cancer de sangre tipos y sintomas 123En agosto de 2005 el autor fue contactado por un investigador de la oficina del Fiscal General del Estado en Denver con respecto a un caso de homicidio de tres años. Se cree que los sospechosos pintaron sobre las paredes manchadas de sangre en la escena del crimen poco tiempo después del asesinato. Se le pidió al autor que investigara la posibilidad de detectar sangre debajo de las superficies pintadas y recomendara un método para buscar y detectar sangre en estas condiciones. Para ayudar con este experimento, el investigador pudo buscar en la residencia de la escena del crimen y recuperar los cubos de pintura originales utilizados para pinturar las paredes en el momento del homicidio. Los investigadores fueron a una tienda de pinturas local donde se obtuvo un galón de fórmula similar de pintura y color.

 

Una búsqueda en la literatura forense dio como resultado pocas referencias que describen este tipo de investigación. Vandenberg y van Oorschot 1 describen que encontraron sangre debajo de la pintura usando el Polilight ™ PL500 a aproximadamente 415 nm. En sus experimentos, parece que la sangre se depositó directamente sobre la madera, el yeso, el ladrillo y el metal, luego se pintó con varios colores de pintura a base de agua de color claro y pintura acrílica blanca. La sangre era visible bajo tres capas de pintura. De las fotografías se desprende que la sangre absorbió la luz ultravioleta dándole una apariencia oscura. Los autores también informaron que se podía detectar sangre debajo del papel tapiz usando el Polilight ™. Los autores informaron que se obtuvo un perfil de ADN completo a partir de muestras de sangre bajo pintura. Las muestras se sometieron a extracción de ADN Chelex ™ y luego se amplificaron usando Profiler Plus ™. No se intentó raspar o separar la sangre de las muestras de pintura. Ray 2 también informó un éxito limitado en la visualización de sangre debajo de las superficies pintadas 2. En su experimento, la autora colocó gotas de sangre individuales y muestras de sangre sobre la madera y luego pintó sobre las manchas con hasta tres capas de pintura de látex. Se utilizó un Omniprint ™ 1000 y un Polilight ™ (modelo de 150 vatios) para examinar las manchas debajo de la pintura. Ambas unidades se establecieron a 530 nm. No se hizo ninguna declaración con respecto al tipo de filtro utilizado. El autor informó que las manchas de sangre eran "visibles" a "apenas visibles" con el uso de una fuente de luz alternativa después de aplicar dos capas de pintura. La tercera capa de pintura hizo que las manchas de sangre no fueran visibles o "cuestionables" en apariencia con las fuentes de luz. Ninguno de los autores discutió métodos para la eliminación de pintura.

 

Diseño de experimento

Se obtuvo una sección de 4 pies por 4 pies de paneles de yeso de media pulgada para el experimento. No se aplicó textura al tablero de yeso. La pared se pintó por primera vez con dos capas de Glidden Speed-Wall interior PVA Primer #GL 1050-1200 blanco. Los abrigos se dejaron secar completamente al menos 12 horas. Después del secado, se aplicaron dos capas de pintura blanca de látex interior Glidden Speed-Wall #GL 1251-0110. Toda la pintura se aplicó con una almohadilla de pintura limpia. La pared se dejó secar durante la noche. Una vez secos, se produjeron varios tipos diferentes de manchas de sangre en la pared (Figura 1). Los patrones de manchas de sangre incluyen los que probablemente no se vean en superficies verticales (como la sangre que gotea en la sangre). Las gotas de sangre variaron en tamaño desde menos de 1 mm hasta más de 12 mm de diámetro. La pared también contenía impresiones de calzado sangrientas parciales y flujo sanguíneo vertical. Se usó sangre de caballo para crear todas las manchas de sangre en el experimento. La sangre fue fotografiada y se dejó secar aproximadamente 12 horas.

experimental detection of blood under painted surfaces fig1

Figura 1. Patrones de manchas de sangre en la pared antes de pintar

 

Se compró un galón nuevo de pintura similar, Ace Royal Hi Gloss 100% pintura de látex acrílico # 102A310 tinta base ultra blanca (ACE # 1961531). Este color de pintura se describe mejor como azul pizarra. Se aplicaron un total de cuatro capas de pintura a la pared con un tiempo de secado de al menos 12 horas entre capas. En algunos casos, la pintura se secó durante más de una semana entre los exámenes y las capas subsiguientes de pintura. Después de cada capa de pintura, la pared fue examinada visualmente y fotografiada. Se usaron varias fuentes de luz alternativas para examinar la pared después de la segunda, tercera y cuarta capas de pintura. Los filtros amarillo, rojo y naranja se usaron en una variedad de configuraciones. Los modelos utilizados incluyeron los modelos Omnichrome Omniprint ™ 1000, Polilight ™ PL-10 y SPEX ™ MCS-400 y CS16-500. También se utilizó en el experimento un visor ultravioleta reflectivo Krimesite ™ de la compañía Sirchie.

Resultados de los exámenes
La débil sangre patente era visible en áreas de hasta dos capas de profundidad. Debajo de dos capas, la sangre apareció como un color marrón muy claro. Después de la aplicación de la tercera capa de pintura, la sangre ya no era visible por distinción de color. Sin embargo, algunos patrones de sangre podrían ubicarse con una fuerte iluminación oblicua (Figura 2). Este resultó ser un excelente método de búsqueda para salpicaduras de impacto más grandes (más de 4 mm de diámetro) pero no funcionó bien con patrones de deslizamiento y gotitas de sangre más pequeñas. Mediante la aplicación de la cuarta capa de pintura, los patrones ya no se podían distinguir con una fuerte iluminación oblicua.

experimental detection of blood under painted surfaces fig2

Figura 2. Patrón de manchas de sangre visto con iluminación oblicua

 

El uso de una fuente de luz alternativa era ventajoso ya que es un método de examen no destructivo. Los modelos Omnichrome ™, Polilight ™ y IR reflectivos no arrojaron resultados utilizables. Las unidades SPEX, sin embargo, funcionaron considerablemente mejor. Típicamente, la sangre absorberá la luz ultravioleta cuando se ve con una fuente de luz alternativa. Inexplicablemente, los patrones de sangre en este experimento en realidad mostraron una fluorescencia de color amarillo cuando se observaron con un filtro amarillo profundo a 445nm usando ambos modelos SPEX (Figura 3). No se detectó sangre con ningún otro filtro bajo ninguna otra longitud de onda. Las Figuras 4 y 5 muestran la misma área fotografiada con luz visible y luego con luz ultravioleta bajo tres capas de pintura. Se obtuvieron resultados aceptables bajo cuatro capas de pintura, pero la reacción no fue tan fuerte. La fluorescencia de la sangre es posiblemente el resultado de una combinación de la sangre y la química de la pintura. La pintura ubicada en áreas no ensangrentadas, así como las manchas de sangre ubicadas en los bordes sin pintar de la pared, no emitieron fluorescencia cuando se examinaron con el mismo filtro y la misma longitud de onda. Otras pinturas pueden producir diferentes resultados de absorción a fluorescencia variada. A solicitud del investigador, se pulverizó luminol sobre la cuarta capa de pintura para ver si ocurría una reacción. El luminol no reaccionó con la pintura con sangre subyacente

experimental detection of blood under painted surfaces fig3

Figura 3. Patrones generales vistos a 445 nm con filtro amarillo profundo.

 

56

Figura 4. Impresión parcial del calzado debajo de tres capas de pintura.

 

experimental detection of blood under painted surfaces fig5

Figura 5. La misma impresión de zapato vista a 445 nm con filtro amarillo profundo.

 

Una vez que se visualizaron las manchas de sangre, se hizo necesario desarrollar métodos para eliminar la pintura. Esto facilitaría la restauración de los patrones de sangre y permitiría la recolección de muestras. Como este es un proceso destructivo, se probaron tres métodos. La pared se separó en cuatro superficies o unidades iguales. Se aplicaron separadores de pintura en aerosol químicos a las superficies tres y cuatro (mitad inferior). Cuando se aplicaron los separadores, las otras superficies se protegieron del exceso de pulverización con láminas de plástico. El removedor de pintura y barniz Citri-Strip ™ # ECG73807 de la corporación Barr se utilizó en la superficie n. ° 4. Se probaron varias strippers de la corporación Klean-Strip y la Corporación Jasco en la superficie n. ° 3. El producto Citri-Strip ™ produjo resultados aceptables con una sola aplicación (Figura 6). Una vez que el producto reaccionó, se usó un raspador de plástico para quitar la pintura. Se debe tener cuidado al usar esta técnica para asegurar que la capa subyacente de pintura que contiene las manchas de sangre no se elimine también. Este producto también era ventajoso porque se podía aplicar en interiores sin humos fuertes. Los productos Klean-strip y Jasco produjeron resultados muy pobres ya que la pintura no se eliminó después de numerosas aplicaciones. La superficie n. ° 2 se lijó con una lijadora de mano Ryobi ™ S605D. El lijado inicial se realizó con un papel de grano 60. Esto se usó hasta que la pintura blanca de los abrigos iniciales comenzó a revelarse. A continuación, se utilizó un papel de lija de grano 150 para eliminar la pintura hasta que las manchas de sangre individuales se hicieron visibles. En este punto, se utilizó un papel de lija de grano 220 para limpiar alrededor de las manchas de sangre. Este enfoque minimizó la cantidad de daño causado a las manchas de sangre subyacentes. El enfoque de lijado produjo resultados aceptables (Figura 7). Este método también es deseable porque el analista tiene más control en la eliminación de la pintura que con los separadores químicos. Se debe tener cuidado, sin embargo, para asegurarse de que las áreas con manchas de sangre no estén demasiado lijadas. La superficie n. ° 1 se raspó con una cuchilla de afeitar. El primer paso en el proceso fue hacer un corte alrededor de los tres lados del área sospechosa con una cuchilla de afeitar. Luego se tuvo cuidado de separar la pintura de látex azul superpuesta de la pintura subyacente de color blanco. Esto resultó ser muy fácil en este proyecto en particular. La pintura que estaba encima se pelaba cuidadosamente hacia atrás a lo largo del borde aplicando una navaja de afeitar cuando era necesario. Este procesado arrojó los mejores resultados de los tres enfoques. La pintura fue sorprendentemente fácil de separar y este proceso resultó en el menor daño a las manchas de sangre subyacentes (Figura 8). Las manchas de sangre de las tres superficies se probaron con el reactivo de fenolftaleína después de cada proceso. Todas las manchas dieron positivo con el reactivo.

 

experimental detection of blood under painted surfaces fig6

 Figura 6. Impresión de zapato ensangrentado revelado en la superficie n. ° 4 con removedor químico.

experimental detection of blood under painted surfaces fig7

 Figura 7. Manchas de sangre reveladas por el lijado en la superficie n. ° 2.

experimental detection of blood under painted surfaces fig8

 Figura 8. Manchas de sangre reveladas en la superficie n. ° 1 con raspado.

 

Discusión


La detección de manchas de sangre debajo de superficies pintadas es una tarea poco común para los investigadores criminales. Sin embargo, esta estrategia puede emplearse para encubrir evidencia de un crimen. Esta investigación se enfocó en dos objetivos principales; detección y restauración. Dentro de los parámetros de este proyecto, los resultados se consideran un éxito. No está claro cómo ciertas variables como el tipo de pintura, la limpieza, los patrones de manchas de sangre, la textura de la pared y el tiempo pueden afectar el éxito de estas técnicas. A pesar de eso, se pueden hacer varias recomendaciones como punto de partida. Se alienta a los analistas a trabajar desde un proceso no destructivo hacia los procesos de restauración más dañinos. La iluminación oblicua fuerte en un ambiente oscuro parece ser el mejor lugar para comenzar. Si bien los esfuerzos de limpieza, los patrones de manchas de sangre y la textura de la pared pueden influir en el éxito de esta técnica, no debe pasarse por alto. La segunda etapa recomendada es el uso de una fuente de luz alternativa efectiva. Las unidades SPEX ALS proporcionaron los mejores resultados cuando se ajustaron a 445nm mientras se usaba un filtro amarillo profundo. Este enfoque permitió la visualización de manchas de sangre en al menos cuatro capas de pintura. Otros autores también informaron haber tenido éxito al usar varios modelos de Polilight ™. Por esta razón, puede ser aconsejable examinar las áreas sospechosas con más de un tipo de ELA si es posible. Obviamente, los investigadores que pueden identificar áreas sospechosas tienen una ventaja en términos de planificación de un proceso de restauración eficiente. Después de identificar las áreas, los analistas deben elegir un proceso de restauración. En este experimento, raspar la pintura con una cuchilla de afeitar proporcionó los mejores resultados. Sin embargo, esta técnica puede no ser tan efectiva en paredes texturizadas. En tales casos, usar una removedora de químicos o lijar la pared con una lijadora de mano puede ser una mejor alternativa. El analista puede desear emplear dos o más técnicas dependiendo de las condiciones presentes en la escena del crimen. En cualquier caso, se recomienda que el analista pruebe el proceso de restauración propuesto en un área discreta, que no se cree que contenga evidencia. En el mejor de los casos, el analista puede desear "reconstruir" las condiciones de la pared utilizando la misma pintura para que la efectividad de cada proceso pueda ser probada a fondo. Se debe informar sobre investigaciones similares, o el éxito en escenas del crimen, para que se pueda desarrollar un enfoque integral para condiciones variadas.

Expresiones de gratitud
El autor desea agradecer a los miembros de los Departamentos de Policía de Broomfield, Lakewood y Denver, así como a la Oficina del Sheriff del Condado de Arapahoe por el uso de varias fuentes de luz para este proyecto.

Solicitud de información adicional

Thomas W. Adair
Criminalista Mayor
Departamento de Policía de Westminster
9110 Yates Street
Westminster, CO 80031
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Referencias

Vendenberg, N. y van Oorschot, R. 2004. Localización de manchas de sangre y saliva con Polilight ™. 17 ° Simposio Internacional sobre Ciencias Forenses, Sociedad Científica Forense de Australia y Nueva Zelanda (presentación de carteles). http://www.anzfss2004.org.nz/cgibin/ViewAbstracts.cgi?paperid=178

Ray, B. 1992. Uso de Fuentes Alternas de Luz para la Detección de Fluidos Corporales. Revista de la Asociación del Suroeste de Científicos Forenses. 14 (1): 30-33.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicidad