investigando-accidentes-transitoEn gran número de procedimientos por accidentes de tráfico las partes en litigio presentan informes técnicos relativos al accidente; en otras ocasiones estos informes se solicitan a técnicos que son designados como peritos dentro del propio procedimiento. En estos informes se incluyen cálculos complejos y conceptos de carácter técnico que conducen a conclusiones a partir de una serie de hipótesis de partida. La comprensión de estos informes constituye una tarea dificultosa para los Jueces, que no disponen de auxiliares técnicos que les faciliten la valoración de los mismos. En ocasiones esta dificultad provoca que se dicten sentencias que un técnico calificaría como incorrectas.

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car_crash

EL AÑO 2003 se produjeron en Chile casi 45 mil accidentes vehiculares y una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (www.Conaset.cl ) reveló que seis de cada 10 personas estiman que están "muy expuestas" a sufrir un siniestro de este tipo. En calles cada vez más pobladas de autos y locomoción colectiva, son pocos los chilenos que salen invictos a la hora de decir que jamás han sufrido un "topón" o no se han sufrido un choque de mayores magnitudes. Add a comment

Leer más: La ruta de los vehículos siniestrados

 Ironías forenses de estos tiempos


“Helmus Mutler, neurólogo danés, ha conseguido identificar en el córtex (capa superficial del cerebro) las terminales nerviosas que son las responsables de eso que llamamos “ realidad”: la condensación de sensaciones que aparecen unificadas en la conciencia; y también ha logrado descubrir, con precisión impecable, el código de los estímulos eléctricos que nos hacen ver un edificio, un bosque , un semáforo o una persona. Hoy es posible, gracias al llamado Casco Mutler, provocar ante nosotros la “realidad virtual” que nos venga en gana.”. La ciencia imaginaria, relatos de un mundo paralelo. Oscar de la Borbolla.
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Leer más: Los programas de reconstrucción virtual, ironías de un necio retrógrada

 El presente trabajo analiza en el plano teórico la relación entre la velocidad de proyección y la velocidad de impacto de un vehículo frontal, cuando embiste lateralmente a un ciclista, tomando como variables únicamente la distancia desde el punto de impacto al punto de reposo del cuerpo embestido, y la estimación del valor medio del coeficiente de fricción de las ropas del ciclista contra el piso.

El análisis tiende a establecer una solución precisa para un caso específico, de un problema resuelto en términos de generalidad y para un amplio espectro de casos, con amplia incertidumbre. Nos referimos a las ecuaciones de Searle (1) que como el título del trabajo de presentación lo dice, resulta aplicable a ciclistas, y las conclusiones que confirman las mismas en el caso más amplio del atropellamiento de peatones.(2)

 

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La invención de la rueda fue uno de los mayores logros de la historia de la humanidad. Las ruedas se emplearon para el transporte en Mesopotamia y Egipto algunos milenios antes de Jesucristo. Las priomeras que se construyeron eran mazizas o con tres o cuatro radios; mas tarde fueron perfeccionandose y se crearon nuevas variedades.  A partir de la revolución industrial y con la aparición de la máquina de vapor, la rueda encontro multitud de nuevas aplicaciones. Hacia el año 1860 se inventó la cadena de transmisión y a finales del siglo pasado el cojinete o rodamiento de bolas. Puede afirmarse que gran parte de la cultura tecnica actual esta basada en la rueda.

ORIGENES

La edad de los metales es una epoca de la prehistoria que inicio una gran revolución en la vida del hombre; la invención de nuevas técnicas permitio construir gran cantidad de instrumentos de primera necesidad.
En transporte terrestre, tan imprescindible, adquirió gran auge como consecuencia de la invencion de la rueda aplicada a los carros.

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