EL PSICÓPATA...UNA MENTE INDOMABLE. PARTE I

el Publicado en Psicología y Psiquiatría. Visto: 7635

      

Dos interesantes estudios sobre la personalidad y conducta del psicopata hecha por Julio Bernal Lomeli y Eduardo A. Mata, que recomendamos leer y estudiar con detenimiento. Comenzaremos por establecer el significado etimológico de palabra psicópata, dicho concepto proviene del griego PSIQUE, ALMA Y PATOS, DOLENCIA, es decir, dolencia del alma.(1)

Ahora surge el interes por entender el significa la palabra psicopatía o personalidad psicopática. Para la Asociación Psiquiátrica Americana (A.P.A), la define como "una persona cuya conducta es predominantemente amoral y antisocial que se caracteriza por sus acciones impulsivas e irresponsables, encaminadas a satisfacer sus intereses inmediatos y narcisistas, sin importar las consecuencias sociales, sin demostrar culpa ni ansiedad". 

(2) La A.P.A, se pronuncia por trastornos sociopáticos de la personalidad, es decir, reacciones antisociales: sujetos crónicamente antisociales con inmadurez emocional. (3)

Diversos difieren en cuanto al significado del personalidad psicopática, ya que Cleckly, expresa que el psicópata es una persona asocial, altamente impulsiva y agresiva, generalmente carece de sentimientos de culpa, además de ser incapaz de crear lazos de afecto por tiempo prolongado, frecuentemente tiene explosiones agresivas, mostrando una capacidad afectiva seriamente dañada. 

(4) Por su parte, Mc Cord, menciona que el psicópata parece frío, carente de compasión trata a las personas y a los objetos como medios de placer, as¡ como de agresiones explosivas.

En cambio para Hilda Marchori expresa, que en psicópata, se encuentra una necesidad de afirmación de la propia personalidad, sintomática de una escasa capacidad de adaptación a la disciplina en general, necesidad de evadirse de las normas y de vivir una vida aventurera por el placer de riesgo. 

(5) Zac dice, que el psicópata posee una estructura narcisista, cuyas ansiedades básicas primarias son de características francamente persecutorias que pueden alcanzar gran intensidad, y es por ello que necesita agredir a los demás. Es intolerable a la frustración, una mínima privación le produce un intenso sufrimiento yoico. (6)

Solomón, menciona que el psicópata ignora los códigos sociales y los valores. Act£a solamente en respuesta a sus propios deseos e impulsos. El castigo no lo conmueve y la experiencia no la asimila. 

No puede resistir la tentación puesto que no tolera la frustraci¢n, y culpa a otros hábilmente cuando es aprendido. Stone y Church, expresan que el psic¢pata carece habitualmente de la conciencia o de un super yo y aunque pueda hablar fácilmente al referirse a los valores hace promesas y resoluciones superficiales. 

Nunca tiene dificultades para ver su propia responsabilidad porque su inteligencia est dentro de los límites normales, pero es esencialmente superficial y externa.(7)

CARACTERÍSTICAS PSICOPATOLÓGICAS DEL PSICÓPATA.

El psicópata presenta dificultades en el pensamiento, en especial en relación a un pensamiento lógico debido a que se mueve en un plano bastante inmaduro e infantil. Existen alteraciones en el desarrollo de la simbolización que afectan la posibilidad de formular el pensamiento verbalizado. (8)

El juicio est en desconexión con la realidad y esto posibilita las fantasías y ansiedades persecutorias. Las características est n dadas por la permanente hostilidad y los juicios que hace est n en función de la hostilidad, de manera que existe un nivel consciente de distorsión frente a las amenazas que la sociedad representa para ‚l. La comunicación, es inestable y predomina un contenido verbal sádico e infantil, es inestable en su comportamiento y tiene una enorme facilidad de pasar a la acción. 

El lenguaje, es concreto, cortado, autoritario. La afectividad, el sentimiento de culpa est muy disminuido en el psicópata, con escasa capacidad para experimentación emociones normales de depresión. (10)

La angustia, que s¡ se manifiesta est proyectada por una búsqueda constante de una relación de dependencia, por lo común se manifiesta a través de sus conductas agresivas y sádicas que le proporcionan un alivio a sus estados de angustia y ansiedad. 

La orientación espacio - temporal, no presenta trastorno en esta área, pero es notoria su falta de consideración real de la dimensión temporal, ya sea del presente, de la relación con el pasado o del futuro, en su conducta no sigue ningún plan o meta establecida. 

El psicópata presenta una alteración de la conciencia, ya que lo conduce a perturbaciones en su adaptación social, especialmente son indiferentes a lo que piensan los demás y muestran tendencias a las relaciones superficiales; la atención es dispensa, disminuida por una gran inestabilidad.(11)

La adaptación a la realidad es especial, debido a que prevalecen sus deseos y fantasías y por lo tanto no se puede adaptar al medio ambiente familiar y social o a la cultura en que vive porque su interpretación de la realidad es fantaseada. 

La psicomotricidad, el psicópata es hiperactivo, se mueve constantemente y busca nuevos ambientes y situaciones, se advierte un el deterioro en el plano moral y ‚tico, existe una acentuada distorsión de los valores de la cultura a la cual pertenece. (12)

El Dr. Patiño (México, 1975) en un estudio hecho en México, manifiesta las siguientes características de la personalidad psicopática:

  • ·        Inmadurez de la personalidad.

  • ·        Funciones intelectuales normales.

  • ·        Incapacidad para adaptar su comportamiento a normas culturales grupales.

  • ·        Conductas sistemáticas asocial y parasocial.

  • ·        Incapacidad de negar su comportamiento por pautas normales.

  • ·        Incapacidad de asimilar experiencias que orienten la trayectoria de su vida.

  • ·        Conducta anormal desde la infancia.

  • ·        Tendencia a la satisfacción inmediata de caprichos.

  • ·        Poco sentimiento de culpa.

  • ·        Incapacidad de afectos profundos, mitómano.

  • ·        Frustración social.

  • ·        Desconfianza total.

  • ·        Persona con marcada inestabilidad en todos sus comportamientos con grave conflictiva interna.

  • ·        Dificultad en el pensamiento lógico, debido a que se mueve en el plano inmaduro.

  • ·        Desconexión con la realidad, posibilitándose as¡ fantasías y ansiedades persecutorias, juicios en función de hostilidad.

  • ·        Comunicación inestable, contenido verbal infantil y sádico, tiende a la manipulación y burla de personas.

  • ·        Lenguaje de personas cortantes.

  • ·        Angustia manifiesta proyecta por la búsqueda constante de una relación de dependencia manifiesta en sus conductas agresivas y sádicas que proporcionan un alivio a la angustia.

  • ·        Frente a los demás parece frío y con una coraza externa para protegerse de sentimientos internos.(13)

 

CARACTERÍSTICAS DEL PSICÓPATA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

 

Niños.

    a) Hiperactividad, precoces. Maltrato a los animales (Dr. Francisco Domínguez).

     b) Inquietos, habilidad de liderazgo, agresivos con otros niños. Son crueles con los animales. "Muchos de ellos provienen de ambientes disfuncionales, como modelos violentos, donde hay ausencia de figuras parentales, lo que les hace crear una coraza y no involucrarse afectivamente con nadie" (Francisco Gutiérrez, director del Centro de Intervención en Crisis).

 

Adolescentes

    a) Antisociales, transgresores de la ley (Dr. Francisco Domínguez).

     b) Hábiles, precoces, líderes, irresponsables, antisociales, desafiantes, consumidores de sustancias psicoactivas y drogas. Puede haber embarazos no deseados (Francisco Gutiérrez, director de Centro de Intervención Crisis). (14)

 Causa:

Se caracteriza por haber tenido una infancia desfavorable para el desarrollo de una personalidad sana, inadecuado control familiar debido a la falta de uno de sus padres o al abandono familiar de que fue objeto, frustraciones a sus necesidades internas por la carencia de una adecuada protección y también frustraciones a sus necesidades externas, es decir falta de viviendas, ropas, cuidados, posibilidades de instrucción de aprendizaje de un oficio. Estas situaciones llevaron al niño y al adolescente a realizar conductas rebeldes hacia la familia y la escuela. A la edad de 9 o 10 años, ya manifiestan sus conductas asociales, problemas escolares, fugas, agresiones, etc., presentando una historia familiar y social marcadamente inestable, sus historias infantiles son reguralmente traumáticas, se descubren repetidos rechazos, castigos frecuentes y privaciones reales. A menudo los padres que trataron inadecuadamente a sus hijos, castigos y distanciamientos en su relación afectiva; en la niñez el futuro psicópata muestra signos de desadaptación emocional y rasgos agresivos en la personalidad. (15)

 SUBCLASIFICACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL PSICÓPATA

 PSICàPATAS HIPERTÖMICOS: se caracteriza por ser alegre, activo, amigables, pero al mismo tiempo superficiales, imprudentes, volubles, influidos. Pueden llegar a cometer algún delito, del cual se arrepienten, pero se olvidan de ‚l y recaen en lo mismo.

PSICÓPATAS LÁBILES DE ÁNIMO: muy sensibles, con estados de ánimo variables, son inquietos, incapaces de soportar los problemas que se les presenten. Generalmente son alcohólicos; derrochan el dinero y roban.

    PSICÓPATAS DEPRESIVOS: son pesimistas, su conducta es reservada, silenciosa y más rígido.

    PSICÓPATAS INSEGUROS: presentan sentimientos de inseguridad e insuficiencia, buscan en sÍ mismos la culpa de todo fracaso o acontecimiento. Tiene con frecuencia conflictos sexuales.

PSICÓPATAS FANµTICOS: tienden a sobrevalorar ciertos principios, ideas que adquieren una posición dominante en su pensamiento. En ocasiones su fanatismo los lleva a cometer crímenes verdaderamente impresionantes.

PSICÓPATAS NECESITADOS DE Estimación: se caracterizan por tener una sensibilidad afectiva aumentada, falta de perseverancia, atracción, tienen ideas fantasiosas, por lo cual tienden a la mentira, se excitan muy fácilmente, son sensibles, vanidosos, egoístas, influibles, impulsivos e hipocondríacos, quienes ser el centro de atención. Es común que cometan fraudes. Atacan sexualmente a las mujeres para lograr algún propósito y suelen relatar los hechos con detalle.

PSICÓPATAS EXPLOSIVOS: se enfurecen por el motivo m s insignificante, en cualquier momento pueden llegar a suicidarse o cometer homicidios. Por lo general son alcohólicos y beben para aminorar su coraje. Cuando est n casados golpean constantemente a la pareje y a los hijos. Cuasan un sinnúmero de daños materiales.

PSICÓPATAS DESALMADOS: no sienten compasión por nada, ni por nadie, no tienen arrepentimiento ni hace caso a los valores morales. Son considerados altamente peligrosos. Desde la niñez se caracterizan por una marcada crueldad con animales y niños. Son sumamente destructores.

PSICÓPATAS ABÚLICOS: fácilmente seducibles por otros individuos o por las situaciones. Los instrumentos con lo que generalmente cometen sus delitos son múltiples, de preferencia armas de fuego. Se sienten seguros cuando poseen un arma o algún instrumento para su defensa (Psicología jurídica y criminológica). (16)

La conducta delictiva que m s frecuentemente se manifiesta en el psicópata es el robo, esto no quiere decir que los demás delitos quedan fuera de su conducta, ya que también presentan homicidios, fraudes, etc.

    Por citas ejemplos de personalidad psicópata:

    EL MATAINDIGENTES

Hace 10 años (enero de 1989), gran parte de la población vivió una psicosis colectiva. La serie de asesinatos que cometió el mataindigentes, sujeto que utilizaba una pistola de calibre poco usual y que disparo contra diez hombres indefensos, pero sólo en nueve logró su cometido.

Nunca se supo quién fue el multihomicida; las coincidencias de los ataques del mataindigentes fueron entre otras, que en todos los casos fueron atacados hombres; de ellos, seis de los nueve asesinados eran indigentes; de los diez balaceados, solo uno sobrevivió; ocho eran mayores de de 50 años de edad; ocho de los nueve fueron victimados de un solo tiro calibre 7.65 y a todos les disparo en la cabeza. La policía siempre encontró esquirlas o casquillos de bala de ese calibre poco usual, mismas que parecían nuevas; cuatro de los muertos llevaban pantalón color café‚; las únicas pistas que tenían del mataindigente eran, que renqueaba, utilizaba bastón y gabardina, as¡ como un automóvil Volkswage sedán, color blanco (Siglo 21, Modesto Barros, marzo 23 de 1993).

Otro ejemplo es de Edmund Emil Kemper nació el 18 de diciembre de 1948 en Califonia. Como la mayoría de los asesinos reincidentes, se crió en el seno de una familia disfuncional cuyos padres reñían constantemente. Con el tiempo se divorciaron, y la madre mandó a Ed a vivir a la apartada granja de sus abuelos paternos. Cuando el corpulento muchacho tenía 15 años, disparo contra su abuela y luego la apuñalo porque ella insistía en que la ayudara con las tareas domésticas. Después le pegó un tiro a su abuelo y dejó el cadáver tendido en el jardín. Las autoridades lo internaron en una institución para psicópatas.

Lo soltaron cuando tenía 21 años, para entonces ya medía 2.05 metros de estatura y pesaba unos 135 kilos; el 7 de mayo de 1972 recogió en su coche a dos muchachas de la Universidad Estatal de Fresno, las llevó a un sitio retirado y allá¡ las mató a puñaladas. Luego traslado los cuerpos a casa de su madre, les sacó fotografías, los descuartizo, y enterró los restos en un cerro de las inmediaciones. En unos cuantos meses asesino a tres universitarias m s y a un chica de 15 niños.

Mientas se entregaba a esta orgía criminal acudió a una evaluación psiquiátrica a las que debía someterse con regularidad y fingió tal lucidez que, según los peritos que lo examinaron, ya no representaba una amenaza para s¡ mismo ni para los demás. Ese día llevaba en el portaequipaje de su coche los restos de su víctima más reciente. Finalmente, Kemper mató a su madre y a una amiga de ella (Selecciones de Readerïs Digest, mayo de 1996, Sección de libros).

 CITAS BIBLIOGRÁFICAS.

    1. Diccionario ASURI de la lengua española, tomo I, España, 1988).

    2. Marchiori, Hilda (1996) Personalidad del delicuente, Ed Porrúa, quinta edición, México. pp.758

    3. IBIDEN.

    4. Psicología jurídica y criminológica, investigación del H. Ayuntamiento de Guadalajara, Dirección General de Seguridad Publica de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Centro de Intervención en Crisis. pp.23

    5. IDEM.

    6. Marchiori, Hilda (1996), op. cit. pp. 2

    7. IBIDEN, pp. 4.

    8. Quiroz, A. (1996). Medicina Forense. (8ava. edición, Ed. Porrúa, México, pp.112

    9. IBIDEN, pp.113

    10. IDEM

    11. IDEM

    12. IDEM

    13. Marchiori, Hilda (1996), op. cit. pp. 7.

    14. Gaceta Universitaria, 16 de noviembre de 1998. pp.10

    15. Marchiori, Hilda (1996), op. cit. pp. 15

    16. Gaceta Universitaria, 16 de noviembre de 1998, op. cit. pp. 11


    ___________________________________________

    Fuente: http://www.procedimientospoliciales.com/nota.asp?CodigoNoticia=815

Publicidad