Dactiloscopia: Identificación de huellas dactilares en piel humana

el Publicado en Dactiloscopia. Visto: 23187

      

Cuando nos enfrentamos a un hecho que presenta característica de delito se inicia un proceso de investigación, debemos indagar en los hechos de interés criminalístico, lo que reviste una labor de trascendencia social y, por supuesto de importancia medicolegal.
El estudio de indicios determina el nacimiento de la criminalística; "nunca una puerta tan pequeña  condujo a una habitación tan grande en la que se guardaban muchas de las respuestas que los otros medios no nos proporcionaban".

Uno de los enigmas de la Criminalística es quién es el autor del hecho, por lo tanto poder situar al autor de un hecho en el sitio del suceso, especialmente en casos de delitos sexuales, estrangulamiento, secuestros, casos en los que se debe efectuar un estudio minucioso y diligente de la escena del crimen, para llegar a establecer la efectiva ocurrencia de los hechos y en los casos más favorables la identidad del autor.

La experiencia en   Chile ha sido precaria, no hemos encontrado bibliografía que haga referencia al tema de la identificación de huellas dactilares en piel humana.

En el resto de Latinoamérica la experiencia es similar, la realización de experimentos aislados sin un adecuado registro no han permitido que los resultados trasciendan a nivel mundial.
El presente trabajo pretende es una compilación de experiencias a nivel mundial de policías, científicos y criminalistas que han intentado revelar huellas dactilares en piel humana, soporte que presenta dificultades propias de su naturaleza, mediante la utilización de técnicas convencionales y recurriendo a los avances tecnológicos de la ciencia, como son las luces forenses de onda magnética.
  La experiencia en otros países y nuestra propia comprobación científica ha tenido resultados positivos, demostrando que es posible revelar huellas sobre el soporte cutáneo, pero que no existe certeza del resultado,  por lo cual no se valida el uso de estos procedimientos y técnicas.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL REVELADO DE HUELLAS DIGITALES
Debemos tener en cuenta una serie de factores que pueden intervenir en forma directa o indirecta en el proceso de revelado de huellas, entre éstos podemos considerar los siguientes:

La Piel
Las personas que no presenten patologías o alteraciones en la piel, al manipular o entrar en contacto con cualquier superficie dejará impreso una reproducción nítida y exacta de sus dibujos dactilares, incluso en aquellos casos en donde los dibujos presenten una lesión parcial o permanente, agregando las nuevas características.
Sin embargo, al encontrarse afectada la piel por efecto de actividades manuales los dibujos se harán menos visibles.

Presión Ejercida Sobre La Superficie o Soporte
Este factor influye en forma directa en la reproducción del dactilograma, ya que a mayor presión hay mayor depósito de sudor lo que lleva a obtener un mejor revelado del dibujo digital. Sin embargo un apoyo o presión excesiva puede alterar el dactilograma haciéndolo poco discernible.


Calidad y Cantidad De Sudor
El revelado dactilar dependerá en gran medida de la calidad de algunos elementos del sudor (aminoácidos, sales, grasa) y la cantidad apropiada de éste.


Reveladores Dactilares
Tienen gran importancia, cada uno tiene cualidades específicas, unos reaccionan con las grasas, sales minerales o aminoácidos, encontrándose en estado físico (sólidos, líquidos o gaseosos). El resultado dependerá exclusivamente de la adecuada aplicación según el soporte o superficie a periciar.


Manipulación, Roce y Acción de Agentes Externos
Las superficies o soportes contaminados van a afectar en mayor o menor grado al dibujo papilar, desde un simple deterioro hasta la destrucción total del dibujo, ocurre frecuentemente con las huellas dactilares latentes.


Factores Climáticos
La duración de una huella sobre una superficie o soporte va a depender del clima imperante en el lugar (frío, calor, humedad, etc.). El clima frío sin exceso de humedad, es el más apropiado para la conservación de ésta.


Características del Lugar
Debemos tener presente el tipo de sitio de suceso (abierto o cerrado), para realizar una adecuada protección del lugar, evitando que los soportes o superficies susceptibles de efectuar un revelado dactilar queden expuestos a la intemperie o manipulación que puedan alterar los dactilogramas latentes.


Idoneidad Funcionaria
El personal especializado que intervenga en el proceso del revelado dactilar debe poseer una vasta experiencia, lo que permitirá aplicar el reactivo y técnica más apropiada.


Calidad de los Materiales Empleados
Los materiales de trabajo a utilizar deben cumplir con los requisitos de calidad como los pinceles (pelo dúctil y suave), cintas adhesivas transparentes (sin burbujas de aire), soportes de vidrio (transparentes y limpios) y reveladores (secos y bien tamizados).


Antigüedad
Debemos considerar el tiempo que lleva una huella en un soporte o superficie, siendo de mejor calidad el revelado de una huella reciente.


Calidad de los Soportes
Éstos se clasifican en buenos (lisos, pulidos, limpios e impermeables), regulares (presentan algunas características de los soportes buenos pero en menor escala) y malos (aquellos en los que es muy difícil revelar huellas dactilares latentes mediante el empleo de reveladores convencionales, debido a que son irregulares, permeables o ambos).
 
ANÁLISIS DEL PROCEDIMIENTO DE HUELLAS DIGITALES EN PIEL HUMANA
Las pruebas físicas tienden a considerarse solamente desde el punto de vista de los laboratorios, complejos y tecnológicamente avanzados, pero muchas veces se escapa el hecho que el laboratorio no puede examinar pruebas que han sido contaminadas, o no reconocidas en el curso de la investigación. En este tipo de problemas son muy importantes las pruebas de huellas digitales latentes.
En los casos de crímenes violentos quedan numerosas pruebas físicas en los cuerpos de las víctimas, sospechosos o ambos, lo cual requiere un registro oportuno y minucioso del cadáver , ya que muchas de estas pruebas son transitorias, las que pueden destruirse o contaminar con facilidad, por este motivo antes de detallar las técnicas para obtener las huellas digitales en el cuerpo de la víctima, daremos a conocer algunos puntos a considerar al momento de registrar los cuerpos de personas vivas o muertas.


TÉCNICAS FORENSES DE REGISTRO DE CADÁVERES


Para registrar los cuerpos de las víctimas debemos tener en cuenta lño siguiente:
Debe existir compatibilidad entre el orden secuencial de las acciones para obtener las pruebas y las prioridades de éstas en cada caso, ya que algunas técnicas podrían ser destructivas. Por lo tanto debe prestarse atención al orden sucesivo en que deberán utilizarse los métodos para obtener las evidencias.
La decisión para determinar la técnica a utilizar debe tomarse en conjunto con los demás especialistas, ya que el procedimiento descuidado e indocumentado de pruebas en un cuerpo en el lugar del hecho podría crear confusiones y dificultades al momento de realizarse la autopsia. También es importante que durante la autopsia estén presentes los especialistas para así coordinar y obtener mayores pruebas.
Fijar fotográficamente el cuerpo a periciar, utilizando el método criminalístico.
Utilizar una luz oblicua para observar de modo puntual donde podemos encontrar un indicio de índole dactilar latente en la superficie lisa.
Al examinar una persona viva, se debe tomar las medidas de higiene adecuadas para prevenir la contaminación con desechos que no correspondan al lugar de los hechos antes, durante o después de su empleo.
Previa autorización del Juez de Garantía, aplicar la técnica adecuada para hacer visible las huellas encontradas.
Se debe colocar especial atención a la protección de posibles evidencias encontradas en el cadáver.


Deberá obtenerse lo antes posible las huellas digitales latentes en la piel humana, estos procedimientos pueden efectuarse en el lugar de los hechos, después de haber analizado las posibles pruebas físicas que se pudieran obtener.
No debe tocarse la piel expuesta de una persona viva o muerta, sin la utilización de medios de bioseguridad, para evitar la contaminación de evidencias que se encuentren en los cuerpos.

TÉCNICAS PARA OBTENER HUELLAS DIGITALES EN LA PIEL
Inspección Ocular.
Se debe observar el soporte cutáneo con la ayuda de una luz con el objeto de ubicar indicios digitales.
- Fotografiar las huellas dactilares que se encuentren.
- Si fuera posible en alguno de los casos, levantar las huellas con cinta adhesiva.
Luces Forenses Portátiles
- Se requiere la utilización de linterna, luces ultravioletas, láser, luces alternas de diferentes longitudes de onda y tintes fluorescentes o convencionales.
- Revisar el soporte cutáneo minuciosamente con la ayuda de las luces.
Tomar fotografías y microfotografías.
Previa autorización de un Juez de Garantía, de procede a efectuar las siguientes técnicas:
Transferencia yodo-plata
- Fumigar con vapor de yodo la zona del cuerpo a trabajar a una distancia prudente.
- Fotografiar y microfotografiar las impresiones que se visualizan.
- Colocar una lámina de plata en la zona de la piel donde se encuentra la huella por uno o dos minutos.
- Quitar la placa de plata y exponerla a la luz.
- Fotografiar las impresiones en la placa de plata.
- No se debe mover la placa de plata cuando se encuentra sobre la piel ya que puede destruirse la huella.
- Ubicar superficies que no tengan pelos o vellos.
- En las superficies pequeñas las huellas se disipan rápidamente.
Cianoacrilato
- Se debe contar con un instrumental de fumigación de Cianoacrilato, cinta adhesiva y cámara fotográfica.
- Colocar parte del cuerpo dentro de una cámara o esta pegarla a la piel a examinar.
El humo que se expira del Cianoacrilato debe cubrir el cuerpo o la superficie de éste que se ha elegido.
Al observar nítidamente una figura formada por surcos y crestas, se procede a fotografiar. Esta fijación adquiere enorme importancia trascendental, pues este tipo de indicio no es posible levantarlo ni embalarlo por otro medio.


En caso de reactivos fluorescentes aplicar lámparas de luces forenses.
- Fotografiar nuevamente las huellas.
Polvos magnéticos
- Aplicar suavemente el reactivo magnético sobre la zona de la piel a trabajar.


- Utilizar luces forenses si el reactivo es fluorescente.
- Fotografiar las huellas dactilares que se hagan visibles.
- Levantar si es posible las huellas con cinta adhesiva transparente.
- Se recomienda estirar la piel para visualizar mejor las huellas, ya que al ser la piel elástica puede aparecer sólo manchas negras.

Levantamiento directo
- Colocar papel fotográfico glaseado o semiglaseado contra la piel durante unos 5 a 10 segundos.
- Retirar el papel y aplicar polvos magnéticos.
- Fotografiar las impresiones obtenidas.
- Cubrir las impresiones con cinta adhesiva transparente.

Por reflectancia ultravioleta intensificada.
Mediante el Forma-imágenes del SCENESCOPE UV IMAGER , que consiste en un equipo portátil como una filmadora contando con una pantalla que captura las imágenes, fotografiándolas con reflectancia ultravioleta, se puede conectar a equipos de laboratorio computarizado para ampliar las imágenes, se puede detectar huellas digitales en todos aquellos soportes donde no se ha utilizado otros reactivos, incluyendo la piel humana.


Rayos X
Técnica conocida como AUTOELECTRONOGRAFÍA, sobre la piel se aplica un polvo fino metálico, de elevado peso atómico como el plomo. Las huellas a trabajar son expuestas a un haz de rayos X siendo esta emisión registrada sobre una película de alto contraste, quedando las huellas aisladas sin su fondo y aquellas débiles identificarlas por una exposición prolongada de rayos X.
Debemos hacer presente que en los métodos que hemos mencionado para revelar huellas digitales en piel humana se produce daños en el cuerpo, para lo cual se debe contar con autorización previa y un adecuado examen médico en el caso de trabajar sobre soporte cutáneo de individuo vivo.

CONCLUSIÓN

El revelado de huellas dactilares en piel humana forma parte de un área de investigación de la ciencia criminalística que despierta gran interés entre criminalistas a nivel mundial.
Se han dado a conocer algunas experimentaciones, más bien, de carácter exploratorio al respecto, pero en estos momentos la ciencia no cuenta con técnicas validadas y concensuadas entre las distintas escuelas de criminalística y los especialistas del área.
En el caso de nuestro país no existen antecedentes de revelado de huellas dactilares en piel humana que permitan aventurarse en el tema; Tampoco bibliografía que concluya positivamente o que, por lo menos, sistematice alguna experiencia.
Los organismos públicos relacionados con el ámbito médico tienen un desconocimiento acerca del tema por lo cual, la autorización médico-legal para iniciar la presente investigación ha sido burocrática y negativa, no pudiendo concretar la experimentación en casos reales.
Contamos con la experiencia aislada de peritos de Latinoamérica y Europa que actualmente se encuentran desarrollando diversas técnicas.
Para efectos de nuestro estudio tomamos algunas de estas prácticas compartidas por criminalistas extranjeros a través de la Web, priorizando aquellas que estaban al alcance de nuestras posibilidades y de nuestros medios.
Con estos considerandos podemos decir como primera conclusión que es posible revelar huellas en piel humana mediante técnicas mencionadas en el desarrollo del trabajo, sin embargo, los resultados no alcanzan el nivel que requiere la investigación criminalística para validar el uso de estos procedimientos y técnicas, pues están sujetos a un alto número de variables, lo que operativamente restringe enormemente su aplicación.
Las posibilidades de encontrar huellas latentes útiles para el revelado se hacen menores en la medida que transcurre el tiempo, pues la composición del sudor: sales, grasas y aminoácidos, se confundirán con las sustancias propias de la piel de la persona o cadáver que sirve de soporte.
La superficie cutánea es poco apta, pues conlleva peligros sanitarios, viéndose el criminalista enfrentado, necesariamente, a los procedimientos legales.
Como recomendación de quienes han podido realizar experimentos en superficie cutánea debe encontrarse seca y limpia, contener la menor cantidad de vellos, y tratándose de un cadáver aconsejan que la data de muerte sea reciente, pues el estado de descomposición podría afectar los resultados.


 Autores: SAMUEL GONZÁLEZ MONDACA, LILIAN IBÁÑEZ CAMPOS, CECILIA MANCILLA YÁÑEZ

 


 

Fuente: http://www.criminalistica.net/forense/modules.php?name=News&file=article&sid=546

Publicidad