Historia del Laboratorio de criminalistica

el Publicado en Criminalistica. Visto: 4949

      

MISION DEL LABORATORIO DE CRIMINALISTICA DE LA POLICIA DE  INVESTIGACIONES DE CHILE.

El Laboratorio de Criminalística - Lacrim – tiene como misión fundamental apoyar mediante la aplicación métodos, técnicas y conocimientos científicos a la función investigativa en el esclarecimiento de los delitos, colaborar con el Ministerio Público, los tribunales de justicia en lo criminal y los demás organismos que la ley señale, efectuando las pericias que se le encomienden.

 

Nuestras Funciones

Efectuar los peritajes que le sean encomendados por las fiscalías, tribunales, unidades y otros.
Prestar directa colaboración a las unidades policiales y otras dependencias institucionales, cuando le sean solicitadas.

Difundir permanentemente, tanto a nivel interno como extrainstitucional, la investigación criminalística mediante charlas, exposiciones y otras formas de difusión.

Procurar la incorporación de nuevos métodos y tecnologías, acordes con el progreso científico.

Programar constantemente cursos de formación de peritos y/o personal especializado, a fin de aumentar su preparación científico-técnica en el campo de la criminalística.

 

HISTORIA DEL LABORATORIO DE CRIMINALISTICA DE INVESTIGACIONES DE CHILE

1933 La Policía de Investigaciones de Chile nace como organismo independiente dentro de la estructura administrativa del Estado, con la promulgación de la Ley N º 5180 del 19 de junio.

1935 Como una unidad integrante de la policía civil y para potenciar su labor científico-técnica se crea el Departamento Criminológico, el 28 de agosto. En sus inicios estaba conformado por cuatro secciones: archivo dactiloscópico monodactilar, laboratorio fotográfico, archivo de apodos y una sección de dibujo lineal.

1936 Se creó una clave dactiloscópica telegráfica, que permitía “transmitir” los rasgos de una huella para su identificación y un “Plan Gráfico”, para ser utilizado como pauta de investigación en el delito de homicidio.

1938 A través de la Ley N ° 6.180 del 4 de febrero, se crea legalmente el Departamento Criminológico.

1939 Por Decreto Supremo N° 6.416 se aprueba el cambio de Departamento Criminológico a Laboratorio de Policía Técnica, Lapotec, y se determina su nueva planta de personal.

1940 La “Galería de Delincuentes” pasó a depender del Lapotec, constituyéndose en la base de la futura Asesoría Técnica del Personal.

1954 La Ley N ° 11.743 del 19 de noviembre otorgó independencia a los peritos del Laboratorio de Policía Técnica, para el cumplimiento de su tarea.

1966 Con la publicación de la Ley N ° 16.468 del 3 de mayo, se les exige a los peritos estar en posesión de un título universitario y su inscripción en el colegio correspondiente.

1970 La dotación del Lacrim Central es de 70 peritos y la Sección Fotografía está conformada sólo por detectives.

1975 Se cambia de nombre al Laboratorio de Policía Técnica por Laboratorio de Criminalística. Así también, se instala a la unidad, en la terraza del Cuartel Central (General Mackenna 1314, Santiago), provisoriamente.

1995 Con fecha 13 de Marzo, la Sección Química y Física realiza el primer Informe Pericial Químico que incluye perfil de ADN, el cual, se remitió al Tercer Juzgado del Crimen de Talca.

1998 Producto de la necesidad de descongestionar la labor pericial del Laboratorio de Criminalística Central, en julio, se inauguraron los laboratorios de criminalística regionales de Iquique, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.

2000 Durante este año se graduaron, por última vez de la Academia Politécnica Militar, detectives que se prepararon para ser peritos balísticos. Las promociones posteriores se han instruido en la Academia Superior de Estudios Policiales, Asepol, de la Policía de Investigaciones de Chile.

2003 El 13 de agosto se crea la Sección Sonido formada por un perito.
2003 Por primera vez ingresan profesionales a la Sección Balística , la que hasta ese momento estaba conformada por detectives y peritos armeros. Estos últimos, provienen de las distintas ramas de las Fuerzas

 

Armadas de Orden y Seguridad.

2004 A partir del mes de julio comienzan a integrar la institución 90 profesionales, que ingresan con el propósito de apoyar la implementación de la Reforma Procesal Penal, tanto en el Lacrim Central como en los laboratorios regionales.

2005 El 2 de marzo se produce un accidente, que provoca que se incendien las dependencias del Laboratorio de Criminalística, que se ubicaba en el Cuartel Central, General Mackenna 1314, Santiago.
2005 El 21 de junio se inaugura el nuevo edificio del Laboratorio de Criminalística Central, en Puerto Montt 3280, comuna de Renca.
2005 En el mes de julio ingresan 116 profesionales al Lacrim Central, entre los que se cuentan los primeros peritos informáticos y en telecomunicaciones; como también, por primera vez profesionales se integran a la Sección Huellografía y Dactiloscopía compuesta hasta ese momento sólo por detectives.
2005 El 14 de julio, se crean las secciones Ecología y Medio Ambiente, y Paisajismo y Urbanismo, asimismo, la Sección Sonido amplia su campo de acción y se denomina Sonido y Audiovisual.

2006 Con fecha 16 de febrero se crea la sección Bioquímica y Biología, separando toda la labor relacionada con ADN y biología molecular.
2006 Durante la ceremonia del 73° Aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, realizada el 19 de junio en la Escuela de Investigaciones Policiales, el Laboratorio de Criminalística, por primera vez, recibe el estímulo denominado Placa de Acero.

 

Fuente : www.lacrim.cl

 

Publicidad