Elaborando un Retrato Descriptivo:

el Publicado en Victimologia. Visto: 8531

      

CUANDO SE ES VÍCTIMA DE UN DELITO.

Con tecnología de punta, como el software Comphoto Fit, para la elaboración de retratos hablados de los agresores, la Policía de Investigaciones de Chile da a conocer algunas recomendaciones básicas ante situaciones de tensión vividas por las víctimas de distintos delitos, que contribuyen a la eficacia investigativa de cada caso.
La tecnología que aporta el Comphoto Fit a la labor de la Policía de Investigaciones resulta importante al momento de optimizar el tiempo en la toma de detalles aportados por la víctima.

 

 

Mediodía en un banco, o medianoche cerca de su casa, el sitio del suceso es variable, pero la sensación de impotencia y tensión de la víctima de cualquier delito es la misma. En ese momento muchas imágenes, incluyendo los rostros de los agresores, pueden resultar confusas y la percepción tiempo espacio también se puede distorsionar.
Es este factor de nerviosismo y estado de shock el que, en ocasiones, hace que la víctima pueda omitir la entrega de información valiosa, como la descripción de los rasgos morfológicos del delincuente, antecedentes que aportan a la investigación del delito. ¿Pero qué hacer en este caso cuando se es presa de un ilícito?
“El primer paso es tratar de mantener la calma en lo posible para poder visualizar la mayor cantidad de detalles en el rostro del sujeto que cometió el delito, así como características particulares que se pueden dar en el sitio del suceso, lo que aportará valiosa información para la investigación” señala el perito dibujante Eduardo Arias, jefe subrogante de la Sección Dibujo y Planimetría del Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile.

El profesional menciona que a pesar del nerviosismo y tensión que la víctima pueda sentir en ese momento, es fundamental que ella pueda observar, entre otras cosas, la mayor cantidad de detalles del rostro especialmente en la triangulación facial que forman los ojos la nariz y la boca, como rasgos fundamentales que aportarán la construcción de un buen retrato descriptivo del rostro del delincuente al momento de la entrevista.

El proceso de la entrevista para realizar la interpretación grafica del individuo es muy importante para la investigación, puesto que se logra recabar información valiosa sobre el agresor como: edad, estatura, contextura física, forma y color de pelo ,ojos, tipo de tez ,vestimenta entre otros. Posteriormente y siempre con la ayuda de la víctimas obtendrán detalles mas específicos como cicatrices ,tatuajes, lunares, anillos y otros.

Cabe señalar además, de otras información como el “modus operandi” utilizado, condiciones en que se encontraba el agresor como efectos de estupefacientes, alcohol o bien si presentaba discapacidades o defectos físicos. 
 
                     

El perito Eduardo Arias, explica el trabajo mediante los maletines para elaborar retratos hablados
Resultados exitosos


Apoyados por maletines de Identikit, para trabajar en terreno, los peritos de la Sección Dibujo y Planimetría de la Policía de Investigaciones trabajan a su vez con alta tecnología mediante softwares como el Comphoto Fit; herramienta que aporta en la construcción del rostro de manera digital, que permite aplicar retoques particulares para rejuvenecer, envejecer o realizar líneas de expresión, deformaciones del agresor, para y así individualizar con más exactitud al sujeto.

Para lograr los resultados investigativos óptimos en cada caso, los peritos dibujantes de la Policía Civil, manejan los nueve elementos claves del rostro que hacen que un cara sea diferente a otra, al momento de elaborar retratos descriptivos, y así apoyar la versión del testigo. Estas diferencias se aprecian desde la proporción de la cabeza; arco supraorbital; cuerpo triangular de la nariz; cavidades orbitarías con sus diferentes formas de párpados; indicación de huesos cigomático malares o pómulos cuando son mas pronunciados o la protuberancia de la región labial; mentón; ángulo o esquina de la mandíbula; arco cigomático y formas de orejas.
 
                    

 

                                                                                 

La elaboración del retrato hablado, parte por la descripción de tipo de cabello, mentón, forma de la cabeza, para luego detallar la triangulación facial (ojos, nariz y boca), así como otros detalles y características propias del agresor.

Para realizar esta construcción facial, los peritos cuentan con una formación artística con conocimientos de figura humana que se aplican en la construcción armónica de las partes del rostro manejo de la valorización de las formas con el claro oscuro, y apoyo cromático cuando es necesario.
Este apoyo grafico en la investigación policial ha dado numerosos resultados exitosos en la identificación y captura de los imputados. Uno de estos casos, fue el de la “descuartizada de Providencia” hecho ocurrido en 1992, en la que una mujer fue asesinada y, posteriormente, desmembrada. Gracias a una testigo que entrego las descripciones morfológicas para realizar un retrato del autor del crimen, y mediante el trabajo de los peritos dibujantes, la Brigada de Homicidios Metropolitana dio con el autor del homicidio de la víctima M.A.S.D. El autor del crimen, un taxista de iniciales F.H.L., fue encontrado en inmediaciones del canal San Carlos en su intento por ocultarse de los detectives.

 

Fuente: http://www.investigaciones.cl/paginas/noticias/notas%202007/abril07/04abril07/04abril07.htm

 

 

Publicidad