, a fin de poder estar en condiciones de establecer juicio sobre el hecho. El fotógrafo actuante debe ser un profesional en esta, y en todos los casos, deberá estar dirigido por el criminalista. 
LA VIDEO FILMACIÓN
Este sistema, a diferencia de la fotografía, permite grabar imágenes y sonidos y  no requiere ningún proceso posterior para su reproducción y exposición. Estas características, son un elemento insustituible en el campo de la investigación.
Algunos profesionales cuestionan su admisibilidad de la video filmación, en el proceso Judicial, debido a que es fácilmente de adulterar. Lo cierto es que todo medio de reproducción, brindan es manipulable o se presta a la alteración. Partiendo de este concepto, ninguna de estas técnicas deberían haber sido admitidas judicialmente a los fines de la documentación de evidencias. Por otra parte, admitir esto es faltar a la ética y profesionalismo del técnico actuante, quién es el inmediatamente responsable de la confección de su informe y los métodos a los cuales recurre a los fines de explicar, documentar y fundamentar sus conclusiones. Sin embargo, así como resulta fácil para estos “faltar a la verdad”, también resulta fácil para otro técnico demostrar la verdad; sino no se trataría de un trabajo técnico y científico, y perdería la razón de ser de la criminalística.
La criminalística es una Ciencia dinámica que a sus fines investigativos, adopta los conocimientos de otras ciencias y técnicas acorde a la época. Constantemente evoluciona y a recurrido desde el dibujo, los croquis, la fotografía, cámara filmadora, cámara digital o el escáner, transportados a la computadora a través de diversos programas, posteriormente comparados en pantalla, importados a procesadores de textos, para finalmente ser impresos a través de una impresora; y actualmente, adoptó los conocimientos de la informatización de sus recursos.

INFOGRAFIA
El empleo de recursos informáticos como la digitalización de las imágenes, permite desarrollar la denominada Reconstrucción Virtual del hecho, o Infografía. Consiste en la reproducción virtual del suceso, mediante la manipulación de programas o software específicos, permitiendo asi observarlas ya sea en la PC como en una pantalla cualquiera, similar a la reproducción de imágenes fílmicas donde podrá establecer y demostrar sus conclusiones y/o hipótesis a través de la reproducción virtual del suceso, brindando de esta manera un mejor espectro gráfico explicativo del caso en estudio. La informatización general de los recursos periciales, para finalmente y en la actualidad recurrir a las reconstrucciones virtuales, quienes actuarán como auxilio explicativo del caso en particular. Consecuentemente, la información no solo deberá ingresar al Juez y a las partes a través de la lectura y la audición, sino también por medio de la vista, facilitando de esta manera el pleno entendimiento de todas las circunstancias del hecho. 
MEDICINA MEDICINA LEGAL  
La medicina legal es la disciplina que efectúa el estudio, teórico y práctico de los conocimientos médicos, biológicos, físicos, y químicos; y asesora sobre estos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado y personas jurídicas que lo requieran. Prácticamente todos los países tienen procedimientos legales para la práctica tanatológica médico-forense que permiten investigar las muertes que no son causadas por enfermedad natural, y las que plantean dudas al respecto (sobre su naturalidad o no). El médico legista es una especialización otorgada por la facultad de medicina, es un titulo que se otorga luego de haber realizado un post-grado de 3 años, cuando pasa a auxiliar al Juez, en ese momento pasa a ser médico forense.
La Medicina Legal se nutre de otras ciencias y a su vez da origen a otras ciencias como ser: la toxicología, patología. Es un puente entre la medicina y el derecho. Estudia lo clásico o lo tanatológico, como ser causas de la muerte; constata lesiones en las personas, siendo el ejercicio legal de la practica de la medicina.
Las autopsias modernas poco o nada tienen que ver con las primeras que aparecen en el tratado chino Hsi Duan Yu. No cabe duda de que hoy, entre muchos otros métodos, los avan¬ces en genética y biología molecu¬lar están revolucionando la prácti¬ca de la medicina legal y forense, una disciplina que, como dice George Schiro, forense del “Louisiana State Pólice Crime Laboratory”, per¬mite "aplicar los conocimientos mé¬dicos en la investigación y el escla¬recimiento de las muertes presun¬tamente violentas o sospechosas de criminalidad y en la búsqueda e identificación del agresor".

PERITACIONES:
Es el acto profesional basado en conocimientos técnicos y que culmina en la elaboración de un informe que se eleva al juez competente. Como tal ese informe pericial es un medio de prueba. La pericia o peritaciones médico legal, puede realizarse en vivos o muertos ambas se realizan en el poder judicial el Instituto Técnico Forense (ITF).

FINALIDAD DE LA PERITACIÓN
Los expertos, entre otras cosas, realizan los siguientes actos:
Identificación, si es po¬sible, del cadáver.
Descripción de los sig¬nos de muerte -livideces, rigidez- y estimación de la fecha del fallecimiento.
Anotación de todas las lesiones que se aprecian.
Realización de fotogra¬fías y esquemas del cadá¬ver y el lugar.
Búsqueda de rastros de manchas, armas y demás indicios de interés criminalístico.
Examen externo del cuerpo vestido. Una vez trasladado el cadáver a la Morgue Judicial, se constatan los signos cier¬tos de muerte. Los foren¬ses concretan la identi¬dad de la víctima y realizan su descripción deta¬llada: edad, estado de la dentición, estatura, pe¬so, color del pelo y ojos, cicatrices, tatuajes... En ciertos casos, como son la muerte por carboniza¬ción y por armas blanca y de fuego, si murió aho¬gado o el cuerpo está pu¬trefacto, el cadáver es radiografiado. Por último, los forenses analizan las roturas y manchas exis¬tentes en la ropa e inten¬tan correlacionarlas con las lesiones corporales. Examen externo del cuerpo desnudo. Tras re¬tirar las vestimentas, se deben efectuar, entre otras, las siguientes ac¬tuaciones: Tomar fotografías y ha¬cer diagramas del cuerpo, así como de las heridas y anomalías congénitas o por enfermedad.
Describir de lesiones: localización anatómica, ta¬maño, forma, color, tra¬yectoria, características de los bordes. Examinar y recoger muestras, si procede, de los orificios naturales. Recabar otras pruebas de interés criminalístico: borde libre de las uñas, pelos, fibras, barro, pol¬vo, fluidos corporales.
Examen interno. La disección de los órganos se realiza básicamente mediante dos métodos: el de Virchow, el forense extrae las vísceras una a una y las examina por se¬parado. O la técnica de Zenker con¬siste en sacar los órga¬nos en masa y separarlos por sistemas orgánicos (aparato respiratorio, di¬gestivo, genital...). Con in¬dependencia del método utilizado, cada autopsia incluye una serie de pasos que hay que seguir, según el tipo de muerte que se sospeche. La extracción de órga¬nos comienza con la re¬moción del cerebro, con¬tinúa por el cuello y el tó¬rax y finaliza en el abdo¬men. Las vísceras son pe¬sadas y examinadas por afuera y por dentro. Tam¬bién se toman muestras de ellas para llevar a ca¬bo estudios histológicos y toxicológicos que ayu¬den a esclarecer la causa de la muerte.
Identificación del Cadáver: Se utilizan medios generales: como ser sexo, edad, raza, cicatrices, mal formaciones externas. y más específicos: apunta como ser a las huellas dactilares, ADN, ficha odontológica.
Identificación: Es la parte de la medicina legal encargada de estudiar los procedimientos para reconocer a una persona
Tiempo de Muerte: Cronotanato diagnostico. Esta se realiza a través de la estimativa de los fenómenos cadavéricos. Inmediatamente des¬pués de morir, ocurren una serie de procesos biológicos que conducen a la descomposición del cadáver y para los forenses, hacen las ve¬ces de cronómetros de la muerte.
Estomatología forense: Se encarga de estudiar el desarrollo de los huesos y las larvas de los insectos que se encuentran en un cadáver en descomposición, a fin de obtener datos muy precisos y poder calcular aproximadamente la muerte de la víctima.
Patólogo forense: Son los encargados de determinar la causa de muerte de la víctima, observando el cuerpo y realizando las autopsias. Son capaces de apreciar las heridas que se perciben a simple vista, asÍ como de relacionar los objetos próximos que hayan podido ser armas, y exponer a la Policía lo que pudo haber pasado en el lugar del crimen, aun sin haber realizado exámenes exhaustivos.

LAS PERITACIONES EN VIVO
Pueden ser:
Valoración de lesiones: Este a nivel penal podrá derivar como ser en delitos de lesiones, violencia doméstica.
Valoración siquiátrica: En este caso se trata de establecer el grado de imputabilidad.
Valoración de lesiones: Desde el punto de vista civil la misma permite establecer las lesiones como ser en el caso de un accidente de transito el tiempo de incapacidad, las secuelas que pudieron haber perdurado en el tiempo causando daños y perjuicios en el caso de una demanda.

PERITACIONES EN MUERTOS:
Necropsia: Es sinónimo de autopsia, algunos lo denominan examen postmortem, aunque este último término se usa ambiguamente para la autopsia completa y el "reconocimiento" o examen externo del cadáver.
Autopsia: Se denomina a la serie de investigaciones sobre el cadáver con el fin de poder establecer la causa de la muerte. Se define tradicionalmente como el “arte de hacer hablar al cadáver”. La autopsia forma parte de la perinecropsia. Gisbert Calabuig y otros maestros de la Medicina Legal plantean que la autopsia comienza en el lugar del crimen.
Reconocimiento: Es el examen externo completo del cadáver y constituye una peritación medicina legal suficiente cuando no se constata huellas de lesiones.
Perinecrosia: Significa englobar todas las instancias que se realizan entorno al cadáver. Las autopsias, reconocimientos las exhumaciones, las reautopsias y el estudio de los restos óseos, son realizadas por el médico forense y en cuanto a esta última por el antropólogo forense. Incluye no solo al clásico levantamiento de cadáver sino a la llamada autopsia psicológica y social, exámenes complementarios y hasta la participación del médico forense en la reconstrucción.
Autopsia Clínica: A diferencia de la anterior necesita el consentimiento de los familiares cuando el médico tratante solicita para tener la certeza de la verdadera causante de la muerte. También por analogía se ingresan en las de barcos como así también las ocasionadas en las comisarías.

CONCEPTO DE MUERTE.
Ley uruguaya, 14.005 modifica la ley 17.668 del 2003, la definición de muerte por la presencia de cambios patológicos irreversibles, incompatibles con la vida, se hace por intermedio del examen clínico, a través de 3 pilares, neurológico, cardiaco, respiratorio. Con la falta de los 3 se puede decir que se constata que está muerto.
Neurológico: Por falta de reflejo (pupilar).
Respiratorio: Ausencia de actividad respiratoria.
Cardiaco: Ausencia de actividad central, ausencia de latido cardiaco, de actividad periférica, de pulso.
A veces se constata neurológico, muerte encefálica o cerebral, estamos constatando la muerte aunque persistan los cardiacos y respiratorios, que cesan después quedando por el momento en estado vegetativo.
Certificados de Defunción: Es obligatorio todo el país, el formato es igual y tiene que ser firmado por un médico, por el tratante o el forense (regido por el decreto de 1889). Para las enfermedades crónicas el médico tratante esta obligado a firmar cuando lo vio al paciente en los últimos 7 días. En las agudas en las 24 horas previas.
Los médicos tienen prohibido la firma de médico tratante en muertes violentas o dudosas. (cárceles, comisarías, barcos). Aunque esté internado 15 días ya sea más o menos si la muerte es dudosa el médico no esta obligado a firmar el certificado de defunción.
Paro cardiorrespiratorio no es causa de muerte, no puede ponerse en el certificado de defunción.  No pueden ser extraídos órganos de la zona de prueba del cadáver.

TIPOS DE MUERTE
Naturales: Estas se refieren a las que no se hallan implicancias de violencia. (Ej: Vejez)
Violentas:  Homicidio, accidente, suicidio.
Dudosas:    Se divide como comúnmente se conoce la de las tres S:
Súbita:     Inopinada de aparente buena salud.
Sin Asistencia: Es la que acontece en el domicilio por ej: solicitan la ambulancia y
   cuando arriba al lugar el médico ya se encuentre sin vida la persona.
Sospechosa:      Es toda aquella en la que el médico le planteo la duda si fue violenta
   y si participó una tercera persona.

CAUSA DE LA MUERTE.
Etiología de la Muerte: La Búsqueda de otros estados patológicos que pudieron llevar a la muerte.
             Los mismos se logran realizando una autopsia completa, metódica, sistemática e
                        ilustrativa.
Completa:  Se debe realizar en todo el cuerpo del cadáver.
Metódica:  No importa el método, pero el médico forense que lo realice lo haga paso a paso.
Sistemática:  Todas las veces que sean necesarias, y que los requiera el juez.
Ilustrativa:  Ilustrar de tal forma para que el juez pueda saber la forma en la cual se produjo la
muerte.
Debe determinar: Naturaleza y número de lesiones, gravedad,  secuencia,  posibles actos de supervivencia. Presencia de tóxicos. Presencia de enfermedades y su contribución a la muerte, especialmente si hubo heridas o traumatismos. Interpretación de las lesiones en el sentido de su origen criminal, suicida o accidental. Interpretación de cualquier otra situación que no sea natural, como drogadicción, dopaje o incluso actos médicos quirúrgicos.

LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS
Los fenómenos cadavéricos son de transformación del cadáver, comienzan a aparecer una vez muerta la persona. Son signos positivos de muerte si bien su comienzo a instalar son tardíos.  Tras el fallecimiento de un individuo, el cuerpo co¬mienza con la etapa de putrefacción entre las 24 y las 36 horas. Por eso, hay una ordenanza municipal que dice que un cadáver no puede ser inhumado antes de las 12 horas, para evitar una muerte aparente: ni más allá de las 36, por razo¬nes de higiene. El primer signo de la putrefacción bacteriana aparece a las 24 horas de la muerte. Se trata de la llamada mancha verde abdominal, que en sólo una semana se ex¬tiende por todo el cuer¬po. A las 48 horas hace acto de presencia la cadaverina, un líquido que resulta de la química de la descomposición; y a las 72 horas el cuerpo empieza a hincharse, es¬pecialmente en la cara, las mamas (mujeres) y el escroto (hombres). La red venosa superficial se hace más visible y en la piel se forman vesículas. Entre la primera y segunda semana entran en acción los insectos y artrópodos cadavéri¬cos, también conocidos como escuadras de la muerte. Éstos se encar¬gan durante los meses siguientes de dejar lim¬pios los huesos.
Es¬tos son los principales fenómenos cadavéri¬cos que acontecen:
Deshidratación. La merma de agua corporal hace que la piel se apergamine y los ojos se plieguen como cuando un glo¬bo se desinfla. En es¬te último caso, la cór¬nea pierde su trans¬parencia natural y la esclerótica -membra¬na externa del globo ocular- se degenera, lo que deja entrever la coroides subyacen¬te, otra membrana de color más oscuro. La lesión esclerótica se manifiesta como una mancha negruzca en los bordes de los ojos. El fenómeno es variable, del lugar, la ropa, se ve ha nivel de la piel y de las mucosas. En el caso de esta última objetivamos particularmente en la parte ocular, bucal, y genital. Tanto la boca como los ojos tienen que encontrarse abiertos. En el caso de los ojos la mancha negra esclerótica, y esto se debe a que los ojos quedan trasparentes permitiendo de esa manera visualizar la coroide la cual posee un color negrusco, comenzándose a visualizar en los extremos. Luego a través de la Hipotermia y esto se puede establecer a través del tacto, efectuándose el mismo en el globo ocular el cual pierde lo que comúnmente denominamos rebote al tacto. También puede evidenciar con la deformación pupilar. Desaparición de la tela glerosa, falta de brillo opacidad del ojo, y el mismo se debe simplemente a la falta del lavado lagrimal. (Signo de Stenon Lúis).
Enfriamiento. Con el paso del tiempo, el cadáver se enfría. La pérdida de la tempe¬ratura corporal se mi¬de por la vía rectal. Depende del clima, del lugar, la ropa que lleve consigo el cadáver, y es sumamente variable se acepta una estimación, por ej: en el caso de una persona fallecida que hubiese sufrido una infección el cadáver va a tardar en su enfriamiento. Lo que se puede establecer es que a las 24 horas el cadáver igualó la temperatura ambiente.
Livideces. La deten¬ción del corazón provo¬ca que la sangre, por efecto de la gravedad, se deposite en las zo¬nas declives del cadá¬ver. Entre media hora y 45 minutos después de la muerte, aparecen en estos lugares unas manchas violáceos, ro¬jas o rosadas que, po¬co a poco, van extendiéndose por el cuerpo. El cadáver pierde la presión arterial flujo sanguíneo por tal motivo se va la sangre por gravedad. Las livideces se patentan a las 2 o 3 horas. En grandes hemorragias las livideces son muy tenues. Las mismas son móviles es decir que si se mueve el cadáver se cambian las posiciones de las mismas, el cambio solamente se pueden realizar hasta las 15 horas a partir de ese momento las livideces son fijas, y luego de transcurrido las 24 horas ya no se forman livideces. Debido a procesos post-morten de la sangre. Algunas livideces nos proporcionan datos permitiéndonos ver la causa de la muerte. Por ejemplo la muerte por intoxicación de monóxido de carbono, las livideces son de color rojo carmín o cereza
Hipóstasis visce¬rales. Se trata de la acumulación de san¬gre en las zonas de¬clives del cerebro, los intestinos, los pulmo¬nes y demás vísceras. En las áreas conges¬tionadas aparecen manchas negruzcas claramente visibles en la autopsia.
Rigidez. La deshidratación y la acidifi¬cación natural de los músculos hacen que el cuerpo quede en un estado de absolu¬ta rigidez. Ésta, que comienza en torno a la hora del óbito, Entre las 3 a 4 horas comienzan a aparecer y no es un fenómeno físico sino que es químico. Afec¬ta en primer lugar a los músculos de la mandíbula inferior, luego a los de la nu¬ca, la cara, el tronco y las extremidades su¬periores y, finalmen¬te, a los de las pier¬nas, cesa el metabolismo, se produce un proceso químico contracción parcial por aposición, o acortamiento de proteínas, por lo tanto de las fibras musculares, contraen de una progresión céfalo caudal (o sea de la cabeza a los pies), primero de los músculos maxilares, nuca, cuello, y por último los pies cuando es total entre las 12 y las 15  horas el cadáver esta en actitud de envaramiento que son fijas, pasando las 15 horas las rigideces comienzan a desaparecer, desde la cabeza a los pies, o sea de la misma manera que comenzó, encéfalo caudal. La rigidez desa¬parece pasadas unas 24 horas.
Espasmos. Son un tipo especial de rigi¬dez cadavérica que surge de forma instan¬tánea en muertes sú¬bitas por lesiones en el tronco cerebral (ahorcamientos, elec¬trocuciones). El espasmo cadavérico, en muerte súbita el cadáver
 es el que corta el fenómeno químico, por  eso desaparece la rigidez, o sea que depende del inicio de la putrefacción, para que empiecen a desaparecer las rigideses, y las mismas comienzan a desaparecer entre las 36 y 48 horas. Son por contracción de nuestros músculos, la piel anserina o de gallina, por la contracción de los músculos pilo erectores.
El cromático. Es el primer período, mancha verde por la fosa ilíaca derecha que se instala en las 36 horas, ya no van a estar las rigideses. Las bacterias aerobias son las primeras que empiezan a reproducirse, ya que estas consumen oxígeno, y cuando se termina el oxígeno se reproducen las anaerobias que no necesitan oxígeno y son las que van a acelerar la putrefacción del cadáver, luego se ve el aglobamiento abdominal inferior que es cuando hay mas gases después de la mancha, y luego va aumentando, y sube tomando todo el abdomen después de las 48 horas, y se dice que se encuentra aglobado.
Enfisematoso o gaseoso Segundo período; en él predomina la producción de gas mas de 48 horas, depende de la circulación post-mortem, es la visualización de red capilar venosa, (pero el cadáver no tiene circulación) es debido a una hiper producción de gas, presión de la sangre con bacterias, son ramificaciones negruscas, en los costados del abdomen, otro son las vesículas o ampollas pútridas, que aparecen en la piel y que separan la epidermis y la dermis en la piel con liquido y gas, se rompen fácilmente, y esto esta alrededor de los 10 días, cuando esta aglobado, red capilar venosa y vesicular son productos de los agentes bacterianos, (enfisematoso florido).
Colicuativo y reductivo  Tercer periodo: son producidos por los auxiliares de la putrefacción, los insectos que depositan las larvas y se alimentan del cadáver la denominada “Miasis” superior a los 10 días. Se llama colicuativo a las vísceras de cadáver cuando comienzan a licuarse, o desintegrarse. Y reductivo: Por la aparición de los insectos, larvas que son auxiliares, de la fauna cadavérica, atacan en cuadrillas, que son 8, 1o. son las moscas que depositan los huevos, larvas enseguida estas tienen un periodo de crecimiento, no menor a 10 días cuando empiezan la “miasis”.
Pulverización de los huesos: son fenómenos de destrucción del cadáver.
Fenómenos de conservación: Son adiposita o jabonosa, saponificación, esto es la transformación de las grasas en jabón de potasio, magnesio, le da un color blanco amarillento, y requiere un ambiente húmedo y cálido, esto se ve en aguas pantanosas o estancada, en poso negro en la parte del cadáver que queda afuera, y hacen que permanezcan inalterados los rasgos como cara y mano los surcos en caso de ahorcados o violencia que dejen marcado el cuerpo, puede ser de todo el cuerpo o no.
Momificación: El agua se evapora por el calor es total esto se produce en un ambiente seco con alta temperatura, por una deshidratación rápida y muy intensa que lleva a la muerte de las bacterias, es difícil en nuestro país, es un cadáver reducido, pierde tamaño, peso, queda friable frágil se rompe fácilmente.
Corificación: es una momificación a nivel de la piel, la misma queda dura apergaminada. Petrificación: cuando en los suelos rocosos, se impregnan de las sales calcáreas, de las rocas de la zona, del suelo, que se petrifican, el cadáver gana sales que lo petrifican, momificación pierde agua se evapora.

CAUSAS NATURALES O CRIMEN
Agresión sexual. Las violaciones y demás agresiones sexuales causan hematomas, hemorragias y otras heridas en el área genital de la víctima. El análisis genético del semen y los pelos del agresor sirven para su identificación.
Ahogamiento Dos indicios claros de que e individuo ha muerto ahogado son la presencia de espuma – especie de burbuja jabonosa de color blanca - alrededor de la boca y los orificios nasales, y de algas diatomeas en los pulmones.
Ahorcamiento. Este puede se completo, cuando el cuerpo aparece totalmente suspendido en el aire, o incompleto, si muestra algún tipo de apoyo. El ahorcado presenta un color blanco cuando el lazo de la cuerda ha obstruido la circulación venosa y arterial, y azulado, si sólo ha colapsado la venosa. Asfixiólogia: Es el estudio de las asfixias mecánicas.
Asfixia por Co. Algunos suicidas pierden la vide inhalando el monóxido de carbono (Co) que mana por un tubo del escape de su coche. Las moléculas de este gas se unen a la hemoglobina, ocupando el lugar del oxigeno. La muerte viene por una falla del corazón y su piel presenta un color cereza.
Carbonización. En ocasiones, el asesino, tras matar a la victima, prende fuego el cuerpo para borrar posibles pistas. Los cadáveres carbonizados adoptan una postura llamada de combate o de boxeador, debido a la acción retroactiva del calor sobre los músculos.
Electrocución. Actualmente, este tipo de accidentes son bastante infrecuentes, debido a la alta seguridad de los sistemas eléctricos. Los electrocutados, que fallecen debido a un paro cardíaco, muestran quemaduras locales que se conocen como marcas eléctricas.
Envenenamiento. Hoy la mayoría de los suicidios y homicidios por envenenamiento se deben a sobredosis de fármacos y drogas, y rara vez al uso de arsénico u otros venenos clásicos. Los análisis bioquímicos e histológicos detectan su presencia en el cuerpo.
Estrangulamiento. Normalmente, la estrangulación deja marcas en el cuello de la víctima. Este puede fallecer por un paro cardíaco, que sobreviene al presionar y lesionar el nervio vago a su paso por el cuello, o por sofocación, que puede establecer mediante la presencia de pequeñas hemorragias en los ojos, la piel y los pulmones.
Lesiones contusas o contusiones Están se producen por golpes, con objetos sin filo, planos duros, llamados obtusos, contusos o contundentes, cuyos bordes se caracterizan por no tener ángulos agudos sino que son redondeados, y a veces reproducen la forma del objeto que causó la lesión, por ejemplo puño, bastón. Las contusiones pueden ser producidas por un objeto sólido o también se puede producir por un gas en el caso de una explosión el golpe es ocasionado por el aire (onda expansiva) y por ejemplo puede provocar la rotura de los tímpanos los pulmones (blast injuri) En este tipo de lesiones, aparecen pequeñas equimosis, unas manchas violáceas originadas por sangre coagulada que se ha infiltrado en los tejidos. Además, los bordes de las heridas contusas nunca están totalmente separadas, pues siempre hay vasos, fibras y nervios que, dada su gran elasticidad, no son seccionadas por el golpe. Las contusiones las podemos clasificar en:
Contusiones superficiales: A nivel de la piel, o el tejido. Que se encuentra inmediatamente por debajo de la piel  tejido Celular, o celular subcutáneo.
CERRADAS: Hematomas y equimosis profundas. roturas viscerales rotura. estallido. fracturas óseas. expuestas: fracturas. Eviseraciones. Equimosis: La sangre se encuentra infiltrada. Hematoma: La sangre se encuentra acumulada. En este caso en las primeras horas se da que el color es un rojo oscuro casi negro hasta los tres días, entre los 3 y 6 días el color es verde, y a los 8 días es un color amarillo hasta los 12 días después de los 12 días tiende a desaparecer. La única equimosis que permanece de color rojo es la del ojo, y otra que no cambia de color es subungueal (debajo de la uña) permanece de color negro. Los cambios de colores se deben a la hemoglobina. El órgano sale al exterior, por ejemplo el intestino. Es  una Lesión gravísima. Las lesiones pre mortem se producen infiltración sanguínea en los tejidos, hemorragia y tiene coagulación. Sin embargo en lesiones post mortem no hay infiltración.
Abiertas: Excoriación o erosión. La piel estar gastada. Escalpe superficial. (Continuo)   Herida contusa.  (Los bordes no coinciden). Contusiones profundas: A nivel de las vísceras, los huesos o los músculos más profundos.
Muerte por arma blanca La forma de la herida, el tipo de incisión, su dirección y el alcance de las marcas provocadas por los objetos son de un gran interés criminalístico. Su estudio permite al forense recomponer la escena del crimen, concretar el tipo de instrumento empleado y establecer la causa de la muerte.
Armas Blancas: Son lesiones producidas por un instrumento que hiere por la punta o por el filo o ambos. Se caracteriza porque tiene una hoja. Las armas blancas se denominan de esa manera porque que el reflejo de la hoja es blanco. Las heridas que provocan siempre son abiertas y son clasificadas de la siguiente manera.
Cortante: Son producidas por el filo. Presentan 2 bordes netos, limpios que coartan (si lo juntan coinciden, 2 ángulos entrada y salida.
Punzo cortantes: Son producidas por el filo y la punta. Herida en forma de ojal, pero a veces la hoja del arma cuando es extraída deforma la herida, pudiendo apreciarse el lomo y el filo del arma. Al igual que las lesiones punzantes la importancia está dada por la profundidad. (Se ve en los homicidios).
Punzantes: Son producidas por la punta solamente el caso de la cilíndrica. Herida en forma de ojal que se orienta según las fibras elásticas de la piel. La importancia de esta herida esta dada en la profundidad. La complicación puede estar dada por la infección. En esta se produce el fenómeno de la acordeón se da cuando se empuja el abdomen y la herida es mas profunda que el instrumento o arma utilizada.
Corto contusas: Herida con machucamiento de los tejidos y desvitalización. La importancia de esta herida esta dada por el problema de desvitalización e infección. 
Muerte por arma de fuego. La distancia a la que se ha realizado un disparo se conoce por el tipo de lesión que causa. En los disparos a boca tocante, con el caño apoyado en la piel, esta a parece rodeada dé desgarros y ennegrecida por la pólvora. Al contrario, los disparos a larga distancias, el orificio de entrada es mucho más limpio.
Sofocación. La oclusión prolongada de los orificios respiratorios producen la muerte por asfixia. Este tipo de agresión deja secuelas a nivel visceral, como petequias –manchas parecidas a picaduras de pulgas- en la pleura, el pericardio y el mediastino.

ETIOLOGÍA U ORIGEN DE LAS HERIDAS
El origen medico legal de las lesiones contusas son: Homicidas: (Heteroinferida) Degüello: Puede ser homicidio o suicido. El degüello suicida muchas veces se hace frente al espejo. Signo del espejo. Pudiéndose apreciar en el espejo gotas de sangre. Generalmente es oblicuo, cuando es homicida es horizontal. También depende si el autor es zurdo o diestro. Comienza más alto, hay retomas y termina con cola de ratón. En el caso de degüello homicida es profundo en toda su extensión y sin cola de ratón.. Autos inferidos: Suicidas: Degüello oblicuo, cortes en las muñecas. Cortes superficiales, múltiples y paralelos. Estos no tienen intención de matar y son caudados generalmente por presos con elementos filosos. Eviceración o Eventración suicida (Harakiri).Fuera del contexto religioso o de filosofía, generalmente responde a una alteración mental grave. Cortantes: Características Especiales:. Heridas domesticas. Por causa mayor. Accidentales: Causa fortuita.
Mutilación o descuartizamiento. Es utilizado para ocultar o transportar un cuerpo.

INVESTIGACIÓN MEDICO FORENSE.
LEVANTAMIENTO DEL CUERPO
Levantamiento del cuerpo. El levantamiento de cadáver, según Lacassagne en las dos terceras partes de los casos criminales se esclarecen con un buen levantamiento de cadáver, jerarquizando su importancia médico legal y judicial.
Los sistemas de investigación forense difieren de un país a otro, pero las muertes que han sido criminales, suicidas, accidentales, sospechosas, repentinas e inesperadas, sin explicación, en personas privadas de su libertad, o en cualquier forma que no sea natural o con dudas de su naturalidad, no pueden ser cerificadas por médico que no sea el forense correspondiente y se debe practicar investigación médico-legal. Actualmente en Uruguay es el mismo médico forense del ITF, Poder Judicial, el encargado de todas  las  etapas tanatológicas sobre un cadáver, desde la propia escena o lugar de su encuentro. El Levantamiento de Cadáver lo realiza el médico  forense de turno el que realiza ambos procedimientos.
En la ciudad de Buenos Aires, en prime¬ra instancia concurre al lugar donde ocurrió el ac¬cidente, la muerte o el suicidio, la Policía e in¬mediatamente dos mé¬dicos legistas de la Uni¬dad de Medicina Foren¬se de la Policía Federal para hacer un releva-miento y un estudio es¬crupuloso del lugar. La Policía informa sobre el hecho al juez de turno y éste es quien ordenará después el traslado del cuerpo a la Morgue Judi¬cial.
Existen países donde todo está en manos de médicos policiales o también del Ministerio Público y Fiscal.
Es variable también de país a país y de regiones entre sí el número proporcional de autopsias judiciales. En algunos son autopsiados el 100% de los cuerpos ingresados a morgue, mientras que en otros 5 a 10% de los cuerpos que pasan a médico forense. En Uruguay, con ligeras variantes individuales y regionales, alrededor del 40% son autopsias completas y el restante 60% exámenes externos, también denominados "reconocimientos", que llevan implícito el no hallazgo de signos de violencia.
Es importante destacar que los errores de causa de muerte sin autopsia son frecuentes y ello ha llevado que en nuestro país se firme el certificado en esos casos como "Reconocimiento" sin aventurar una causa concreta, pero entendiendo que es natural.
El Levantamiento de Cadáver y la autopsia judicial, al igual que todas las pericias forenses, son ordenados por el juez, quién tiene a su cargo la diligencia del relevamiento de la escena del hecho. El levantamiento del cadáver lo realiza Policía Técnica, y el juez dispondrá si es necesario que el médico forense se haga presente en la escena del hecho.
El levantamiento; se refiere al estudio del lugar donde fue hallado el cadáver que no significa que la persona hubiera fallecido en el mismo lugar.

AVANCES EN TANATOLOGIA FORENSE
Hay  avances  en  tanatoquimia respecto al cálculo de la data de muerte y duración de la agonía. En tanatotoxicología, sobre diagnósticos de intoxicaciones, destacándose en muertes de data alejada y exhumaciones. En entomología forense, con identificación de escuadrillas acordes a las regiones geográficas y otras variables, y el uso de larvas para investigación de intoxicaciones. Importantes avances en técnicas complementarias, como la microbiología forense, la utilización de muestras como saliva, líquido pericárdico, LCR y humor vítreo tanto para toxicología como para bioquímica , microbiología y serología forenses. Desarrollos en toma Anátomo-patología forense, la Genética y Criminalística en general. El ADN es la huella dactilar del siglo 21, y se perfila como el más importante avance.
Existen importantes avances, sobretodo en Europa, en la tanato legislación, por ejemplo la resolución 1159 del Consejo de Europa con unificación de "Normas y reglas para autopsia" a regir en toda la Unión Europea.

LA PRUEBA MEDICO LEGAL
De acuerdo a Simonin, la jerarquía de la prueba podría situarse teóricamente en una de estas cuatro categorías:
Prueba absoluta. Un hallazgo autópsico indudables. O las identificaciones dactiloscópicas o por ADN, la presencia de tatuaje, etc, etc.
Prueba de certeza moral o convicción. Es un conjunto de argumentos convincentes convergentes, importantes y firmes, que resisten la crítica adversa.
Prueba relativa. Se trata de hipótesis probables, pe
da que, por ejemplo, se quitó la vida con un arma de fuego y suponemos que ésa fue la causa de su muerte";
Metódica, que siga un método de la cabeza a los pies o viceversa, pero que és¬te siempre sea el mismo para no olvidar ningún detalle, e ilustrada a través de fotografías, vídeos o gráficos.

QUÍMICA LEGAL
Abarca el estudio de los medios de análisis químicos de aplicación en la investigación de huellas o indicios
Hoy por hoy, las huellas génicas constituyen una auténtica revolu¬ción en lo que se conoce como cri¬minalística biológica, es decir, el estudio de los vestigios exclusiva¬mente orgánicos, como pelos, man¬chas de semen, sangre y saliva, de¬jados por el agresor en el lugar del delito y que permiten reconocerlo. En las huellas dactilares hay pequeños restos de ADN
A partir de las muestras como la sa¬liva que queda en el revés de una estampilla usada, el epitelio labial adherido al filtro de un cigarrillo o el bulbo de un pelo, que apenas contiene 0,0000000001 gramos de ADN, se puede establecer su autor. Hoy mediante nuevos procedimiento los científicos forenses serian ca¬paces de extraer de las hue¬llas dactilares muestras de ADN, según afirman Roland A. H. Van Oorschot y Maxwell K. Jones, científicos australianos del Centro de Ciencia Forense en Victoria (Melbourne).
La cantidad de ma¬terial genético que se puede resca¬tar de una impresión dactilar es insuficiente para conseguir una huella génica. Oorschot y Jones logran hacer miles de copias del fragmento deseado de ADN. "La prueba ya ha sido apli¬cada con éxito en nuestros laboratorios y nos está permitiendo apor¬tar insólitas evidencias en juicios de homicidios frustrados, violacio¬nes, robos a mano armada, extor¬sión y tráfico de drogas", comen¬ta Oorschot a la Revista Nature.

GENÉTICA FORENSE
La determinación de los caracteres del DNA de cada individuo, su "huella biológica", supone un avance en los procedimientos judiciales como lo fue a finales del siglo pasado la huella dactilar. La exactitud de la identificación de la persona a través del DNA es superior a cualquier otra técnica actualmente existente. La aplicación de las huellas genéticas a los restos biológicos es de gran importancia en criminalística. Se produce la identificación positiva cuando las huellas genéticas del material de prueba coinciden en su totalidad con las del sospechoso. En caso contrario, se produce la exclusión.
IDENTIFICACIÓN GENÉTICA
El estudio de la identificación genética se basa en dos principios: Composición genética única. A excepción de los gemelos (salen de la misma célula)
Cada célula posee toda la información genética y en el mismo individuo, todas sus células son idénticas desde este punto de vista.
Se compone por una molécula lineal (ADN) ácido Desoxiribo Nucleico. Al resultado del análisis del ADN se le llama Huella Genética o del ADN por analogía a la digital. Este puede ser obtenida a partir de una muestra de sangre, semen, célula del bulbo piloso o de la saliva. Permite comparar evidencias biológicas de distinto origen. Ejemplo sangre y saliva, cabello y semen, el resultado no varía se pueden almacenar en un banco de datos, como lo hizo la FBI, en su registro de ADN de los procesados en EEUU. AsÍ mismo permite relacionar varios hechos delictivos con rastros  HISTORIA DE LA GENÉTICA
En 1865, el monje austriaco Gregor MENDEL, descubre la clave de la identificación genética, es decir, porque los hijos se parecen al padre la madre, a ambos o tiene características de sus abuelos. Pero no es hasta 1900, que los investigadores Hugo de VRIES, Erick TSCHEMAD von SEYSENEGI y Karl CORRENI que trabajaban sobre las mismas ideas, revisando la literatura al respecto, descubre, que ya MENDEL hacia 35 años, lo había descubierto.
Pocos años más tarde, el equipo a cargo de Thomas HUNT MORGAN, trabajaba en Nueva York, con la mosca Drosophila, demostró que los genes residían en cromosomas, presentes en todas las células. Alfred STURTEVANT, estudiante de HUNT, descubrió que los genes estaban dispuestos en filas a lo largo del cromosoma, cuya demostración en el treinta, la realizo Bárbara Mc CLINTOCK. En los cuarenta otro austriaco Erwin CHARGAFF, demostró que el ADN (ya conocido en la Época) estaba compuesto por millones de bases, las que se clasifican en cuatro grupos: A (adeina), C (citosina), G (guanina) y T (timina). Estas varían entre animales y plantas, pero la cantidad de A y T son siempre cantidades iguales, asÍ como G y C.
En 1951 se conocen en Cambridge el ingles Francis CRICK y el estadounidense James WATSON, basado en el trabajo anterior, y de la cristalografía inglesa Rosalind FRANKLIN, llegaron el 23 de febrero de 1953 a anunciar en el pub The Eagle de Cambridge, lugar de reunión de científicos del laboratorio CAVENDISH, que habían encontrado el secreto de la vida. AsÍ llegaron a la conclusión de la doble hélice que permite que al separar las dos hileras de la hélice, se vuelva a reproducir, y que en el orden de los genes, se encuentra a información genética. El proyecto genoma había dado su gran salto.
En 1985 un equipo del Instituto CLEMENTE ESTABLE, con los auspicios de uno de los laboratorios más importantes del mundo CURIE de Paris, llegaron a descifrar el Gen No. 21, el cual es el más simple y contiene todas las características básicas del más complejo. Para 1986, la licenciada uruguaya en oceanografía biológica (ciogenética), Amalia DUTRA del mismo instituto, es contratada por El Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humana (INIGH), con 16.000 científicos, llegando a ser Directora del Servicio Central de Citogenética y Microscopia Confocal. En 1995  otra científica uruguaya Francis KALUSCH Doctora  en Inmunología Química y con maestría en Microbiología Humana, es contratada por el Instituto para la Investigación del Genoma (TIGR), pasando a ser Directora del Departamento de Diversidad Genética del programa CELERA GENOMICS.
Ambas formaron parte con sus instituciones del publicitado Proyecto Genoma Humano, que fue anunciado con la presencia del presidente de EEUU y el primer Ministro de Gran Bretaña, al mundo.
ESTRUCTURA DE LOS GENES
Secuencia de las bases que forman la sección de un gen, ya la describimos cuando fue descubierta por CHARGAFF. El código es cada tres letras forman una palabra y cada palabra corresponde a uno de los veinte tipos de aminoácidos. Estos veinte aminoácidos están juntos en un manojo de diferentes combinaciones para producir proteínas tan diferentes como la keratina en el cabello y la hemoglobina de la sangre.
El ser humano tiene 60.000 a 100.000 genes al igual que el ratón. Entre seres humanos existen 0,2 % de diferencias de ADN, en cambio entre el humano y un chimpancé es de 2%. Se estima en unos 50.000 pares de bases nitrogenadas que componen el ADN.
Cincuenta trillones de células componen el cuerpo humano y cuarenta y seis cromosomas cada célula. Esto forma la cadena de ADN.  Entre 40 y 80 mil genes determinan características de cada individuo junto al ambiente. Esto permite realizar un identificación, que por analogía con la huella digital, se le llama Huella Genética, con una certeza asombrosa.     
IDENTIFICACIÓN GENÉTICA
Hay características de identidad familiar que permiten encontrar ascendentes o descendentes, como en el caso de la nieta del escritor argentino GELMAN, que es a través del ADN MITROCONDIAL. Este se pasa de mujer a mujer y a hombres. es decir se identifica el árbol genealógico a través de ADN de la mujer. En un caso práctico en EEUU, un investigador se concentro en el examen serológico, el cual denotaba fluido seminal de la victima, develado por el examen post mortem de la misma. El informe preliminar indicaba que podía provenir del sospechoso, al menos en un 5% de la población general. Comenzó el inicio del estudio de ADN. Junto a la evidencia de un huella dactilar en sangre del sospechoso, sobre sangre de la victima en una almohada, es detenido un sospechoso por causa probable. Una semana más tarde se recibe el resultado de ADN de la comparación del código genético. Solo uno en treinta millones en la población tiene ese código genético particular de ADN. Con dicha base, la corte otorgo orden de allanamiento al domicilio del sospechoso, donde surgió el arma homicida. En base a la prueba de ADN, la huella dactilar y el arma homicida, dejo a la defensa sin argumentos. El detenido recibió el 19 de junio de 1993 una pena de muerte,  sentenciando la Corte a cuatro sentencias por vida por homicidio, y violación de la victima.
ADN Y JUSTICIA PENAL
Si bien a los fines médicos y policiales, la identificación genética es aceptada plenamente, a los efectos de la justicia, es más discutido el tema. Como principio debemos contar para la investigación, un archivo como el de las huellas dactilares, para comparación. AsÍ mismo se debe extraer una muestra de sangre  del sospechoso. En los EEUU como ya vimos, puede ir acompañados de otro pruebas, siendo un indicio de importancia. AquÍ se encuentra un archivo CODIS, que registra a todos los procesados, los empleados estatales, y militares, que recibe información local de los LDS, que envía la información al registro estadual SDIS y este al registro nacional NDIS.
Pero en Europa por ejemplo El Reino Unido y Holanda, solo permite registrar el ADN de los procesados, en tanto Alemania, restringe esos archivos solo a violadores y homicidas), al igual que Austria. En cambio en Islandia el registro es general.
En el 1er. Simposio Iberoamericano de Criminalística y Criminología, realizado en Montevideo, el Dr. Marabota manifestaba que no esta claro lo que es prueba corporal. Opinaba que el imputado es igual al objeto del hecho. y que se encuentra privado de su libertad. Asi mismo entiende que la Constitución al  establecer que no se puede prohibir lo que la ley no prohíbe, y esta no prohíbe la extracción de muestra sin consentimiento. Se podría deducir de ello que de negarse el imputado caería en la figura del desacato. Ya que el Código de Proceso Penal de 1980, autoriza al Juez a disponer la inspección corporal. Entiende MARABOTO, que el Juez puede obligar a su extracción, ante la negativa. Sin embargo el Dr. FERNÁNDEZ DOVAT de la fiscalía opina que no se puede obligar a la extracción, ya que el código no lo prevé, y se apoya en el concepto que si la ley no lo dice, no se puede aplicar. Pero el concepto general es que la amplitud de posibilidades que da el examen genético, permite extraer ADN de diferentes bases orgánicas. y acuerdan los distintos juristas, que el marco jurídico permite sin intervenir en el cuerpo, extraer muestras de cepillado del cabello, hisopado bucal o restos en las prendas, siguiendo las normas sobre pericias.
AsÍ mismo convienen que no es prueba infalible al igual que toda prueba científica, exigiendo una fiabilidad del casi 100%, en el caso de la nieta del escritor argentino la prueba en Montevideo, dio un resultado de 97,2% pidiendo la Justicia un nuevo examen en laboratorios de Paris, pues para esta prueba se pide un 99,7%. Al regresar de Paris, se confirmo que era un 99,7 % Se pueden extraer libremente células corporales separadas del cuerpo, en las cosas del sujeto, en sus ropas o propiedades, recogidas en inspecciones judiciales con auxilio de peritos. En registros personales, vestido portado, cuerpo u orificios del mismo, no del interior del tejido.
Referente a la negativa del sujeto, la doctrina sobre Derechos Humanos contenidos en la Constitución, al no haber ataque a los mismos cuando no afecta al sujeto, el articulo 7o. de la Constitución, lo estaría autorizando, pudiendo imponer el registro sin limites; ya que no esta en juego derechos como la integridad física. es insignificante si no produce lesiones, no se vulneran derechos, por lo tanto es legal. De acuerdo a la Comisión de DDHH de la ONU, no lo considera vulnerable de sus derechos. No hay infracción a ningún derecho. Si el defensor entendiera que de esa forma es similar a declara contra si mismo, esto no es asÍ, ya que el mismo es portador de la prueba y no declarante.
En cuanto a la opinión del Instituto Iberoamericano, la Regla 23 de ONU Administración de Justicia Penal, admite la extracción de muestras corporales. Uruguay a través del Dr. Gross Spiell, intimó a la Justicia a aplicar de una vez las leyes internacionales pactadas por nuestro país, y que han sido reacios hasta el momento de aplicar en materia penal. El uso de la fuerza física para la extracción de muestras cuando se niega, entienden los participantes del Simposio que corresponde, ya que no es degradante, y la violencia es menor que la conducción. Es absurdo además, que la negativa de un individuo paralice el proceso penal. Según la doctrina, la extracción es compatible con los DDHH y los principios constitucionales. De todos modos, a los efectos de la Justicia Civil, la negativa impone la presunción de afirmación de la otra parte, y en materia penal se presume también la identidad que se trata de probar.
La naturaleza de presunción negativa. Alta probabilidad de negarse procesalmente entre norma de distribución de la carga y la prueba. Principio de inocencia (Const.12) aplicado sutilmente. La falta de certeza lleva a la afirmación de esa causa, es absuelto. De hecho la presunción judicial es valida, si se resiste puede creer que dicha muestra lo inculpa, es un indicio contundente, mas no absoluto. Puede negarse para ocultar a un tercero. De todas formas, el actual Código de Proceso Penal, ley 16.893 en su articulo 148, prevé expresamente la prueba corporal.
Se presento en la XLII legislatura, en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración, la carpeta 3720 de 1991 a los efectos de la aprobación del Archivo de Identificación Genética Criminal, en la que en su articulo 9 prevé la obtención de muestras necesaria sobre quien recaiga la presunción de autoría o de decretado.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA
En el ADN esta almacenada la información que indica a la célula como sintetizar sus proteínas. La unidad de información es el GEN y el lugar que ocupan los genes, se llama LOCUS, cada versión de un mismo gen, se llama ALELO.
Todos los individuos de una misma especie comparten el orden que se ubican sus genes en la molécula de ADN, pero difieren en los alelos que ocupa cada Locus HLA Dgalfa. Ejemplo 

Los LOCUS son los mismos 1,2,3,4 y 5, pero los ALELOS diferentes.

DETERMINACIÓN DE LA HUELLA GENÉTICA A TRAVÉS DE DOS TÉCNICAS
MÉTODO de SOUTHERNS
Se utilizan fragmentos de ADN, complementarios al LOCUS que se desea tipificar.
PROCEDIMIENTO:
Purificación del ADN a partir de muestra de sangre.
Cuantificación y evaluación de la calidad del ADN
Ordenamiento de los fragmentos obtenidos de acuerdo a su tamaño a través de electrólisis en gel de agrosa
Transferencia del ADN a un filtro de nylon
Hibidrización de las membranas con sondas para cada LOCUS marcadas radiactivamente.
Exposición de la membrana con un film sensible a radiaciones beta.
Escaneo de la auto radiografía
Interpretación de la imagen utilizando un software adecuado.
AMPLIACIÓN IN VITRO DE ADN
Esta es otra forma de tipificación genética basada en la amplificación de un LOCUS determinado a través de la reacción en cadena de la polimeriaza, en ingles POLYMERASE CHAIN REACTION (PCR).
Esta técnica ofrece la ventaja que se puede tipificar cantidades mínimas de ADN como las que se recuperan a partir de la colilla de un cigarrillo, pero exige tomar muchas precauciones para evitar las contaminaciones con otras fuentes de ADN
En el caso del ADN purificado es amplificada en ciclos sucesivos utilizando la enzima ADN polimeriaza.
El producto de amplificación se puede visualizar directamente en un gel de agoraza o hibidizar de nylon.   
APLICACIONES Y ALCANCES
Identificación de cadáveres. El ADN es un material muy resistente a las condiciones ambiente .Se conserva en la médula ósea y en la pulpa dentaría, alcanzando para identificar cadáveres aún después de catástrofe de aviación o de accidentes automovilísticos, donde no pueden utilizar otra forma de reconocimiento.
Homicidios: A partir de una gota de sangre seca es posible confeccionar la huella de ADN, al igual que restos de piel debajo de las uñas de la víctima, se puede identificar a su agresor.
PROBABILIDADES DE CERTEZA
Depende de la cantidad de LOCUS analizados y el número de ALELOS que existen para cada LOCUS. Si se forma un solo LOCUS, las posibilidades que dos personas compartan los mismos alelos, es de 1 en 10, pero si se toman dos locus la probabilidades se calculan como el producto de la primera por la segunda. Una huella genética con varios locus, las probabilidades que dos individuos compartan los mismos alelos es de una en varios millones.
El primer caso de utilización de ésta técnica fue en Inglaterra en 1986, para resolver un caso de inmigración y el mismo año también en Inglaterra para resolver un caso de doble violación y homicidio de adolescentes.
El primer caso realizado en laboratorio nacional, fue con motivo del homicidio de Juana SOLOCIELLO, el 31/07/994, en la calle Yaro 962, aclarado por la División Homicidios, en primera instancia resultando ser Sergio Paolo PINTOS GARCIA, con un resultado de examen positivo de 97,2. Posteriormente se desestimo como prueba única el ADN, porque no llegaba al 99%.

DACTILOSCOPIA
Surge en 1665, por Marcelo Malpighi. Este profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, mediante la observación  de los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos, comenzó el estudio de lo que a posterior se convirtiera en al Dactiloscopia; que es la ciencia que llega a la identificación de las personas mediante la impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. Dactiloscopia (dibujos digitales), actualmente tiene un concepto más amplio que van desde la papiloscopica la palmoscopía (dibujos palmares) y la pelmatoscopía (dibujos plantares),  a la huellografía para identificar huellas papilares recogidas en el sitio de suceso.
Los fundamentos para esta técnica se basan en los dibujos formados por las crestas digitales, palmares y plántales son perennes, inmutables e infinitamente diversas. La importancia a los efectos documentales, es que las huellas papilares, son pperennes. Las conformaciones papilares que comienzan a desarrollarse entre los 4 y 6 meses de vida intrauterina persisten durante todo la vida y más allá de la muerte hasta el estado de putrefacción Las alteraciones accidentales, solo originan de aparición temporal, pues se restituyen con todas sus cualidades dérmicas salvo que la alteración haya llegado hasta la epidermis que en tal caso las cicatrices también son perennes. Desde la identificación del recién nacido sus impresiones papilares hasta que se convierte en adulto no cambian  ni varían nunca, vale decir que son inmutables. Finalmente la variedad que existente entre los dactilogramas de los individuos pertenecientes a todas las razas, es tan numerosa, que se requerirían varias generaciones, para que hubiera dos huellas similares, por lo que la combinación de más de un dactilograma, es prácticamente imposible ocurra, pero si es matemáticamente probable.

HUELLAS DACTILARES
Son impresiones dejadas por las yemas de los dedos, mediante calco, sudación o presión. Es decir un dedo manchado sobre una hoja de papel (por ej.), o en un vidrio o en masilla o sustancia similar, etc.
Las características en esas impresiones van a corresponder exactamente a una persona, pero su desfiguración, desvirtuaría la identificación. Debido a la fragilidad de la misma, es aconsejable llevar el objeto que lo contenga, en lo posible.
Las huellas dactilares llamadas latentes, no siempre son visibles a simple vista. Una práctica efectiva ante un objeto sospechoso de haber sido tocado por el autor, es aplicarle aire tibio (puede ser aliento) y se revelaran inmediatamente, por unos segundos. También puede aplicársele un haz de luz tangencial (lateral).

MODERNOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN
La empresa Norteamérica Cogens System en 1990 desarrollo un sistema automático de identificación de huellas dactilares (A.F.I.S) siendo sumamente sofisticado. Este sistema es un programa que compara huellas dactilares electrónicamente con una base de datos que almacena información dactilar. Un individuo a quien se le toma las huellas dactilares solamente tiene que colocar su dedo en la placa de vidrio de un lector óptico. No utiliza tinta, no macha y no requiere un experto en huellas dactilares para operar el sistema.
El sistema hace identificaciones positivas automáticamente, comparando las huellas del individuo con las huellas almacenadas en el sistema. La imagen obtenida de la huella dactilar puede ser utilizada para matricular al individuo en la base de datos del sistema después de realizada la búsqueda completa, evitando que la persona se ingrese mas de una vez. Al encontrar pareja para la huella dactilar de una en la base de datos, el sistema permite que el operador compare las imágenes de la huella ingresada con las de la base de datos para verificar la identidad de la persona.

BALÍSTICA FORENSE
Esta técnica se utiliza para el análisis de los diferentes comportamientos de los proyectiles, sus causas y efectos en diversas superficies, proporciona al investigador policial y a la justicia, información fundamental relacionada con la especialidad. Cuando hay un disparo, en la vaina y en el proyectil quedan marcas microscópicamente. Cada arma deja unas señales particulares y son únicas, así como la huella digital en los humanos.
 Realizar estudios balísticos es una de las actividades más antiguas en materia criminalística. El primer intento con  éxito del que se tiene constancia, para descubrirse al autor de un crimen realizado con arma de fuego, data de los comienzos del siglo XIX. Henry Goddard, al observar una bala extraída del cuerpo de una víctima de un asesinato, se percato de la existencia de una llamativa protuberancia o abultamiento en la misma. Dado que en aquella época, las armas de fuego eran de avancarga y los tiradores habitualmente hacían mediante un molde o turquesa sus propios proyectiles, Goddard dedujo que de encontrar el molde, seguramente ubicaría al asesino. Entre los varios moldes y sospechosos encontró un molde que tenia una extraña hendidura, la cual se podía corresponder a la observada. Procedió a fabricar un proyectil y al compararlo con el que se extrajo del cuerpo de la víctima pudo ver que los abultamientos de ambas eran los idénticos. Así se logro obtener la confesión del criminal.
Balística forense es la rama de la criminalística que se encarga de realizar el análisis de las diversas clases de armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen y de accesorios del arma.

SISTEMA IBIS
Guarda, también, información relacionada con proyectiles, vainillas, armas de fuego y lugar de los hechos (fecha, hora, sitio).  Los elementos a estudiar en al área de "balística forense" con la ayuda del Sistema Ibis, son los hallados en el lugar de los hechos, los proyectiles recuperados del cuerpo de la víctima en el proceso de Necropsía o de la intervención quirúrgica. Son analizadas, además, las vainillas y proyectiles obtenidos como patrón de las armas de fuego incautadas y empleadas para la comisión de delitos. Una vez es recogida la muestra, ésta es sometida a análisis macroscópicos y microscópicos con el fin de determinar las características propias del arma utilizada.
Otras profesiones u oficios auxiliares de la Criminalística:
Artes, arquitectura, escultura, dibujo, orfebrería, pintura, joyería, etc. Oficios carpintería, cerrajería, herrería, hojalatería, plomería, tornería, zapatería, talabartería etc.

FACTORES CRIMINOLÓGICOS QUE HACEN A LA ESCENA DEL CRIMEN
Caracterología del delito
Podríamos definir el delito como el mas importante fallo humano, fallo que acarrea tan graves consecuencias para la sociedad, que ha de ser por fuerza penado y castigado.
El delito es tan viejo como la existencia misma, la humanidad desciende de un delito contra la autoridad de Dios. A esto siguió el delito de incesto, ya que Adán y Eva como hijos de un mismo padre eran hermanos. Luego de expulsados del paraíso, Caín comete el delito de fratricidio, asesina a su hermano. Anteriormente Lucifer y otros santos se habían amotinado contra Dios. Moisés comete asesinato e instiga al mismo.
Hay quienes delinquen solo por el riesgo, el placer de hacer daño a los demás. Hay los que ven en el delito su fuente de ingresos fáciles, o vivir en el vicio, por odio, venganza, afán de poder; por estar en el poder o mantenerse en él. Por enfermedad; situaciones sociales y políticas. Por formación o deformación. El delincuente como todo ser humano es diferente entre sí por su forma de actuar, pensar o sentir. Lo que sí es constante es que quién pretende delinquir se diferencia en su peligrosidad en cuanto a que unos están condicionado su acción a los controles que ejerza la sociedad, en cuanto el peligroso comete el delito aún a pesar de esos controles. Además todo delincuente esta sometido a sus estados físicos y mentales. Esto lo hace distinto en su forma de actuar.
La palabra crimen involucra todo hecho grave pasible de una pena y la condena. No solo el homicidio o la rapiña constituye un crimen, también lo es la corrupción por medio de la cual se aprovecha un poder o autoridad conferida por confianza, y usada en detrimento de la sociedad provocando alarma social y en muchas ocasiones provocando o facilitando delitos gravísimos. El crimen es todo delito grave, todo acto que merezca el más severo castigo de la Ley.
Quienes cometen este tipo de delitos son enfermos morales. El enfermo moral es en apariencia una persona normal, aunque ya desde los primeros años demuestra la existencia de una maldad encubierta. En esta calidad entran personas como los tristemente criminales juveniles como el "Pelado", el "Carliño" o el múltiple asesino Pablo GONÇALVEZ, pero también el nazi PAILOS. No obstante existen empresarios, políticos, militares, policías, profesionales, que en su afán no miden consecuencias más allá que las de sus propios conceptos y necesidades. Llegando a cometer atrocidades en contra de otras personas.
Es característica de estos seres la maldad de sentimientos, y una absoluta carencia de afecto hacia los demás ya sea familiar, amigos o extraños. Estos no siente amor por nadie, más que por sí mismo. Son egoístas y extraordinariamente vanidosos. Se siente superiores a la raza humana, y poder tomar decisiones que involucren la vida o la muerte de cualquier ser.
Estos seres se complacen haciendo daño. Donde hay enfermos morales hay sin lugar a dudas delitos graves, crueles y fríos. Son por lo general cínicos. Son despreciados por sus acciones, y esto funciona como acicate para reforzar su odio hacia la sociedad.
En los jóvenes que, bajo un verdadero clima de terror mantienen dominadas las periferias de las ciudades, y siembran el pánico en el centro de la misma, mediante incursiones violentas se entretienen atacando a la gente a golpes, o baleándolas. A este tipo de personas le basta una palabra de censura para que estalle agrediendo llegando en muchos de los casos al homicidio. Este fue el caso de TOSQUILLA, quién fue ultimado por el "CARLIÑO" un menor de 15 años, que ya tenía otras agresiones en su haber, y que al ser reprochado por TOSQUILLA de pretender arrebatarle una bandera a otro menor de 7 años a la salida de un encuentro deportivo entre Nacional y Cerro, "CARLIÑO" le efectuó dos disparos que mataron a TOSQUILLA.
Otro hecho similar ocurrió en un encuentro clásico que le costara la vida al joven Carlos Posadas, otro menor en un enfrentamiento entre "barras bravas" de ambas instituciones que no son otros que enfermos morales que se asocian con el pretexto de un encuentro deportivo; resultando el ultimado conocido del matador. Pero como dijimos más arriba los enfermos morales no tienen sentimiento hacia amigos, allegados o extraños.
Hay una edad muy peligrosa y difícil en la formación de todo individuo: la pubertad, si este joven se educa en un medio violento y de escasa moral, donde los valores personales están en contradicción con los factores mínimos de convivencia, difícilmente tomara conciencia de las conductas a seguir. En muchas ocasiones este individuo se convierte en homicida. Es una realidad que actualmente existen mucho más menores homicidas que en toda la historia criminal del País. En ocasiones y siguiendo ejemplos de sus mayores no se animan a matar pero si ocupan a otros, para ejecutar sus acciones violentas. El sicario es un ejemplo de desvalorización de la personalidad humana, ya que no tiene ninguna animosidad contra la víctima que matan, simplemente lo ven como un objeto.
Distinto es el caso del criminal pasional, que lo hace por impulso derivado de un hecho que le toca personalmente y logra una reacción violenta. Estos seres poseen un complejo de inferioridad marcado, al igual que el resto de los criminales y una pobreza de espíritu que le impide discernir. A todo esto debemos de agrega la xenofobia, el racismo, etc.
Las mujeres delinquen en distinta proporción al hombre, tal vez basado en la misma estructura social. Hay delitos típicos de mujeres y otros que no. Últimamente se ve con frecuencia la participación de mujeres en los delitos de rapiña. Lo que llama de esto la atención es que no solo la frecuencia, sino también el número de mujer que se dedican a este tipo de delito violento. El asalto aun cambio del Paso Molino donde una delincuente procesada fue abatida por el Policía de custodia, da el ejemplo de varias condicionante de la criminalidad. El hecho que debiera estar recluida en momento que se cometió la rapiña (ya que la misma estaba recientemente procesada por rapiña) indica que existe un elemento de favorecimiento para la libre circulación de delincuentes peligrosos, lo que indica además un proceso de corrupción. El factor de violencia en la joven de 19 años, nos habla de la adquisición temprana del hábito de violencia.

Geografía y delitos
Los latinos tradicionalmente, dan un índice mayor de delitos violentos por vehemencia; distinción de los anglosajones o germanos que utilizan el asesinato (homicidio premeditado).
Los delitos varían de acuerdo a la situación geográfica. En el medio rural son delitos de características más rudimentarias. En el homicidio del joven Andrés ACOSTA ocurrido en la ciudad de Nico Pérez, colindante con la de José Batlle y Ordóñez el 2/2/1989 el estanciero Nelson GODAY dio muerte a ACOSTA por problemas personales. A consecuencia de lo mismo se abrió uno de los casos más polémicos que involucro a las Jefaturas de dos departamento, movilizó tres jueces, fiscales, y miembros de la Suprema Corte de Justicia, periodismo, y hasta Policía de Montevideo, la singularidad del hecho era que si bien existía todo tipo de pruebas y testimonios, la justicia no proceso a GODAY, ya que en ese medio GODAY era amo y señor. Típico de cualquier lugar rural, como se ve en más de una oportunidad en el cine norteamericano.
Se puede apreciar que el factor delictivo va desarrollado con el de cultura. En el interior del País, los casos de delitos violentos como la rapiña, extorsión y secuestro son prácticamente inexistentes.
Por lo general cuando eso ocurre no son delincuentes de la zona. En cambio existen delitos de orden económicos, como el contrabando, el abigeato, etc. Los delitos de sangre en el interior del País varían de acuerdo a la Población. En el medio rural los homicidios son pasionales. En cambio ya en las urbes más importantes Punta del Este, Las Piedras, Pando, etc. ya se asemejan a las de la Capital Sin ser en la frontera con Brasil, precisamente en el Dpto. de Rivera, el norte de nuestro país, acusa menos delitos graves (en ocasiones inexistentes) que en el sur (Montevideo, Maldonado, Canelones, Colonia). Este fenómeno no solo se registra en nuestro país. Los piases nórdicos en Europa, tienen niveles menores de delitos de sangre que al sur. En España, los delitos
de sangre son menores en frecuencia al Norte que al Sur (descontando por supuesto las acciones terroristas vascas, que de todas formas como acción política se centran más en Madrid que en el país vasco). De acuerdo a estadísticas, en Galicia, los hechos de sangre son muy escasos. Los delitos contra la propiedad varían de país en país. Los países con más delitos variados, son aquellos con presencia latina (España, Italia, América en su totalidad.)
La presencia de emigrantes amplia la gama de delitos y estos se hacen más frecuentes. Es un problema cultural y no hablamos de cultura como sinónimo de educación, o aprendizaje sino en un sentido global. Al emigrante no le duele el país donde esta, ya que este le es extraño. Muchos de los emigrantes son delincuentes, prostitutas, que viajan con el afán de ver aumentado sus ingresos ya que aquellos países donde van son económicamente más prósperos que el de su origen. Es variada y larga la lista de uruguayos que lideran o integran este tipo de bandas internacionales, desde el tristemente famoso Capocasales. En Uruguay también nos "visita" este tipo indeseable de delincuentes. No esta lejos el recuerdo de Vivas, argentino principal responsable del lavado de narcodólares, detenido por nuestra Policía, y puesto a disposición de las autoridades requirentes de los EEUU.
El emigrante que no va sanamente a trabajar a otro país, no solo no se preocupa de reprimir su inclinación al mal, sino que le estimula, sintiéndose marginado, y esto lo refuerza a causar daños como afrenta a quién lo discrimina. No es una posición xenofóbica, es simplemente el hecho real de aquellos que con morbosidad pretenden arrebatar a otros sus bienes, explotando a terceros como en el caso de la trata de blanca, envenenado a desconocidos, como en el tráfico de drogas, asaltando bancos con más dinero que los de su nación, etc. Hay países en América que se destacan por sobre los otros, México, donde los delitos de sangre siempre fueron frecuentes. Colombia, Bolivia y Puerto Rico; Brasil y Argentina, estos con un gran impulso a través del uso cada vez más frecuente de drogas, y mayor índice de pobreza.
Tenemos a EEUU con un índice mayor en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Los Ángeles o Miami, todos ellos con fuerte presencia migratoria, sobre todo latina, siendo grandes centros urbanos. Pero no escapa a estos ciudades como Moscú donde el índice delictivo tiene la misma repercusión que otras grandes urbes, con la diferencia que ahora se tiene información que antes no se daba. Así mismo regímenes como el de Cuba, donde el índice delictivo debe mantener un porcentaje como sus representantes en el exterior sobre todo en Miami-Florida. Ya que la mayor parte de los fugados de esa nación caribeña, provenían de la apertura de cárceles cubanas. Se desprende de estadísticas, y observancia, que las tierras más cálidas, las personas son frecuentemente más violentas. En cambio aquellas tierras más frías la inclinación es hacia el delito contra la propiedad. Esto se entremezcla con la prosperidad de cada país. Ya que aquellos países en principio mejor dotados económicamente, la necesidad de delinquir no pasa por quitarle a otro lo que el mismo puede conseguir.
Es así que en Suecia se daba una estabilidad social y económica destacada, pero con un índice altísimo de suicidios. Es prácticamente inexistente los delitos sexuales, debido a la libertad con que se desarrolla esa nación, y delitos como la pornografía y la prostitución son menores, ya que en el primer caso se realiza como trabajo para exportación, y en el segundo es una medida sanitaria. Estos parámetros han cambiado con el tiempo y la inmigración. Nuevas legislaciones, intereses políticos, la utilización proselitista de los Derechos Humanos, los cuales sectores evidentemente desequilibrantes, y con intereses opuestos a los de la sociedad en general enarbolan; ya que solo sectorizan estos derechos, para aquellos que violan los derechos de los demás exigiendo, las máximas garantías que su víctimas no tuvieron, y que a sus defensores mismos tampoco darían, olvidándose que al delincuente hay que asegurarle un juicio justo, no impunidad por sus acciones.
Olvidan muchas veces los defensores que su tarea es bregar por la imparcialidad en el juicio en aras de la justicia y no la de pretender la libertad de su "cliente" (o jefe) de acuerdo a las circunstancias; que es un motivo más para la evolución que ha tenido la delincuencia en nuestros tiempos. La transferencias de valores, por motivos políticos o económicos llevan a que hoy día haya casos claros de corrupción probados y altos dirigentes procesados por ello, ya que la impunidad llego a tales designios que se documentaban los delitos, lo que sirvió posteriormente de base a los procesos.
Es así que la criminalidad a variado sus procesos. Hasta hace poco las estadísticas nos indicaban que las horas más propicias para cometer hechos delictivos, era la noche, siendo el medio día el que registraba menos delitos. Hoy en nuestro país estas cifras no son reales. En horas de la tarde se concentra el grueso de las rapiñas y arrebatos. Esto obedece a que los bancos y el sistema financiero funciona a esas horas. Las rapiñas a comercios se concentra en el atardecer. En tanto los hurtos y los delitos sexuales permanecen en su mayoría en horas de la noche o la madrugada. Los hechos de sangre ocurren indistintamente a cualquier hora, ya que solo obedece al estado de ánimo del delincuente que encuentra propicio cualquiera, debido a que vive permanentemente "colocado" (drogado), ya sea con "blanca" (cocaína) o con una "seca" (cigarro de marihuana), hoy también con “pasta base”. Así mismo hay un desplazamiento de territorio en el campo delictivo en nuestro país. En un principio la zona de riesgo la constituía la Ciudad Vieja por su emplazamiento, prostibulos, donde se reunía gente de malvivir en torno a ese sub mundo. Luego se fue desplazando lentamente hacía la zona del Cerro y La Teja, con nuevos asentamientos y el traslado de muchas familias del antiguo asentamiento a esas zonas.
Posteriormente las casas multitudinarias, con personas que ocupaban ex hoteles de la Ciudad Vieja, en su mayoría con antecedentes penales y/o anotaciones en la Comisaría de Menores fueron trasladados por decisiones administrativas a hogares que construyeron las administraciones políticas con el dinero del erario público (una nueva manera de contribución de la sociedad a la delincuencia, a través del sistema). Fue así que se produce una nueva migración delictiva ampliando sus dominios a las zonas del Cerrito de la Victoria, Villa Española y Cementerio del Norte. Se agregan por tanto a la listas las de Cerro Norte, Casabó y Casavalle, nuevas implantaciones, como el complejo habitaciones de 40 Semanas, los alrededores de la Cancha de la Luz y Barrio Marconi, la Cruz de Carrasco, y ya entrando en la zona exclusiva de Carrasco, al norte de la misma, pasando Camino Carrasco. Es decir que el cinturón delictivo se apodero de la casi mitad del departamento capital. Asentamientos como la Unión, Malvin Norte, Barrio Sur completan un plano de asentamiento delictivo que asuela la capital. Con ramificaciones en los Departamentos linderos, ya que luego de sus fechorías, huyen a esconderse a éstos y en otras ocasiones, delinquen en aquellos y viven en Montevideo.
No con esto estamos señalando que todos los habitantes de esos barrios sean delincuentes, ya que una importante parte, son trabajadores honestos, pero si que en ellos hacen su fuerte la delincuencia, ya que por temor o convivencia, los vecinos de estos amparan a los delincuentes en que allí residen, que por demás se han convertido en verdaderos “ghetos” o “morros”. La presencia de obstáculos en las calles de esos asentamientos, el cobro de peaje por parte de los criminales y el ataque alas fuerzas policiales por parte de familiares y vecinos de los delincuentes, en esas zonas hablan por si mismo de los hechos.
Los delitos han pasado a tener sus zonas preferenciales. Mientras que las violaciones en su mayoría se denuncian en la zona de La Teja, los homicidios ocurren generalmente en la zona del Cerro. Riñas con resultados de lesiones o muerte se centran en la zona de la Unión, Malvin Norte y Cruz de Carrasco. La zona Centro, Cordón y Parque Rodó se caracteriza por los arrebatos y rapiñas Pocitos, Parque Batlle y Buceo se destaca por los hurtos de autos. Siendo el hurto en general distintivo de todas las zonas.
Nuevas modalidades delictivas han aparecido en los últimos años, el arrebato en moto, donde una pareja de delincuentes en una moto arrebatan o rapiñan transeúntes este estilo fue utilizado en los años 70 en Italia, y evidentemente fue tardíamente importado a nuestro país, tal vez porque el sistema de defensa social actual a cedido y se le de mayor facilidad a la delincuencia. El asalto a instituciones financieras, las cuales no ocurrían con frecuencia desde la época del movimiento guerrillero y que reapareció en la última década de mano precisamente de ex tupamaros, ex militares y ex policías asociados, como ya fuera detectado también en la República Argentina. Otro de los delitos tardíos, son los ocurridos con tarjetas de créditos, modalidad introducida en los últimos años con la aparición del nuevo sistema crediticio. Bandas internacionales asociadas a coterráneos se dedican a la falsificación y o hurtos de dichas tarjetas y el gasto de las mismas. Fueron detenidos por la Policía uruguaya dos extranjeros, Natalia Andrea RAMOS CACERES una paraguaya de 22 años, y Maximiliano Sebastián CAMPANÁ MAZZA, un argentino de 24 años, que conjuntamente con otro argentino apodado "Charlie" de 42 años, que traían tarjetas falsas de Master Card, desde Paraguay y ya habían comenzado a gastarlas en nuestro País. Pero también aquí utilizan el hurto de identidades de titulares de tarjetas en distintos sistemas crediticios de plaza o internacionales para falsificar tarjetas algunas con datos equivocados pero que igual son recibidas, creyéndose en medios policiales que los mismos comercios estarían implicados, ya que no corroboran la identidad de los usuarios.

La criminalística en un caso de violación
Entrando de lleno al caso que nos ocupa, el delito de violación se produce cuando se tuviere acceso carnal con personas de uno u otro sexo, cuando la víctima fuere menor de doce años, cuando la persona se encontrare privada de razón, de sentido o cuando por cualquier otra causa no pudiere resistir, o cuando se usare fuerza o intimidación. En la actualidad, la edad mínima de la víctima fue fijada en trece años. Las agravantes están dadas cuando resultare un grave daño en la salud de la víctima, por la relación víctima victimario (ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, encargado de la educación o guarda de aquella, o con el concurso de dos o más personas), Como asimismo, si resultare la muerte de la víctima.
Técnicamente, se puede admitir que en toda actividad de las personas, existe un momento y un escenario en donde se desarrolla las diversas actividades del tipo social, político, religioso, familiar, etc. incluso criminoso. Indudablemente, en cada escenario queda estampado en forma latente o visual la presencia de los protagonistas, a través de pequeños detalles dejados por cada uno como su único creador, (olores, sabores, huellas, manchas, estado y posición de las cosas, etc.), que permiten deducir fehacientemente de que evento se trató.
Una vez que se haya fijado la disposición natural y real del lugar del hecho, se procederá a buscar cuidadosamente las evidencias físicas, huellas digitales visibles y latentes, manchas de sangre, semen, saliva, orina, pelos, vellos, como el detallado estudio de lesiones tanto en la víctima como en el victimario, etc. Ante todo, se deberá prestar especial atención a los distintos elementos de entrada, salida y circundante al lugar, los cuales lógicamente pudo ser manipulado por el autor. Examinar muy cuidadosamente cada elemento u objeto que éste pudo haber tocado en su accionar (platos, vasos, botellas, tazas, jarras, herramientas, puertas, ventanas, mesas, toda superficie pulida, papeles, documentaciones, etc.) a fin de detectar la posible presencia de huellas. Se ha presentado casos en donde el delincuente habitúa a materializar sus necesidades fisiológicas en el lugar del hecho o vivienda. En tales, se deberá prestar mucha atención en los diversos efectos presentes en el baño (espejos, inodoro, vide, superficies pulidas, grifería, etc.) los cuales podrán contener huellas latentes, como posiblemente al lavarse los genitales se podrá localizar restos de semen en el lavatorio, toallas, etc. Es de suma importancia el estudio del aspecto general del ambiente (orden y/o desorden) de los distintos elementos. Cajas, muebles, objetos, etc. fuera de lugar que indiquen un manipuleo de los mismos, seguramente podrán contener huellas digitales.
El estudio de la víctima como del victimario debe ser realizado en forma minuciosa y precisa. e examen de las prendas, indicios de violencia, para lo cual se debe situar a la persona sobre un papel o sabana blanca, los cuales facilitan a posteriori la localización de alguna evidencia pequeña que pudiera caer ante el manipuleo de las mismas. El delito puede materializarse tanto por vía vaginal y anal en la mujer, mientras que en el varón por vía anal. En la victima se estudiará los traumatismos parasexuales, lesiones del delito, violencia en muslos, mamas, etc. Traumatismos de lucha para dominar a la víctima en forma de lesiones en antebrazos, occipucio, regiones dorsales, etc. Traumatismos para tornar indefensa a la víctima, lesiones en el cráneo, lesiones de asfixia, estrangulamiento, etc. Traumatismos para ocultar el delito tales como lesiones homicidas. Indicios de actos sádicos, etc. En caso de acceso por vía anal, se estudiará la relajación del esfínter anal, lesiones en el anillo interno como externo, deformación infundibuliforme, desaparición de los pliegues radiados, erosiones orificiales, desgarro mucoso rectal en la línea media. En el caso de una intensa acción de defensa por parte de la víctima, se estudiará los sedimentos situados debajo de las uñas, en ellas se pueden localizar restos de tejidos, piel en caso de que haya arañado al victimario, por transferencia, en el victimario se tratará de localizar la existencia de tales lesiones y su posible correspondencia con la maniobra desarrollada por la víctima, un detallado análisis de sus genitales a fin de verificar la presencia o no de lesiones y/o restos de sangre, semen, como células  vaginales. Localización de hematomas en las zonas de la entrepiernas, producida por la intensa acción del victimario por tratar de forzar la apertura de las piernas de la víctima.
El estudio de los genitales merece una especial atención, tratándose de localizar no solo las lesiones, si no también la obtención de muestras de sangre y/o semen para posteriores análisis químicos. Tabla de recomendaciones generales para recolección y conservación de sangre, semen, orina, saliva, tejidos, huesos y pelos: El estudio de las violaciones y abusos, constituye un capitulo muy especial en la Criminalística Global. Este tipo de delitos a diferencia de otros, esta muy presente y reñida con la esencia misma de la naturaleza humana, con un bajo porcentaje de hechos denunciados.
Un tema considerado hasta hoy en día por muchos tabú, en donde no todos están dispuestos a hablar con la debida soltura, madurez y criterio científico. Generalmente el agresor es una persona conocida. Una persona acostumbrada de ver, codiciar y desear a la victima. Se codicia y desea algo o a alguien cuando por una razón u otra se tiene un contacto fluido con ella. Un padrastro, encargado de la guarda, hermano postizo, un vecino, compañero de trabajo, jefe del trabajo, un compañero de la escuela, etc. son probables candidatos a la autoría. El un alto porcentaje autor actúa en forma metódica, premeditada y con planificación de su accionar delictivo. Encubiertamente comete el hecho tratando de no delatar su identidad. A través de la intimidación mediante la utilización de armas, la agresión y violencia rápidamente materializa el hecho. En caso de ser identificado por la víctima, muchas veces recurre al homicidio por sofocación, estrangulación o la utilización de armas, procurando de esta manera su impunidad. Muchos de ellos, también fueron abusados, violados y/o maltratados sexualmente en la niñez y repiten en forma metódica tales experiencias a modo de venganza, haciendo sufrir al otro lo que a él le hicieron sufrir. El violador o abusador, es un ser despreciado tanto en la sociedad como por otros delincuentes en los establecimiento carcelarios.

EL DELINCUENTE NACIONAL
El comportamiento humano tiene características generales, pero también esta supeditado al medio, lo que al igual que cualquier otro comportamiento la agresividad tiene característica autóctona y estas las diferencian a las del resto de las sociedades. Es así que poseemos una agresividad nacional, que se refleja en factores criminógenos generales y particulares, los que permiten realizar un estudio del delincuente nacional, debido a su comportamiento especial. Ejemplo de ello es el homicidio por encargo, en nuestro país es excepcional ,la mayoría de los homicidios autóctonos no pasan de lesiones personales, que por sus características no producen denuncias por parte de la víctima. Una defensa social más eficaz contra la delincuencia exige reformas más precisas sobre criminalidad, eficacia de las diferentes instituciones y medidas de protección social. Los enfoques pueden ser orientados hacia el estudio del delincuente en particular y la criminalidad considerada como fenómeno social. Un estudio de este tipo debe englobar los elementos y las características de la personalidad del delincuente; sus inclinaciones y tendencias bajo los diferentes aspectos de las condiciones sociales.
Para nuestro código penal, el delincuente es el sujeto activo del delito, protagonista de la justicia penal, otorgándole especial importancia, considerándose que el papel principal al administrar justicia en materia penal es desempeñado por la personalidad del sujeto.
El Dr. Irureta Goyena combinó, por razones prácticas las corrientes de la Escuela Clásica y Positivista del derecho penal, haciendo un sistema tendiente a la defensa social concomitantemente con el concepto del estudio de la peligrosidad. Esta razón nos permite estudiar sus causas y así analizar sus soluciones. El conocimiento de ello nos dará certeza de la aplicación de esas soluciones, y ayudara al estudio criminológico, a la espera de la aplicación administrativa de las soluciones.
Entre las condiciones de la personalidad antisocial, se pueden identificar los aspectos sicológicos, familiares, sociales y los biológicos del comportamiento agresivo. Estos últimos han sido detectados en invertebrados, como las cucarachas y las hormigas. Así mismo hormonas como la testosterona tienen injerencia en la conducta agresiva, y se señalan factores en ciertas alteraciones cromosomáticas. Cada individuo revela un patrón distintivo de conducta, la que dan su conducta social y antisocial, lo que todo ser humano dan la tendencia a delinquir y esto es universal.
El delito desde el punto de vista siquiátrico es un trastorno de la conducta, es decir un síntoma de un conflicto que habitualmente es inconsciente. La agresividad, junto con el impulso afectivo son inherente a todos los seres humanos. Cuando este no es capaz de controlar adecuadamente estos, aparece el trastorno de conducta que va desde el simple agravio verbal, hasta el homicidio.
La criminalidad aparece en una sociedad como fenómeno sometido a las leyes, incluyendo todos los comportamientos delincuentes particulares que en definitiva, están socialmente determinados. Aparecen también como expresión de tendencias y actitudes antisociales que son propias de la personalidad del delincuente. En todo hombre (genéricamente) existe un gran espectro de posibles trastornos de conducta que se van a reflejaren su conductas sociales, una de las cuales es la trasgresión a las normas establecidas por la sociedad. Hay normas establecidas en códigos legales y otras morales de uso general. El principal factor de delincuencia es la ley que crea el delito (nullum crimen sine lege). Se podría decir que no habría delincuente sin ley que lo establezca. Por ejemplo leyes de protección comercial contribuyeron por su efecto a una nueva clase de delincuencia.
Los cheques sin fondo, el concordato, permitieron introducir en el mundo delictual comerciante, que luego de encontrarse estigmatizado como delincuentes optaron por continuar como delincuentes reincidentes abarcando características propias dentro de la delincuencia, como ser reducir mercadería hurtada comercialización y tráfico de travel, tarjetas de crédito, cheques hurtados, etc. Diferenciándose del delincuente común, en que su motivo no es el medio decadente donde se crío, sino el mantenimiento de su status, contribuyendo al sustento de delincuentes que operan en su provecho, como en el caso del ladrón que hurta para vender al reducidor, que lo explota, pagándole los efectos a muy bajo costo y como es producto de delito, no puede protestar, obligándolo a tener que volver a delinquir, ya que el dinero adquirido no le alcanza para pasar el día. Las normas propias se adquieren del medio ambiente, habitualmente antes de los cinco años, cuando se conforma lo que en sicología se llama "súper yo". Cuando este es demasiado rígido, que no permite la suficiente libertad, para la puesta en juego de los impulsos, tanto cuando este "súper yo" esta mal estructurado o es inexistente, se va a producir un choque entre los impulsos y el "yo" (la parte racional), apareciendo entonces los distintos síntomas y en algunos casos los trastornos de conducta que pueden llegar a configurar un delito.
Depende de lo que adquiera el niño en los primeros años de vida, por lo tanto, el contacto del niño en esa época va a ser fundamentalmente con sus padres o tutores, quiere decir entonces que si la conformación síquica y social de los padres individualmente y como pareja, es adecuada, el riesgo de futuros trastornos va a ser similar.
Al aumentar la calidad de vida, refleja directamente una crianza de los niños mas cómoda, por tanto mejora la adaptación de éste al medio. El niño hasta los cinco años se rige por perversión motora(innata), solamente por el principio del placer. En la medida que se le incorporen normas básicas, ira dejando de lado su tendencia para integrarse al medio social, aceptando (teóricamente) a posterior las normas de la sociedad, llamadas leyes. Los siquiatras y sicólogos, piensan que no es por temor al castigo que se van adaptando al medio, sino por la comprensión el mismo, reflejado todo por el contacto con una familia acorde. No obstante la mayoría de las personas no delinquen abiertamente, o en delitos mayores por miedo a la repulsa general (castigo moral) y el temor a ser encarcelados (castigo físico).
Hay factores exógenos a nuestra cultura, que se han integrado a la delincuencia, pudiéndose señalar la rapiña, introducida como modo delictual de otros países; el secuestro, la extorsión, el copamiento, la punga y la comercialización de la droga.
Los padres deben examinar sus propias actitudes hacia toda clase de drogas y consumo de las mismas. No solo cuando beben y fuma, sino cuando frecuentemente ingieren píldoras de distintos tipos sin prescripción médica. Estudios realizados en la Universidad de Stanford y el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE.UU., han comprobado que estos factores enunciados son integrantes además de causales de familias de alto riesgo para el consumo de drogas, siendo hasta cinco veces más propensos a la misma.
El licenciado Luis Begle decía que esto también se aplica a los medicamentos apropiados para el niño. Estos deben ser recetados por el médico y administrados juiciosamente. En cuanto al flagelo de la droga se esta revelando en nuestra sociedad con mayor grado y contribuye cada vez más como factor de delincuencia y de reincidencia. El delincuente se encuentra íntimamente ligada a la droga; por lo general fuma, es alcohólico, hace uso de psicofármacos y de otras drogas ilegales. Delinque bajo sus efectos, o de ellos se vale para apoyar sus acciones. En nuestra legislación esto último actúa como agravante.
El trafico de estupefacientes, la trata de blanca, el trafico de armas, son negocios directamente relacionados con la droga. El homicidio, el hurto, la rapiña y otros delitos. El fenómeno del alcoholismo sigue siendo endémico, y creciendo en nuestro País; con alarma en los grupos de jóvenes adolescentes; conclusión que han llegado los técnicos de la Fundación Jelinek.
Los estudios realizados en el área de los delitos contra la persona, tanto sobre la víctima como sobre el agresor, permitieron detectar una porción altamente significativa de víctimas alcoholizadas en el momento de la agresión; estableciéndose que el alcohol se encuentra en los dos extremos de la cadena del delito actuando como detonante y colocando a la víctima en una situación más vulnerable. Es así que se puede considerar a la víctima tan culpable como el agresor. Su conducta es el llamador, como quien pretende atacar a un rapiñero armado, sin la debida experiencia o entrenamiento, así como aquella persona que frecuenta delincuentes peligrosos o incursiona en el ambiente del tráfico de drogas o de tratas de blanca. La víctima irrumpe dinámicamente en el escenario delictivo con un importante rol. Ejemplo de ello es el cónyuge que atormenta a su pareja hasta que esta culmina quitándole la vida. Se estima que en el 65% de los homicidios se encuentran vinculados al alcoholismo. Dentro de éste porcentaje están incluidos los otros tóxicos. La OMS estableció que el uso de cannabis, cocaína impura y otras drogas, en algunas ocasiones se empleaban en forma sucesiva o simultanea asociación con el tabaco o alcohol. Hoy por hoy existe un predominio de la violencia contra las personas que son más indefensas, es decir la mujer y los niños. En seis meses en 1992, la Comisaría de Mujeres recibió 194 denuncias de malos tratos, de las cuales 21 finalizaron en muerte de la víctima. En Uruguay las mujeres castigadas representan el 75% de los casos, niños 50% y ancianos o discapacitados entre 20 y 30 %; otros 2 o 3% (cifras de SOS. mujeres), la mayoría asociada a la ingesta da alcohol. Esta también tiene gran incidencia en los delitos sexuales 7 de 17 fueron cometidos en 1994 por personas alcoholizadas. A esta altura es evidente que el problema del alcoholismo significa un factor de riesgo social. Para el estudio de la criminología, este factor esta asociado a la condiciona de "riesgo".
Es admisible pensar en una disminución de los delitos de agresión contra las personas, mediante medidas de control y educación. La autoridad administrativa debía ejercer un mayor contralor de los lugares de expendio de bebidas alcohólicos y mayor ejercicio de control sobre grupos de mayor peligrosidad. Las autoridades sanitarias, mediante un plan de control, seguimiento y cura de alcohólicos y toxicómanos. La justicia mediante la aplicación de sentencias de internación y curación obligatoria de los intoxicados (esto es un deber constitucional) el procesamiento con prisión de aquellos particularmente agresivos, con medidas ocupacionales, sentencias con obligación a trabajo de servicios a la comunidad. Esto que ya fue aplicado con éxito, permitirá una reducción importante de los delitos violentos, no dejando de ser un elemento paliativo sin una debida información y educación, que reducirá en su conjunto las inclinaciones delictivas en general, con la participación de un mejoramiento laboral y socioeconómico.
Se ha vuelto a la opinión de que el dependiente no es un vicioso, sino un enfermo grave que necesita más ayuda médica que represión, pero objetivamente, no por ello deja de ser un malhechor. Cada tres suecos convictos uno es drogadicto. La mitad de los homicidios ocurridos en Nueva York y Columbia, fueron realizados por drogadictos. Entre el 50 y 80% de fumadores de cannabis desembocan en agresión. Se trata de una toxicomanía peligrosa del punto de vista social e individual. El informe Lindsay demostró que el 30% de los traficantes de heroína detenidos en la Ciudad de Nueva York en enero de1970 eran menores de 12 años.
Las características biológicas son factores que diferencian a los sexos en la comisión de los delitos. La menor fuerza física, un ritmo biológico específico y la naturaleza pasiva de su actividad sexual pueden determinar en el sexo femenino, disminución de su participación en delitos donde es necesaria fuerza física, pero no incide en su actitud criminogenetica en relación al hombre para cometer otro tipo de delitos. La mujer no es más ni menos delincuente que el hombre, es simplemente biológicamente distinta estando socialmente condicionada en otra forma.
Los estudios comparativos de la delincuencia de ambos sexos, en relación con las diversas clases de delitos, revelan el predominio de algunos aspectos particularmente en la actividad antisocial de la mujer, como el abandono de personas, crueldad en niños, aborto, infanticidio. Es más frecuente en la mujer el delito de envenenamiento y los atentados provocados por la pasión de los celos, por amor o venganza.
El hombre en todas las sociedades que se han estudiado, delinquen. Sin embargo es indudable que hay una relación directa entre el tipo de sociedad y el número y calidad de los delitos. La falta de información, problemas económicos y/o afectivos se van a reflejar indefectiblemente en la crianza de los niños, y pueden determinar una tendencia mayor hacia el comienzo de la vida delictiva. Si el delito es reflejo de condiciones sociales es a estas condiciones que debemos prestarle atención si deseamos transformar la escena original. Los indicadores criminológico nos dan una introspección de la buena sociedad. Su utilidad aquí es mucho más importante, que su utilidad en cualquier lucha contra el delito.
El problema de la personalidad criminal para DE GREEF y PINATEL es un concepto operacional, no habiendo diferencia de naturaleza entre el delincuente y el no delincuente existiendo solo una diferencia de grado. El hombre común posee potencialmente tendencia efectuar actos delictivos; LAURENT dice que el delincuente ocasional es aquel en que el crimen esta latente y no espera sino el momento propicio de manifestarse. Estos dos grupos de delincuentes, se diferencian solamente por las circunstancias de readaptación social. El primero es ocasional, se siente momentáneamente impulsado a delinquir por un hecho tal vez desgraciado en su vida; pero una vez descubierto y sancionado logra resocialisarce. Entre tanto el otro, el habituales aquel que no se resocializa. Este en su mayoría convive con prostitutas y/o mujeres de vida dudosa; viven bajo patrones morales propios y distintos al resto de la sociedad Carece de hábitos de trabajo y vive normalmente de lo que provee el delito. Posee alteraciones afectivas, desarrollo insuficiente y una necesidad imperiosa de estereotipar su machismo. Se revela insatisfecho y exigente. Pretende romper los vínculos con el medio ambiente a través de medios violentos contra la sociedad, demostrando inmadurez debido a su crianza en un medio desfavorecido, donde no cuenta con el apoyo de sus padres los que sostienen que sus hijos deben de tomar sus propias decisiones desde muy pequeños. Hogares de alcohólicos y fumadores y el ejemplo de la delictualidad en sus hogares y su familia. Encontramos a nuestro delincuente en un medio más empobrecido donde se esta perdiendo gradualmente el concepto de familia como centro más importante. Una desculturización profunda, la desvalorización de la persona y un mayor índice de violencia. La crisis familiares debido a las condiciones enunciadas es uno de los males característicos que provocan el hundimiento del hogar familiar, la miseria, prostitución y la criminalidad entre otras consecuencias. Otro de los factores que influye son las enfermedades de transmisión sexual, sobre todo el SIDA, el cual marca al delincuente con un estigma nuevo, que lo va a marginar, inclusive de su propio submundo. Llevándolo a constituir un nuevo submundo, más marginal que el suyo propio.

El síndrome de Estocolmo
En agosto de 1973, en Estocolmo; un convicto, tomo de rehén a un empleado bancario, estando encerrado con el mismo en la bodega del banco, durante 131 horas (cinco días y fracción). Luego del incidente el rehén informo que no tuvo una mala relación con el secuestrador, y que temía más al asalto de la policía que lo que le pudiera hacer su captor. A este fenómeno, los sicólogos le llamaron el "Síndrome de Estocolmo", lo que equivaldría al síndrome de identificación por supervivencia, o síndrome de sentido común.
Consiste en un comportamiento separado o conjunto para evitar una mala relación con el secuestrador, y un temor hacia la autoridad. Este fenómeno que se viene estudiando por treinta años, para analistas y sicólogos especializados en el tema, detectaron que ocurren como regla excepcional el "Síndrome de Estocolmo". En realidad el rehén, nunca simpatiza, ni se identifica con el secuestrador; ni tampoco ve a la policía como un adversario. Más bien el rehén presenta el problema para la operación policial, y la policía representa la solución para la víctima. Es así que lo único que el rehén siempre busca ponerse en una posición que menos moleste al delincuente, evitando la represalia. De acuerdo a estudios de la FBI (Federal Bureau of Investigation); el HOBAS, sobre estudio de 1200 casos de secuestros, llegaron a la conclusión que no se identifica con el síndrome, el 92% y el 95% solo se sintieron frustrados; el resto se supone coinciden con el síndrome de Estocolmo. A pesar de estos resultados; algunos del resto del 5% fueron exagerados por la víctima. Para que se de este fenómeno, el cautiverio debe ser continúo y prolongado y no experimentar una mala relación; y muchas veces se confunden los hechos, por lo que exige un análisis serio del tema, antes de determinar si existió el síntoma. Los estudios llevan a establecer que el Síndrome, se da cuando existe una fuerte posibilidad entre vida y muerte; por lo que ocurre una negación de la situación, transfiriendo la crisis.
De hecho en psicoanálisis, se utiliza la técnica por parte del tratante de pasividad ante el paciente, el cual va siendo inducido a hablar sobre sus más cerradas informaciones, sin tener que utilizar directivas; siendo la colaboración del paciente espontánea, hablando libremente y sin interrupción.
El resultado es la trasferencia de atributos individuales. El terapista realiza una transferencia sicológica. Lo mismo ocurre entre secuestrador y rehén. Como el secuestrador no transfiere confianza, el rehén no se identifica; por lo tanto es raro que ocurra el síndrome en los casos de secuestro. Un estudio realizado por la FBI con secuestrados de un avión de TAW vuelo 847 en 1985, durante 12 días, arrojo que ninguno de los estudiados poseía tales síntomas.
Los estudios realizados arrojaron aspectos significativos que constituyen parámetros para evaluar el Síndrome de Estocolmo: 1) Que el tiempo de retención sea largo 2) que el rehén y el secuestrador deben mantener contacto permanente y la víctima no debe estar encapuchada, ni en habitación separada (aislamiento sicológico) 3) El secuestrador debe dar buen trato al rehén, evitando abuso físico o sicológico, o amenazas verbales; que le infieran un temor ficticio o real sobre el secuestrador. Cuando el síndrome se desarrolla, el rehén frecuentemente comparte con el secuestrador sus temores de ser dañado en un asalto policial; queriendo evitar esa situación, junto o separado del otro. Párale estudio de la potencial formación del síndrome, se busca concluir los acontecimientos luego de la liberación; y no basarse en los hechos relatados dentro del mismo. Los estudios se continúan debido a que hay una permanente confusión por parte de algunos profesionales, que concluyen sin previo estudio, el "decretar" la existencia del mismo. Si bien uno de los factores a tener en cuenta es lo prolongado del cautiverio, también es cierto que esto depende de la personalidad del rehén; cuanto mayor es su confianza, menor es la posibilidad de que se presente el síndrome.
Esto depende además del miedo a sufrir un daño durante el asalto policial; simpatizar con el delincuente para no sufrir daño y compasión del rehén hacia el captor. Por lo tanto no es usual que se manifieste el Síntoma de Estocolmo; y las víctimas que lo sufren tampoco lo mantienen en el tiempo, sino durante el incidente. Y este síntoma esta definitivamente radicado, si la víctima sufrió abuso físico o sicológico durante el cautiverio. Resumiendo el Síndrome de Estocolmo, no aparece una vez realizada la negociación, porque el rehén no tiene expectativa de daño inminente. No obstante se mantiene a través de la ficción, las películas y en la imaginación de algunos profesionales, el hecho fuera de estas circunstancias, el Síndrome de Estocolmo, no es común.

ANÁLISIS DE INFORMES
El investigador al analizar un informe o declaración, lo hace independientemente de los factores del mismo. Esto permite percibir si el declarante esta mintiendo, u omitiendo información y se busca las pistas dejadas por el sospechoso en forma no determinada. El analista debe analizar al sospechoso profundizando en sus errores e indagando a posterior al sujeto sobre los mismos. Se analizara el contenido de la información, examinando el uso de los pronombres en su estructura y de los verbos; información extraña al texto y la falta de convicción en el relato, haciendo un balance de la información.
El análisis consiste en advertir las anomalías dadas en el informe, y le quita consistencia en el informe. El analista procura darle coherencia, buscando las frases o palabras perdidas en el contexto, incorporadas mediante otras informaciones, piezas que encajen y completen el "rompecabezas". El analista pretende armar los hechos en base a técnicas de indicios, sobre la conducta anterior del sospechoso, en entrevistas previas. Al oír a este reconoce los engaños con que busca escapar a la sentencia o pretende involucrar a un tercero.
El análisis de la información se procesa en dos pasos. El primero determinar la veracidad de la información aportada, si no tiene la calidad debida para ser un hecho normal. La verdadera información difiere de la falsa en errores de contenido y calidad, que siga un pensamiento coherente y lógico.
Aunque el informe de los dichos del sospechoso se aproxime a la verdad, un analista aunque no tenga mucha experiencia, puede hallar fácil analizar el informe. El investigador tomara notas de lo que diga el sujeto indagado, que serán de suma utilidad en el análisis. Dichas notas son tomadas directamente.
El informe analizado es de suma ayuda, ya que es parecido a una confesión pero, no el fin es una confesión. Por ello el analista utilizara esas notas al indagar al sospechoso.
Al analizar el informe se debe examinar sus partes, particularmente el uso de los pronombres personales y verbos, estableciendo su incursión normal en el texto, si estos no coinciden, se debe buscar el porque.
En toda conversación se utilizan los pronombres personales (yo, tú, él, nosotros, etc) normales, y los posesivos (mío, suyo, nuestro, etc.) cuando se analiza la información se debe notar el buen uso de estos puntos de referencia, esto puede estar indicando que el sujeto no esta diciendo la verdad.
Por ejemplo, alguien puede relatar: "Me desperté a las 06.00, me bañe y fui al bar de la esquina a tomar el desayuno. Me encontré con una persona conocida y luego de una breve charla. me levante y fui a trabajar". Evidentemente, la persona con la que hablo o no es trascendente en el relato o por el contrario trata de apartarlo del hecho. Así mismo el uso reiterado de la primera persona al tratarse de un sospechoso, debemos preguntarnos, a que se debe. Cuando investigamos un hecho con más de un involucrado, esto puede estar indicando que desea aparecer solitario en los hechos.
Podemos admitir que centra la atención en su persona, desvinculándose del de la otra persona mencionada en el informe.
Cualquier cambio en la utilización de los pronombres personales, debe llamar la atención del analista. Esto puede significar que hubo una omisión en el informe o que trata de ocultar información. Al indagarlo el investigador procura echar luz sobre el asunto, tratando de especificar la relación con esa tercera persona.
En otro ejemplo alguien relata: "Fui al cine con unos amigos, y por el camino de vuelta pare para comer algo en un bar. Me fui a casa a dormir después de medianoche. Estando en casa me enteré de lo acontecido."
Otro informe dice:"Fuimos al cine con unos amigos, y por el camino de vuelta pare para comer algo en un bar. Fuimos a casa a dormir después de medianoche. Estando en casa nos enteramos de los acontecimientos." Esta versión contrasta con el informe anterior, indica una desviación en los hechos. El 2o. informe contiene solo nosotros en lugar de la primera persona del singular. El analista debe dudar, porque esto implica otro elemento. Tal vez el declarante trata de comprometer a otra persona.
Al analizar el informe, se debe seguir el camino directo, más corto y claro. El uso de "nosotros" es claro y conciso describe la coparticipación. Indica además la relación interpersonal. Omitir el pronombre "nosotros" es significativo y particularmente cuando el individuo es sospechoso.
En una declaración de un esposo involucrado en un hecho, dos informes denotan variaciones entre la primera y segunda declaración. a) "Mi esposa y yo fuimos invitados al cumpleaños de un vecino. Llegamos a la fiesta un poco tarde. La fiesta fue tranquila y a mediados del baile, regresamos a casa." b) "Mi esposa y yo fuimos invitados al cumpleaños de un vecino. Mi esposa y yo llegamos a la fiesta un poco tarde. La fiesta fue tranquila y a mediados del baile, mi esposa y yo regresamos a casa."
Aunque aparentemente parecen declaraciones similares, la segunda versión revela la intención de especificar a ambas personas. En el primer informe es clara la presencia de la esposa en el "nosotros", es directa y clara su presencia. Entonces ¿ha que se debe el esposo especifica ambas presencias por separada? Puede estimarse si ese es el caso, que la esposa estaba muerta, pretendiendo desvincular las personas. El investigador puede ahondar preguntando sobre problemas de índole matrimonial. Si se niega el esposo a responder, o lo hace rodeando las respuestas, revela cierto grado de culpabilidad. revela otra forma de analizar el informe.
Un "ellos" o "nosotros" también es significativo para revelar el grado de involucramiento. En el caso de secuestro, puede ser condenado si se encuentra una relación de "nosotros" en el informe. El investigador debe encontrar el "nosotros" en los dichos del delincuente. Durante la indagatoria se procurar determinar el "nosotros". Por ejemplo, no es lo mismo "Me forzó a entrar en la cabaña", que "Entramos en la cabaña". En el 1er. caso es el real. El segundo esta en tercera persona del plural (el pronombre "nosotros"), es falso.
Investigadores con experiencia en delitos de secuestro prestan atención en la repentina aparición del pronombre "nosotros" en el informe de la víctima de secuestro, en el patrón de víctimas de secuestro, el uso de la tercera persona del plural, no describe a ella y al secuestrador, en cambio, si es normal que utilice, "yo", "el", "ellos". La utilización de la tercera persona del plural, describe una involucración, la lectura del analista a la utilización de "nosotros" en el informe. El "nosotros" también puede ser indicador si la declaración de la víctima puede no ser totalmente veraz. Por ejemplo una mujer joven informo haber sido secuestrada en un centro comercial."Yo estacione en el centro comercial y cuando iba a descender del auto, un hombre me detuvo y me introdujo nuevamente en el auto. El hombre se puso en el asiento de atrás y me exigió dinero, diciéndole yo que no tenía. Me obligo a manejar por la carretera al Este, andando por una hora. Durante todo ese tiempo el delincuente se encontraba sobre mi derecha. Cuando vamos llegando a una zona poblada, se empieza a acaba el combustible. Anduvimos unos cinco kilómetros más.
El me dice que entre en la primera calle a mi izquierda. Cuando me detuve, abrió la puerta y salió caminando rápidamente. Cuando salí del auto, lo había perdido de vista".
Un analista experimentado, se preguntara por la veracidad del relato. Un secuestro real tiene como norma la inclusión de frases semejantes a "me forzó a manejar" o "el consiguió sacarme fuera". La víctima traumatizada quién esta siendo veraz no usa el pronombre "nosotros" al describir al asaltante y a ella misma. El investigador concluye que el informe antedicho revela cierta falsedad. Cuando es indagada la mujer, esta acepta haber mentido.
Los pronombres posesivos (mío, nuestro, suyo, etc.) cuando es indagado un sospechoso, este cambia los mismos, para evitar involucrarse. Por ejemplo "Limpiaba mi arma, la deje lejos. El arma estaba descargada.". El sujeto manifiesta el hecho para no verse involucrado (culpable o accidentalmente) en el hecho posterior. No utiliza el pronombre posesivo "mi" al referirse al arma luego de limpiarla y dejarla. No extiende la responsabilidad y dominio sobre el arma. El nombre denota la persona, aún tomando un nombre significativo diferente, dependiendo del individuo.
Cuando examinamos un informe realizado por el sospechoso, el investigador necesitara de cualquier cambio en el relato, porque un cambio de palabras refleja un cambio de la realidad. El sospechoso sustituye un relato para después hacer uno más convincente. Aunque el lenguaje cambia puede aparecer en cualquier otra parte del relato. Esto es más frecuente con los nombres propios.
En un informe de un sospechoso de homicidio, un cambio significativo en el uso del nombre. El hombre apunto un arma contra la cara de su esposa y esta hizo un movimiento brusco, el esposo accidentalmente disparo el arma. El analista busca en el informe detallado que da el hombre, y observa que éste reiteradamente utiliza el término "esposa", refiriéndose a la mujer.
En dicho informe relataba "...yo perdí el dominio del arma". Yo sentí en ese momento que apuntaba a la cara de Luisa". “Luisa tenía sangre en la cara" "Yo descargue el arma". ¿Que causa que el sospechoso empiece a usar el nombre de su esposa "Luisa" en lugar de mi esposa. Hace esto en un punto particular de los hechos?. Anterior a esto el investigador hallaba normal el uso de "mi esposa" en el relato.
En dos puntos del relato, la deja de llamar "mi esposa", para pasar a ser "Luisa", cuando le apunta a la cara, y cuando sangra. El analista puede percibir que le es imposible al esposo admitir el haber dañado a su esposa, por lo que sustituye inconscientemente, el termino "mi esposa" por "Luisa", despersonalizando la relación familiar, sustituyéndola por un nombre identificatoria de alguien.
Al leer el informe no se sabe quién es Luisa, pero se presume por los acontecimientos, que esta es su esposa. Solo el esposo en su estructura mental armo "mi esposa Luisa". La acción expresa de los verbos en pasado o futuro, deben ser advertidas por el analista, en el estudio de un informe.
El investigador debe concentrarse en el tiempo de verbo usado. En un informe real el uso del pasado es normal porque es el tiempo en que una persona relata los eventos, alrededor del hecho. Por ejemplo una información típicamente normal.

INVESTIGACIONES CRIMINALES CASOS REALES
EL BIEN O MAL PROCEDER DEL CRIMINALISTA
“LA RAPTACIÓN DE LA JOVENCITA DE CARRASCO”
Cuando se confrontan la investigación tradicional policial y la investigación criminalística, más allá de la resolución judicial, que muchas veces no se ajusta a la justicia, es evidente que los resultados de la investigación criminal, dan siempre con la resolución real del caso. No hay delito que resista una buena investigación criminalista.
El 18/12/2003, la menor de 15 años, Valentina Simón hija del banquero y empresario Eric Simón, al llegar a la esquina de su casa pilotando una moto, fue atropellada por una camioneta Fiat Fiorino, color blanca, de la cual descendió un hombre de unos cuarenta años, subiéndola a la camioneta y partiendo con rumbo desconocido. De allí en adelante, y merced a un E- Mail, enviado por Valentina desde su celular, la familia toma conocimiento que su hija había sido raptada.
Este caso desplegó la investigación policial tradicional, centrada en un Departamento, que contó por su trascendencia de todo el respaldo, incluido una unidad de URSEC (Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación), para rastreo de llamadas telefónicas.
El 27/12/2004, personal del Departamento de Automotores, ubica el  vehículo a escasos metros del estudio contable del padrastro de Valentina, y a pocas cuadras de la empresa de los propietarios del rodado. Quienes centralizan las operaciones secuestran el vehículo, no obstante los investigadores de vehículos, apreciaron un recibo con el nombre del actual propietario de la camioneta.
Aquí a los efectos del conocimiento histórico de los hechos, intercalamos una publicación que a posterior realiza, la revista “Caras y Caretas”, producida comercialmente por el padre de la menor, Eric Simón, que publico el 16/01/2004, las actas tomadas por el Dpto. que centralizo la investigación tradicional, realizadas el 30/12/2003 (tres días después del hallazgo del vehículo y saber que él era su propietario) al Dr. Marizcurrena, donde revelaba la conexión entre el “secuestrador” y la “secuestrada”. Pero aún más revelador es la publicación del “Diario de Valentina”, durante su supuesto rapto; cuyo análisis  no resiste la revisión criminalística. Del texto publicado decía: "El único contacto que tuvo con un integrante de la familia fue el oficiar como escribano en una transacción comercial". Sabemos que además de ello, sus tíos era socios en un estudio; y el escribano y el padre de la secuestrada actuaron en el Banco Caja Obrera; sin entrar a profundizar. Con referencia al análisis de las declaraciones de Marizcurrena, no escapa a ningún analista criminal, la utilización de las palabras por parte de los actores
Marizcurrena manifestó en su repuesta a la Pregunta No.2: "le dije que se quedara quieta  salimos rumbo a la Casa de Coronel Mora". La utilización de "salimos" implica una coparticipación, ya que de haber sido un secuestrador, se coloca como autor y dice "fui" o "salí rumbo a" porque la víctima es agregada, no parte de su accionar. Esto como explicamos up supra; esta en el ABC del analista.
Se refleja en la misma contestación cuando se refiere a su nuevo escritorio, cuando diciendo "además recién estábamos arrancando la actividad" (el estudio nuevo). En este caso se justifica, porque habla de todos los que trabajan en el estudio, "están juntos en eso". En cuanto al "diario" de Valentina dice Dibujo 5) de la historieta "La raptación de la jovencita de Carrasco", "¿Sos loco?" (utiliza el tuteo, y unipersonal); dibujo 7)  "¿Adonde me lleva? (no usa el tuteo, y unipersonal); dibujo 8) "Me vendaron" (pluraliza); dibujo 9) "Me encadenaron" (pluraliza); dibujo 10) "Flaca, las llamadas" (¿hizo más de una?). Todas estas anotaciones son reveladoras; ya que  fueron hechas aparentemente después de haber aparecido la camioneta y el día antes (29/12/2004) que declarasen en el Departamento de Delitos Complejos los autores (dueños de la camioneta y Marizcurrena, que fueron citados).
La última anotación de la historieta fue el día que encontraron la camioneta (27/12/2004). pero no es donde finaliza la escritura. Se desprende de ello que se pretende documentar el hecho que eran más de uno los secuestradores; en caso de ser detenidos. El hecho que el secuestrador utilice el nosotros con la víctima, refiere a que no se trató de un secuestro; porque además dice, "donde ella se bajo sola" y agrega "ahí ella estaba con los hojos (sic) vendados". Lo que no es verdad, ya que sino, no se podía bajar de la camioneta y entrar sola a la casa. Para justificar este accionar de Valentina, algún psicólogo, no sabemos quién porque no dio su nombre la publicación, hablo del Síndrome de Estocolmo. Como sabrá el profesional, no se dan las condiciones para tal síndrome (ver informe sobre el síndrome); por lo que no se justifica el comportamiento.
El día que en el "Diario" de Valentina señala la historieta como 12) dice "Feliz Navidad, Flaca. Toma un game y una radio para que escuches" (se supone que esto fue el 25/12/2004, cuando fue a verla Marizcurrena), sin embargo el autor dice que la radio se la llevó el 20/12/2004. La experiencia indica que el secuestrador no deja al conocimiento del rehén referencias de tiempo; ¿cual era la intención de "que no viera el sol"? (estaba hacinada en un sótano).
La utilización de escritura al revés con destreza, realizada en el “Diario”, indica que tenía práctica, por lo que ya lo había hecho antes, no queriendo decir que antes estuvo secuestrada; así como el cálculo de tiempo hasta en segundos. Si se aburría, era durante el tiempo que no la visitaba Marizcurrena, o no veía televisión, o no jugaba con el game, o no escuchaba radio, o no escribía. Es decir con todo lo que tenía para evadirse, denota que era un pasatiempo más.
Es importante saber cuantas veces optó por dicho pasatiempo. En el análisis de las declaraciones de Marizcurrena (reproducidas por Caras y Caretas); este dice con respecto a la camioneta "hablé con un señor y me llevaron a ver la camioneta en un estacionamiento allí cerca" "No hice ningún trámite administrativo, yo le pagué y el señor me dio las llaves y me lleve la camioneta" El uso reiterado del "yo" y el "me", denotan que trata de excluir a otras personas. Ya establecimos que no existe Síndrome de Estocolmo, solo falta establecer porque se llevó el regalo de Marizcurrena (el game) cuando fue dejada en su casa.
Hay que distinguir claramente la utilización de los pronombres personales, para la víctima, y para el autor, lo que refleja casos diferentes. Cuando le escribe a Steffy, Valentina dice "No vas a ser la primera a quien le diga "Feliz Año Nuevo". Va a ser mi secuestrador". ¿Cómo, si Marizcurrena había viajado a Florida?. Pero no menos significativo es que dejo de escribir el 04/01/2004, hasta la página 28: "y por toda la plata que me van a sacar..." (¿que dinero le sacarían a ella?); pero el detalle era que Marizcurrena regresaba del Departamento de Florida el 05/01/2004, antes de las 10.00, solo y paso todo el día en Montevideo, visitando a Valentina durante toda la tarde; regresando solo a su casa de Florida con su familia.
Es evidente por lo escrito en el “diario”, que Valentina si vio la cara de Marizcurrena cuando la "secuestro" y durante el trayecto a la "Casa de Coronel Mora", también cuando la llevo de regreso a su casa (nadie maneja con una media de mujer en la cabeza, menos cuando esta toda la policía movilizada).
Sin embargo ella que también lo vio, por lo menos una vez cuando la transacción con su abuelo; no lo reconociera, y así lo declarase en sede judicial. Ello tampoco corresponde al síndrome de Estocolmo.
Todos los esfuerzos realizados por el grupo que centro la información, no rindieron frutos; por lo que el 04/01/2004, el comando de la Jefatura de Montevideo, deja librado a las demás dependencia la investigación, hasta ese momento reservada, del caso.
Es así que el Departamento de Automotores, de la Dirección de Investigaciones; que ya había localizado el vehículo utilizado en el secuestro, y entregado al departamento que centralizaba la investigación; no obstante comenzar a trabajar en torno al rodado; en lo que para esa dependencia es el lugar del hecho. Así y a pesar de estar inhibidos de realizar una investigación no centralizada; pudieron establecer los investigadores el nexo entre el actual propietario cuyos datos fueron extraídos de un trozo de recibo con su nombre, ubicado en el interior del vehículo; y los vendedores, mediante la utilización de la informática. Así se estableció una relación entre el propietario y la menor, supuestamente raptada.
Los investigadores de Automotores establecen que el vehículo utilizado no es apropiado para un secuestro efectuado por una persona sola; así como tampoco, el lugar donde fue supuestamente secuestrada; era el apropiado. Estas circunstancias son las que mencionamos como elementos criminológicos que apoyan a la criminalística. Un criminalista del Departamento de Automotores, establece mediante la reconstrucción de los hechos, y las pruebas materiales: que se podía cerrar el circulo de la investigación; mediante el eslabón “mas débil” en estos sucesos, y que había pasado desapercibido a la investigación policial; una allegada al grupo vendedor de la camioneta, la que había sido días antes procesada. Los investigadores que estaban al tanto que los vendedores como el comprador del rodado, ya había declarado en la dependencia que centralizó la investigación primaria; estudio los antecedentes de los mismos, lo que los ligaba más allá de las declaraciones de “no conocerse”.
El equipo del Departamento de Automotores que llevaba a cabo las investigaciones criminalisticas, realizo una correlación de los hechos, “atándolo” al vehículo, a las personas que rodeaban los hechos. Con autorización del magistrado de turno, se traslado de cárcel de mujeres a la procesada, vinculada al grupo investigado; el 06/01/2004. Fue interiorizada de los avances de la investigación, acordando esta que “haría lo posible” para que se restituyera a la menor a su familia.
En la madrugada del día siguiente (07/01/2004), el Dr. Marizcurrena, dejaba cerca de su domicilio a la menor, y se presentaba en la Jefatura de Policía de Montevideo, siendo procesado en consecuencia.
De hecho la investigación tradicional y la centralización de información, sin el adecuado manejo de la investigación criminal, y sin basarse en la criminalística, llevo a que durante 20 días, se movilizara toda la policía sin resultados positivos. Que de haber sido un secuestro real, la víctima podía haber ya estado muerta.
Solo el trabajo ordenado, informatizado, basado en evidencia reales, y planificado, pudieron dar resolución a un hecho, en 24 horas; que incluso después de aclarado, continúo mal manejado por los mismos que fracasaron en la investigación central, y la justicia falla acorde con ello.

LA INVESTIGACIÓN DE UN HOMICIDIO COMPLICADO
Como vimos en “La raptación...”; hay círculos donde se dificulta el trabajo policial, y se debe incrementar la profesionalidad en el proceder. El caso del homicidio de Ana Luisa Miller, fue otro crimen que no resiste la investigación criminalística a pesar del entorno, y además prueba que esta lejos la investigación tradicional policial de resolver grandes enigmas y la justicia de ajustarse a derecho. “No siempre la actuación policial, va acompañada de la resolución judicial” (Dra. Juan A. Ramírez, siendo Ministro del Interior, y refiriéndose al informe técnico del GET).
Los hechos comienzan la última noche del año 1990, la joven Ana Millar, sale de su domicilio con su novio Hugo Sapelli, y luego de una parada obligada a saludar a la familia, se dirigen al baile de fin de año del Club Old Crhistians. Luego de transcurrido el baile, todos regresan a su domicilio, excepto Ana Millar, denunciando el hecho su familia, y allí comienza la investigación más gótica, desde “El Crimen de la Degollada de la Rambla Wilson”. 
A las pocas horas de la denuncia, encuentran el auto de Millar a pocas cuadras entre la casa de esta y la de Sapelli. Indagado Sapelli, dice que ella lo dejo en su domicilio, y continúo el viaje a l domicilio de ella. Paralelamente en la Playa de Solymar, una pareja encuentran el cuerpo asesinado de la Jove, pero aun a esa altura no se tenía conocimiento oficial de a desaparición, por lo que es llevada a la morgue de canelones, donde un médico policial, realiza una seudo autopsia, mezcla con reconocimiento. Posteriormente se realizan las comunicaciones, y comienza el periplo criminalístico. Las fotos del levantamiento del cuerpo, fueron efectuada por “orden” de un oficial a un marinero que no sabía fotografiar, menos fotografía forense, por lo que no quedo registro técnico. El cuerpo no poseía ningún elemento de autopsia seria, por lo que se debió trasladar a la morgue del ITF (Instituto Técnico Forense), donde se hizo la no recomendada “reautopsia”. de allí surge que la infortunada víctima pereció por asfixia mecánica.
Durante ocho meses las investigaciones empíricas del Departamento de Homicidios de la Dirección de Investigaciones, a cargo de resolver el homicidio, no había dado con pistas que lo condujeran al o los autores. Manejaban una serie de hipótesis, pero policía y justicias, no llegaban a ningún resultado.
Como consecuencia se crea un grupo especial denominado GET (Grupo Especial de Tareas), inspirado en las talks force del FBI, que se encarga de centralizar la información y realizar la investigación criminalística. Este grupo reunió y clasifico la información; entrevisto a más de 1000 testigos, y estableció mediante fichas y croquis, el lugar ocupado por cada participante a la fiesta del 31/12/1990, último lugar donde fue vista con vida a la víctima, y comenzó a reconstruir mediante las evidencia físicas, los hechos ocurridos el día previo y el mismo del homicidio.
Así se estableció el lugar que ocupaba cada vehículo y quienes llegaron y salieron en los mismos. Paralelamente se establece el tiempo y el recorrido del auto de Ana Miller, y con  ello los  investigadores  prueban que  la víctima y los  autores del homicidio; llegan a la playa cercana al lugar donde apareció el cuerpo. En el lugar mediante la metodología de investigación de campo, en círculos; se ubica un testigo, que ya había declarado en  la policía, y descartado por no estar en la línea de la investigación primaria.
Logran establecer además, por donde sale el vehículo, lo que no había sido detectado en la investigación primaría, y que concuerda con la ruta donde apareció el cuerpo inerte. Mediante pruebas fundadas, establecen el lugar, la hora y los autores del hecho, como así también las circunstancias en que fue asesinada. Prueban, los hechos no reales que fueron desprendiéndose de las declaraciones del principal sospechoso, ya a esta altura implicado. Y sin lugar a dudas, se establece conjuntamente con el forense la hora de la muerte, lo que cierra el circulo sobre los sospechosos, y estableciéndose además un ítem no tenido en cuenta, que se prueba más allá de toda duda; que la muerte fue accidental, tratándose de un homicidio ultraintencional, que a más y con buenos abogados, como los que podían contratar los autores, podían haber cumplido una pena suspendida de dos años.
Solo faltaba el procesamiento; en una causa que llevo 250 fojas de expediente criminalístico y judicial. Esto demuestra la consistencia de la investigación criminalística.
Pero como adelantamos, no siempre se ajusta el dictamen judicial a los hechos y no todas las investigaciones policiales, tienden a aclarar los mismos.
A esta altura y sin medios de prueba en contrario, un equipo ajeno al GET, presenta confeso al múltiple homicida Pablo Gonçalvez; lo que contraviniendo todo derecho, es procesado por su sola confesión; quedando así impune los homicidas de Ana Luisa Miller. Este tenía en su haber otros dos homicidios, con características totalmente disímiles al de la Miller, fundamentalmente, que todas las muertes de Gonçalvez, fueron a personas por él conocidas, y a la fallecida Miller, no la conocía. Ninguna otra prueba además de la confesión llevaron como argumento, pero si tenía el propósito de desviar una investigación criminalística, sin posibilidades de prueba en contrario. De ese quipo que a posterior, lograse e procesamiento de Gonçalvez por el “homicidio” de la joven Ana Miller; la mayoría fueron procesados o sumariados por delitos realizados con abuso de sus cargos. Además Gonçalvez hizo público a través de una publicación, el arreglo” a que llego con los funcionaros que lo procesaron (no los del GET); para tener mejores condiciones de prisión; lo que no fueron cumplidas llevando al procesado a denunciarlos públicamente.
Cabe aclarar que el investigador criminalista, debe tener como meta la resolución del crimen, o su mayor aproximación, y no la actuación judicial. No debe el investigador criminalista frustrarse, ni obsesionarse, eso lo hace perder tiempo y esfuerzo. No es su cometido que se haga justicia; no es un justiciero; su meta es resolver sin lugar a dudas, más allá de la resolución judicial, poniendo disposición de los magistrados toda la información probatoria,  ya sea positiva o negativa sobre el autor y los hechos.
Existen otros ámbitos y otras instancias para la justicia. Nada impide que el investigador oriente a la víctima, familiares de esta o sus representantes legales, sobre las instancias judiciales que deben seguir los mismos. Es de orden moral, técnico y legal; lo que no puede hacer el investigador criminalista, es tomar la posición de un cruzado.
Hay hechos donde los familiares de las víctimas optan por no proseguir con las demandas, por distintas razones, y esto va más allá del trabajo de la investigación.

UN INTENDENTE “SUICIDADO”, VILLANUEVA SARAVIA
Villanueva Saravia, era Intendente Municipal de Cerro Largo, Departamento históricamente cercano a Río Grande, donde supo establecerse la capital de la resistencia tanto al gobierno brasilero como al español – luso y porteño, de la Banda Oriental. En ese Departamento esta la Ciudad de Río Branco, donde había 10.000 vehículos empadronados, vive una población de unos cientos de habitantes. Se sospecha desde siempre que por allí pasa el 90% del tráfico de vehículos de contrabando y hurtados de ambos países.
El 28 de diciembre de 1997, el Intendente de Cerro Largo, Villanueva Saravia (nieto del caudillo blanco Aparicio Saravia), tomo la Junta Autónoma de Río Branco, e incauto 30 cajas que se lacraron con documentación para intervenir.
Posteriormente, un día antes que su esposa diera a luz, y luego de haber salido de una fiesta, Saravia se dirigió a su domicilio, donde siempre estaba custodiado por dos policías; le dijo a estos que se podían retirar; se baño y se acostó. Al día siguiente su secretaria llega al domicilio de Saravia (recordemos que su esposa estaba internada en Montevideo, para dar a luz), y como Saravia no respondía y estaba todo cerrado llama al sereno de la vivienda, rompen un vidrio y entran percatándose que el Intendente esta muerto en la cama.
Se encontrado el cuerpo en su cama, recostado sobre su lado izquierdo, con una herida de bala en su sien derecha (orificio de entrada). Dicha bala salía por el lado izquierdo de su cráneo, (orificio de salida) por delante de la oreja, y terminaba atravesando la mano izquierda, que estaba colocada con el dorso contra la cabeza. Se encontró un revólver Mágnum 357.
Hasta aquí los hechos. La investigación criminal debería apuntar razonablemente a analizar estos sucesos, con los indicios presentados: 1)  La casa estaba cerrada por dentro, pero con un vidrio roto por donde entraron el sereno y la secretaria privada de Saravia. Se sabe que esta última tenía llave de la casa, por lo que aún no se aclaró porque rompieron el vidrio, si lo hicieron. Por lo tanto no se puede afirmar que la casa estuviera “toda cerrada”, ya que la escena fue alterada, antes de llegar los criminalistas. CONCLUSIÓN. No se puede afirmar que la casa estuviera cerrada por dentro.
El cuerpo fue visto por un médico policial (no forense), y por un perito en documentología de Policía Técnica, los cuales llegan a al conclusión que fue “muerte por suicidio”, a pesar que el intendente de Cerro Largo que había emprendido contra una Junta local, que el país sospecha que actúa la mafia de vehículos; era zurdo. No se encontraron ninguno de los indicios de un suicidio (carta, “avisos de comportamiento suicida”; animo caído, etc). Es más tenia todos los indicios contrarios, se había aprontado para recibir a alguien esa noche, estaba la expectativa del inminente nacimiento de su hijo. CONCUSIÓN: No se puede afirmar que fuera suicidio, es más se puede comenzar a dudar de tal hipótesis. El hecho comprobado de que era zurdo para todas sus actividades, alejan la posibilidad del uso inverso de la mano para accionar el arma.
Es interesante la entrevista con el médico forense Carlos Maggi, realizada el viernes 14/081998, a la hora 10.21, AM por el periodista Emiliano Cotelo, en el programa radial EN PERSPECTIVA, sobre las actuaciones, con respecto a este hecho.
Carlos Maggi, es médico forense del Poder Judicial, presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencia Forense, y fue uno de los técnicos que participaron en la autopsia del cadáver del extinto intendente Villanueva Saravia. Maggi dijo que “Las conclusiones a las que llegan ambos equipos (Policía Técnica y forense) es de suicidio. Todos los  indicios,  tanto criminalísticos como  médico -legales, aportan ese diagnóstico. La habitualidad del uso de la mano derecha por el zurdo para labores que no sean finas es absolutamente corriente, y no invalida que un zurdo pueda utilizar la mano derecha para un acto de este tipo. A veces es muy repetitivo, se sigue ciertos padrones, y vemos que es común dar la mano derecha aún cuando se sea zurdo. Podría alimentar alguna duda, pero está tan subsumido por los otros indicios, que no plantea mayores problemas en el diagnóstico. Está claro que esa mano (la derecha) fue la que accionó la Mágnum.
Las pólvoras actuales dejan muy poco residuo, pero sostenemos que está claro que fue esa mano (y éste sí es un signo de un valor científico indiscutible) porque tenía una serie de micro salpicaduras de sangre sobre el dorso.  Esas micro salpicaduras no pueden ser reproducidas de ninguna manera, y la vemos únicamente cuando la mano empuña el arma. Una explicación sencilla: en un disparo en la piel, sobre un plano subyacente, duro como es el hueso (es un disparo en el cráneo) entra el proyectil y los gases.
El proyectil continúa su trayecto a través del cráneo, y gran parte de los gases rebotan en la superficie dura del cráneo, retrotrayéndose, revertiendo los bordes de la herida y, dado que el cuero cabelludo está muy vascularizado, se produce una salpicadura grande hacia atrás, que es la que produce esas micro salpicaduras en la mano, muy características e irreproducibles. Eso indica que esa mano empuñaba el arma que disparó.
Volviendo a la pólvora macroscópica visible, estos proyectiles eran muy actuales, muy modernos, y utilizan pólvoras que prácticamente no dejan residuos. A priori, puede decirse que es el mismo calibre. Por supuesto, se hacen las pericias balísticas de conformación de las estrías y microestrías del arma con las del proyectil encontrado. Cada arma deja una impresión en el proyectil que es comparable a una huella digital. Entonces se hace un estudio comparativo entre el proyectil encontrado y uno que se dispara ex profeso en la prueba de balística criminal, y con el microscopio de comparación se confrontan lo que podríamos llamar "las huellas dactilares" del proyectil. Esa prueba la hace Policía Técnica, Balística, y todavía la está procesando. (Sobre la posición del brazo y el arma) No sé de dónde salió eso,  pero se correspondía  perfectamente bien.  No  importa el calibre. Son armas muy bien equilibradas.
El arma estaba por debajo de la mano derecha, sin estar empuñada. Es un arma que cae de la mano, y el miembro superior flexionado sobre el tórax. Pero no estaba acostado cuando se produjo el disparo; estaba apoyado en su brazo izquierdo. La mano estaba apoyada sobre la cara. Empecemos por algo que nadie ha comentado, excepto Policía Técnica, y que es un indicio pericial: en el lugar del hecho estaba absolutamente todo cerrado, y la puerta cerrada por dentro con la llave puesta. No es un puerta de botón, que se pueda dejar cerrada desde afuera. Tenía la llave puesta por dentro.
A eso se suma que Villanueva no estaba acostado: estaba recostado con una inclinación de entre 40 y 45 grados con respecto al plano de la cama. Eso lo sabemos por el corrimiento de sangre del orificio de entrada. Si está acostado el corrimiento es hacia atrás, hacia la oreja, no hacia abajo. No lo estaba (acostado) cuando se produjo el disparo. Se puede determinar que cuando se produjo el disparo no estaba acostado sino reclinado sobre la cama. Si estaba acostado la sangre del orificio corre hacia un lado, si estaba inclinado corre hacia otro. Estaba inclinado, con la cabeza apoyada sobre esa mano izquierda. No es frecuente ni infrecuente. Explicarlo es más difícil que mostrarlo: es como quien se pasa el dorso por los ojos. Cuando usted está deprimido, o pensativo, se pasa el dorso de la mano sobre el ojo.
Para secarse una lágrima (no es este caso, no se encuentran lágrimas, que se deshidratan muy rápidamente) usted no se pasa la palma de la mano sino el dorso. (Respecto a un suicidio obligado) Esto escapa a la pericia científica que hemos realizado: lo otro son especulaciones sobre las que eventualmente se podría hacer otro tipo de estudios que no se realizan inmediatamente sino después de lo que se llama en psiquiatría la elaboración del duelo. Pasado el duelo inmediato, recabar testimonios de amigos, conocidos enemigos, de todo su entorno, para llegar a concluir si tenía una personalidad suicida, cómo había estado en los últimos tiempos en su transcurrir psicológico, si podía haber sido inducido. Pero eso escapa a la pericia específica que pidió el juez. Yo le hablaba sobre algo que usted habrá escuchado muy bien, que es lo que llamamos "autopsia psicológica", que hacemos a veces, cuando existen dudas muy grandes, en casos muy atípico para determinar el porcentaje de la personalidad suicida, las pulsiones suicidas que tiene una persona. Esa no fue nuestra pericia, sino sobre el cuerpo de Villanueva Saravia. Policía Técnica revisó todo y estaba todo absolutamente trancado, todo cerrado y con las llaves puestas por dentro, sin violencia en ningún lado. No había otra posibilidad de salida que esa. El examen autópsico no termina con la apertura y el cierre del cadáver, sino que continúa con los exámenes toxicológicos y anatomopatológicos. Por supuesto, se sacaron muestras de los distintos tejidos, por supuesto se estudia también los orificios de entrada y las muestras de sangre, orina y todas las que corresponde. La autopsia es un paso de la pericia, no su terminación.
Como se vera el diagnóstico no se funda en indicios técnicos científicos. Más bien son especulaciones, y desinformación, ya que como dijimos, la puerta fue violentada por el sereno (por lo menos eso expresaron él y la secretaria). El entorno personal de la víctima, no era el que marca un suicida, ya que tenía expectación sobre el nacimiento inminente de su hija-o, y los concurrentes a la fiesta donde estuvo esa noche, lo notaron alegre, pero no por la bebida. Resulta por demás indicativo que teniendo la llave, la secretaria personal, optara por recurrir a alguien que rompiera una entrada, yéndose de esta forma la teoría argumentada por el Dr. Maggi, sobre el hecho que la casa estaba cerrada por dentro, único argumento para “probar” que es un suicidio”.
En la misma explicación del facultativo, dice que hay factores que no se pueden probar; lo que sostiene lo dicho; no se tiene por parte de los expertos intervinientes, ningún elemento certero y probable de que se trata de un suicidio; y en el terreno especulativo donde entraron los mismos, es más factible el homicidio, que el suicidio. Por último las micro salpicaduras de sangre, se pueden efectuar con el uso de la mano de la propia víctima, obligándola al disparo. N olvidemos el entorno en que se da el “suicidio2, organizaciones delictivas, mucho dinero en juego, y política.

UNA BEBE VIOLADA
Al contrario del caso anterior, donde un perito de Policía Técnica y un medico legal “se ponen de acuerdo” para un diagnóstico, certero o equivocado; en el caso siguiente, se encuentran enfrentados estos dos institutos, en el caso de la probable violación a una bebe. En el año 2001, comienza a gestar, la polémica cuando una Dra. en medicina, especializada en Pediatría, del instituto nacional especializado en pediatría, el Hospital Pereira Roussell, sospecha que una beba ingresada por sus padres, fue victima de violencia sexual.
Ante ello pone en aviso a la autoridad policial, quienes concurren con un equipo de Criminalistas. Una vez en el Hospital la Dra. especializada en pediatría, solicita que la beba (ya fallecida) sea documentada, con su asistencia, lo que a su entender como profesional especializada es violencia sexual. Además realizan un hisopado, donde se extrae lo que a entender de los profesionales es liquido seminal. Tanto la profesional médica, como los profesionales en Criminalística, tienen amplia experiencia en tales operaciones.
A posterior la médica del Instituto Técnico Forense, comunica que la beba "fallece por causas naturales". Hasta allí hay una controversia entre dos instituciones técnicas una (DNPT) apoyado por una médica pedíatra; la que se basa en pruebas materiales, documentación y la intervención de por lo menos tres profesionales expertos en su materia (una pediatra, un criminalista y una química). Por otra una forense (médica legal).
Desglosado el hecho: 1) Tres profesionales verifican documentan y prueban un hecho. 2) Una profesional  (la forense); en un día particular de su vida; haciendo valer su experiencia, indica que fue "causa natural" (tanto el liquido seminal, como la dilatación anal de la beba (?)). 3) El padre quién sería "victima", pide no aparecer en fotos o cámara, al contrario de la madre de la beba. 4) La forense en lugar de documentar sus apreciaciones, "desacredita" a los otros profesionales que cuestionan el resultado y no su persona; ante alumnos de una clase de 7o. grado de medicina (providencialmente el 11/09/2001).
Los hechos no llevan a analizar la posibles causas en que se baso la forense, para manifestar que es "muerte por causa natural". HIPOTESIS A) No vio el cadáver, porque ese día, no concurrió (supongamos por ejemplo, que era su cumpleaños). B) Que el cuerpo halla sido reconocido por ayudantes de forense, (egresados de un curso de seis meses, donde aprenden las operaciones comunes realizadas en una autopsia; no son médicos), y no realizada la autopsia; no notando los signos de violación. C) La hipótesis anterior podría haber sido solo por una causa, el forense no estaba en la morgue. D) Que de haber hecho el reconocimiento, no se percato de los signos de violación, lo que es grave ya que puede haber ocurrido anteriormente, más con mayores que son menos evidente que con una bebe. E) Que la forense halla confundido la dilatación anal por violación, con las consecuencias del hisopado; lo que sería un grave error, ya que es imposible igualarlas.
Si la Forense se equivocó o no realizó la autopsia, debería decirlo, ya que sino además de negligencia, y falso testimonio, esta realizando un encubrimiento a delitos tan graves como Violación, y Homicidio; además de estar colaborando para que un criminal escape a la acción de la Justicia. Porque mientras alguien se arrogue el poder de decidir que es la "verdad", la justicia va a seguir burlada.

IMPROVISANDO TÉCNICAS NO PROBADAS.
La Dirección Nacional de Policía Técnica demostró su altísimo grado de profesionalidad en el análisis de ADN, cuando se le cuestionó por parte de SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), los análisis de ADN de unos restos encontrados en el Departamento de Rocha, que se presumían eran de un “detenido desaparecido” durante el gobierno de facto en Uruguay, entre los años 73 y 83.
Dicho cuestionamiento, SERPAJ se baso en las técnicas utilizadas por  el antropólogo Horacio Solla, (que en el 2005 encabezo la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en los cuarteles); quién aplico un sistema llamado de "superposición de cráneos por video digital". Este sistema había sido utilizado en un solo caso, que se había hecho público, cuando un profesional brasileño, lo utilizo para decir que un cuerpo hallado en su país, correspondía al perseguido por Israel; y médico nazi, Joseph Menguele ("El Ángel de la Muerte").
El antropólogo Solla, mediante la superposición de una foto de 30 años, de la víctima, y el cráneo recién hallado, llego a la conclusión, mediante la manipulación de imágenes, que el cuerpo encontrado en el Departamento de Rocha, correspondía al detenido desaparecido.
Esta es una práctica que da resultados por lo menos sospechosos, ya que manipulado en forma irresponsable, se puede fabricar una imagen, con un video, una computadora, y dos fotos.  Ya mencionamos estas posibilidades cuando mencionamos la fotografía forense, y también decíamos que cuando un criminalista irresponsable, manipula evidencia, para ajustar sus resultados, otro criminalista puede descubrirlo; y este fue el caso.
Los resultados de ADN, en el análisis, sobre los resto hallados, realizados en el laboratorio de la Dirección Nacional de Policía Técnica fueron incluso superiores a los de sus pares internacionales. Esto le valió el reconocimiento, a este instituto técnico policial, tanto de aquellos que dudaron en un principio de su efectividad, como de las autoridades nacionales y en especial de la Comisión Para la Paz, que lo tomo como único medio a consultar en la especialidad.
Tal vez en el mismo caso se encuentre los estos atribuidos a BERRIOS; ya sabemos que fue el mismo Solla, que a través del mismo sistema llega a la conclusión, que los restos hallados en El Pinar, corresponde a Berrios. Eso fue corroborado por tres médico del I.T.F., quienes concluyeron que "existe casi un 100% de certeza" y que la muerte ocurrió antes de junio de 1994, por lo que la Fiscalía tuvo sus dudas, y no a I.T.F., sino a Policía Técnica encomendó el análisis del ADN.
La muerte de Berrios aparentemente habría sido inmediatamente posterior a los sucesos del 15 de noviembre de 1992, por lo que la prueba de certeza es bastante "arriesgada" (se tomaron un período de dos años, 11/92 al 06/94).
El caso Berrios aún se encuentra en la etapa de investigación.

EPILOGO.
Es menester a ésta altura, recordar un pasaje de J. Rivero en “Droit Administratif”. París 1965, página 376 “una medida policial no es legal si no es necesaria para el mantenimiento del orden; esto es lo que lleva al juez a examinar de cerca las circunstancias de hecho y a controlar la educación de las medidas tomadas a esas circunstancias”.
Así mismo en Derecho Administrativo Español. Madrid 1876 tomo 1 página 342 decía “Cuando el orden no existe, nuestros bienes y nuestras existencias se hallan a merced de cualquier atrevido, como las cosas sin dueño al arbitrio del primer ocupante; y aquellos tristes momentos los pueblos más cultos, ceden a los instintos de la barbarie, y revive el estado salvaje”.

SOBRE EL AUTOR
 
Luciano Walter POSADA GARCIA
Nacido el 15 de febrero de 1956. Curso 6º. Bachillerato Derecho. Es Experto en Investigaciones.  Diplomado en el Curso de Criminalística de la D. N. de Policía Técnica.
 
PRESENTACIONES, CURSOS Y DIPLOMAS:
Diplomado como EXPERTO EN INVESTIGACIONES en PEADD. (Argentina) 1977.
Curso de Criminalística en el Instituto Internacional Fernández - Luna, (España) 1978
Autor de TERRORISMO EN ESPAÑA, estudio de las operaciones terroristas en España, las causas y consecuencias; así como las soluciones; basado en investigaciones realizadas en territorio hispano y elevado al gobierno de ese país. Recibiendo carta de agradecimiento del  mismo. 1980.
Expone trabajo monográfico en las 2as. JORNADAS URUGUAYAS DE CRIMINOLOGÍA. 1991. con la participación de expertos mundiales, representantes de 15 países. Declarado de interés nacional, por el Poder Ejecutivo.
Diplomado en el 1er. CURSO DE CRIMINALISTICA de la Dirección Nacional de Policía Técnica. Incluye Documentología, dactiloscopia, medicina forense, derecho penal,   balística, planimetría, drogas, etc. 1991.
Intercambio de experiencias con agentes de la F.B.I. en el caso Luisa Milller.1991
Autor EL DELINCUENTE NACIONAL, estudio sobre el delincuente uruguayo, su formación su entorno e idiosincrasia. Publicado en los Anales del Instituto de  Criminología.1993
Diplomado como OPERADOR PC 1993 y OPERADOR PC AVANZADO 1994
Curso de Introducción a la Criminología, Centro de  Sicología y Ética.1994
Autor POLICIAS AL DIA, texto sobre investigación criminal, forma de encarar la   investigación, los puntos más importantes de la misma, delincuentes en serie, modo   de operar. Formas de indagar, etc. Basado en los modernos métodos de investigación de la F.B.I. y  la Policía francesa. La Escuela Nac. de Policía lo tomó en consideración para los próximos planes de estudios y textos.1994
Autor de COMPORTAMIENTO AGRESIVO Y ACTIVIDAD ANTISOCIAL (SEGURIDAD CIUDADANA), estudio criminológico de la delincuencia nacional, sus causas, consecuencias.  Elevado al Ministerio del Interior al Dr. Duarte Nosei
Autor de MANUAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL. Compendio actualizado de las tres textos precedentes. El mismo fue elevado a la Universidades especializadas en la materia de Argentina, Chile, y España. Se encuentra a disposición en VAGO.COM.
Participó en el Seminario realizado por el Departamento de Estado de los EEUU, sobre FRAUDULENT DOCUMENT DETECTION para la detección de documentos falsos, especialmente documento de identidad y pasaporte. 03/03/2000.
Por invitación del la Dirección Nacional de Policía Técnica, asiste al 1er. SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGÍA de la AICEF, donde se abordaron el análisis de ADN en los procesos criminales, base de datos de Identificación Genética. Investigación Criminal práctica. Con la participación de veinte países, incluidos los expertos de España y EEUU (FBI, Universidad de Granada, Fiscalía de California) 16-18/02/2000.


Luciano Walter POSADA GARCIA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.