La criminalística y la fotografía forense .

el Publicado en Fotografía. Visto: 4425

      

Con los términos de fotografía forense, se identifica el método de fijación del lugar de los hechos o del hallazgo que consiste en la interacción de factores físico-químico que conjugan para lograr la reproducción de una parte de la objetividad comúnmente en papel.

El servicio pericial
Criminalística

Es la ciencia auxiliar del derecho penal que se ocupa de la comprobación científica de la comisión de un hecho delictuoso, mecanismo del hecho e identificación del delincuente.
Según se realice la investigación de los delitos, se divide en criminalistica de campo ycriminalística de laboratorio.

 

La criminalística de campo comprende la investigación pericial en el escenario del delito o lugar de los hechos, considerando como valiosa fuente de información, la escena del delito, la víctima y el victimario.

Es requisito indispensable que al lugar de los hechos acudan y lleguen en el mismo momento el agente del Ministerio Publico Investigador, la Policía Ministerial y los peritos en criminalistica, acompañados por el perito en fotografía fórrense quien fijará lo observado mediante impresiones fotográficas y/o de video filmación.

De vital importancia para la investigación es la protección y preservación del lugar de los hechos por ello debe evitarse a toda costa el acceso a personas ajenas hacia el escenario del delito.

La criminalística de laboratorio es aquella investigación científica de los indicios que se realiza en el lugar donde se encuentra el instrumental y equipos necesarios para el examen, con fines de determinación, identificación y/ o cuantificación.
 

Fotografía forense

 

Con los términos de fotografía forense, se identifica el método de fijación del lugar de los hechos o del hallazgo que consiste en la interacción de factores físico-químico que conjugan para lograr la reproducción de una parte de la objetividad comúnmente en papel.

La palabra deriva de las voces griegas phe photos y graphein que respectivamente significa “luz” y “grabar, dibujar o describir”. De acuerdo al significado etimológico literal, la fotografía significa dibujar o descubrir con luz. De una manera más específica, se acepta como el arte de fijar y reproducir, por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.

En el terreno judicial y de la Policía, la fotografía ha mostrado tener un amplio espacio de acción, de posibilidades variadas manifiestas en múltiples facetas de aplicación.

Últimamente la fotografía se ha convertido en el principal apoyo de la investigación en Criminalistica, al tener presencia como recurso para obtener la máxima información en el menor tiempo. En la Criminalistica se ha ido subdividiendo en una amplia gama de técnicas especializadas, participando en la identificación de armas de fuego, casquillos, proyectiles, examen de documentos debitados y obviamente en la de personas, por mencionar algunos espacios en los que es requerida.

 


fuente: http://criminalistic.org/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=3

 

Publicidad