Labocar: Ciencia y Tecnología al Servicio de la Prevención.

el Publicado en Criminalistica. Visto: 16011

      

                     

Balística y química forense, biología molecular, huellas, fotografía forense y reconstrucción facial, son algunas de las especialidades de los laboratorios del Departamento de Criminalística de Carabineros de Chile. Su permanente modernización ha permitido incorporar tecnología de punta para efectuar peritajes cada vez más efectivos.                                      

La incorporación de tecnología de punta y la modernización permanente de sus laboratorios especializados caracterizan al Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar), organismo encargado de efectuar peritajes a partir de las investigaciones realizadas en el sitio del suceso y el propio laboratorio. Profesionales formados en Chile y en el extranjero, que están en constante actualización de conocimientos, integran el grupo humano a cargo de estas importantes funciones.

 

Las labores de investigación científica y policial que realiza Carabineros de Chile requieren de tecnología para cumplir en óptimas condiciones con la demandas de seguridad y orden público que impone la sociedad. Condiciones que son de vital importancia para aportar a la justicia antecedentes fidedignos que permitan determinar la comisión de un delito e identificar a sus autores, a partir del estudio y recolección de evidencias físicas halladas en el sitio del suceso, así como realizar investigaciones bajo la dirección y coordinación del Ministerio Público.

El Laboratorio de Criminalística se creó como Sección hace casi dos décadas ante la necesidad de aplicar rigor científico a las labores de investigación que realiza Carabineros. Debido a la creciente demanda de sus peritajes y el advenimiento de la Reforma Procesal Penal se elevó a la categoría de Departamento, dependiente de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La incorporación de tecnología de punta en lo servicios especializados ha permitido modernizar y hacer más eficaces las labores de los distintos laboratorios.

Es así como el Laboratorio de Fotografía Forense adquirió un equipo de revelado y positivazo “Minilab Digital”, que permite entregar un producto final con mayor diligencia, operatividad y excelente calidad de imagen. Posee una capacidad de copiado de mil fotografías por hora y permite el mejoramiento y trabajo de imágenes, así como restaurar fotografías dañadas o incompletas.

El Laboratorio de Balística Forense cuenta con un microscopio de comparación balística para el manejo de imágenes el cual puede ser ampliado y es ideal para capturar, procesar, analizar e imprimir imágenes en investigación industrial, biología, medicina y otros.

El Laboratorio de Química Forense amplió la capacidad de análisis óptico con la adquisición de un microscopio Infrarrojo que permite identificar elementos, conocer su composición y comparar sustancias. Además, un microscopio de Epi fluorescencia, cuya especificidad y precisión en análisis de materias orgánicas, la han transformado en una de las técnicas mas utilizadas en los laboratorios del mundo.

El Laboratorio de Biología Molecular cuenta un analizador genético que posibilita analizar cuatro muestras en forma simultánea. Su adquisición permitió disminuir en un 75% el tiempo para el análisis de muestras.

El Laboratorio de Huellas y Señales Especiales dispone de cabinas de trabajo de cianocrilato y yodo para revelado de huellas dactilares en evidencias trasladas al laboratorio, y de dos equipos de trabajo en terreno “Krime Site” para el revelado e identificación de huellas dactilares en el sitio del suceso, lo que redujo significativamente el tiempo de clasificación y comparación en la identificación de los autores de ilícitos.

Además se incorporó un Laboratorio de Reconstrucción Facial que con el apoyo tecnológico de lupas estereoscópicas y un sistema computacional, efectúa pericias de reconstrucción facial a partir de restos óseos e identificación de personas a partir de la comparación de retratos hablados con fotografías de sospechosos.

Su implementación en la Región Metropolitana, así como la incorporación de modernos laboratorios móviles en todas las secciones regionales del país, han ido en directo beneficio de la comunidad, pues permiten atender todos los requerimientos periciales que solicitan los Fiscales del Ministerio Público.

El Departamento de Criminalística depende de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas, Alta Repartición que concentra todos los servicios especializados de Carabineros destinados al combate y control de la delincuencia. Para ello cuenta con un área científico investigativa a cargo de Labocar y un área investigativa policial a cargo del Departamento de Drogas OS-7, Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos SEVB y Departamento de Organizaciones Criminales OS-9.

 

 

Fuente: www.carabineros.cl

     Visita:

 

 

 

Publicidad