“RECOLECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE PRUEBAS EN EL LUGAR DEL DELITO O ESCENA DEL DELITO PANORAMA DE TECNICAS INVESTIGATIVAS"
 Departamento de Justicia de los Estados Unidos Programa Internacional para el adiestramiento en la investigación criminal (ICITAP)  
1) Introducción

A) El lugar del delito es “La zona o la inmediata vecindad del lugar donde se ha cometido un delito y donde se pueden hallar las pruebas”. La investigación en el lugar del crimen es una actividad especializada, que en nuestro país inicialmente está a cargo de la Policía de Vigilancia o del patrullero, quien en dicho lugar observará y desarrollará su labor y a continuación procede a solicitar la intervención de la Policía Judicial. Se debe tener en cuenta la extensión de de la  zona. Si  es interior  o exterior o al aire libre.

La escena del crimen  es el lugar donde ocurrió el delito. Se incluyen los accesos, las zonas circundantes y la posible ruta de escape del sospechoso.

La evidencia física esta constituida por cualquier objeto marca o impresión, por más pequeña que sea, que permita la reconstrucción del delito o nos pueda conducir a la identificación del criminal o conectarnos con él, con la victima o con la escena del crimen y que pueda arrojar material para su procesamiento en el laboratorio, aclarar la investigación para ser utilizada en la Corte como evidencia de cargo o descargo.

 

 

 

 

Su fin primordial es el de localizar, identificar al delincuente y  contribuya a la resolución del crimen.  Un principio fundamental es que el criminal siempre deja algún tipo de evidencia física en la escena del crimen, el problema es encontrarla.

B) Existe una pista para cada delito cometido. Es deber del investigador  hallarla

2) Protección del lugar del delito.  El primer agente que llega a la escena del crimen tiene una gran responsabilidad, para ayudar a la victima o a las personas heridas; arrestar al criminal si se encuentra presente o en las cercanías y en especial debe proteger la escena del crimen, hasta que  asuma la investigación la Policía Judicial.  Con la protección de la escena del delito, se busca evitar la perdida, manipulación o contaminación de la evidencia o que se dejen pistas falsas.  La práctica de estos procedimientos se asegura que la evidencia sea admisible en el juicio oral y público.

Existen dos tipos de escenas del crimen: En un lugar interno, de puertas adentro y externo al aire libre.  La escena en un lugar interno se protege cerrando la puerta con llave o asignando un oficial para su vigilancia, permaneciendo en la puerta de entrada.

Resulta más difícil proteger una escena al aire libre.  La manera de hacerlo es cercando o separando la zona con cintas o sogas.  Cuando no hay nada para sujetar la soga la escena se  protege colocándola en el suelo, de manera que aísle el lugar.

Las principales actividades que se cumplen son las siguientes: 
 

a) Primero que todo se debe proteger el lugar del delito;
b) Este lugar debe aislarse de  curiosos y periodistas
c) Se ha de investigar si el lugar ha sido alterado de alguna manera, consignado las correspondientes constancias;
d) Los funcionarios de Policía Judicial visitan el lugar de los hechos y lo inspeccionan para recaudar  pruebas;
e) Es necesario preservarlo hasta que hayan sido logradas suficientes pruebas como para satisfacer al Juez. El lugar del delito será reconstruido verbalmente.
f) La Justicia depende de la policía judicial para la reconstrucción del lugar del delito.

3) Posibles causas de alteración del lugar del delito.
 
A) Curiosos. Gente que llega atraída por la curiosidad: pueden alterarlo accidentalmente y sin intención ulterior; Ciudadanos bien intencionados, que tratan de ayudar a las víctimas, levantando zapatos, carteras y otros elementos como en los casos de accidentes de tránsito y fuga de su conductor.
B) Alteración intencional del lugar del delito. Que se hace para ocultar el delito, para confundir o desacreditar a los investigadores;
a) para cambiar el carácter del caso por razones personales:
Hacer aparecer un homicidio como suicidio,
b) Simular un Crimen;
c) Coleccionistas de “recuerdos”;
d) periodistas.

C) La Policía frecuentemente daña o destruye las pruebas por no observar los protocolos que existen para su recolección, conservación y reproducción
D) Las condiciones atmosféricas pueden dañar o destruir las pruebas.

Cómo proteger el lugar del delito.
 
- Aleje a los curiosos y mantenga así el lugar
- Coloque guardias en puertas, portones y otras vías de acceso.
- Impida que personas no autorizadas tengan acceso al lugar del delito. Esto incluye periodistas, parientes, víctimas y aun otros policías.
- Mantenga el lugar libre de personas ajenas al caso o aquellas detenidas en relación a aquel.
- Retenga a quienes están en el lugar del delito para entrevistarlos
- Cubra aquellas pruebas que pudieran ser dañadas por el clima.
- Preserve evidencias perecederas
- Prevenga que se manipulen o alteren las pruebas hasta que hayan sido detalladamente descritas en el informe confeccionado por la Policía Judicial.
- Logre la atención médica de los heridos ( si los hubiere )

Búsqueda en el lugar del delito

- Hágala en forma completa y sistemática.
- visualice el lugar como debía estar antes de que se cometiera el delito.
- Trate de visualizar lo que ha ocurrido.
- Fotografié el lugar del delito “como fuera hallado”.
- Debe Realizarla personal autorizado solamente.
- Señale las tareas que han de realizar los investigadores en  la búsqueda y registro del lugar del delito.
- Mantenga detalle de las tareas asignadas y los trabajos realizados.
- Divida el lugar del delito en zonas específicas.
- Una sola persona debe ser responsable por la búsqueda y registro de una zona.
- Realícese  bajo supervisión competente.
- Realícese un registro detallado, centímetro por centímetro, a fin de lograr la mayor cantidad posible de pistas y pruebas.

Si es en un lugar interno:

1) Primero el piso
2) Busque en forma circular
3) Examine las puertas, ventanas y muebles
4) Anote la posición de todas las pruebas. Mida su posición
5) Fotografíe cada elemento de prueba en su posición respectiva
6) Tenga en cuenta la posibilidad  de que se puedan haber “plantado” deliberadamente pruebas falsas. Consigne sus sospechas

- Los sospechosos en la escena del delito deben ser considerados como parte del registro a efectuarse.
- Recorra los alrededores del lugar del delito
- Recoja pruebas relacionadas con el  delito como:  “cabellos, polvo, tierra, fluidos”
- No deje nada desprolijo.
- Registre todo lo hallado, la acción tomada y las observaciones efectuadas.
- El lugar del delito ha de protegerse para poder efectuar más de un registro “si fuere necesario.”

Normas generales para la investigación de la escena de un delito

Debe haber un oficial encargado de todas las etapas de la investigación de la escena del delito. Este tiene la responsabilidad de coordinar todas las actividades de investigación.   El investigador encargado asigna personal para las distintas tareas que deben realizarse, mantiene notificados a sus superiores sobre su desarrollo, maneja los medios de información y evaluar la evidencia para toda pista inmediata.  A medida que se encuentren los elementos de evidencia, se deben mostrar al oficial encargado a fin de que puedan corroborarse con el testimonio de la persona que los halló.

La investigación debe ser sistemática. Existen varios sistemas de requisa.  El sistema empleado  dependerá del tamaño y disposición del personal disponible. 

En una habitación la requisa puede ser: circular, en forma de cruz o trasversal. 

En una zona más grande, puede dividirse en sectores. Una zona al aire libre debe protegerse con una cinta soga o cuerda y asignarse a un agente a cada pista, lo más importante para recordar, es que el método de requisa debe ser uno que cubra la totalidad de la escena.

Dentro de los principales sistemas de registro, se conocen los siguientes:

a) Investigación de un punto a otro. No es un punto sistemático, aunque es probablemente el más usado. El oficial se desplaza simplemente de un objeto a otro sin un plan geométrico  determinado, buscando la evidencia.
b) Investigación en espiral o circular. Puede comenzar en un punto focal seleccionado. El investigador o investigadores se desplazan hacia fuera en forma de espiral, cada vez más amplio. Puede adoptarse un proceso inverso, utilizando un modelo de espiral cada vez más estrecho. Puede emplearse una dirección en sentido horario o contrario a las agujas del reloj.
c) Método por franjas. Parece ser el método más adecuado para cubrir superficies grandes o espacios abiertos. Cuando hay varios investigadores, estos deberán alinearse en la forma adoptada en una escaramuza o tiroteo y desplazarse lentamente, examinando las franjas paralelas del terreno. Cuando cualquiera de los investigadores encuentre algo de valor evidencial, debe llamar al líder del equipo y  registrará adecuadamente el objeto antes de recogerlo. Los investigadores deben intentar mantener un frente derecho a medida que avanzan a lo largo de sus franjas adyacentes. Un ejemplo clásico sería un caso en que se hayan tirado armas, narcóticos, artículos robados, etc., desde la ventanilla de un auto, en algún lugar a lo largo de un tramo de carretera. La investigación podría cubrir franjas paralelas por varias millas.
d) Método de cuadriculado o rejillas. Es simplemente una variante del método de franjas. Los agentes encargados llevan a cabo la investigación de una franja de la zona desplazándose a lo largo de un eje digamos de oriente a occidente o de norte a sur.
e) Investigación de zonas o sectores. Un solo investigador puede pesquisar cada zona minuciosamente o varios investigadores pueden examinar una cierta cantidad de zona en forma simultánea. Cuando encuentren evidencia, deben informar al líder  y se lleva a cabo un registro antes de manejar la evidencia.
f) Método de la rueda o radial. En este caso se considera que la zona es circular o que tiene forma de rueda. En cierto cubo  o un centro designado, los agentes encargados de la investigación se desplazan a lo largo de los rayos de la rueda. El problema es que la zona que debe investigarse por cada agente se vuelve cada vez mas grande a medida que dichos agentes se desplazan  desde el centro hacia fuera.

  
Pasos mecánicos en la conducción de una investigación

1) Tome fotografías.
2) Trace un croquis de la escena del crimen.
3) Si se trata de una escena del  crimen en un lugar interno. Busque huellas digitales, y en caso de la escena al aire libre busque huellas de pies e impresiones de neumáticos.
4) Examine la escena por si hay huellas digitales latentes. Con frecuencia se encuentran huellas visibles hechas con sustancias extrañas como sangre en los dedos, en las manos en la ropa.  Estas huellas latentes no deben espolvorearse. Fotografié y recoja e elemento o artículo que contengan las huellas visibles.
5) Fotografié, identifique y reúna cualquier otro elemento o artículo de evidencia física.
6) Si resulta practico, trasporte la evidencia al laboratorio.


COMO MANIPULAR ARTICULO COMUNES DE EVIDENCIA FISICA

Sangre

Cuando se encuentre sangre en la vestimenta permita que se seque en forma natural y no por exposición a la luz solar o al calor.

Séquela en una superficie limpia para evitar su contaminación. Toque la vestimenta lo menos posible.  Una vez seca, envuelva cada prenda por separado y proceda a sellarla.

Cuando la sangre se encuentra en una superficie dura como vidrio o metal, raspe la  mancha con un cuchillo afilado u hoja de afeitar, coloque el producto en un pastillero.  Cierre el pastillero en forma segura utilizando cinta. Si el material manchado de sangre es madera utilice un cincel para extraer los pequeños trozos de madera que los contenga, utilice un pastillero y asegure el mismo.

Si la sangre ha caído en tierra, levante cuidadosamente la mancha que contiene la tierra con una cuchara y enbalela.

Si la sangre se encuentra en forma liquida, como puede ser en un charco de sangre fresca, proceda a  su succión  utilizando un gotero y colóquelo en un contador estéril, cerrándolo en forma segura.

Si se encuentra en la superficie de un arma como cuchillo, hacha, recójalo y embalelo para remitirlo al laboratorio.

En los casos de muerte, asegurase de que el perito médico obtenga una muestra de sangre de la victima antes de devolverlo a sus familiares o dolientes.

Balas

Tenga cuidado al remover o quitar una bala incrustada en madera u otro material de la pared.  Corte el material alrededor de la bala con un cuchillo afilado y evitar producir ralladuras o rasguños a la bala.  No intente limpiar la bala.  Colóquela separadamente en un pastillero con algodón en forma tal que no pueda moverse durante el trasporte.

Cascos de cartucho

Con un instrumento afilado marque los datos de identificación en la parte interna de la boca de los cascos de cartucho, colóquelo en un pastillero cierrelo e identifíquelo.

Colillas de cigarrillos

Con un par de pinzas levante las colillas de cigarrillos. Identifíquelas y colóquelas en un pastillero.


Drogas o narcóticos

Si se encuentra drogas o narcóticos en forma liquidas, colóquelos en un vaso limpio o botella de plástico, séllela e identifique.  Si es en polvo o pastilla colóquelas en un pastillero cierras e identifíquelas.

Fibras

No coloque fibras sueltas en un sobre. Colóquelas en un pastillero. Séllelas e identifíquelas.


Fragmentos de vidrio

Si los fragmentos de vidrio son grandes recójalos y procéselos por si hay huellas digitales latentes.  Ponga cinta a cada fragmento con los datos de identificación.  Si esta seguro de que existen huellas digitales útiles, empaquete los fragmentos con algodón para evitar roturas.

Armas de fuego

No levante el arma con un pañuelo ni insertando algo en el cañón. Levante el arma por el mango. Por lo general tiene estrías o una superficie dispareja que le impide registrar impresiones latentes.  Procese el arma por si encuentra huellas latentes.  Si se trata de un revolver habrá el cilindro y observe la posición de cada cartucho disparado y no disparado.  Considere una buena idea trazar croquis aproximativo para ilustrar la posición exacta de cada munición disparada y no disparada.  Si se trata de una pistola automática quite el cargador.  Fuerce el mecanismo y quite la carga de la cámara.  Identifique el arma colocando un rótulo con la fecha de identificación en el guardamonte o marcando la base o la empuñadura.  Deposítela en una bolsa y remítala al laboratorio.

Pelo

Coloque el pelo en papel plegado o en pastillero séllelo e identifíquelo. No coloque el pelo suelto en un sobre. Cuando la muerte fue causada por violencia, resulta una buena idea obtener una muestra del pelo de la victima ante del entierro o cremación.

Órganos del cuerpo

Coloque los órganos del cuerpo en un contenedor plástico o totalmente d vidrio.  Coloque los datos de identificación completos en el contenedor.  Si el trasporte o el envió dura varias horas, mantengalos  refrigerados empleando hielo seco en el paquete.  Empaquete los órganos en forma tal que el hielo seco no toque el contenedor de vidrio o plástico.

Moldes de yeso

Identifique el molde antes de endurecerse. Envuélvalo en papel y empáquetelo para evitar roturas. No intente limpiar el molde

Sogas

Coloque la soga en un contenedor, séllelo e identifíquelo. No desate los nudos.

 

Aislamiento de cajas fuertes y tierra.

Utilice un contenedor como el redondo para helados, un pastillero o botellita de plástico. Séllelo para evitar pérdidas. Identifíquelo en la parte externa del mismo.

Marcas de herramientas.

Si resulta práctico, corte o extraiga el objeto que lleva las marcas de herramientas. Cubra la zona con papel blando y envuelva el objeto para evitar daños. Coloque los datos de identificación en el objeto en un rótulo unido al mismo.

Conclusión

No existe nada en la escena del crimen que sea demasiado insignificante para ser inadecuadamente manejado. Recuerde siempre que al recibir el laboratorio la evidencia física, ésta debe encontrarse en su estado original a fin de obtener un buen análisis científico. Mantenga en un mínimo absoluto el manejo de la evidencia física a fin de evitar su contaminación, manipulación  o destrucción. Los casos nunca se pierden porque se haya reunido o preservado demasiada evidencia. A menudo se pierden porque el oficial encargado de hacer la requisa de la escena criminal, considera que ciertas pruebas o evidencias no son importantes y por lo tanto decide no recogerlas ni preservarlas.

 

“EQUIPO PARA RECOGER PRUEBAS
Tomado del Manual  PANORAMA DE TECNICAS INVESTIGATIVAS
ICITAP


Al examinar y evaluar el lugar del delito, nos damos cuenta que lo ideal es registrarlo antes de que sea alterado de una manera u otra. Esto lo podemos hacer por medio de fotografías, bosquejos, tomando notas y medidas.

Posteriormente, tenemos la responsabilidad de recoger las pruebas, identificándolas por separado para empaquetarlas y enviarlas al laboratorio o lugar de almacenaje, según la cadena de custodia.

Comúnmente tenemos esta sola  oportunidad para llevar a cabo esta tarea en forma correcta. Si cometemos errores o utilizamos procedimientos incorrectos podemos tal vez destruir o disminuir en algo el valor de la prueba.

Un conocido criminalista dice lo siguiente en referencia a la recolección y preservación de la prueba:

“Las pruebas físicas pueden sufrir cambios o modificaciones por razones o motivos diversos:

- Por pérdida mecánica, como podría ser la de un fino polvo a través de un pequeño agujero o fisura en un sobre
- Por evaporación o escape de un líquido de un recipiente sin tapa o de paredes porosas
- Por contaminación química o bacteriológica, debido a la utilización de recipientes sucios
- Por cambios resultantes de mezclar pruebas provenientes de varios orígenes cuando se utiliza un envase común
- Por alteración sufrida cuando inconscientemente se ocasiona un nuevo doblez en un documento, un corte  o desgarrón  en una vestimenta, etc.”

En general las medidas que tienden a reducir o eliminar las posibles alteraciones señaladas son:

- Utilizar recipientes apropiados, completos e intactos
- Utilizar recipientes nuevos y limpios
- Mantener la integridad individual de cada espécimen individual utilizando un recipiente para cada uno
- Manipular la prueba lo menos posible

Los especimenes biológicos tales como manchas húmedas de sangre o semen sobre tela o sobre instrumentos utilizados para la comisión de un delito, se preservan mejor, por lo general, permitiendo su secamiento en forma natural a una temperatura y aire ambiente, lejos de una fuente de calor o de la luz directa del sol.

Naturalmente, el laboratorio criminalistico debe poseer equipo adecuado para la correcta recolección de las pruebas. Sin embargo, existen muchas circunstancias que pueden dificultar el rápido arribo  de los técnicos del laboratorio al lugar del delito: grandes distancias o transportes inadecuados, compromisos anteriores y hasta los mismos procedimientos utilizados por la organización policial pertinente. Cualquiera de estas razones  puede hacer que sea la policía de vigilancia o patrullero quien deba levantar las evidencias.

Si esta actividad tiene que ser llevada a cabo a un nivel local, debe haber personal capacitado para identificar y recoger correctamente las pruebas. Además, debe existir un equipo  de instrumentos específicamente preparado para ese fin.

Parte del material que debe incluirse,  es el siguiente:

Recipientes (deben ser limpios o nuevos para evitar la presencia de sustancias contaminantes.

- Bolsas.

1) de papel de varios tamaños
2) de plásticos de varios tamaños

- Cajas

1) Pastilleros
2) De zapatos
3) De Cartón
4) De plástico, de varios tamaños

- Sobres

1) Comunes para cartas
2) De tipo “Manila”, de varios tamaños
3) De plástico o celuloide, transparentes
4) Pequeños, utilizados por filatelistas o numismáticos

- Recipientes de vidrio

1) Ampollas de varios tamaños
2) Tubos de ensayo, de varios tamaños
3) Frascos de varios tamaños
4) Botellas de varios tamaños
5) Frascos de boca grande de varios tamaños
6) Tapas o tapones para los elementos mencionados anteriormente

- Materiales para empacar

1) Papel de envolver
2) Cordel o hilo
3) Alambre y cartón
4) Cinta adhesiva transparente
5) Tira adhesiva común

- Elementos para marcar pruebas

1) Lapicero, fuente o bolígrafo
2) Etiquetas engomadas
3) Rótulos para marcar pruebas
4) Tiza
5) Lápiz grasoso
6) Lápiz con punta de diamante o carborundo
7) Punzón para marcar metales

- Herramientas

1) Reglas de 6’ y 12’ ( 10 y 20cm )
2) Cinta métrica de 50’ (15 m) de largo
3) Tijeras
4) Escalpelo
5) Tijera para metales
6) Alicates
7) Sierra para madera y metal
8) Tenazas diversos tamaños
9) Destornilladores
10) Hojas de afeitar
11) Espátula
12) Cuchara
13) Pinzas diversos tipos
14) Llave inglesa de perfil semilunar
15) Martillo
16) Barra para abrir cajones
17) Escoplo
18) Corta plumas
19) Corta vidrios


- Materiales para hacer moldes

1) Yeso
2) Fumigador de laca
3) Trozos de tela metálica
4) Peroles de plástico o goma para mezclar sustancias
5) Flejes de aluminio
6) Varillas de madera
7) Recipientes para agua


- Varios

1) Goteros
2) Agua destilada
3) Solución fisiológica ( 0.9% de sal en agua destilada)
4) Lupas
5) Linterna
6) Imán
7) Tabla con agujero y clavijas de insertar para asegurar y transportar evidencia como armas etc.
8) Porta botellas
9) Cuerda delgada.

Estos materiales deben juntarse y guardarse como pertenecientes a la unidad o equipo. Así, el investigador podrá dedicar más atención al lugar del crimen en vez de ocuparse de localizar tal o cual elemento para recoger las muestras.

Si a todo lo anterior se agrega un equipo fotográfico y otro de impresiones digitales, más alguna fuente de iluminación, se podrán registrar muchos lugares de delito de una manera muy completa.

 

 

LA EVIDENCIA FÍSICA Y LA INVESTIGACIÓN EN EL LUGAR DEL CRIMEN

La investigación en el lugar del crimen es una actividad especializada, que en algunos países queda en manos de los patrulleros o policía de vigilancia y en otros actúan un cuerpo especializado desde un comienzo.

Papel que debe desempeñar el patrullero

Con suma frecuencia, el patrullero es el primer integrante de la institución policial que llega al lugar donde se ha cometido un delito. Sus funciones son las siguientes:

7) Anota la hora en que se recibe la llamada, la forma en que fue recibida y quien la efectúa.
8) Anota la hora en que llega al lugar del crimen, la hora que es visible en un reloj público cercano y las condiciones atmosféricas.
9) Si hubiere una víctima, determina si la misma precisa de una ambulancia o simplemente primeros auxilios y toma las medidas correspondientes
10) Si el criminal se encuentra todavía, toma las medidas para su aprehensión.
11) Anota los nombres y datos necesarios sobre los testigos, a fin de que posteriormente sean entrevistados.
12) Aísla y protege el lugar del crimen, contra la presencia de curiosos, testigos o periodistas, etc. Si es necesario penetra en el lugar para atender a la victima, para desconectar el gas, apagar un fuego, etc.; ello debe hacerse con mucho cuidado a fin de evitar destruir o modificar impresiones digitales  o de pisadas, manchas de sangre, posición de armas etc., Anota si alguien entra al lugar con esos fines, describiendo la actividad desplegada. De esta forma el investigador que posteriormente investigue el lugar, podrá solucionar o comprender ciertas discrepancias que pudiere encontrar.
13) No debe tocar o mover armas, objetos o cualquier superficie.
14) Si la victima estuviere muerta, no debe moverla. Si fuere preciso moverla para proporcionarle ayuda médica o para determinar si estuviere muerta hay que registrar la forma o posición original en que se encuentra su cuerpo.
15) Debe requerir la presencia de personal adicional o de personal especializado cuando sea necesario.
16)  Debe anotar todas y cada una de las palabras o declaraciones que hiciere la victima a punto de fallecer.
17)  Debe proteger la evidencia contra su destrucción por condiciones atmosféricas.

Papel que debe desempeñar la policía técnica

Esta policía llegar al lugar de los hechos, después de que el patrullero ha realizado sus funciones, encontrando el lugar protegido e intacto. Sus funciones varían de acuerdo a la clase de delito cometido. Más sin embargo hay actividades que son para toda clase de delitos, como:

1) Análisis del lugar del crimen y reconocimiento de las evidencias.
2) Registro del lugar del crimen por medio
- Fotografías
- Croquis, mediciones.
- Descripciones verbales
3) Recolección e identificación de las evidencias, incluyendo elementos para fines de comparación y control.
4) Envase de evidencias para su envió al laboratorio.
5) Tratamiento o “proceso” de las evidencias en el laboratorio.
6) Preparación de informes y conclusiones para su presentación en el proceso judicial.

Explicación

Análisis del lugar del crimen y reconocimiento de las evidencias.

a) Uno de los errores más grandes que puede cometerse en el lugar del crimen, es el de simplemente llegar al punto crítico e iniciar el proceso;
b) Es mucho más conveniente hacer un alto y anotar la hora de llegada, el personal presente, y otros datos apropiados.
c) El experto procederá a observar el lugar para orientarse y para tener una idea sobre los límites de la zona importante.
d) Después penetra  al lugar, sin perturbar o tocar nada y simplemente observa todo lo que lo rodea.
e) Comienza así a hacerse ideas sobre la naturaleza del lugar, las zonas de importancia y los objetos de importancia.
f) Enseguida prepara un plan tentativo que guiará las acciones de él y de sus asociados.
g) Este es el momento en que su experiencia de experto, le hace ver y seleccionar cosas que la persona común no vería o dejaría de lado.
h) El experto debe reconocer que tiene importancia como evidencia y sabrá cual es la forma apropiada de conservarla a fin de preservar su valor.
i) Una vez concluido ese estudio inicial, el experto en el lugar del crimen tomará notas sobre las características importantes y posiblemente anote una descripción general del lugar.

Registro del lugar del crimen.

a) al principio de la investigación es sumamente tomar medidas que permitan registrar la situación en el lugar del crimen, exactamente igual como lo encontrara el investigador
b) Los datos así registrados pueden resultar sumamente valiosos en el futuro, se trate ya de una reconstrucción del lugar o de un análisis del orden en que fueron sucediendo las cosas o la determinación d causas y efectos, etc.,
c) Se debe aceptar el hecho de que una vez se mueva un objeto, jamás lograremos volver a colocarlo exactamente en su posición original.
d) Por estos motivos es imprescindible que el lugar de los hechos quede registrado con toda exactitud.

Fotografía

Es uno de los medios más valiosos con que se cuenta para registrar el lugar de los hechos, consignando todo los detalles en su totalidad. Sirve como memoria, permite que todos observen los detalles y las relaciones entre ellos y permite mostrar a los demás una vista de la situación  en el lugar donde se cometiera el crimen.

Las fotografías deben incluir vistas de:

a) todo el lugar en general.
b) El sitio específico donde se cometiera el crimen.
c) Las evidencias físicas, incluyendo algunas fotografías para orientación y otras para detalle.
d) La victima (s) mostrando su posición, condiciones, características de identificación, heridas o lesiones importantes y otros detalles similares.

Mediciones y croquis

a) Si bien la fotografía  no tiene rivales en lo relativo al registro de detalles, de por sí no resulta suficiente para un registro completo del lugar del crimen
b) La fotografía no muestra la relación o la distancia exacta a que están los diversos objetos entre si y eso puede ser un detalle de mucha importancia.
c) Por lo tanto es necesario  efectuar mediciones ( con cinta métrica ) a fin de establecer la posición de los diversos objetos en el lugar del crimen y las relaciones entre ellos.
d) Las mediciones se hacen tomando como base puntos de referencia fijos.
e) Una vez efectuadas las mediciones, se hacen dibujos a escala del lugar del crimen, indicando en ellos la posición de los objetos principales y la relación entre los mismos.

Descripciones verbales.

a) Las palabras también ayudan a describir en lugar.
b) En algunas ocasiones solo es posible utilizar palabras, pues no hay otra forma para registrar el olor o aroma que había en el lugar, el tipo de iluminación, el estado del tiempo, etc., características que únicamente pueden registrarse mediante palabras del observador.
c) Es indispensable que esta descripción verbal quede consignada en el libro de notas del investigador. Si no se hace es posible que se olviden detalles importantes.
d) Esto tiene mucha importancia para los intervinientes y para el Juez.

Recolección e identificación de evidencias

a) Una vez completados los pasos anteriores de registro del lugar de los hechos el experto se dedica a recoger e identificar las evidencias.
b) El experto ya ha determinado cuáles elementos son de importancia, pues los ha fotografiado, de lejos y de cerca, y ahora procede a recogerlos.
c) Las evidencias deben ser recogidas en tal forma que no se destruyan o puedan perder su valor. Por ejemplo: los elementos que tengan impresiones digitales, deberán tomarse en forma que no se destruyan o alteren las impresiones latentes, impidiendo que las impresiones digitales del investigador queden también sobre la superficie. Las balas disparadas, al igual que los casquillos, serán recogidos en forma tal, que se preserven las marcas que pudieran tener.
d) Los materiales con manchas de sangre, se recogerán preservando intacta la mancha de sangre y evitando la transferencia de cualquier material a la misma. Es decir, que se trata de no modificarla.
e) Todos los elementos  deben ser identificados a medida que vayan siendo recogidos. El investigador debe colocar una marca, pueden ser sus iniciales, los fecha en cada elemento.
f) A medida que el investigador identifica y recoge cada elemento, debe registrarlo en su libro de notas, consignado su identificación, donde lo encontró y la forma como lo identificó.
g) Así el investigador podrá identificar  cualquier elemento sin tener dudas sobre su autenticidad.


Control y comparación

a) Es importante que en el momento de la investigación, el experto también recoja elementos o materiales para control y comparación, los que serán utilizados en el proceso y análisis de evidencias.
b) Dentro del concepto de materiales o elementos para control se incluyen aquellos que permiten una evaluación científica en el laboratorio. Si recoge una mancha de una alfombra es necesario quitar un pedazo de ella que no esté manchada para su cotejo.
c) Los elementos materiales son aquellos que resultan necesarios para hacer comparaciones. Así si se encuentran partículas de vidrio en la ropa del individuo que se sospecha cometió un robo en una tienda, es necesario tomar muestras de los vidrios de la tienda asaltada. Lo mismo cuando se ha violado una caja fuerte, se deben tomar muestras de pintura y del material de aislamiento de la caja, para posteriormente analizar con las que se puedan encontrar en la ropa o herramientas de un sospechoso.

Envase de las evidencias.

a) En la medida que la evidencia se va recogiendo, se debe ir envasando para su envió o transporte al laboratorio.
b) La naturaleza de los envases depende en cierto modo de la situación.
c) Si el investigador va a llevar personalmente la evidencia al laboratorio que se encuentre cerca, no es necesario hacerlo en recipientes especiales, pero si es enviada por correo o por otros medios se requieren envases más apropiados.
d) El principio fundamental que debe regir la selección o determinación de los tipos de envases, es que los mismos deben preservar la integridad de los elementos materiales recogidos como evidencia, para protegerlos contra cualquier daño o alteración durante su transporte desde el lugar donde se cometió el crimen hasta el lugar donde se deben examinar.

Proceso de la evidencia

a) El reconocimiento, la recolección de las evidencias, efectuados en forma debida y apropiada, tienen una importancia primordial. Pero, se pierde su valor si las evidencias no son procesadas por un perito.
b) El perito de laboratorio forense, examina, analiza, compara e identifica la evidencia enviada.
c) Para cumplir con su papel el perito debe recurrir al uso de una gran variedad de instrumentos y técnicas.
d) El perito hace sus conclusiones y emite sus opiniones profesionales, con base a la aplicación de la ciencia, experiencia y equipo.

Informes.

a) El perito procede entonces a elaborar un informe, en que debe indicar cual evidencia examinó, como la recibió, a qué pruebas la sometió y los resultados que obtuvo.
b) Completa su labor exponiendo sus conclusiones.
c) Lo somete a quien se lo haya solicitado y debe rendir declaración con la finalidad de controvertirlo si es el caso.

 


ERRORES COMUNES DE LOS INVESTIGADORES EN LA ESCENA DEL CRIMEN, SEGUN
ICITAP


CADENA DE CUSTODIA:

La cadena de custodia se refiere a la fuerza o cualidad probatoria de la evidencia.  Deberá probarse (si fuese requerido) que la evidencia presentada es realmente la misma evidencia recolectada en la escena del crimen, recibida por el testigo, la  victima o sospechoso o adquirida originalmente de alguna forma.

La cadena de custodia implica que se mantendrá la evidencia en un lugar seguro protegido,  de los elementos que no se permitirá el acceso a la misma a personas que no estén autorizadas.

CARACTERISTICAS DE CLASE:

Son los rasgos característicos o cualidades de un artículo que no son únicos para ese artículo solamente, sino que son compartidos por otros objetos o artículos pertenecientes a la misma clase.  Por ejemplo: todos los revólveres Colt de calibre 38, tiene 6 acanaladuras en el cañón con una torsión o efecto izquierdo.

CARACTERISTICAS INDUVIDUALES:

Son los rasgos característicos o cualidades de un artículo que son únicos de ese artículo solamente.  Por lo tanto, la ralladuras o estrías accidentales especificas en el cañón de un fusil, las muescas o mellas o defectos encontrados en un instrumentos usados como palancas briznas, o astillas, roturas particulares y características de desgaste encontrados en los tacos de zapato son elementos únicos que no podrán encontrarse en una combinación determinada en cualquier otro artículo u objeto.  Las características individuales nos permiten hacer afirmaciones definitivas, como ser: “esta fue el arma que disparó el bala fatal” “estos fueron los zapatos usados por el ladrón” “este instrumento fue usado para forzar la ventana”.

Criminalistica: Es la aplicación de la ciencia natural a la investigación criminal.  La criminalista se ocupa de la evidencia física, es un instrumento de ayuda para el investigador.

Criminología: Es una ciencia social que trata las causas y el tratamiento que se da a los crímenes o delitos y a los criminales o delincuentes.

Ciencias forenses: Se denomina así a toda ciencia aplicada a los asuntos legales, como la patología forense, la odontología forense, psicología forense, etc. 

Evidencia asociativa: No es término legal.  Este es el tipo de prueba o evidencia que permite al investigador establecer una conexión o relación entre el sospechoso y la escena del crimen o entre el sospechoso y la victima.  La evidencia asociativa no conduce a un sospechoso.  Pero provee una conexión una vez que el sospechoso a sido identificado.

Evidencia física: Es la evidencia real.  Tiene una forma,  una masa o volumen. Podemos tocarla olerla, verla, pesarla y medirla. Se trata de una evidencia tangible.

Individualización: Es el acto de reconocer o establecer que un objeto es cosa determinada por lo tanto, significa identificar a la escritura como perteneciente a una persona determinada; identificar a la huella digital como perteneciente a un dedo; identificar a una bala como aquella que a sido disparada por un revolver especifico.

Patrones o modelos: Son muestra de la evidencia o pruebas conocidas, tomadas para ser usadas como tipos o parámetros de comparación durante el análisis de la evidencia sospechada.  Por lo tanto, el vidrio roto encontrado en el punto de entrada constituye un patrón o modelo.  A pesar de que un articulo u objeto dado de evidencia puede no constituir en si una prueba conclusiva, al cambiarlo con otros artículos u objetos independientes contribuirá al monto de pruebas acumuladas. 

Principio de individualidad: en esencia este principios establece que no existen dos cosas exactamente iguales; que la naturaleza nunca se repite de la misma manera. 

Principio de intercambio: Este principio elaborado por Edmond Locard crminalístico Francés establece que:  “ es muy poco probable que una persona pueda entrar en un ambiente sin dejar rastro de su presencia y sin llevarse consigo algún rastro de dicho ambiente”.

Probabilidad: La probabilidad de que una combinación de hechos independientes ocurra, es el producto reprobabilidades individuales.  Por lo tanto, la probabilidad de asociación con una situación determinada puede ser muy alta cuando existe correspondencia con una cierta cantidad de factores separados. La presencia de fibras, pelos, sangre, huella de calzado y marca de herramientas que presenten una cierta correspondencia, puede indicar una probabilidad extremadamente alta de implicación aun cuando ningunos de estos factores en sí mismo concluyente.

Requerimientos legales para la evidencia física: La evidencia física adquiera durante una investigación criminal debe satisfacer ciertos requerimientos técnicos o científicos entre otras condiciones:

• La evidencia debe ser recogida en forma adecuada ;
• Para evitar la destrucción de su valor probatorio;
• Debemos evitar contaminar la evidencia;
• Debemos recoger cantidades adecuadas;
• Cuando sea posible debemos recoger patrones o modelos adecuados para el control o la comparación;
• Debemos cumplir con los procedimientos legales adecuados;

Errores comunes de los investigadores en la escena del crimen:

1) Protección inadecuada en la escena del crimen
2) No asegurar la escena del crimen protegiéndola así de los extraños
3) Demasiados agentes presentes contaminas la escena y la evidencia
4) Demasiados agentes involucrados en la investigación de la escena del crimen
5) Falta de organización y de comunicación en la investigación de la escena del crimen
6) No realizar la requisa o la investigación mas allá del lugar de la escena del crimen
7) Manipulación inadecuada de la evidencia y su contaminación
8) Levantar o tocar las armas encontradas antes de que se hagan los croquis o de tomarse las fotografías o del momento adecuado para recogerlas
9) Colocar los artículos mojados, manchados, en una bolsa de plásticos sin secarlos al aire
10) Empacar más de un artículo en el mismo paquete.
11) Recolección o preservación inadecuada de la evidencia.
12) No reconocer lo que constituye evidencia
13) No tomar notas adecuadas.
14) No preparar dibujos o croquis simples de la escena.
15) No examinar atentamente la zona por si existen testigos.
16) Sacar insuficiente número de fotografía en lugar de demasiadas.
17) Sacar conclusiones demasiado rápidas y acomodar la escena a las propias teorías.
18) Intentar recoger las huellas latentes, etc., sin estar adecuadamente entrenado.
19) Emplear técnicas de investigación del tipo “probar hasta acertar”
20) No restringir la información,  pistas etc., al propio departamento.
21) Darlas a conocer a los medios d información. 


Publicidad