Diminutos detectives

el Publicado en Entomología Forense. Visto: 5100

      

Las moscas son insectos que poseen información que permite esclarecer homicidios de personas encontradas en avanzado estado de descomposición.

Saltillo, Coah.- Estos invertebrados son los primeros en llegar a la escena del crimen, donde a los cinco o 10 minutos del deceso al aire libre, las aberturas del cuerpo se cubren de moscas que empiezan a incubar y a reproducirse.

La multiplicación de estos artrópodos permite que, en unos cuantos días, los restos humanos alimenten a las larvas y otros insectos que devoran inicialmente las partes húmedas del cadáver.

Oswaldo García Martínez, con 29 años de experiencia en investigación en el área de Parasitología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, dice que las moscas y otros insectos son de gran utilidad para la criminalística, pero pocos datos existen sobre el tema.

Explica que la entomología forense —también llamada ciencia médico legal— es una parte de los proyectos que recientemente inició la universidad agraria.

 La institución incursiona en este campo para preparar a los primeros tres entomológos forenses con estudios académicos en el país.

Con la asesoría del profesor de la Universidad de Texas A&M, Jeffry Tomberlin —quien colabora también con el FBI en Estados Unidos—, de Gail S. Anderson, de la Universidad Simon-Fraser de British Columbia, Canadá, es posible concentrar información que permita disponer de información sobre entomofauna cadavérica.

En la sede de la Antonio Narro, los investigadores Santiago Vergara Pineda, originario del Estado de Morelos, y como Carolina Núñez Vázquez, de Yucatán, realizan trabajos de identificación en canales de cerdo.

Mientras que en la Unidad Laguna, la maestra María Teresa Valdés Pérez, de Torreón, desarrolla el proyecto “Sucesión de Artrópodos sobre Canales de Cerdo en un Área Desértica de Coahuila”.

Los tres hablaron para Vanguardia sobre el avance de los procesos científicos y de la aportación para el servicio forense de las procuradurías, especialmente para la de Coahuila.

Falta de recursos

Argumentan que pese a la falta de recursos económicos y limitantes para acceder a cuerpos encontrados por la PGJE para su exploración, lograron clasificar especies de dípteros y coleópteros para establecer con exactitud el tiempo de muerte, número de heridas, si hubo ingesta de tóxicos e, incluso, si la víctima fue abusada sexualmente.

Como parte del monitoreo en cerdos —en febrero, marzo y abril de este año— detectaron que los dípteros tienen un ciclo vital, cuyas distintas etapas deben conocerse en su duración y características, de acuerdo con el medio ambiente en donde se realice el hallazgo.

Las moscas hembra —por ejemplo— suelen depositar sus huevos en los orificios naturales del cadáver, tales como ojos, oídos, vagina, orificio anal, nariz y boca, así como en las posibles heridas.

Los expertos aclaran que en la familia Sarcophagidae la mosca no pone huevos, sino que deposita larvas vivas.

En el resto de los casos, los huevos son aproximadamente de dos milímetros de longitud y poseen un corto periodo embrionario.

Un supuesto: si una mujer es víctima de violación y aparece muerta en un paraje, son las larvas las que succionarán alimento de los orificios del cuerpo en donde fueron colocados por las moscas.

El doctor Oswaldo García comenta que las pupas —estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva a adulto— que se encuentran en la parte vaginal de la mujer que fue ultrajada y encontrada sin vida en un baldío o una carretera, son insectos en fase de crecimiento que se alimentan del semen depositado y podrían aportar datos sobre el o los homicidas.

También explica que si es localizada una persona sin vida en avanzado estado de descomposición, pero que tiene moscas o larvas que no corresponden a las especies detectadas en esta región de Coahuila, quiere decir que el cuerpo fue trasladado y el crimen no ocurrió aquí.

Las moscas y los escarabajos aportan información valiosa y exacta a la resolución de investigaciones sobre muertes de personas.

Aportación a la criminalística

Los entrevistados coincidieron en que un entomólogo forense participa en la identificación de los artrópodos y en el análisis de la data entomológica, en la interpretación de ésta, y así contribuye con la determinación del tiempo o intervalo post mortem y lugar de la muerte.

Es importante seguir dos enfoques principales: el primero consiste en la observación del desarrollo de los insectos de acuerdo con la temperatura —generalmente el de las moscas—, y el segundo está representado por el reconocimiento de la sucesión predecible de artrópodos que facilitan la descomposición de la materia orgánica, incluyendo los cuerpos humanos o cadáveres de animales.

El cadáver es un recurso trófico, el cual induce una sucesión de colonizaciones con diferente composición faunística, debido al rol que desempeña cada uno y por su llegada de acuerdo con la etapa de descomposición.

Este proceso es dependiente casi en su totalidad de un gran cúmulo de variables como la temperatura, la humedad relativa, el tipo de vegetación, el ph del suelo, la temporada estacional y las circunstancias de la muerte.

Un campesino degollado

El primer documento escrito de un caso resuelto por la entomología forense se remonta al siglo 13, en un manual de Medicina Legal chino, referente a un caso de homicidio en el que apareció un campesino degollado con una hoz.

Para resolver este caso hicieron que todos los labradores de la zona que podían encontrarse relacionados con el muerto depositasen sus segadoras en el suelo, al aire libre.

Observando que en una de ellas se paraban las moscas, se llegó a la conclusión de que el dueño del cuchillo podría ser el asesino, pues las moscas eran atraídas por los restos de sangre que habían quedado adheridos al instrumento del crimen.

 

PARA SABER
Los especialistas forenses consideran que los principales objetivos de la entomología forense son:

 

Tiempo de la muerte a través del estudio de la fauna cadavérica.
Determinación de la época del año en que ha ocurrido la muerte.
Verificar que una víctima ha fallecido en el lugar donde ha sido hallado el cuerpo o ha sido trasladado hasta el mismo.
Dar fiabilidad y apoyo a otros medios de datación forense.


UN CADAVER
Los periodos más importantes en la descomposición de un cadáver son cuatro:

1. Periodo cromático.- Suele suceder a partir de las 24 horas después del fallecimiento, se empieza a ver el entramado venoso por la transformación de la hemoglobina.

2. Periodo enfisematoso.- Aparecen los gases de putrefacción y el cadáver comienza a hincharse. Comienza el desprendimiento de la epidermis.

3. Periodo colicuativo.- Los tejidos se transforman en un magma putrilaginoso y desaparece su forma habitual.

4. Periodo de reducción esquelética.- Desaparición de las partes blandas

 

Todos estos periodos se encuentran afectados por una serie de factores que retardan o aceleran esta descomposición; se trata de los siguientes:

1.- Circunstancias de la muerte.

2.- Condiciones del cuerpo anteriores a la muerte.

3.- Temperatura.

4.- Humedad.

5.- Tipo de suelo en el que se produce la putrefacción.

6.- Insectos.

7.- Otros animales.

Fuente: Sociedad Mexicana de Entomología/Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.


Moscas para resolver crímenes


Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Orden, Díptero.
Morfología: Tres partes del cuerpo: cabeza, tórax, abdomen.
Un par de alas: Alas traseras reducidas a halteres (estructuras como botones pequeños) que se usan para mantener el equilibrio.
Las partes bucales de los adultos son lamedoras, perforadoras o chupadoras.
Todos los adultos parecen moscas, pero algunos pueden tener un color metálico.


Los machos y las hembras adultas: Es difícil saber la diferencia entre la hembra y el macho. Por lo general, las hembras son más grandes y pueden extender la punta del abdomen para formar un ovipositor, el cual se usa para poner huevos. A veces los machos tienen ojos resaltados que se juntan en la parte de arriba de la cabeza.

Comida: Las larvas comen carne descompuesta y materia fecal. Las moscas adultas comen comida de cualquier clase que contenga azúcar.

Positivo: Las moscas y otros insectos, tal como los escarabajos excavadores, son muy importantes en la consumición y eliminación de los cadáveres de los animales. Las moscas también son esenciales en convertir la materia fecal y la descomposición de la vegetación. Las moscas también sirven como presa para otros animales. Algunas moscas ayudan con la polinización.

Negativo: Causado por la costumbre de que la materia fecal y las carnes descompuestas atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades, tales como la disentería, el cólera, y la fiebre tifoidea.

_______________________________________________________
Fuente: http://criminalistic.org/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=8&id=8&Itemid=9

Publicidad