La actuación de profesionales capacitados adecuadamente en la colección de indicios a partir de la escena  del crimen,  puede conducir  a la resolución  de un determinado  crimen,  por el contrario  una  mala  actuación  puede  impedir  la  investigación   forense  sobre  los  indicios colectado  en consecuencia  el tema que se presenta,  siendo amplio desde el concepto  y su trabajo  de  importancia  relevante  tiene  en  consideración  que  el  hallazgo  de  la  posición  del cadáver en la escena del crimen, es un hecho único e irreproducible. Es por eso que en este tema veremos las posiciones más comunes y su nombre práctico así como conceptos, características  de  estudio  en  cadáver  reciente,  no  reciente  y  fauna  cadavérica  asimismo examen externo del cadáver y conclusiones del examen del cadáver.

Add a comment
Leer más: Levantamiento del Cadáver en la Escena del Crimen

89d7eae962f9f0b8f5254f01119de8503e667179El Doctor en Derecho HANNS GROSS, en 1892 en Graz, Austria, publicó su obra titulada “Handbuch für Untersuchungsrichter als System der Kriminalistik” (Manual del Juez, todos los Sistemas de Criminalística)[1], proporcionándole nombre propio a un conjunto de actividades tendientes a facilitar el esclarecimiento del hecho criminal, admitiéndose desde ese momento el uso del término Criminalística. Es así que la humanidad incorpora al pleno del conocimiento científico, una disciplina que hoy en día es validada como una Ciencia: la Criminalística.

 

Add a comment
Leer más: NUEVO ENFOQUE EN LA DEFINICIÓN DE LA CIENCIA CRIMINALÍSTICA

Autor: Dr Ricardo Rodríguez Jorge.
            Dr Jose A Borges Lopez    

 Las aportaciones de la psiquiatría al conocimiento del crimen y del criminal son de dos tipos: unos están basados en los estudios clínicos neuropsicológicos y otros en el estudio psicodinámico minucioso de casos individuales. Me refiero en primer lugar a los estudios clínicos epidemiológicos.

La personalidad de sujetos que cometen múltiples homicidios, difiere de la personalidad de quienes cometen un homicidio durante un acto delictivo de otra clase o de los autores de crímenes pasionales del tipo más común. Sherver Trasier estudió a 65 multihomicidas y encontró que la mayor parte de ellos tiene un sistema delirante encapsulado, una "paranoia focal", es evidente que este es un concepto rígido como la teoría lombrosiana de criminal nato, existen varios factores que llevan al hombre a realizar un acto criminal teniendo sistemas nerviosos normales aunque algunos puedan llegar a cierto grado de desorganización en el orden psicológico en el momento de la acción, en nuestra Provincia de Villa Clara Cuba solo el 5 % de los comisotes de los diferentes delito que refleja el código penal son ininputables de la responsabilidad y menos de 1 % en el caso específico del homicidio

Add a comment
Leer más: Algunas reflexiones sobre psicodinamica del crimen

 ¿Cómo determinar si una víctima murió por asfixia en un accidente por incendio o murió con anterioridad? Si la sangre contiene  monóxido de carbono,  con gran probabilidad la víctima respiró los gases y murió con posterioridad al inicio del incendio. En caso contrario, perdió la vida antes de producirse el fuego y comenzamos a sospechar... Una ejemplo, tal vez macabro, de las pistas que rastrean los forenses.

 

Add a comment
Leer más: Ciencia Forense: ¿cómo usar la ciencia y la tecnología para desvelar lo ocurrido?

El análisis de la tensión tónica basado en la presencia de una "vibración" de baja frecuencia en el ser humano, que parece ser la configuración de los ritmos naturales de varias actividades corporales. El latido del corazón, la perstalsis, la respiración y otras funciones corporales similares que pueden afectar eta vibración. Tal como se manifiesta la vibración de la voz humana, es posible grabarla, pero a la velocidad de ocho a doce ciclos por segundo, no se puede escuchar o distinguir físicamente, por otros seres humanos. La imposición del factor tensión en el cuerpo afecta la vibración, y el resultado es una vibración de la frecuencia que puede ser medida e interpretada por medio del análisis de tensión tónica. A veces, en condiciones de tensión, esta vibración puede desaparecer por completo.

 

Add a comment
Leer más: Analisis de tencion Tonica de la Voz para la Verificacion de la Verdad

Publicidad