El acoso moral, otra manera de asesinar

Escrito por Pili Abeijón. Publicado en Victimologia

 Para la psiquiatra y terapeuta francesa Marie-France Hirigoyen, existe la posibilidad de destruir a alguien sólo con palabras, miradas, mentiras, humillaciones o insinuaciones, un proceso de maltrato psicológico en el que un individuo puede conseguir hacer pedazos a otro. Es a lo que denomina violencia perversa o acoso moral.

El acoso moral propiamente dicho se desarrolla en dos fases: la primera es la fase de seducción perversa por parte del agresor, que tiene la finalidad de desestabilizar a la víctima, de conseguir que pierda progresivamente la confianza en sí misma y en los demás; y la otra, es la fase de violencia manifiesta.

 

Add a comment

Se conformó el Gabinete Científico del Poder Judicial. (ARGENTINA)

Escrito por oswel. Publicado en Victimologia

01/08/2007 ARGENTINA

Pereyra juró como director del Gabinete Científico Judicial
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, doctora María Luisa Lucas, tomó este miércoles juramento al licenciado en criminalística Fernando Alberto Pereyra, quien dirigirá el Gabinete Científico del Poder Judicial de la Provincia. Según manifestó la magistrada, se trata de un acto de especial relevancia, por ser la primera experiencia de estas características en todo el país.

El acto, realizado en el salón de acuerdos del Superior Tribunal, contó con la presencia de los ministros Rubén Avalos, Rolando Toledo, Mario Modi y Fernando Franco, además de los profesionales que fueron seleccionados -todos mediante concurso público de oposición y antecedentes- para acompañar al licenciado Pereyra en esta tarea.

"Las ciencias forenses las definimos como el conjunto de disciplinas cuyo objeto común es el de la materialización de la prueba a efectos judiciales mediante una metodología científica”, señaló la doctora Lucas, y destacó “la importancia que tiene esta labor para los jueces que deberán hacer justicia apoyados en estas pruebas, con la seguridad que se necesita”.

 

Add a comment

El comportamiento Criminal de un Violador Serial.

Escrito por PAOLA V.. Publicado en Victimologia

Desde 1984 a 1986, los Agentes Especiales del FBI designados al Centro Nacional para el Análisis de Crímenes Violentos (NCAVC) entrevistaron a 41 hombres responsables de violar 837 víctimas. Temas anteriores del Boletín del FBI proveyeron una introducción a esta investigación y las características de los violadores y sus víctimas. Este artículo, sin embargo, describe el comportamiento de estos violadores seriales durante el cometimiento de sus as altos sexuales. La información presentada es aplicable solo a los hombres entrevistados; no es la intención generalizar a todos los hombres que violan.

PREMEDITACIÓN
La mayoría de los ataques sexuales (55-61%) cometidos por estos hombres fueron premeditados a través de sus primes, medias y últimas violaciones, mientras que hay menos violadores que informaron que sus crímenes fueron impulsivos (15-22%) u oportunistas (22-24%).Aunque no hay información sobre violaciones seriales para comparación disponible, es probable que la premeditación involucrada en estos casos es una característica particular de éstos violadores seriales. Es también probable que esta predeterminación sea reflejo de su interés preferencial en este tipo de crimen y su enorme habilidad para evadir la detección.

Add a comment

Victimologia

Publicado en Victimologia

 De acuerdo al Informe Estadístico Criminal publicado por la Dirección Nacional de la Policía Técnica Judicial, durante la gestión 2001, se registraron 37.555 delitos denunciados ante sus oficinas en los nueve departamentos del país; que sumados a las denuncias y querellas no registradas y efectuadas ante las Fiscalías de Distrito, Tránsito, Aduana, FELCN y otros, nos aproximamos a 50.000 denuncias de delitos cometidos durante el 2001.
Lo que equivale a 137 delitos diarios registrados, y 4.167 mensuales.  Las ciudades con mayor comportamiento delictivo, son Santa Cruz, La Paz – El Alto y Cochabamba.  Los delitos mayormente denunciados, son: a) contra la propiedad (robo y hurto de especies), b) contra las personas, c) estafas financieras; y, d) delitos contra menores.
Se estima que del 100 % de las denuncias presentadas, escasamente un 20 % son judicializadas o ratificadas para su adecuado proceso investigativo y sancionatorio.
Lo anterior, se explica por varios factores, que si bien resultan difíciles de reconocer, son parte de la realidad que sufren los que acuden a una instancia de justicia como es la Policía, PTJ y la Fiscalía.  Estos operadores, carecen primeramente, de unos ambientes adecuados y debidamente equipados, donde las víctimas puedan sentar su denuncia cómoda y confiablemente, dentro del marco de la reserva y confidencialidad que requiere la víctima, luego de haber sufrido violencia y trauma;  sus recursos humanos, no están debidamente capacitados para brindar un trato adecuado a las víctimas. Ante esta situación, las víctimas prefieren evitarse la denominada “segunda victimización”, y terminan abandonando la denuncia pues no tienen los recursos suficientes para continuar con el esclarecimiento del hecho delictivo y no perciben la accesibilidad, seguridad, transparencia, equidad y confianza que pregonan  las Leyes.
Es preciso tener en cuenta que gran parte de los delitos que se cometen (como el maltrato infantil, violencia familiar, abuso sexual, aborto, asesinatos y tantos otros), llevan en el fondo el estigma de un problema que requiere una atención compleja, integral y de mayor compromiso con la sociedad; que meramente perseguir y sancionar a los delincuentes.  La víctima debe y merece volver a ser la protagonista principal de las políticas y preocupaciones fundamentales del Ministerio Público.

 

Add a comment

Elaborando un Retrato Descriptivo:

Escrito por oswel. Publicado en Victimologia

CUANDO SE ES VÍCTIMA DE UN DELITO.

Con tecnología de punta, como el software Comphoto Fit, para la elaboración de retratos hablados de los agresores, la Policía de Investigaciones de Chile da a conocer algunas recomendaciones básicas ante situaciones de tensión vividas por las víctimas de distintos delitos, que contribuyen a la eficacia investigativa de cada caso.
La tecnología que aporta el Comphoto Fit a la labor de la Policía de Investigaciones resulta importante al momento de optimizar el tiempo en la toma de detalles aportados por la víctima.

Add a comment

Publicidad