250px Eurosta solidaginisSe describen morfológicamente dos distintos estados de desarrollo de la larva de Oxelytrum lineatocolle y se reporta por primera vez en cadáveres humanos. Se sugiere que la relación de la longitud de los segmentos de los urogonfios permite identificar estados de desarrollo larval. Además, se describen cuatro caracteres de las "larvas maduras" del género Oxelytrum que permiten diferenciar tres especies presentes en el Neotrópico. La utilidad forense de ésta y otras larvas de coleópteros necrobiontes depende de una correcta identificación, a nivel específico y de estados de desarrollo.

Add a comment
Leer más: Descripción morfológica y diferenciación de dos estados de desarrollo de la larva de Oxelytrum...

La entomología forense surge como apoyo técnico-científico a la investigación criminalística, aportando información sobre la data de muerte. Un método comúnmente utilizado es la sucesión de la entomofauna cadavérica sobre el cuerpo, sin embargo, la mayoría de los estudios se realiza empleando cadáveres de animales. Debido a esto, el presente estudio pretende utilizar como biomodelo vísceras de res, para determinar la secuencia de sucesión de las especies de importancia forense en el Estado Carabobo. Se emplearon pulmón e hígado, y la entomofauna fue colectada e identificada durante ocho días. Se obtuvieron 127 individuos adultos del Orden Diptera, pertenecientes a las Familias: Calliphoridae (67,9%), Muscidae (23,1%), Piophilidae (5,3%) y Sarcophagidae (3,7%); en Coleoptera se obtuvieron 7 ejemplares adultos de Dermestidae y Cleridae. Las especies reportadas fueron Chrysomya megacephala, Lucilia cuprina, Chrysomya albiceps y Cochliomyia macellaria, para Calliphoridae; Dermestes maculatus y Necrobia rufipes en Dermestidae y Cleridae, respectivamente. La mayor riqueza y abundancia de insectos se encontró en los primeros días de descomposición, seguido de la aparición de larvas que degradan de forma progresiva los tejidos y la presencia de coleópteros. El patrón de sucesión coincide con otros estudios realizados en los Estados Aragua y Carabobo, los cuales contemplaron el uso de cadáveres de conejos y roedores, respectivamente. La implementación de este biomodelo permitirá el desarrollo de protocolos de muestreo con el fin de generar una base de datos que relacione las fases de descomposición con listados de especies de importancia forense. Add a comment

Leer más: Sucesión de la entomofauna cadavérica a partir de un biomodelo con vísceras de res

 El número de larvas de Synthesiomyia nudiseta (Diptera: Muscidae) encontradas in cadáveres fue evaluada como un criterio para la estimación del intervalo post-mortem (IPM) en un modelo con carcasas de conejo. Conejos (New Zaeland) fueron sometidos a eutanasia por dislocación cervical en los meses de abril, julio, octubre de 2002 y enero de 2003, tres animales por ciclo de observación. Los cadáveres fueron expuestos en un ambiente selvático y a partir de cada uno de ellos fueron colectadas muestras de larvas de muscoideos tres veces a la semana durante 80 días. Las larvas de S. nudiseta, presentes en la muestra, fueron identificadas y contadas a lo largo del período de observación. La presencia de larvas fue evidente en todos los ciclos. Aunque la observación de las carcasas comenzó en el segundo día post exposición (DPE), en la mayoría de los ciclos, la colecta de larvas de S. nudiseta tuvo su inicio entre el 7º y 11º DPE y finalizó aproximadamente en el 30º DPE. El Ciclo I (Abril-Junio) constituyó una excepción ya que la colecta se inició tardíamente (18º DPE) y terminó al final del período de observación. Las observaciones sugieren que S. nudiseta es una especie importante en la colonización de cadáveres en La Región Neotropical. Aunque la gran variabilidad en el número de larvas colectadas hace la interpretación cuantitativa poco práctica, los hallazgos relativos a esta especie en en el contexto de una investigación forense podrían apoyar la estimación del IPM determinado por algún otro criterio.

 

Add a comment
Leer más: Cuantificación de formas larvales como un criterio en el análisis del intervalo post mortem

entomologia-forense-moscasEl investigador de escenas de crímenes aprende rápido que los gusanos y los cadáveres van juntos. Durante muchos años esos gusanos no han sido más que otro elemento desagradable del deceso que desaparecía en cuanto el cadáver tocaba la mesa de autopsia. Sin embargo, a través de los años, científicos han investigado esta ciencia, convirtiéndola en el trabajo de campo más cercano a un estudio biológico.

Los insectos son el grupo de animales más numeroso del mundo. Son una de las muchas clases de artrópodos, que constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. El término “artrópodo” se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, e incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

La entomología forense es, según el Consejo Americano de Entomología Forense, el nombre que se le da a cualquier aspecto del estudio de esos insectos y artrópodos que interactúa con asuntos legales. Más en concreto, el entomólogo forense es el que interpreta la interacción ejercida entre los artrópodos y el cadáver durante la descomposición, descartando así los organismos que están presentes por casualidad y proporcionando a la policía toda la información que pueda resultar útil para resolver el caso. Normalmente, la contribución más importante que un entomólogo forense puede hacer es la de determinar el intervalo postmortem, es decir, el tiempo transcurrido desde la muerte hasta el hallazgo del cadáver.

El fin de este artículo es adentrarnos en esta, para muchos, desagradable ciencia forense, con el fin de descubrir todo lo que estos insectos pueden contarnos.

Add a comment
Leer más: ENTOMOLOGÍA FORENSE: LO QUE LOS INSECTOS TIENEN QUE CONTARNOS

 La entomología forense es la ciencia que estudia los insectos asociados al proceso de descomposición cadavérica, lo que la convierte en una herramienta útil para esclarecer incógnitas que rodean a los cadáveres encontrados en circunstancias particulares. En muchos países, los estudios sobre entomología forense son amplios y utilizan esta ciencia como herramienta legal. Sin embargo, en Colombia aún el trabajo es escaso y faltan investigaciones que enriquezcan y fortalezcan esta ciencia para lograr que se convierta en una herramienta legal y que sea parte fundamental en el análisis de las escenas de crimen.

 

 

Add a comment
Leer más: Entomologia Forense: Los insectos en la escena del crimen

Publicidad

 

Breadcrumbs