01/08/2007 ARGENTINA

Pereyra juró como director del Gabinete Científico Judicial
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, doctora María Luisa Lucas, tomó este miércoles juramento al licenciado en criminalística Fernando Alberto Pereyra, quien dirigirá el Gabinete Científico del Poder Judicial de la Provincia. Según manifestó la magistrada, se trata de un acto de especial relevancia, por ser la primera experiencia de estas características en todo el país.

El acto, realizado en el salón de acuerdos del Superior Tribunal, contó con la presencia de los ministros Rubén Avalos, Rolando Toledo, Mario Modi y Fernando Franco, además de los profesionales que fueron seleccionados -todos mediante concurso público de oposición y antecedentes- para acompañar al licenciado Pereyra en esta tarea.

"Las ciencias forenses las definimos como el conjunto de disciplinas cuyo objeto común es el de la materialización de la prueba a efectos judiciales mediante una metodología científica”, señaló la doctora Lucas, y destacó “la importancia que tiene esta labor para los jueces que deberán hacer justicia apoyados en estas pruebas, con la seguridad que se necesita”.

 

CARACTERISTICAS DEL ORGANISMO


El Gabinete de Biología Molecular y Laboratorio de Ciencias Forenses se presenta como una estructura única en el país. En un edificio ubicado sobre el Kilómetro Nº 1.008 de la Ruta Nacional Nº 11, especialmente diseñado por la Dirección General de Logística del Superior Tribunal de Justicia, funcionarán los laboratorios de Biología Molecular, para determinación de ADN; de Patología y de Toxicología, que dependerán directamente del Instituto Médico Forense del Poder Judicial.

En relación a esa estructura, se ha previsto lugar para la radicación de uno de los médicos forenses; boxes para la atención de personas que quieran hacerse pruebas de ADN y otros análisis; una sala de autopsias con cámara para el depósito de cadáveres -que vendrá complementada con una “Sala de Observación”, a la que se considera muy importante, por cuanto permitirá a las partes en un juicio presenciar las autopsias desde una sala contigua especialmente acondicionada-.

El Chaco será el único punto del país donde todas esas áreas estarán concentradas en un solo “gabinete”, esto es, en un mismo lugar.

 

JUDICIALIZACION DE LA INVESTIGACION


El flamante director del Gabinete Científico del Poder Judicial, licenciado Fernando Pereyra, señaló que la importancia del organismo reside en “la judicialización de todos los aspectos de la investigación, lo que se pretendía en la provincia desde la aplicación del nuevo Código Procesal Penal”.

Con la implementación de este servicio, “la labor pericial, que hasta el día de la fecha ya era cumplida por personas idóneas, recaerá íntegramente sobre profesionales con estudios universitarios”, dijo el funcionario sobre los integrantes del equipo de trabajo que conducirá.

A esas características de la conformación del gabinete se suma “la inversión en recursos materiales y aspectos tecnológicos que ha hecho el Superior Tribunal de Justicia, que va a marcar una diferencia con respecto al sistema actual, sumando cientificidad en la acumulación de las pruebas que serán el instrumento principal para la elaboración de los fallos a los que puedan arribar los magistrados competentes”.

El licenciado Pereyra explicó que “el organismo abarcará todas las especialidades” y, aunque por lo general se relaciona a las pericias con el fuero penal, “una de las etapas previstas en este proyecto es que los peritos también puedan actuar en otros fueros -como el civil y el laboral- donde resulta habitual la incorporación de dictámenes periciales”.

ESTRUCTURA


El Gabinete Científico del Poder Judicial funcionará a pleno en la Primera Circunscripción Judicial y extenderá sus servicios al interior de la provincia -donde existen médicos forenses y la labor pericial hasta ahora es una función delegada a la Policía-.

La estructura del organismo -que integran dieciséis profesionales seleccionados a través del correspondiente concurso público de oposición y antecedentes- estará conformada por una Dirección General de Ciencias Forenses, de la que dependen las áreas Criminalística (dividida en Accidentología Vial, Balística, Documentología y Dactiloscopía), Medicina Forense y Biología Molecular, a las que podrán incorporarse en el futuro otras ciencias auxiliares de la función jurisdiccional

_________________________________________________________________________-

Fuente: http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=4864


Publicidad