METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINALISTICA

el Publicado en Charlas y Simposios. Visto: 9644

      

DR. AURELIO NUÑEZ SALAS

MEXICO

La criminalística, como ciencia coadyuvante del Derecho en el ámbito universal, cuneta con objetivos definidos, como los principios científicos establecidos y prácticamente comprobados, ha implementado una metodología propia con el apoyo de la tecnología de vanguardia orientada hacia el próximo milenio; sin embargo, el éxito en las investigaciones de conductas ilícitas, seguirá teniendo como soporte principal, lo que realicemos , cómo lo realicemos y lo que dejamos de hacer en la "escena de los hechos delictivos", más que la existencia actual de la tecnología de punta. Por lo tanto, aunque parezca enfadoso, el dominio y aplicación sistemática de la metodología de la investigación criminalística es crucial para dar respuesta al clásico heptálogo: de qué.., Cómo..., dónde..., cuándo..., sucedió..., con qué..., se realizó, por qué... sucedió y quién o quienes realizaron el hecho?.

En la criminalística de Campo, se aplican cinco pasos de sistemática y cronológicamente ordenados (Montiel, 1984).

1 Protección y preservación de la escena.

- Transporte inmediato.

- Cordón de protección.

- Mantenimiento de las características originales.

- Selección de las áreas de desplazamiento.

- Bloqueo de las vías de acceso.

- Obtención de la información acerca de las modificaciones previas, realizadas en la escena y las evidencias físicas, con sus respectivas justificaciones.

- Sellamiento de las vías de acceso

2 Observación meticulosa y exhaustiva del escenario.

3 Fijación de la escena y del cadáver a través de:

- Vídeo filmación.

- Fotografía forense.

- Descripción escrita.

- Planimetría.

- Moldeado.

4 Colección de indicios, previo examen de clasificación y levantamiento técnico.

Entre los avances tecnológicos actuales, cita los siguientes:

- Generador de luz fluorecente (omniprint) y rayo láser: permiten la detección latente de huellas dactilares y fibras (textiles y plásticas).

- Foto PC o fotografía digital: permite eliminar el revelado y la impresión en papel fotográfico, así como la obtención de imágenes en impresoras láser de matrices y de inyección, con gran rapidez y calidad. A través de redes de computo se pueden remitir y almacenar de forma inmediata, integrando bases de datos para consulta.

- Equipos mini – labs: dotados de gran rapidez y capacidad para reproducir fotografías a color aplicable al estudio de los escenarios, del material sensible significativo, de los daños presentes en los vehiculos, de las características de las lesiones etc. , las que pueden ser amplificadas, multiplicadas y analizadas en forma inmediata y permite así complementar la ilustración de los dictámenes o experticios.

- Genética forense: establece el código genético de las personas y su individualización, a través del análisis de cabellos, manchas de semen, sangre o saliva, fragmentos de uñas o huesos. Es de gran utilidad en los asuntos de presunta paternidad, agresiones sexuales, lesiones, abortos, infanticidios, homicidios, homicidios etc.

- Software (desarrollado por la NASA) de fonometría: para el procesamiento de imágenes fotográficas tridimensionales, orientadas a la reconstrucción simulada de los hechos en los propios escenarios.

- Grafoscopía Informática: establece parámetros y bases de datos, los que a través de acoplamiento a un microscópico, permiten amplificar los grafísmos, comparar las letras y las palabras, etc. , con la consecuente detección precisa de las constantes gráficas de las escrituras y las características intrínsecas del objeto inscriptor, de las máquinas de escribir y computadoras. Así mismo, permite la estandarización de los formatos de dictamen y sus impresiones.

- Microscopía electrónica de Barrido: aplicable al análisis de plásticos, fibras textiles, pinturas, casquillos, proyectiles etc. , alcanzando aumentos de rango de los 200000 en las estructuras morfológicas de las evidencias físicas.

- Espectrofometría de luz infrarroja con microscopía acoplada: detecta la "huella dactilar" de los productos químicos, a través del análisis de mínimas cantidades de muestras (droga), las que son amplificadas con auxilio de un microscopio.

- Cromatografía de gases: separa y purifica los metabolitos de las drogas.

- Espectómetro de masas: apoya a la cromatografía de gases en la identificación total de los elementos químicos, su aplicación se extiende a polímeros, plásticos y productos orgánicos.

- Informática: se aplica a la identificación dactiloscópica y fotográfica.

- "Expert Easy & Forenys": corresponden a programas de software que transforman imágenes observadas en el microscópio con sus impresiones inmediatas.

- Sistemas de Computo con código CGR: consiste en una base de datos que contienen las principales características de 16000 armas de fuego diferentes, permitiendo determinar el tipo y el origen de arma que percutió, a través del minucioso examen de los casquillos de los proyectiles.

- Poligrafía: guía de las investigaciones iniciales, particularmente en los hechos de sangre, siempre y cuando sea manejado por psicólogos experimentados.

En la república Mexicana, la totalidad de las técnicas antes enumeradas se concentran en la Procuraduría General de la república y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal gracias a los arduos trabajos de Dr. Rafael Moreno González y el Ingeniero Oscar Aguilar Martínez, ilustres maestros y pioneros de la Criminalística Mexicana.

El propio Ing. Oscar Aguilar Martínez, acertadamente señala que la criminalística y el laboratorio que pretenda iniciar un nuevo siglo, con dictámenes eficientes encaminados a reflejar la verdad, deberán contemplar cuatro elementos fundamentales:

- La Informática.

- La Normalización (ISO).

- El control de calidad técnico

- El Internet.

La práctica rutinaria y prejuzgada de ésta diligencia ministerial multidisciplinaria (Ministerio Público, Criminalista, Médico Forense, Químico, Fotógrafo, Psicólogo y Policía Judicial), sin apoyo tecnológico de punta, conduce a su transformación en un simple "recoger, inventariar, omitir y alterar" evidencias físicas, son las consecuencias repercusiones en la procuración e impartición de la justicia social en el deslinde de responsabilidades oficiales para los peritos.

La experiencia profesional de 23 años en el campo de la ciencia forense, me permite señalar, que un buen número de éste tipo de diligencias adolece de una metodología adecuada. Esta carencia, conduce a un sinnúmero de defectos que pueden a llegar significar una gran trascendencia jurídica y social en casos específicos, sin importar los estratos específicos, sin importar los estados socio económicos a los que pertenezcan las víctimas. Entre los más frecuentes me permito señalar los siguientes:

- Retraso en su realización.

- Alteraciones del escenario y del cadáver, clasificables en imprevisibles, provenientes de familiares, personas ajenas, elementos de corporaciones policiacas y los propios peritos.

- Embalajes inadecuados en las evidencias físicas.

- Ausencia de cadenas de custodia.

- Levantamiento inadecuado de huellas y manchas.

- Omisiones en el etiquetado, con la consecuente confusión en la identificación y procesamiento de las muestras.

- Destrucción de la vestimenta.

- Revisiones inadecuadas de la vestimenta y las etiquetas.

- Ausencia de croquis, planimetría e impresiones fotográficas.

- Impresiones fotográficas incompletas sin acercamiento.

- Revelado fotográfico defectuoso.

- Micro descripciones ambiguas e incompletas.

- Exámenes incompletos del laboratorio.

- Signos tanatológicos incompletos.

- Identificación errónea y descripción incompleta de las lesiones.

- Impresiones fotográficas sin reglillas de identificación y medición.

- Confusión de restos humanos con animales. Levantamiento incompleto de estructuras, anatómicas particularmente en cadáveres poli traumatizados, segmentados, putrefactos y en fase de esqueletización.

- Omisión en la revisión de cavidades corporales naturales.

- Ausencia de entrevistas con los médicos tratantes y de revisión de los expedientes clínicos, particularmente en los cadáveres con antecedentes de haber sido intervenidos quirúrgicamente.

- Diagnósticos Etiológicos de la muerte.

- Errores de sintaxis y de ortografía, etc.

De lo antes expuesto, surge la necesidad de que las "cédulas de investigación criminalística" actúen en forma simultánea y coordinada, respetando, interrelacionando y retroalimentando sus funciones, como seguimiento hasta la emisión de conclusiones.

En síntesis, puedo inferir que la implementación sistemática de metodología de la investigación criminalística, con apoyo en la tecnología de punta, es imprescindible y prioritario para erradicar nuestra mente el trillado "crimen perfecto", que yo relacionaría con el perfecto resultado de una mala investigación, por parte de nosotros los peritos y por la carencia, en ocasiones, de apoyos tecnológicos, ya que debemos tener presente que el delincuente, al actuar en el triángulo criminalístico (escena – víctima – victimario) tanto deja, como se lleva evidencias físicas.

BIOGRAFIA

DR. AURELIO NUÑEZ SALAS

Sub – Director de la Dirección de Servicios Policiales Procuraduría General del Estado de Aguas Calientes de México.

__________________________________________

Fuente: http://www.policia.gov.co/inicio/portal/unidades/egsan.nsf/paginas/METODOLOG%C3%8DADELAINVESTIGACI%C3%93NCRIMINALISTICA

Publicidad