La batería comprende las técnicas psicométricas o proyectivas que se emplearán para movilizar todas las áreas de la personalidad.

El test es no solo un instrumento de medida y verificación sino un reactivo, un revelador, y ofrece la ventaja de interponer un material entre el psicólogo y el sujeto.
Deberán confrontarse los datos de cada uno de los Test con los datos de las entrevistas y la observación sistemática de la conducta.

Es muy importante partir de los estímulos mas estructurados a los más ambiguos o sea de lo objetivo a lo proyectivo y de lo menos movilizante a lo más, para evitar que el examinado ponga en marcha sus mecanismos de defensa. Haremos nuestra la definición de Zazzó “ un test es una prueba estrictamente definitiva tanto en sus condiciones de aplicación como en su modo de calificación que permite situar a un sujeto con referencia a una población igualmente bien definida (biológica y socialmente).

 

El método de los test es una semiología sistemática, porque intenta definir al sujeto en relación a su grupo en base a cada síntoma dentro del conjunto

Existen distintas formas de clasificar las técnicas de exploración de la personalidad:

- Por las características estructurales, en psicométricas y proyectivas
- Por la forma de administración, en individuales y colectivas
- Por el material en gráficas, verbales, de perfomance y mixtas
- Por el objetivo que evalúan, de inteligencia, de personalidad y maduración

Una técnica psicométrica es un reactivo que moviliza algún aspecto de la personalidad, el que se evalúa cuantitativamente.
En la evaluación clínica se debe emplear las mediciones objetivas, el material proyectivo y el juicio personal del profesional.
Las técnicas proyectivas tienen como objetivo estudiar y evaluar la personalidad desde un punto de vista dinámico y holístico, en una dimensión genética y prospectiva.
En el campo de la psicología clínica, las técnicas se dividen de acuerdo al objetivo en dos grandes grupos, las Psicodiagnósticas que permiten en forma rápida y objetiva detectar las características de la personalidad del individuo estudiado y las Psicoterapéuticas que modifican las conductas anormales, atípicas o desadaptadas.

Los Test psicométricos deben poseer:

- Un alto valor sintomático, para definir en forma clara y precisa lo que se trata de investigar y medir
- Un valor sintomático amplio, que represente en su totalidad la propiedad que se desea medir con menos pruebas.

- Que dé por resultado una expresión cuantitativa
- Que permita comparaciones y ordenamientos
- Que sea interesante para motivar al sujeto.
- Que sea objetivo y no dependa del examinador
- Que no permita interpretaciones equívocas, el sujeto debe saber que se espera de él.
- Que excluya el azar
- Que no sea demasiado extenso
- Que mida solo una variable

LIMITES:

- Debe administrarse a sujetos con características similares a los que conformaron la muestra.
- No pueden emplearse para otro objetivo que el señalado por el autor.

La verificación de si un test es útil o no es la validación. Podemos decir que todo instrumento de medición es válido si mide lo que se propone medir.
Dicha validez es una cuestión de grado y nunca de todo o nada. La validez indica el grado de correlación entre lo estimado y el grado real. Otro aspecto importantisimo de los Test es el objetivo para el que fue creado. Ej. Un test de inteligencia no debe emplearse para medir madurez

La aplicación de los test está en relación con los campos de la psicología educacional, laboral, jurídica y clínica. El campo educacional debería iniciarse en el Jardín de Infantes como preventivo, para detectar conflictos, y como orientación para encauzar al niño y encauzar a los padres, y determinar la maduración del niño, mal se puede enseñar a alguien que no puede captar. En el campo laboral tenemos la institución y el trabajador, se trata de la integración de ambos, se diferencia del anterior por el objetivo, el acento está puesto en la institución en relación con la producción, el psicodiagnóstico estará a disposición de la orientación, la selección y la reorientación profesional. El psicólogo deberá evaluar las aptitudes junto con otros aspectos de la personalidad. El campo jurídico, conforma la pericia psicológica para evaluar aspectos de la personalidad que pudieron intervenir en un hecho asocial. En el campo médico psiquiátrico: el Psicodiagnóstico se relaciona con la institución hospitalaria y el trabajo interdisciplinario, el objetivo es detectar indicadores de una alteración, esto supone dos niveles de análisis, el descriptivo y el dinámico. En el área privada en general se trabaja con sujetos derivados o previo al tratamiento. También sirve para evaluar los resultados del tratamiento psicoterapéutico o farmacológico.


ADMINISTRACION DE LOS TEST:

Dentro del proceso psicodiagnóstico, la administración de test sigue a la entrevista, por lo que suponemos, ya está establecido el rapport, que implica un clima que elimine las tensiones, las resistencias, los temores, y despierte el interés del examinado y su colaboración.
Las defensas tienden a desaparecer si se respeta en la integración de la batería el ir de las técnicas más estructuradas y menos movilizantes, es decir a las psicométricas y luego pasar a administrar las proyectivas que son más movilizantes.
Para que el test sea un método científico deberá ser administrado por un profesional experimentado, puede transformarse en algo mecánico si quien lo aplica no tiene un entrenamiento adecuado, don de observación, cualidades de orden y disciplina, inteligencia y una predisposición natural para comprender al sujeto.

Existen normas que tienen que ver con el encuadre como por ejemplo el lugar físico, establecimiento del rapport, horas apropiadas, tiempo total del trabajo, etc. Para cada técnica se deben respetar las indicaciones de cada autor. La uniformidad en la aplicación y evaluación, es obvio que debe aplicarse en la misma forma si vamos a comparar los puntajes obtenidos, la única variable independiente en esta situación es el examinado. Todo test debe contar con detalladas instrucciones respecto de la consigna, presentación del material y el tiempo exigido para cada prueba. Es necesario el registro textual de las respuestas del sujeto, y es valioso el registro de las verbalizaciones espontáneas, gestos , actitudes corporales, etc. No debe modificarse el orden del material, ni debe interrumpirse la prueba salvo la indicación precisa del autor por tratarse de pruebas muy extensas como por ejemplo en el WISC III para niños, WESCHLER o en el ejemplo de test proyectivos como el emblemático TEST DE RORSCHACH.


PSICODIAGNOSTICO EN NIÑOS:

Se produce una situación mas especifica que da lugar a consideraciones especiales, por ejemplo: El lugar no debe tener objetos, dibujos o adornos que puedan distraerlos, mucho más si se trabaja con supuestas lesiones o disfunciones cerebrales, además esos objetos pueden modificar la situación de examen, por ejemplo Si le pedimos al niño que dibuje un hombre, el hará el modelo interno, pero si tiene delante un dibujo puede copiarlo, lo que modificará la situación. Con los niños se hace más valiosa la norma de no aceptar la presencia de otras personas durante el examen, especialmente padres o hermanos. Existe una cierta tendencia a estimularlos e inclusive a ayudarlos frente a las situaciones de fracaso. La entrevista se realiza primero a los padres, quienes traen el motivo de consulta, que es el manifiesto, que puede no coincidir con el latente. Posteriormente se hará la entrevista con el niño, la cuál se manejará de acuerdo a su edad. Lo primero será explicarle porqué está allí (ya que generalmente no le han dicho nada) y para qué, todo ello en forma clara, sencilla y adaptada a su edad.


LA ANAMNESIS

La anamnesis es la recolección cronológica de datos relevantes, es una síntesis de la situación presente y la historia de un individuo, de su salud y su enfermedad. El paciente queda reducido a un mediador entre su enfermedad, su vida y sus datos por un lado, y el profesional por otro.
A diferencia con la consulta y la anamnesis, la entrevista psicológica, intenta el estudio y la utilización del comportamiento total del sujeto, en todo el curso de la relación establecida y durante el tiempo en que dicha relación se extienda.


LA CONCENTRACIÓN:

La concentración es la unificación de las atenciones, es decir de la atención voluntaria y de la involuntaria o refleja. La falta de perseverancia implica que el sujeto no puede mantener su atención en un tema por un tiempo prolongado. Es una manifestación neurótica y es valorada como síntoma de preocupación. En la pubertad como dijimos debe tomarse como síntoma pasajero.

En los Test de concentración se han observado sujetos que en la vida diaria son totalmente desconcentrados y resuelven el Test brillantemente, esto se debe a irregularidades anímicas. Esto no excluye irregularidades neuróticas en los casos en que se fracase en el Test, que también puede deberse a una falla de la inteligencia.

Hemos de saber que la concentración puede entrenarse mediante los Test como por ejemplo:

El Test de Bourdon y primer test de concentración, en el que el sujeto debe tachar las letras a, e, y r, de un texto escrito en idioma extranjero, para evitar que el sujeto se disperse en el contenido del texto. Fue reemplazado por el Test de Toulouse porque había sujetos que no conocían las letras.

En el Test de Toulouse el sujeto deberá tachar los cuadraditos que tienen la cola para el mismo lugar que los tres del ejemplo en el encabezado de la hoja. Este Test evalúa atención, concentración y nos da aspectos de inhibición anímica e inteligencia. Tiene una evaluación cuantitativa en base a cálculos, una cualitativa por el análisis de esos valores y también podemos determinar el coeficiente de concentración, con un valor normal de 0,87 a 1, mediante la siguiente fórmula:

Aciertos – Errores
Aciertos + Omisiones


LA INTELIGENCIA:
Teoría Ecléctica de los Dos Factores:

Spearman presentó su teoría en 1925, en la misma se propone conciliar las Teorías Monárquicas, que postulan una Inteligencia General; las Teorías Oligárquicas, que postulan varias facultades diferenciadas; y las Teorías anárquicas, que proponen múltiples aptitudes independientes.
Se propone averiguar si las aptitudes intelectuales estaban correlacionadas entre sí, dependiendo de una inteligencia global, o si son enteramente independientes.
A su respuesta la denominó “Teoría de los Factores” o “Teoría Bifactorial” en la que plantea:

“Todas las habilidades del hombre tienen un factor común (factor g) y un factor específico a cada una de ellas (factor e)”
Posteriormente descubre los Factores de Grupo, por lo que la Teoría Bifactorial distingue tres factores de la Inteligencia.
El Factor G: es un factor cuantitativo único de la inteligencia, común y fundamental para todas las funciones cognoscitivas de un individuo. Es intraindividualmente constante e interindividualmente variable. Esto lo explica cualitativamente con la hipótesis de energía mental, g es la energía subyacente y constante a todas las operaciones psíquicas.

El Factor e: es cuantitativo, ínter e intraindividualmente variable, en consecuencia e es propio de cada habilidad y no depende ni se correlaciona con g ni con otros e.
Cualitativamente, e es la máquina a través de la cuál actúa la energía g
Los Factores de Grupo: Es común a muchas habilidades de un conjunto afín. Ej. : V-verbal, M-Mecánico.
Considera que la Inteligencia está determinada por: Un alto número de factores, uno para cada función; Un número limitado de factores de grupo, que intervienen en cierto número de funciones; Un factor general, común a todas las funciones.
Así el factor g explica la verdad subyacente a la doctrina monárquica del poder único.
El factor de grupo la persistente adhesión del sentido común a las viejas facultades, propia del enfoque oligárquico, y los factores de la concepción anárquica como constituida por un gran número de factores independientes.
La teoría Factorial no es el único aporte de Spearman, ya que su mayor mérito es el haber sido la precursora de otros desarrollos que surgieron en oposición a ella.
Thorndike y Thompson reeditaron la postura anárquica afirmando que la Inteligencia es un conjunto de aptitudes específicas independientes, y que la unidad es una mera apariencia. Luego ambos debieron reconocer la intercorrelación entre las habilidades independientes, disminuyendo su oposición.
Según otra teoría factorial en los EEUU, no existen ni g ni e, y la Inteligencia se considera como un compuesto de un número limitado de habilidades primarias (factores de grupo), como la suma de todas las habilidades. En su último desarrollo ésta teoría derivó en la concepción de un factor general (similar al g) con lo cuál cesó la oposición. En sus comienzos podría incluirse en las doctrinas oligárquicas.
La concepción monárquica está en la creencia popular, que supone a la capacidad mental, bajo el gobierno de la Inteligencia.


EL TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN:

Es un instrumento destinado a medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogía, con independencia de los conocimientos adquiridos. Informa acerca de la capacidad presente del examinado para la actividad intelectual en el sentido de su más alta claridad de pensamiento en condiciones de disponer de tiempo ilimitado.
Es un test de lagunas geométricas abstractas. Utiliza una serie de figuras abstractas incompletas. Es un Test no-verbal, tanto por el material, como por la respuesta que demanda
En las matrices cada figura representa la madre o fuente de un sistema de pensamiento. La serie completa integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente construida de manera de revisar en la forma más completa posible los sistemas de pensamiento del desarrollo intelectual.
Es un test perceptual, de observación, comparación y razonamiento analógico. Las primeras 24 matrices (series A y B) son de tipo guestáltico, plantea problemas de percepción de totalidades y el sujeto debe cerrar o integrar una figura inconclusa. Deberá percibir semejanzas, diferencias, simetría y continuidad de las partes en relación con el todo. Las 36 matrices últimas (series C, D y E) plantean problemas de razonamiento y exigen operaciones analíticas de educción de relaciones y correlatos.
El examinado debe completar las figuras lacunarias con el trozo que corresponda.


EL TEST DE DOMINOS:

Test gráfico, no-verbal, de inteligencia, destinado a valorar la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas.
Consta de una serie de diseños, que en forma de conjuntos de fichas de dominós, son presentados en orden de dificultad creciente.
Se supone que la capacidad de un sujeto para resolver acertadamente un número de problemas, se halla en función directa del factor g de la inteligencia (según la teoría factorial de Spearman) es considerado como uno de los mejores instrumentos para medir el factor g. Según Vernon, tiene una saturación de g de 0,90, mientras que para Matrices Progresivas es de 0,79. Basado en el estudio de Vernon, Baines encontró una saturación de 0,82 para el Dominos, y de 0,75 para Raven. Para demostrar la constancia de los resultados, aplicó cuatro procedimientos distintos, arribando en todos a soluciones comparables.
Baines concluye que el Dominós es el mejor test de g y que coincide con las Matrices Progresivas en su objetivo, y en algunos principios básicos de organización.


Puede valorarse la capacidad para:
- Percibir exactamente el número de puntos de cada conjunto de fichas
- Descubrir el principio de organización del conjunto
- Resolver, aplicando esos principios, la cantidad de puntos a colocar en las mitades en blanco


LA INTELIGENCIA - TEORIA DE WECHSLER:

La inteligencia es la capacidad agregada o global del individuo, para actuar con propósito, para pensar racionalmente y para habérselas de manera efectiva con su medio ambiente.

Es global porque caracteriza la conducta individual como un todo. Es un agregado porque está compuesto de elementos o habilidades, que aunque no completamente independientes, son diferenciables cualitativamente.

Por la medición de estas habilidades, evaluamos la inteligencia., pero no es la mera suma sino como se encuentran combinadas, su configuración. Solo podemos evaluarla cuantitativamente a través de la medición de varios aspectos de esas habilidades. Dentro de la conducta inteligente hay otros factores como los impulsos e incentivos. Conocemos la Inteligencia por lo que nos permite hacer.

Thorndike, fue el primero que desarrolló la idea de que la medición de la inteligencia consiste en la evaluación cualitativa y cuantitativa de las producciones mentales en número y excelencia y velocidad con la cuál se efectúa. La operación de asociar efectivamente un hecho con otro y recordar cada uno o ambos a un tiempo apropiado se llama aprendizaje, el inferir o educir relaciones entre ellas, habilidad de razonamiento y el retenerlas memoria. Thorndike sugiere tres tipos de inteligencia: Abstracta o verbal (uso de símbolos), Práctica (facilidad de manipulación de objetos), Social (facilidad para las relaciones humanas).

Esta clasificación destaca lo que una persona puede hacer y cómo. Spearman demostró matemáticamente que todas las habilidades pueden expresarse como funciones de dos factores. Uno un factor general, común a cada una, y el factor especifico, especifico a cualquiera y en cada caso diferente a los otros. La teoría de los dos factores es uno de los grandes descubrimientos de la psicología.

Todo lo que podemos exigir de una escala de inteligencia es que mida suficientes porciones de inteligencia para que nos permita usarla como un índice muy confiable de la capacidad global del individuo. Los Test en edades diferentes miden porciones diferentes de inteligencia, mientras el individuo avanza en edad, nuestros test, tienen una medida menos efectiva de inteligencia global.

Un cociente de inteligencia es la relación entre la producción de un sujeto y la producción de un sujeto promedio de su edad

C.I. = producción efectiva
Producción media esperada para la edad

Bajo condiciones normales el C.I. de un individuo se mantiene de por vida.

La inteligencia se desarrolla hasta los 14 años, se mantiene hasta los 25, a partir de ahí empieza a declinar, al principio muy lentamente, y a partir de los 60 a 65 la declinación es más rápida.

Wechsler denomina Cociente Intelectual al producto de la aplicación del factor Z, que es el coeficiente numérico del desvío estandar

El test está compuesto de una parte Verbal integrada por 6 subtest y una de Perfomance o Ejecucion con 5 subtest.


- Información: Son 25 preguntas con el objetivo de evaluar el nivel de información que tiene el sujeto sobre temas conocidos por la mayoría de la población de inteligencia media.
- Comprensión: Son 12 preguntas de situaciones concretas, se verá la capacidad para verbalizar las posibles reacciones y la justificación de la conducta frente a valores sociales.
- Aritmética: Son 12 problemas de razonamiento matemático. Este subtest tiene tiempo de ejecución y créditos por rapidez.
- Analogías: Son 13 pares de palabras de las que deberá decir en que se asemejan, pone a prueba la formación de conceptos verbales.
- Dígitos: Es una serie de dígitos directos y otra inversos, que el examinado debe reproducir.
- Vocabulario: Son 40 palabras ordenadas por dificultad creciente, que debe definir. Esta era una prueba suplementaria, pero la experiencia clínica demostró la importancia de su inclusión.
- Dígitos Símbolos: Es una de las pruebas más antiguas, Se observa una clave con números y debajo un casillero donde el sujeto debe colocar el signo que corresponde de acuerdo al modelo. Este subtest tiene tiempo máximo de ejecución.
- Completamiento de figuras: Consta de 21 dibujos incompletos, donde el sujeto deberá decir que falta.
- Diseño con cubos: Es una prueba de Coordinación Motora Visual, Consta de nueve cubos y 10 dibujos en dos colores, el sujeto deberá armar con los cubos las figuras que se le muestran. Este subtest tiene tiempo de ejecución y créditos por rapidez
- Ordenamientos de láminas: Es una serie de láminas que se presentan en desorden, y el sujeto deberá detectar la secuencia y ordenarlas para que surja una historia con sentido. Este subtest también tiene tiempo de ejecución.
- Rompecabezas: Cada una de las piezas de las cuatro figuras, ocupa un lugar inalterable. Cada figura, tiene un tiempo máximo de armado.


Autor: María Laura Quiñones Urquiza

Fuente: http://mensrea-actusreus.blogspot.com/2008/01/tecnicas-de-exploracion-de-la.html


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