TOXICOLOGIA FORENSE. CONCEPTOS, EVOLUCIÓN, GENERALIDADES

el Publicado en Toxicologia. Visto: 9477

      

          La toxicología se conoce desde la antigüedad, lógicamente el hombre primitivo, conoció el efecto venenoso de las sustancias a través de las mordeduras de animales venenosos y a través de la ingesta de plantas que le producían graves trastornos o la muerte.

        
 Poco a poco se dio cuenta que había gran cantidad de plantas y animales que provocaban la muerte y comenzaron utilizándolos como instrumentos de muerte, por tanto el comienzo original fue accidental para ser utilizado como elemento del crimen, puesto que el veneno mataba y no dejaba rastro de motivo de la muerte, que además por añadidura no existía ciencia toxicológica, llegando a extremos en que empezaron a aparecer envenenadores profesionales, también se utilizaban a los esclavos como catadores de venenos para apreciar su eficacia, familias famosas hicieron un arte de esta forma de matar, Los Borgia, Medicci, Tufana, etc...(Agua de Tufana, forma tratada del arsénico que provoca síntomas parecidos al cólera), se utilizaban venenos que simulaban síntomas de enfermedades comunes que en la época eran mortales.
 

          El arsénico era el veneno más utilizado, hasta que se produjo el asesinato de un sujeto, cuñado de un médico llamado Marx, éste se propuso tratar de descubrir el veneno causante de la muerte, y con una idea simple pero eficaz identificó el arsénico, cogió los órganos del cadáver, y una lámina de cobre pulida, la introdujo junto con los órganos  en una campana y los calentó, el arsénico de adhirió a la lámina, después sacó la lámina y en otra campana la calentó y el veneno se cristalizó en el frasco, demostrando así la presencia de arsénico en el cuerpo del cadáver y por tanto demostrando  la existencia del agente causante de la muerte.

         Se comenzó a usar los alcaloides, una sola gota de nicotina pura es capaza de matar, hasta que la ciencia, a caballo entre el siglo XVIII Y XIX, descubrió la forma de aislar el alcaloide.
 

           Con la revolución industrial, se observó gran cantidad de tóxicos provenientes de la industria que originaban enfermedades y muertes en los obreros de la industria, enlazando los envenenamientos criminales con las intoxicaciones industriales.

          La ciencia toxicológica se desarrolla con le avance de la electrónica y de medios físicos (HP inventó la cromatografía de masas, que detecta cantidades mínimas casi indetectables de sustancias tóxicas) dando lugar a la TOXICOLOGÍA ANALÍTICA.

          Durante los siglos XVIII y XIX no se hacía autopsia al cadáver envenenado o intoxicado, al hacerse cargo la Medicina Legal  del estudio de estas muertes se constituye la TOXICOLOGÍA FORENSE, ésta no sólo hacia la autopsia sino que diagnosticaba la intoxicación en personas vivas (TOXICOLOGÍA CLÏNICA) y hacía análisis (TOXICOLOGÍA ANALITICA)

          A finales del siglo XX se separa la toxicología en ramas debido a su tremenda especialización, la última ramificación no ha ido más allá de 5 años, hoy en día la toxicología forense, depende de la medicina Legal, apareciendo otra rama en las facultades de farmacia que se encargan de la toxicología analítica.

         La toxicología ha ido aumentando apareciendo últimamente la rama ambiental, de ríos, aguas, alimentos, dando origen a la TOXICOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL.
 
 
 
 
         ¿QUÉ ES UN TÓXICO?
 

          No es lo mismo tóxico que veneno, el primero es una sustancia que introducida en el organismo en, relativamente, pequeñas cantidades (dosis)origina un daño en el organismo o la muerte.(El arsénico en muy pequeñas dosis es un medicamento, además todos tenemos, en muy pequeña cantidad arsénico en nuestro cuerpo)

           Cuando el tóxico entra en el organismo sin voluntad propia o ajena se denomina TÓXICO, y el que padece sus efectos se denomina INTOXICADO, sufre una intoxicación; ejemplo, tomar alimento en mal estado, tomar excesivas dosis de medicación sin darse cuentas, etc...

           Cuando hay voluntad propia o ajena de suministrar un tóxico se denomina ENVENENAMIENTO y por tanto la sustancia se denomina VENENO, ejemplo el suicida por sobredosis de medicamento, envenenamiento suicida. Resumiendo si la ingesta es accidental se califica como intoxicación si hay voluntariedad se califica como envenenamiento.
 
       CICLO DE LA SUSTANCIA EN EL ORGANISMO.
 

          Para calcular la toxicidad de una sustancia en un grupo de control se aumenta la dosis hasta que fallece la mitad de la población control, a esta cantidad de sustancia se denomina DOSIS LETAL 50 (DL50), si se busca la dosis que produce la muerte. Cuanto más población se muere siendo menos la dosis más peligrosa es la sustancia( por tanto la DL es la unidad de toxicidad )
 

            Diferente es la DOSIS TÓXICA 50 (DT 50),  donde la mitad de la población control enferma o sufre los efectos de la sustancia, y se va aumentando la dosis hasta que la mitad del grupo control sufre los efectos  o la enfermedad del  producto.
 

           La FARMACOCINECIA O FARMACODINÁMICA, es el camino que recorre en el organismo o que sucede con ella dentro del organismo para producir la intoxicación, lo primero es penetrar en el cuerpo, y la PENETRACIÓN DE TÓXICO EN EL CUERPO se produce por diferentes vías:

1.      Puede penetrar por las vías respiratorias,: inhalación de gases, vapores, polvos, etc...

2.      Puede penetrar por vía digestiva: se divide en dos; vía oral (Líquidos, sólidos por la boca) y vía rectal, mediante enemas o lavativas.

3.      Vía cutánea: a través de la piel, se pueden absorber ciertas sustancias (insecticidas), también puede haber intoxicación percutánea como la picadura de un animal venenoso, intoxicaciones parenterales, intravenosa

4.      Se puede absorber por la mucosa, del ojo, nariz, vaginal o rectal
 

           Una vez dentro del cuerpo, se absorbe y se distribuye a los tejidos, existiendo tóxicos que se depositan en tejidos ricos en agua, otros en tejidos ricos en grasas. En la cabeza tenemos una barrera llamada BARRERA HEMATOENCEFÁLICA, al igual que el feto tiene otra que se denomina BARRERA FETOPLACENTARIA, las cuales protegen  al cerebro y al feto respectivamente, y que dificultan la entrada de tóxicos a ambos, pero existen otros tóxicos que pueden atravesar las barreras y afectar al cerebro ya al feto.

              La reacción del organismo es la tendencia a destruir el tóxico, este proceso se denomina BIOTRANSFORMACIÓN O TRANSFORMACIÓN EN VIDA, se denomina también metabolismo de tóxicos. En el órgano que se destruyen normalmente es el Hígado, éste no es que lo destruya sino que los transforma en sustancias menos tóxicas al organismo, potras veces lo destruye. Estas sustancias menos tóxicas se denominan METABOLITOS, son producto de la transformación (Catálisis, reducción, etc...)
 

             También sucede este fenómeno en otras partes del cuerpo y otros órganos y tejidos, produciendo el tóxico alteraciones y transformaciones del tejido afectado. Si pasa `por el hígado primero, el tóxico tiende a transformarse o destruirse, ¿Y si no pasa por él? Ejemplo si está en sangre que puentea el hígado, hasta que recorre las vías circulatorias y llega al hígado va produciendo daño, en cambio si es ingerido el tóxico, pasa antes por el hígado debido al ciclo digestivo, que si ha sido inyectado, por tanto al ser ingerido cabe la posibilidad de atenuar los efectos, si es una cantidad moderada, claro está.
 

         Según que tóxico o sustancia se eliminan a través de diferentes vías, la orina es la forma más rápida y frecuente de eliminación, también a través del sudor, leche, respiración(caso del alcohol), saliva, semen(no es muy habitual), se elimina el tóxico que circula por sangre, el depositado en el tejido tarda más tiempo en eliminarse.

          

Publicidad