Pedófilos Predadores: Rehabilitación o Prisión por Largo Tiempo

el Publicado en Psicología y Psiquiatría. Visto: 2962

      

Jose J LaCalle, PhD

Psicólogo Forense


Inter-cultural Hispano

San Francisco

California, USA


 
Sumario

El abuso sexual de menores es crónico y universal. No esta limitado a una sola clase social, raza, o nacionalidad. Existía en la prehistoria, existe hoy y desgraciadamente pueda que se perpetué en generaciones futuras. Proporcionalmente quizás no ocurre hoy mas que nunca, pero dada la globalización de los medios de comunicación, tenemos conocimientos de mas casos de abuso sexual de menores (ASDM) a nivel nacional e internacional. Entre los perpetradores de ASDM, los Pedofilos Predadores atraen mas la atención publica y causan mas ansiedad entre los padres de menores. La naturaleza, objeto y frecuencia de sus crímenes suscita clamor publico demandando intervención urgente del Poder Ejecutivo y exigiendo nuevas leyes más estrictas del Poder Legislativo contra estos sujectos criminales. Una vez capturados, que? hacer con los Pedofiles Predadores: Rehabilitarlos, castrarlos, condenarles a largas sentencias, segregarlos en "islas penales" de por vida o ejecutarlos, acabando con el problema permanentemente. No hay unanimidad de opiniones en cuanto a la " disposición" de estos criminales, pero hay consenso universal de que la protección de estas potenciales victimas debe ser de máxima prioridad en toda sociedad civilizada.


 


Introducción


Pocos temas son mas controvertidos en el campo de " Crimen y Justicia", que la disposición penal de los abusadores sexuales de menores. Dos corrientes diametralmente opuestas dominan este campo: Retribución o Rehabilitación.

Retribución: La sociedad tiene derecho a castigar al criminal y a demandar reparaciones por el daño cometido. Dada la " monstruosidad" de los crimines sexuales contra menores y del daño permanente que causan, el castigo debe ser fulminante y eficiente. La sociedad tiene derecho a protegerse de estos " salvajes". Al pensar de la opinión opuesta, la retribución no es otra cosa que una venganza social sancionada por la ley para pacificar a los ciudadanos.

Rehabilitación: El Pedófilo es un enfermo mental que merita tratamiento no castigo. Son productos de la sociedad, y ella es responsable por crear esos "minusválidos" mentales.

Esos enfermos tienen derecho al tratamiento adecuado, aunque ese tratamiento sea de en un ambiente " protegido" ( prisión). La opinión opuesta clasifica esto como " utopía liberal", sin fundación objetiva y totalmente desacreditada por los fracasos recientes de programas de rehabilitación en instituciones penales.

No hace mucho que este autor suscito? una sorprendente polémica cuando escribió que " en USA la rehabilitación ya no estaba de moda" Quizás la selección de palabras no fue acertada, pero ciertamente reflejaba la realidad actual en la Sociedad Norteamericana.

Hablando de EE.UU., la rehabilitación del criminal en general, y del criminal sexual específicamente estuvo en boga de principios de los Sesenta a finales de los Ochenta. Miles de millones de dólares fueron "invertidos" ( sobre todo durante periodos de administración Demócrata), en rehabilitación penitencial... con resultados negativos. Según sus numerosos detractores, estos programas de rehabilitación solo beneficiaron a las instituciones penales, y a los profesionales de rehabilitación y salud mental, con escasos beneficios para los supuestos sujetos a rehabilitar.

Los criminales no fueron rehabilitados. La incidencia de los crímenes violentos y crímenes sexuales aumenta ( en la opinión publica, porque los mismos "rehabilitados" puestos en libertad volvieron a reincidir mas, sin temor a las consecuencias legales). La Opinión Publica Norteamericana se revelo? contra el despilfarro de los medios económicos en la prosecución de una " utopía liberal" fracasada. La "ley del péndulo", ayudada por intereses políticos oportunistas, se manifestó en el cierre de Hospitales Mentales Estatales, donde "recibían tratamiento" docenas de miles de criminales con diagnósticos mentales.

Un nuevo "mantra" se hizo, y aun lo es, popular: La Protección de la Sociedad. Se multiplicaron las nuevas prisiones para albergar a cuantos más criminales mejor, por el tiempo mas largo permitido por la ley. Nueva leyes draconianas fueron promulgadas, imponiendo sentencias mandatarias, limitando severamente la discreción de sentencia de los jueces, Sentencias indefinidas ( i.e. 15 to life: 15 años a vida), se hicieron, y lo son, rutinarias. El objetivo principal era claro: separar al criminal de su potencial victima, por el máximo tiempo posible, por vida o "definitivamente" por ejecución. La sensibilidad Europea se escandaliza. En Hispanoamérica hay " división de opiniones", pero es indudable que los acontecimientos de la ultima década, esta obligando a estas sociedades a reconsiderar sus posturas tradicionales sobre la Rehabilitación y la Retribución Penal.


 

Hechos y realidades.-

La Pedofilia ha existido desde tiempos primordiales. En algunas sociedades antiguas ( y en algunas no tan antiguas) el sexo entre adultos y pre-adolescentes se toleraba, y aun se consideraba normal y deseable como método de iniciación. Aun hoy día, no todas las sociedades "modernas" responden con el mismo grado de repudio que el mundo occidental. No obstante, casos notorios de pedofilia predadora es tema frecuente de editoriales y noticieros radio-televisivos. Es la opinión del autor que hoy día, hablando en proporción la población numérica, no hay mas incidencia de abuso sexual de menores que en tiempos pasados. Quizás lo contrario es mas realista. Hoy somos más conscientes y sensitivos al abuso sexual de menores; estamos mas informados, tenemos acceso a casos que ocurren en la mayoría de los países.

Desde el punto de vista jurídico, el abuso sexual de menores ( child molestation) ocurre cuando un menor de 14 anos es objeto de actividad sexual con otra persona de mayor edad. Naturalmente hay variaciones, según las jurisdicciones, tanto de la edad de la victima como de la diferencial en edad entre victima y perpetrador.

En el Código Penal Federal y en la mayoría de los Códigos Penales Estatales Norteamericanos, la edad de 14 anos es el limite del "consentimiento legal". Antes de esa edad, no menor esta cualificado para "consentir" en sentido legal. Todo coito a esa edad es violación estatutaria, toda actividad sexual con un menor de esa edad es abuso sexual de menor. La participación voluntaria del menor no es eximente de responsabilidad criminal, mientras que la participación forzada y/o violenta es agravante del delito. Países Hispanos como Chile se acaban de adherir a estos términos, con la promulgación de la nueva ley Guzmán-Walker sobre la pedofilia. Otros países Hispanos no se quedarán atrás por mucho mas tiempo.

DSM IV define al Pedófilo como: a la persona que por un periodo de al menos seis meses mantiene fantasías, siente deseos intensos, experimenta urgencias sexuales o realiza actos sexuales con "prepubescentes" ( generalmente menores de catorce). También requiere que el perpetrador tenga 16 años o más y que sea al menos 5 años mayor que la victima. Esta es la definición clínica de pedofilia, que no coincide necesariamente con las definiciones jurídicas de los distintos códigos penales de las diversas naciones. Sin embargo, las Cortes de Ley y las Audiencia Legales continúan haciendo uso de una manera u otra de términos psicológicos y aceptan frecuentemente el lenguaje clínico como si fuera jurídico. Es tarea del Psicólogo / Psiquiatra Forense ( PF) el definir claramente los conceptos clínicos y aplicarlos al ámbito jurídico.

Finalmente, la definición más importante en el ámbito jurídico, como para el tema de este articulo, es la distinción entre Pedófilo Predador y No Predador. Aunque DSM IV no entretenga la distinción ( quizás el DSM V lo haga), es indudable que hay incluso clínicamente hay una distinción crucial mas allá de lo que tienen en común como desorden mental.

Pedófilo No Predador incluye a aquellos abusadores sexuales de menores pertenecientes a la familia ( incesto) o a perpetradores que se encariñan con un/una menor que vive en familia y se pasan de la raya ( a veces tentados por el/la menor, como en el síndrome de Lolita). Ciertas condiciones sociales de hacinamiento de morada conducen a familiaridad entre adultos y menores no relacionados por sangre o por matrimonio. Este es un campo fértil para conductas sexuales ilegales. A este grupo pertenece también el Pedófilo que fue victima el mismo de niño, y repite la historia con menores relacionados con él. En resumen, el Pedófilo no predador, es el perpetrador que afectado por inclinaciones pedofilicas, no evita el contacto intimo con menores de alguna manera conocidos o relacionados con él. Este perpetrador nunca va " a la caza", en busca de victimas desconocidas, potenciales de sus desviaciones sexuales.

Pedófilo Predador. Básicamente es un cazador, sus presas siendo menores de edad, desconocidos e desprevenidos. Movido por impulsos sexuales desviados, con frecuencia irresistibles, busca victimas en su comunidad y en comunidades ajenas. Mientras el no-predador rara vez usa la violencia, el predador no tiene ningún reparo en ser violento, sadista, brutal si eso satisface sus necesidades sexuales. Prácticamente la inmensa mayoría de los asesinatos sexuales de menores es cometido por predadores.


 

Proceso criminal

Pocos criminales son hoy día mas vilipendiados que los pedófilos predadores. Incluso en las prisiones de máxima seguridad ocupan el ultimo lugar en la peculiar escala de valores de la sociedad penal. Con frecuencia estos criminales tienen que ser aislados, por su propia protección, incluso de asesinos y criminales de profesión. Cuando un político o un fiscal quiere ser re-elegido como populista, en su papel de protector de la sociedad, una táctica frecuente es prometer ser "duro" con los criminales, y sobre todo con los abusadores sexuales de menores, el elemento " mas infame" de la sociedad. Esto no solo ocurre en EE.UU. En Colombia, por citar un caso de reciente publicidad, aun se refieren a " La Bestia", cuando la prensa habla de Luis Alfredo Garavito, un Pedófilo predador de proporciones históricas: su Indagatoria produjo 200 casos de abuso sexual de menores entre ellos 124 asesinatos sexuales.

A pesar de que la sociedad encuentra cierto desahogo en deshumanizar a los pedofilos predadores más notorios, la realidad es que son seres humanos, ciudadanos de su país, con derechos constitucionales a un juicio justo con una defensa adecuada. El linchamiento se ha abolido en la mayoría de las sociedades occidentales, así como la mutilación a machete de ciertos apéndices físicos, aunque los deseos de ponerlos en boga otra vez emergen en el sentimiento del pueblo con los casos mas infames.

Nadie negará que el tema de imputabilidad criminal debe tener un lugar prominente en todo juicio de un Pedófilo predador. El mismo sentimiento popular parece pregonarlo cuando usa frases como " uno tiene que estar loco para hacer eso", refiriéndose a los crímenes de ASDM. Cuando hay duda de imputabilidad criminal secundaria a insania, la actuación de PF es de rigor.

Con frecuencia el PF será llamado a ofrecer su opinión sobre la competencia del acusado para ser juzgado. En los estatutos legales americanos, esto requiere que el acusado entienda la naturaleza del proceso legal instituido contra él y que tenga capacidad para asistir racionalmente en su defensa.

Una vez superado este escollo legal, el PF podrá ser requerido a dar su opinión sobre la insania ( legal) del acusado al tiempo de cometer los crímenes de los que se le acusa. Aquí es donde la intervención del PF suele ser mas controvertida. En EE.UU. y en los países que inicialmente están adoptando el juicio verbal, el PF dará su testimonio ante un juez con sus propias aprensiones personales y políticas, que frecuentemente evitara el comprometerse en una solución impopular a base de "pasar el balón " al jurado. Este, compuesto de doce laicos, que traen a la Audiencia su propio bagaje de prejuicios y actitudes hostiles hacia este tipo de criminal acusado de ASDM. La actuación del PF puede ser vista como defensor del acusado, en lugar de ofrecer una opinión profesional imparcial. Esto pudiera generar reacciones negativas y hostiles de la prensa y de sus conciudadanos.

Un veredicto de " no culpable por razón de insania" de un Pedófilo predador se ha hecho extremadamente difícil y raro en las Audiencias de EE.UU., y quizás aun más raro e impopular en países Hispanoamericanos. Son crímenes horrendos, y el pueblo demanda un culpable.

Durante el juicio verbal, el PF podrá ser requerido para explicar al Jurado las psico-dinamicas envueltas en el comportamiento tan aberrante del Pedófilo predador. La mayoría de las jurisdicciones americanas no aceptan explicaciones psico-analíticas. Demandan explicaciones del comportamiento humano aberrante en términos concretos, fácilmente asimilables por los doce laicos del jurado.



Fase Penitenciaria



Veredicto: Culpable. Hasta aquí el consenso ha sido relativamente unánime. El Pedófilo predador es un criminal nefasto, dañino para los menores de edad e indeseable para la sociedad en general. Cómo disponer del reo? .

Rehabilitación?: Si el propósito de la condena es primordialmente la rehabilitación del reo, lógicamente la sentencia debe estar condicionada no tanto por la magnitud del delito ( cantidad y perversidad) sino por la capacidad de rehabilitación del reo. La duración de la condena igualmente deberá estar condicionada a la actualización de esa rehabilitación. Una vez " rehabilitado" el reo , independiente de si eso ocurre en dos, cuatro, diez, veinte o más años , el reo deberá ser puesto en libertad en cuanto la rehabilitación ha sido obtenida y propiamente documentada, con las debida salvaguardias para evitar reincidencias, o mejor dicho en el contesto de esta teoría, recaídas.

Retribución? : Si el propósito de la condena es retribución y castigo, la naturaleza y extensión temporal de la pena debería ser condicionada por la naturaleza y numero de las ofensas. En el caso Garabito mencionado antes hubiera sido una multitud de penas de muerte ( consecutivas), mas varios miles de anos de prisión.

Si además de la retribución, el propósito secundario de la condena es la protección de los menores de edad y la salvaguardia de la sociedad en general, a lo dicho en el parágrafo anterior se añadiría que la condena debería estar también condicionada a la peligrosidad del reo, con correlación directa entre duración de la condena y peligrosidad del reo.

Una vez cumplida la condena ( obviamente no en los casos de pena de muerte o cadena perpetua), cuales serian las salvaguardias apropiadas?. Algunos tipos de salvaguardias propuestos y actualmente puestos en activo son: Castración química. Prisión Electrónica. Segregación de hábitat ( Guetos de criminales sexuales?.) y varias modalidades, mas o menos restrictivas, de libertad condicional.


 

Se puede rehabilitar a un Pedófilo predador?

La opinión prevalecente en las Cortes de USA, así como entre considerable numero de profesionales de la Salud Mental y de las Ciencias Sociales, es que no. Limitando los parámetros de esta opinión: cuando se trata de criminales habituales, clasificados como pedofilos ( en algunos lugares antes se les llamaba pederastas) y que además son de la modalidad: predadores. Aunque el numero de pedofilos predadores es considerable, tanto en EE.UU. como en otras naciones, con todo es un porcentaje reducido de los criminales acusados de abuso sexual de menores. La mayoría de los casos que el PF va a evaluar son de ASDM, envolviendo a sujetos con "tendencias pedofilas", perpetradores de ocasión, incesto, situaciones de hacinamiento promiscuo de adultos y menores sin relación de parentesco, y quizás no más de un 5% de todos los casos van a ser realmente pedofilos predadores.

La opinión del autor, basada en treinta años de peritajes forenses, y en la información accesible en este tema, es que al Pedófilo predador no se le puede rehabilitar. Como siempre que se habla de seres humanos, los absolutos no existen. Quizás hay algún caso aislado en que un Pedófilo predador ha sido auténticamente rehabilitado, y ha terminado sus días en paz consigo mismo y con la sociedad. Personalmente este autor no conoce un caso así. Aun en casos de supuesto resultado positivo, siempre queda la duda de si hubo realmente rehabilitación, o la ausencia de re-encarcelamiento del Pedófilo predador "rehabilitado" se debió a otras causas: que no fue aprehendido; que por su edad o condición física no tuvo ocasión de reincidir; que el miedo a ser capturado lo contuvo; que las medidas de seguridad impuestas fueron efectivas, o que el informe de "rehabilitación" provenía de parte interesada. No hay ningún estudio " independiente" que responda a estas preguntas.

A falta de evidencia de lo contrario, la salvaguardia de la sociedad en general y la seguridad de las victimas potenciales sugiere la marginación permanente de los reos convictos de crímenes sexuales predatorios contra menores.


 

Marginación permanente

Como se indicó antes, la opinión mayoritaria sobre los pedofilos predadores es que no se les puede rehabilitar en su inmensa mayoría. El punto de divergencia está en la disposición penal de ellos. Obviamente, el tiempo y naturaleza de la condena está regulado por los códigos penales locales, que frecuentemente proporciona gran laxitud al Juez en la imposición de la pena concreta. Sin embargo, los códigos penales no son otra cosa que la codificación de leyes promulgadas por legislaciones transeúntes, que cambian ( o deberían cambiar en un sistema democrático) de acuerdo con la voluntad del Pueblo.

Cuando este Pueblo cambia su postura, como lo ha hecho el Pueblo Norteamericano, en su respuesta legal al crimen, de rehabilitación a Retribución y Protección de la Sociedad, la Legislatura promulga nuevas leyes que el sistema Jurídico las traduce en sentencias apropiadas.

Hoy día en EE.UU. han definitiva tendencia a castigar severamente al pedófilo predador. Con variaciones según los códigos penales estatales, la siguiente descripción da una idea de la actual penalización de severos casos de ASDM: Pena de muerte por asesinato sexual de menor. Sentencias indefinidas ( de 10 años a vida, 15 a vida , 30 a vida etc), por violación sexual de menor ( sin homicidio). En la practica, la sentencia indefinida en estos casos resulta frecuentemente en cadena perpetua. Nótese que esto es por cada cargo, y que las sentencias son frecuentemente consecutivas). Abuso sexual ( sin violación ni homicidio): Muchos Estados tienen sentencias mandatarias, otros dan mas libertad al juez en la fijación de la extensión de la sentencia, pero la tendencia es a penas severas, sobre todo si el reo tiene antecedentes penales de naturaleza ASDM. Este autor ha trabajado en peritajes que resultaron en cientos de años de prisión.

Que pasa en la prisión ?.- Todo menos rehabilitación. Algunos sistemas penitenciales tienen departamentos de Salud Mental Penitenciaria, con frecuencia insuficientemente equipados de profesionales, que atienden en su mayoría casos de "emergencia": atentos de suicidio, ataques epilépticos, psicosis galopante etc. Raramente tienen tiempo o programas de rehabilitación del criminal sexual. De todas formas la actitud es: si el Pedófilo predador no se puede rehabilitar, para que malgastar los escasos recursos disponibles ?.

Que pasa al salir de la prisión?.- Eventualmente pedofilos predadores son puestos en libertad, sobre todo aquellos que fueron sentenciados años atrás cuando las condenas eran menos severas. En USA la ley requiere que el criminal sexual con libertad condicional tiene que registrarse como tal con la policía local donde va a residir. Es fácilmente imaginable la reacción de la policía de comunidades pequeñas, o incluso de ciudades, cuando un Pedófilo predador se presenta en comisaría para registrarse como expenitenciario abusador de niños: no en mi pueblo!. No en mi barrio !. No en mi jurisdicción !. Recientemente este fue el caso en el Norte de California, cuando un Pedófilo predador fue puesto en libertad después de muchos años de prisión. Fue rechazado sistemáticamente de comunidad tras comunidad, y aun día, después de varios meses, aun no ha encontrado lugar permanente de residencia, ni por supuesto, trabajo para mantenerse a si mismo. Como pasa con frecuencia, la reacción local fue contundente y potencialmente violenta: manifestaciones publicas, demandas judiciales, insultos y amenazas, sobre todo por parte de padres de menores en la vecindad. Ténganse en cuenta que esto ocurría a pesar de que el "parolee" ( prisionero puesto en libertad condicional), había sido sujeto a "medidas preventivas": castracion química "voluntaria", pulsera electrónica GPS para ser identificado constantemente vía satélite, y visitas frecuentes mandatorias al oficial de probación.

Los comunicados de prensa abundan en casos de rapto de menores ( con propósito sexual), asesinatos de menores, abuso sexual de múltiples victimas cometidos por criminales ASDM que han sido puestos en libertad, algunos de ellos con " certificación de rehabilitación" por el psiquiatra correccional. Quizás ante esta perspectiva, la reacción del pueblo no esta injustificada .

Es probable que esto repugne a las sensibilidades de la Unión Europea y de algunos países Hispanoamericanos, por considerarlo cruel e injustificable . A su vez en USA se consideraría absurdo e injustificable lo que pasa en otros países como España donde ASDM no son aprehendidos o llegan a servir mínimas sentencias; o en Colombia donde en el citado caso Garavito donde "La Bestia" de fue condenado a 54 años de prisión por los multiples casos citados, incluyendo 124 muertes de menores y que será puesto en libertad "por buena conducta" en breves años, o Alfonso Lopez " El monstruo de los Andes" actualmente puesto en libertad ( con paradero desconocido), después de ser condenado por los asesinatos sexuales de unas 100 niñas en tres paises surametricanos.


Quién tiene la razón?.-

No solo en USA , sino también en muchos países Hispanos, Chile, Argentina, México por citar algunos que han estado recientemente en las noticias, hay un clamor demandando de las Autoridades que se proteja eficazmente a la población menor de edad de la voracidad sexual de los pedofilos predadores. Entre las propuestas circulantes:

Pena de muerte: Aplicarla, si esta en los Códigos Penales, o introducirla, si no lo esta, para Pedófilos predadores que cometen uno o mas crímenes de ASDM con homicidio de la victima y para aquellos que teniendo antecedentes penales similares de ASDM sin homicidio, vuelven a reincidir y son apresados de nuevo. Naturalmente esto suscita la polémica base de la legitimidad de la pena de muerte. Los proponentes se basan en la teoría de que el Pueblo , en el sistema democrático, es el recipiente de toda autoridad, y si es este Pueblo legitima la pena de muerte , transmite esa legitimidad a su gobierno quien puede "administrar" la voluntad del Pueblo, es decir en este caso la pena de muerte para estos criminales.

Cadena perpetua: Para todo criminal ASDM que comete mas de un crimen de esta naturaleza, o si comete un crimen ASDM con homicidio de la victima. La polémica y la justificación son similares a la del caso a favor o en contra de la pena de muerte. La privación permanente a un ser humano de su libertad es justificable si el pueblo lo decide democráticamente y sus gobernantes formulan leyes adecuadas.

"Islas Penales" : Zonas de máxima seguridad ( no necesariamente islas en sentido geográfico a la Papión) , donde estos reos vivan de por vida, provean por su propio mantenimiento, no tengan acceso personal a la sociedad libre. El pensamiento liberal se revela contra la idea retrograda de las " colonias penales" de trabajos forzados. Los proponentes lo justifican: provee de protección permanente a los menores y a la sociedad, sin tener que recurrir a la pena de muerte, ni incurrir los gastos exorbitantes del mantenimiento de por vida de " estos indeseables".



Conclusión

El autor es consciente que este tema es muy controvertido y las opiniones citadas aquí puedan a suscitar polémicas encendidas. Welcome! Bienvenida la polémica, fuente potencial de nuevas ideas, teorías, planificaciones y quizás soluciones viables. Lo que es innegable es que el sistema presente de " puerta circular" no funciona. Estos predadores peligrosos sobre todo para los menores, entran y salen de las cárceles repetidamente hasta que se mueren de viejos o " la justicia popular" acaba con ellos. No es raro oír historias en países hispanos, de "castración física extrajudicial" de estos criminales, e incluso de " desaparición permanente" de los mismos, cuando el pueblo se siente obligado por la inercia de sus Autoridades a tomar la justicia por su mano.

Rehabilitación sigue siendo una solución ideal y humanitaria, pero dado las limitaciones presentes de métodos y recursos, una solución inalcanzable y utópica. Quizás los avances de la genética y de la bioquímica puedan ofrecer la solución en un futuro próximo, que aun no esta aquí. Aunque ofenda la sensibilidad y los bolsillos de los profesionales de la Salud Mental, y de las Ciencias sociales, ahí no esta la solución, al menos basados en la Historia.

Retribución y Protección de la Sociedad es el sentimiento predominante en muchos países, que esta ganando campo mas y más en los países hispanos. Es una solución quizás " menos humanitaria" para los pedofilos predadores, pero ciertamente más humanitaria y eficaz para la defensa de las potenciales victimas menores.


 

Referencias y Bibliografía

Jenkins-All, K.D. etc al. D. Richard (ed) "Relapse prevention with sex offenders".

New York N.Y. US Guilford Press (1989)


Shanahan Martin, et al. "Estimating the economic benefit of pedophile treatment

programs". Child Abuse and Neglect, 2001 Apr.v 25 (4) 541-555


Macdonald, C.A. " Treatment effects of pedophilia" Dissertation abstracts USIU,

The Sciences and Engeniering 1998 Dec v59 (6-b) 3065


Arveiller, J et al " Pedophilie et Psyquiatrie , Reperes Historiques" Evolucion

.Psyquitrique 1998 Jan v63 (1-2) 11-34


DSM IV, Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, American Psychiatric

Association Washington DC USA 1994


Prentky, Robert et al "Recidivism rates among child molesters and rapist: a

Methodological analysis", Law and Human Behavior 1997 Dec

v 21(0) 635-659)


Pallone, N.J. et al " Limbic system and inventoried psychopathology among incarcerated

pedophiles" Current Psychology 1998 spr v 17(1) 57-74


Noffsinger, S. et al "Sexual predator and Offenders with addictions" Psychiatric

Annuals 2000 Sep v 30 (9) 602-608

Web sites:








Publicidad