El hacker "black hat" -es decir, hacker maligno- Lukas Grunwald, ha logrado copiar el contenido de un chip RFID de los nuevos pasaportes electrónicos.

Diario Ti: "Todo el esquema del pasaporte electrónico parece haber sido hecho por deficientes mentales. A mi entender, todos estos pasaportes RFID son un total desperdicio de dinero. Y de ninguna manera mejoran la seguridad", comenta Grunwald en el sitio de Black Hat.

 

 


Estándar mundial
Grunwald trabaja como consultor en la compañía de seguridad informática DN-Systems Enterprise Internet Solutions. Grunwald fue uno de los oradores en la conferencia Black Hat realizada en Las Vegas, EEUU, la semana pasada. En su exposición, Grunwald demostró lo fácil que es conseguir -y de esa forma utilizar para fines ilícitos- los pasaportes electrónicos que se están convirtiendo en un estándar en algunos países.

Los pasaportes cuentan con un pequeño chip electrónico donde están almacenados los datos más importantes del titular. Esta información es transferida a un lector mediante RFID (Radio Frequency Identification).

Grunwald ha desarrollado un pequeño programa denominado RFDump, que logra interceptar, copiar e incluso modificar la información de los pasaportes. El método ha demostrado ser igual de eficaz con los pasaportes de la UE y con los estadounidenses.

Las autoridades estadounidenses han previsto que los chips puedan ser leídos a distancia por intrusos, por lo que han diseñado los pasaportes de forma que deben ser abiertos para que el contenido del chip pueda ser leído. Sin embargo, Grunwald asegura que sólo se necesita un pequeño objeto, como una peineta o un bolígrafo, para que el pasaporte esté lo suficientemente abierto para ser leído. Fuentes: Blackhat.com, Wired.com news.com y Forbes.com.

Todo esto lleva a preguntarse ¿Sera posible clonar la nueva cedula de identidad del bicentenario?, quisas, solo la respuesta se sepa cuando este nuevo documento salga a circulacion.

 


Fuente: http://diarioti.com/gate/n.php?id=11984