IDENTIFICACION DE PERSONAS POR MEDIO DEL ADN (ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO)

Escrito por OSWEL. Publicado en Charlas y Simposios

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CRIMINALISTICA

La utilización de los métodos de análisis por medio del ADN es aceptada en la comunidad forense como herramientas potentes para la caracterización de los fluidos corporales como: sangre, semen y saliva. El laboratorio del F.B.I. empezó con los análisis de polimorfismos que en forma simple se refieren a fragmentos de ADN obtenidos al agrupar unas sustancias químicas llamadas Enzimas de restricción y que producen unos fragmentos de diferente tamaño entre los individuos y se ve por electroféresis de fragmentos de restricción con algunas evidencias en el año 1988, en el año 1992 se comenzó el estudio como reacción en cadena de la polimerasa para caracterizar los fluidos que no pueden ser analizados con la metodología de RFLP.
El ADN define las características genéticas; determinando distintos marcadores se pueden definir algunas diferencias entre cada ser humano especialmente por los polimorfismos de fragmentos de restricción. Hay fragmentos de ADN muy determinantes y observables en algunas trazas de evidencias de individuos que pueden ser suficientes para diferenciar entre un individuo u otro.

Add a comment

LA EVIDENCIA FÍSICA

Publicado en Charlas y Simposios

DR. JHON THORTON

USA

La evidencia física es cualquier cosa de naturaleza o carácter físico, ésta puede asociar a un criminal con la escena del delito, si la persona ha tocado algún elemento del lugar del crimen o si ha dejado algo olvidado, o ha tomado algo de la escena de dicho crimen.

La otra función es permitirle a los investigadores reconstruir el momento, lo que ocurrió en el crimen, porque con frecuencia sabemos cuáles fueron las circunstancias. Un ejemplo obvio es cuando se llama a la policía a un sitio o escena del delito, la persona admite haber dado muerte a otra persona, bajo el condicionamiento de que se efectúo por defensa propia.

Este no es un caso para determinar la identidad de la persona que cometió la ofensa posible, sino más bien para establecer si hubo una ofensa o no, aclarando las circunstancias, actuando y probando si la muerte fue causada o si esta ocurrió en defensa propia, cualquier cosa puede ser evidencia física.

Con frecuencia pensamos sobre la evidencia física en términos de huellas digitales, sangre, marcas de herramientas, armas de fuego, etc., pero no hay límite al alcance de la evidencia física. Cuando esta se presenta, puede ser tan pequeña que solamente se puede observar con un microscopio.

La evidencia física puede ser tan grande como un edificio o un camión; en un caso ésta puede ser tan sutil como el olor de un perfume en un cuarto cerrado y en otro, puede ser tan agresiva como el olor de un cuerpo en descomposición; entonces de vez en cuando, literalmente lo que se refiere a actividades humanas pueden llegar a ser evidencias físicas: Cabello, fibras, manchas de sangre, líquido seminal, proyectiles, drogas, tierra, tinta, papel, algún escrito, pintura, impresiones de zapatos, ruedas de automóvil o vehículo, etc. Puesto que son seres humanos quienes cometen los crímenes, cualquier objeto físico que tiene que ver con el comportamiento y las actividades humanas, puede ser en un momento, evidencia física, o contribuir a ello.

¿Por qué utilizamos la evidencia física? Porque con frecuencia nos puede contar la historia de lo que sucedió y ésta es de mucho valor para nuestros investigadores policiacos; también puede ser utilizada en muchos casos para el recuento de lo sucedido, y en algunos es única.

La evidencia física produce con frecuencia más confianza que las declaraciones verbales y no mienten sobre el grado de culpabilidad o sospecha de las personas en un crimen; ésta no exagera, como a veces lo hacen los testigos, no confunde las cosas, sino más bien las interpreta de la manera como ocurrieron; de ahí la importancia de calificar las declaraciones.

Voy a tratar de poner la evidencia física en perspectiva para lo que resta de los noventa y el próximo milenio, pues se dice que la verdadera historia, sí y solamente sí se recolecta, examina e interpreta en la forma correcta. Si existe un problema con cualquiera de estas situaciones (recolecciones, exámenes e interpretaciones) es entonces cuando la evidencia física no nos cuenta una historia que nosotros desearíamos tener. En el mejor de los casos la evidencia es como mirar un tapete por detrás y por esto se debe tener cuidado; no sólo es importante saber qué es la evidencia física sino también qué es lo que se quiere decir.

Otro punto que yo desearía tratar es que la evidencia física es útil para resolver crímenes, debería reconocerse que solamente en circunstancias excepcionales, ésta puede aumentar la tasa del crimen; yo creo que se han presentado expectativas poco realistas por parte del público, la policía, la prensa y la televisión, donde la evidencia puede afectar esta tasa.

La evidencia física puede mejorar la calidad del proceso mediante el cual se establece la culpabilidad, pero no es posible que se reduzca el número de crímenes que ocurren, aunque sí hay un a excepción importante y es el área de identificación de huellas digitales durante la computarización; existen cada vez más sitios en donde se buscan, por medio de un computador las huellas digitales; en algunas ciudades de los Estados Unidos, la tasa de crimen ha disminuido un 25%: esto no se da porque los criminales tengan miedo de que el computador los encuentre, sino porque éstos han sido llevados a la cárcel y son buenas noticias para la mayoría de nosotros.

Desde mi punto de vista los tres eventos más importantes que han ocurrido en la última década en el área de la evidencia física son:

1. El desarrollo del LASER aplicado a las huellas digitales.

2. La investigación por computador de las huellas latentes.

3. La tipificación ADN en manchas de sangre y en caso de asalto sexual, de semen.

También la tipificación ADN en cabello, que es imposible bajo ciertas circunstancias.

Quisiera mencionar algunas ideas relacionadas con la tipificación ADN. En el área de la evidencia física sólo teníamos recientemente identificación total y absoluta en dos áreas: Huellas digitales en evidencias como armas de fuego y herramientas. Hasta hace poco no era posible examinar una mancha de sangre y determinar que dos personas tuvieran la misma sangre ya que esto ocurre una vez en 10.000 millones. Ahora, con el ADN el potencial para hacerlo, sin llegar a probabilidades de más de una (1) en un millón, como antes, explica que la identificación absoluta en vista del hecho de que la población del mundo no es mayor a 5.000 millones, y que la posibilidad de encontrar dos tipos de sangre iguales es de una en 10.000 millones esto quiere decir que con la población actual no es probable que existan dos personas con las mismas características de ADN.

En los Estados Unidos la tipificación se esta utilizando en forma regular; no puedo decir que se utilice en forma rutinaria en todos los casos que comprometen sal o líquido seminal porque consume tiempo; para ser honesto, es un poco aburrido y tedioso en el laboratorio, la determinación de los tipos de ADN y puesto que no todos están lo suficientemente preparados para hacer este tipo de análisis, se utiliza solo en casos importantes.

Nuestra experiencia en los Estados Unidos, indica (y yo entiendo que es igual a la experiencia de Europa) que hay problemas que se refiere al análisis del ADN que todavía no han sido resueltos totalmente, pero son problemas técnicos menores y no son conceptuales, lo cual no va a quitarle el valor al ADN; como técnica en laboratorio criminalístico es aceptado en forma universal; la tipicidad del ADN es legítima. Es una célula del cuerpo, única y diferente para todas las personas del mundo; las personas heredan la mitad del ADN de cada uno de sus padres y es diferente a su vez al de os hijos; en los últimos 10 años las técnicas de laboratorio han sido desarrolladas para mostrar la unicidad del ADN; esto se hace en una de las dos formas siguientes: La primera se llama restricción del polimorfismo de la longitud de los fragmentos. La segunda se llama reacción en cadena de polimerasa; los dos enfoques para la tipificación ADN son distintos, ya que cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades. La de la restricción del polimorfismo de la longitud del fragmento, entrega o nos da un patrón complejo de bandas que es el único para todas las personas: Estos patrones de bandas se llaman huellas digitales del ADN. Es interesante detenernos acá un momento; porque los patrones del ADN son únicos para cada persona en el mundo y cuando los biólogos moleculares originalmente estaban buscando un termino para mostrar la unicidad del ADN escogieron las huellas digitales, pero éstas se utilizaron para mostrar la unicidad y la individualidad del ADN de una persona específica.

Las huella digitales históricamente han sido mantenidas o mostradas como lo mejor en identificación personal; hoy todo muestra que la tipificación del ADN de las manchas de sangre y de las seminales, en otras partes del cuerpo, pueden sobrepasar la unicidad de las huellas; hay muchos modelos de probabilidad que describen la unicidad de las huellas digitales, pero hay una cosa muy interesante y es que los modelos de probabilidad de las huellas digitales tienen réplica en más de un en mil billones y el ADN puede sobrepasarla; en cuanto a la restricción del polimorfismo de la longitud del fragmento (RFLP), su mayor fortaleza es que nos da un patrón complejo de bandas que no lo comparte con ninguna otra persona; es muy rico en información; la debilidad del RFLP, es que requiere una gran cantidad de sangre, pero habrá casos en los cuales usted no va a tener suficiente muestra para hacer esta prueba; un ejemplo puede ser una manchita que se encuentra en un arma de fuego; si la muestra es muy limitada no existe el suficiente ADN para tipificar en forma efectiva, esta prueba.

La reacción en cadena de polimerasa (PCR), es una técnica de amplificación. En teoría sería posible amplificar el ADN, en una célula blanca, única o de esperma y tipificar el ADN en esta forma.

En el laboratorio se ha hecho; nunca se ha aplicado en situaciones de caso en una sola célula; en teoría de amplificación de ADN mediante la reacción en cadena de polimerasa, puede lograr una extensión de mil millones de veces; esto quiere decir, que si se tiene una mancha muy pequeña de sangre, esparcida donde alguien ha sido golpeado y ésta se deposita en una superficie, la prueba de polimerasa puede aumentar el ADN y tipifica en un pelo se encuentre en la escena del crimen; se ha hecho de forma exitosa en muchos casos; entonces la fortaleza de la técnica PRC, ó polimerasa, es que se puede amplificar el ADN y su debilidad (probablemente es una debilidad temporal) es que no obtenemos las altas probabilidades que se logran con la prueba de RFLP; con esta última se puede decir que esta mancha pudo haber sido depositada únicamente por uno en mil o 10.000 millones de veces.

A medida que los sistemas adicionales se introducen la técnica PCR, puede ser tratada o ensayada en varios sistemas, uno a la vez, uno por uno y las probabilidades entonces se acumulan; existe la perspectiva que la PCR, más o menos en corto tiempo, (Yo adivinaría que sería de dos a tres años), llegara a perfeccionarse. Ya existe otra ventaja en la tipificación ADN y es que se han presentado casos espectaculares en los cuales el ADN ha exonerado a un sospechoso.

En los Estados Unidos, el laboratorio del Departamento Federal de Investigación (FBI), ha determinado que en los primeros cincuenta casos comprometidos con evidencia de líquido seminal se examinaron siete instancias o casos; la tipificación ADN exoneró a un sospechoso, quien estaba acusado injustamente; en estos casos la tipificación convencional de la mancha seminal, indicó que en realidad el sospechoso podría haber sido culpable; entonces en una muestra de siete casos de un total de cincuenta que el laboratorio que el FBI examinó, pudieron en forma concluyente y persuasiva, eliminar un sospechoso. A pesar de que la tipificación ADN es nueva y no es tan complicada, yo predeciría sin ninguna duda que en un futuro éste se va a utilizar en todo el mundo de manera rutinaria y efectiva, en el tiempo de vida que nos queda; hoy día, la tipificación ADN es simplemente inevitable.

También creo que en la próxima década es muy posible la utilización de los computadores, para la identificación de las balas disparadas con armas de fuego ; ya existen algunos sistemas de prototipo que han sido desarrollados para comparar las balas de evidencia con una que ha sido disparada, para determinar si las dos fueron producto de la misma arma; estos sistemas de prototipo ya se están utilizando y montando este año, en los Institutos Nacionales de Justicia, de la rama del Departamento de Justicia en los Estados Unidos; existen algunos examinadores de armas de fuego que son poco escépticos de que un computados se pueda utilizar para comparar proyectiles y ellos tienen sus razones para pensar así. Yo diría, sin embargo, que hace veinte (20) años los examinadores de las huellas digitales eran muy escépticos o que un computador fuera utilizado para comparar huellas fragmentadas, latentes y representadas parcialmente en una superficie, aunque están muy bien establecidas.

Es bueno que aprovechemos los avances tecnológicos de nuestro tiempo; mientras tanto, es importante que saquemos beneficios de ellos y nuestra atención debe ubicarse en las técnicas científicas que se utilizaron en el pasado. En nuestra carrera, para explorar algo nuevo como el ADN por ejemplo, deberíamos continuar con aquellas técnicas que han probado su valor una y otra vez. La tierra o el mugre es una buena evidencia para asociar a un sospechoso con la escena del crimen; si hay tierra en los zapatos de un sospechoso y se puede comparara con la tierra de la escena del crimen, si hay tierra en llantas y se puede comparar con el terreno de la escena del delito y si hay acuerdo con los constituyentes minerales que lo componen, entonces existe una alta probabilidad de que la evidencia no se pueda ignorar.

Otro ejemplo podría ser el principio de intercambio de locard, (francés), quien a comienzos de 1962, estableció un principio que decía; si dos individuos tienen contacto, es decir, si están peleando en un encuentro rudo, la evidencia principalmente de naturaleza microscópica, puede transferirse del 1° al 2° y otros rastros se pueden transferir del 2° al 1° grado, evidenciando pues, una transferencia cruzada de cosas como pelos, fibras, pinturas y en algunos casos, de vidrios.

El principio de intercambio de locard es aceptado como valido por lo general, a pesar de que tiene que ser interpretado a la luz de que evidencia es la que se está transfiriendo. La probabilidad de que las fibras de nylon de una chaqueta se adquieran en una pelea, son menores que la probabilidad en fibras de lana de un suéter, por ejemplo; pero el principio de intercambio de locard es un enfoque valido para la evidencia asociativa, es decir, asociar a un sospechoso con un crimen determinado o específico.

La mayoría de las evidencias de este tipo las entienden muy bien los laboratorios forenses y las técnicas están muy establecidas para la caracterización de l a mayoría de casos de rastros de huellas y frecuentemente, estas evidencias de naturaleza microscópica ahora se están almacenando en la memoria de los computadores, en forma de imágenes. En Gran Bretaña se ha hecho un gran esfuerzo para almacenar el espectro de una amplia variedad de evidencia física; materiales, tales como: Drogas, pinturas, etc.; o sea que el espectro puede ser recuperado muy rápidamente por medio de un computador. Existe también en Alemania y en los Estados Unidos; hoy en día, hay un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Justicia para almacenar imágenes de fibras minerales, madera y pelo de animales en un computador; en resumen, la evidencia física es una forma muy elegante de contribuir al esfuerzo total dirigido hacía el control del crimen; yo no desearía ser tan arrogante para decir que ésta es equivalente para otros enfoques para resolver los crímenes.

PREGUNTA: ¿Con que recursos cuenta los Estados Unidos para realizar análisis criminalístico?

RESPUESTA: En los estados Unidos, los laboratorios contra el crimen están organizados de acuerdo con la agencia que auspicia el laboratorio; el gobierno federal mantiene varios de ellos; el más grande es el laboratorio del FBI; en Washington D.C., también hay laboratorios financiados por la Administración de

Lucha Contra las Drogas y están localizados en diferentes sitios a lo largo de los Estados Unidos; además, el gobierno federal tiene laboratorios que le sirven a los departamentos de tabaco, armas de fuego y alcohol; estos se refieren principalmente a explosivos, bombas, ametralladoras y luego hay un pequeño laboratorio para el servicio de la vida salvaje, que protege las especies en peligro, no solamente en los Estados Unidos sino en todo el mundo. En resumen, existen varios laboratorios del Estado federal que poseen dinero, están bien equipados y tienen buen personal. Si se hablara con los administradores de estos laboratorios, ellos no estarían de acuerdo, pero en mi opinión, los laboratorios federales de los Estados Unidos están bien beneficiados y equipados; además de estos, los cincuenta (50) Estados de la unión auspician laboratorios; en total hay unos treinta (30) en California y servimos a una población casi igual a Colombia.

Estos laboratorios son muy diferentes en la forma en que están financiados; algunos son muy pequeños; solamente tiene tres (3) o cuatro (4) personas que hacen análisis de alcohol, especialmente de conductores borrachos y en caso de drogas; el laboratorio más grande de California sería el que se encuentra al servicio del departamento de sheriff de los Angeles tiene más de ochenta (80) personas trabajado allí.

PREGUNTA: ¿Cuál es el costo en dólares de una prueba de ADN en los Estados Unidos?

RESPUESTA: Hay una organización privada en los Estados Unidos que se llama laboratorios CELMARK, en donde un análisis de ADN cuesta entre setenta y cuatrocientos dólares. En mi opinión, setenta dólares no es una prueba muy costosa; cuatrocientos si lo es, pero el precio va a bajar; es muy claro que a medida que las técnicas se vuelvan más comunes en los laboratorios, el precio baja; si una agencia fuera a enviar una mancha de sangre a un laboratorio para que le hiciera la tipificación convencional o sea el tipo de electrofóresis, la agencia esperaría a pagar más de setenta dólares y tal vez más de cuatrocientos también, pero es relativo; todo es más costoso en los Estados Unidos, yo creo que el precio del análisis del ADN no va a determinar si un laboratorio va a hacerlo o no, una preocupación más, sería el tipo de entrenamiento y capacitación de la mayoría de los laboratorios en los Estados Unidos.

PREGUNTA: ¿En la donación de sangre como se identifica el ADN de la persona que lo recibió?

RESPUESTA: Si una persona recibe una transfusión de sangre, sería difícil responder que tanto tomaría antes de que el ADN haya sido revertido a la persona original.

El período de un mes no habrá indicación residual del ADN del donante; dentro de ese tiempo puede complicar el análisis pero no es probable que lo arruine; sería aparentemente que además del ADN de la persona exista otro ADN pero no es diferente en caso de asalto sexual, en donde los lavados vaginales hay ADN del semen; entonces es posible mirar los patrones y ver que además de un ADN hay un poco de otro tipo de ADN esto no simplifica las cosas pero no arruina el análisis.

PREGUNTA: ¿Cuál es el papel del computador en la identificación de proyectiles?

RESPUESTA: Para comparar los proyectiles en un computador, se utiliza un interferómetro, dispositivo que brilla con un rayo láser en la superficie de la bala y se registra mediante un espejo movible; ésa es la porción que se llama interferómetro; es una técnica para registrar los detalles más finos en la superficie de la bala.

Este enfoque se ha utilizado durante algún tiempo, en los últimos cinco o diez años. Para la interferometría o el perfilamiento de la superficie se ha utilizado el computador y no parece que planteara un problema grave; la mayor dificultad se presenta si usted dispara dos balas en forma consecutiva; y no hay acuerdo o concordancia total en las estrías o aruños de la superficie de la bala; así usted no le puede pedir al computador que sea demasiado discriminador pero sí que lo sea lo suficiente para identificar las balas; así el problema de la comparación de balas no ha sido totalmente resuelto, pero es un punto de programación de computador y yo creo que nos recuerda la situación que encontramos hace diez años, al comparar huellas digitales; se le puede pedir al computador que la compare con una huella de tinta en un papel blanco con un fragmento de la huella digital; el problema allí, es el programa del computador y esto también sucede con los proyectiles.

PREGUNTA: ¿Quién representa la evidencia en los Estados Unidos?

RESPUESTA: La persona que ha hecho su trabajo en el laboratorio , es la encargada de presentarse en la corte o en el tribunal para testificar y someterse al interrogatorio de un abogado; existen algunas excepciones tales como cuando se maneja embriagado y en algunos casos de análisis de narcóticos y drogas, en donde un supervisor puede ir al tribunal y testificar por alguien que ha trabajado su supervisión directa.

En casos más serios como lo es el caso de un asesinato, probablemente un asalto sexual o un hurto y en la mayoría de los crímenes; la persona que hizo el trabajo en el laboratorio necesariamente sería quien se presentaría a los tribunales a testificar.

PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia entre evidencia e indicio?

RESPUESTA: En los Estados Unidos, como en la mayoría de las partes del mundo, no existe un número específico de características que tengan que concordar entre las huellas digitales y una impresión del registro de un individuo para establecer una identificación; desde el punto de vista histórico el número es doce (12).

Lo que sucedería si se tuviera una huella digital en la cual solo concordasen cuatro características, sería un caso en el cual la evidencia física podría indicar la identidad de la persona que ha cometido el crimen; no necesariamente necesitamos doce (12) características.

Yo personalmente, con cuatro características de comparación pienso que se puede suministrar información para identificar en forma absoluta al sospechoso.

BIOGRAFIA

DR. JHON THORTON

Catedratico de la Universidad de California en Berkley. experto en identificación dactiloscopica

Add a comment

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINALISTICA

Publicado en Charlas y Simposios

DR. AURELIO NUÑEZ SALAS

MEXICO

La criminalística, como ciencia coadyuvante del Derecho en el ámbito universal, cuneta con objetivos definidos, como los principios científicos establecidos y prácticamente comprobados, ha implementado una metodología propia con el apoyo de la tecnología de vanguardia orientada hacia el próximo milenio; sin embargo, el éxito en las investigaciones de conductas ilícitas, seguirá teniendo como soporte principal, lo que realicemos , cómo lo realicemos y lo que dejamos de hacer en la "escena de los hechos delictivos", más que la existencia actual de la tecnología de punta. Por lo tanto, aunque parezca enfadoso, el dominio y aplicación sistemática de la metodología de la investigación criminalística es crucial para dar respuesta al clásico heptálogo: de qué.., Cómo..., dónde..., cuándo..., sucedió..., con qué..., se realizó, por qué... sucedió y quién o quienes realizaron el hecho?.

En la criminalística de Campo, se aplican cinco pasos de sistemática y cronológicamente ordenados (Montiel, 1984).

1 Protección y preservación de la escena.

- Transporte inmediato.

- Cordón de protección.

- Mantenimiento de las características originales.

- Selección de las áreas de desplazamiento.

- Bloqueo de las vías de acceso.

- Obtención de la información acerca de las modificaciones previas, realizadas en la escena y las evidencias físicas, con sus respectivas justificaciones.

- Sellamiento de las vías de acceso

2 Observación meticulosa y exhaustiva del escenario.

3 Fijación de la escena y del cadáver a través de:

- Vídeo filmación.

- Fotografía forense.

- Descripción escrita.

- Planimetría.

- Moldeado.

4 Colección de indicios, previo examen de clasificación y levantamiento técnico.

Entre los avances tecnológicos actuales, cita los siguientes:

- Generador de luz fluorecente (omniprint) y rayo láser: permiten la detección latente de huellas dactilares y fibras (textiles y plásticas).

- Foto PC o fotografía digital: permite eliminar el revelado y la impresión en papel fotográfico, así como la obtención de imágenes en impresoras láser de matrices y de inyección, con gran rapidez y calidad. A través de redes de computo se pueden remitir y almacenar de forma inmediata, integrando bases de datos para consulta.

- Equipos mini – labs: dotados de gran rapidez y capacidad para reproducir fotografías a color aplicable al estudio de los escenarios, del material sensible significativo, de los daños presentes en los vehiculos, de las características de las lesiones etc. , las que pueden ser amplificadas, multiplicadas y analizadas en forma inmediata y permite así complementar la ilustración de los dictámenes o experticios.

- Genética forense: establece el código genético de las personas y su individualización, a través del análisis de cabellos, manchas de semen, sangre o saliva, fragmentos de uñas o huesos. Es de gran utilidad en los asuntos de presunta paternidad, agresiones sexuales, lesiones, abortos, infanticidios, homicidios, homicidios etc.

- Software (desarrollado por la NASA) de fonometría: para el procesamiento de imágenes fotográficas tridimensionales, orientadas a la reconstrucción simulada de los hechos en los propios escenarios.

- Grafoscopía Informática: establece parámetros y bases de datos, los que a través de acoplamiento a un microscópico, permiten amplificar los grafísmos, comparar las letras y las palabras, etc. , con la consecuente detección precisa de las constantes gráficas de las escrituras y las características intrínsecas del objeto inscriptor, de las máquinas de escribir y computadoras. Así mismo, permite la estandarización de los formatos de dictamen y sus impresiones.

- Microscopía electrónica de Barrido: aplicable al análisis de plásticos, fibras textiles, pinturas, casquillos, proyectiles etc. , alcanzando aumentos de rango de los 200000 en las estructuras morfológicas de las evidencias físicas.

- Espectrofometría de luz infrarroja con microscopía acoplada: detecta la "huella dactilar" de los productos químicos, a través del análisis de mínimas cantidades de muestras (droga), las que son amplificadas con auxilio de un microscopio.

- Cromatografía de gases: separa y purifica los metabolitos de las drogas.

- Espectómetro de masas: apoya a la cromatografía de gases en la identificación total de los elementos químicos, su aplicación se extiende a polímeros, plásticos y productos orgánicos.

- Informática: se aplica a la identificación dactiloscópica y fotográfica.

- "Expert Easy & Forenys": corresponden a programas de software que transforman imágenes observadas en el microscópio con sus impresiones inmediatas.

- Sistemas de Computo con código CGR: consiste en una base de datos que contienen las principales características de 16000 armas de fuego diferentes, permitiendo determinar el tipo y el origen de arma que percutió, a través del minucioso examen de los casquillos de los proyectiles.

- Poligrafía: guía de las investigaciones iniciales, particularmente en los hechos de sangre, siempre y cuando sea manejado por psicólogos experimentados.

En la república Mexicana, la totalidad de las técnicas antes enumeradas se concentran en la Procuraduría General de la república y en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal gracias a los arduos trabajos de Dr. Rafael Moreno González y el Ingeniero Oscar Aguilar Martínez, ilustres maestros y pioneros de la Criminalística Mexicana.

El propio Ing. Oscar Aguilar Martínez, acertadamente señala que la criminalística y el laboratorio que pretenda iniciar un nuevo siglo, con dictámenes eficientes encaminados a reflejar la verdad, deberán contemplar cuatro elementos fundamentales:

- La Informática.

- La Normalización (ISO).

- El control de calidad técnico

- El Internet.

La práctica rutinaria y prejuzgada de ésta diligencia ministerial multidisciplinaria (Ministerio Público, Criminalista, Médico Forense, Químico, Fotógrafo, Psicólogo y Policía Judicial), sin apoyo tecnológico de punta, conduce a su transformación en un simple "recoger, inventariar, omitir y alterar" evidencias físicas, son las consecuencias repercusiones en la procuración e impartición de la justicia social en el deslinde de responsabilidades oficiales para los peritos.

La experiencia profesional de 23 años en el campo de la ciencia forense, me permite señalar, que un buen número de éste tipo de diligencias adolece de una metodología adecuada. Esta carencia, conduce a un sinnúmero de defectos que pueden a llegar significar una gran trascendencia jurídica y social en casos específicos, sin importar los estratos específicos, sin importar los estados socio económicos a los que pertenezcan las víctimas. Entre los más frecuentes me permito señalar los siguientes:

- Retraso en su realización.

- Alteraciones del escenario y del cadáver, clasificables en imprevisibles, provenientes de familiares, personas ajenas, elementos de corporaciones policiacas y los propios peritos.

- Embalajes inadecuados en las evidencias físicas.

- Ausencia de cadenas de custodia.

- Levantamiento inadecuado de huellas y manchas.

- Omisiones en el etiquetado, con la consecuente confusión en la identificación y procesamiento de las muestras.

- Destrucción de la vestimenta.

- Revisiones inadecuadas de la vestimenta y las etiquetas.

- Ausencia de croquis, planimetría e impresiones fotográficas.

- Impresiones fotográficas incompletas sin acercamiento.

- Revelado fotográfico defectuoso.

- Micro descripciones ambiguas e incompletas.

- Exámenes incompletos del laboratorio.

- Signos tanatológicos incompletos.

- Identificación errónea y descripción incompleta de las lesiones.

- Impresiones fotográficas sin reglillas de identificación y medición.

- Confusión de restos humanos con animales. Levantamiento incompleto de estructuras, anatómicas particularmente en cadáveres poli traumatizados, segmentados, putrefactos y en fase de esqueletización.

- Omisión en la revisión de cavidades corporales naturales.

- Ausencia de entrevistas con los médicos tratantes y de revisión de los expedientes clínicos, particularmente en los cadáveres con antecedentes de haber sido intervenidos quirúrgicamente.

- Diagnósticos Etiológicos de la muerte.

- Errores de sintaxis y de ortografía, etc.

De lo antes expuesto, surge la necesidad de que las "cédulas de investigación criminalística" actúen en forma simultánea y coordinada, respetando, interrelacionando y retroalimentando sus funciones, como seguimiento hasta la emisión de conclusiones.

En síntesis, puedo inferir que la implementación sistemática de metodología de la investigación criminalística, con apoyo en la tecnología de punta, es imprescindible y prioritario para erradicar nuestra mente el trillado "crimen perfecto", que yo relacionaría con el perfecto resultado de una mala investigación, por parte de nosotros los peritos y por la carencia, en ocasiones, de apoyos tecnológicos, ya que debemos tener presente que el delincuente, al actuar en el triángulo criminalístico (escena – víctima – victimario) tanto deja, como se lleva evidencias físicas.

BIOGRAFIA

DR. AURELIO NUÑEZ SALAS

Sub – Director de la Dirección de Servicios Policiales Procuraduría General del Estado de Aguas Calientes de México.

Add a comment

ANÁLISIS DE TENSIÓN TÓNICA DE LA VOZ PARA

Publicado en Charlas y Simposios

VERIFICACIÓN DE LA VERDAD

POR JUAN FRANCESCHI

COLOMBIA

FISIOLOGIA DE LA TENSIÓN TÓNICA

El análisis de la tensión tónica basado en la presencia de una "vibración" de baja frecuencia en el ser humano, que parece ser la configuración de los ritmos naturales de varias actividades corporales. El latido del corazón, la perstalsis, la respiración y otras funciones corporales similares que pueden afectar eta vibración. Tal como se manifiesta la vibración de la voz humana, es posible grabarla, pero a la velocidad de ocho a doce ciclos por segundo, no se puede escuchar o distinguir físicamente, por otros seres humanos. La imposición del factor tensión en el cuerpo afecta la vibración, y el resultado es una vibración de la frecuencia que puede ser medida e interpretada por medio del análisis de tensión tónica. A veces, en condiciones de tensión, esta vibración puede desaparecer por completo.

¿Qué es lo que mide el análisis de tensión tónica? El sistema de ("Voice stress Analysis") VSA, mide un temblor natural que ocurre dentro del cuerpo humano y parece alterarse (en frecuencia) bajo el influjo de un elemento de tensión y/u otros estímulos. Dadas las condiciones más propicias para aislar e identificar las causas de la tensión en una entrevista, es posible grabar, registrar e imprimir los cambios relacionados con la tensión en la frecuencia del temblor micromuscular.

Olof Lippold identificó una ligera oscilación de aproximadamente ocho a catorce ciclos por segundo, que acompaña la contracción normal de los músculos voluntarios. Parece ser que esta oscilación es causada por un determinado mecanismo que produce en el arco reflejo que controla el músculo.

Lippold explicó: "Debemos aclarar más a fondo lo que significa hablar de un temblor fisiológico. El temblor puede ser producido por una gran variedad de estímulos: el ritmo, el pulso, los movimientos generales donde se involucran una serie de músculos".

"En la identificación y explicación del temblor, sin embargo, nos concentramos específicamente en aquellas ondas superpuestas sobre las contracciones voluntarias del músculo en particular, que sugieren únicamente de esta actividad".

Las primeras máquinas para procesar el temblor fisiológico eran grandes, pesadas y la producción de la información se limitaba a un registro impreso de un solo canal, que recuerda el electrocardiograma. La evolución tecnológica pronosticó un sistema versátil y liviano para el futuro.

EL SISTEMA DE ANÁLISIS DE TENSIÓN TÓNICA DE VOZ – VSA

Este sistema es el producto de la recopilación de trabajo de varios psicólogos, e ingenieros durante varios años quienes permitieron mejoramientos continuos del sistema. Los estudios han permitido demostrar el sistema que posee un grado de confiabilidad del 96.2%. El equipo sólo requiere de un computador portátil, una grabadora de alta fidelidad, una impresora y por supuesto un examinador entrenado. En este sistema objetivo la grabadora recopila las modulaciones de la voz del sujeto y por medio de una entrada de audio al computador estas frecuencias son identificadas en tiempo real y exhibidas en una gráfica impresa. Cada frecuencia, con todos sus componentes armónicos, es identificada en las demás muestras de audio. De esta manera, es posible determinar los efectos de los cambios fisiológicos impuestos en la voz humana por el sistema nervioso autonómico y el sistema nervioso central. El análisis de la voz puede hacerse mediante una respuesta monosilábica o mediante una narración. Es más, permite analizar los individuos sordomudos pues la emisión de un ruido producido por la garganta, basta para obtener la frecuencia modulada.

SISTEMA VSA EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL

El principio fundamental sobre el cual opera el VSA.

¿Cómo se identifica este cambio fisiológico? El ser humano reacciona discriminadamente de acuerdo a ciertos estímulos. En una situación que al individuo genere "miedo", (en este caso específico, ocultar la verdad puede generarle miedo debido a las consecuencias que implique el descubrimiento de la verdad) él reaccionará ante un estímulo, que en el análisis de VSA es la pregunta. Al hacer la pregunta su organismo reacciona de una manera en que el sistema simpático se inhibe, para lograr un equilibrio interno. Esta reacción es la respuesta fisiológica que se mide a través del VSA.

Al obtener una respuesta, el sistema analiza la modulación y despliega en el monitor la onda modulada en frecuencia FM. Existen 16 patrones de gráficas las cuales podrán ser interpretadas para determinar la reacción del sujeto.

Muestra uno de los Patrones de Gráficas: Bloque cuadrado / 100% stress

APLICACIONES

Cabe señalar que el sistema VSA no es un detector de mentiras ni un verificador de la verdad. Es un sistema electrónico diseñado para identificar el elemento de tensión a través del análisis de microtemblor muscular tal como aparece en las grabaciones de voz. Cuando el instrumento y su avanzada programación se juntan con un examinador bien entrenado y con una serie de pruebas especializadas, se conforman un sistema óptimo para analizar la tensión tónica. Una de las aplicaciones del sistema total, es el análisis de los patrones de tensión tónica a través de una prueba cuidadosamente estructurada, que permite hacer una conjetura confiable sobre la probabilidad que la tensión medida sea el resultado del engaño por parte del sujeto.

EL ANÁLISIS DE TENSIÓN PSICOLÓGICA (PSE)

EN LA PSIQUIATRÍA Y LA INVESTIGACIÓN



Malcom Brenner Facultad de Psicología University de Michigan 4114 Institute of Social Services Ann Arbor,  Michigan 48106 (313)  764-6314Estudio publicado que valida la Ley de Steven´s bajo las condiciones controladas de medio en el escenario.  Dektor ofrece un informe de estudio.
Lowll I.  Goodman,  M.D.  Parke – Davis and Company 2800 Plymouth Road Ann arbor,  Michigan 48115 (313) 663-7585Un análisis PSE utilizado como fuente de datos para estudios de validación de medicamentos contra la ansiedad.  En progreso
Paul haskin,  Ph.D. Veterans

Administration Hospital \ Danville,  Illinois  61832  (217) 422-8000

El Análisis PSE de pacientes clínicos como auxiliar del diagnostico y la terapia psiquiátrica.
John W. Heisse, Jr.,  M.D.  96 Colchester Street Burlington,  Vermont  05401 (802)  864-0434Estudios que, por medio del análisis de la tensión PSE,  en pacientes de laringectomía demuestran la existencia del micro temblor en la vocalización esofágica,  con suspención esperada bajo tensión
James Howelton,  M.D.  Hampton Road Psyquiatric Services324 Main Street,  Suite 7  Newport News,  Virginia 23601 (804)  599-6010Estudios relacionados con:  (1) la amnesia y (2) los efectos de la interacción de la familia en pacientes psiquiátricos.
Larry Jenny Planar Corporation 4900 Leesburg Pike,  suite 201 Alexandría,  Virginia 23302 (703) 820-3460Estudio piloto sobre la tensión ocasionada por diferentes situaciones en:  (1)  controladores aéreos,  (2)  comunicaciones desde radio de pilotos de avión antes de una fatalidad.  Dektor ofrece los informes
Avrum Mendolsohn,  R.P. Elmhurts Psycological Center 533 West North Avenue Elmust,  Illinois 60126 (312) 834 - 1331 Estudio que valida las pruebas psicológicas desarrolladas para evaluar el miedo a las alturas,  la integridad y la actitud de las personas
Thomas E. Reeves,  R.P. Vermillion County Mental Health center 808 North Logan Danville,  Illinois 61832 (217) 442-3200El análisis PSE como auxiliar del diagnóstico y de terapia psiquiátrica;  también como auxiliar de los estudios de terapia por hipnosis.
James Worth,  Ph.D. Bernard J.  Lewis Facultad de psicología Washington-Lee University ,  Virginia 14450 (703) 463-9111,  ext 299Estudio titulado "Transferencia de la Tensión a través de la comunicación Verbal y Escrita",  utilizando la asociación de  palabras, como base de Análisis de Tensión PSE,  para validar la hipótesis psicológica  a favor de la comunicación verbal.
G.  Alan Smith,  R.P. Departamento de Psicología Powick Hospital New Worcester England (0905) 830-341Estudio piloto con pacientes psiquiátricos que indica la utilidad del análisis PSE en la velocidad y exactitud del diagnostico.  Dektor ofrece un informe del estudio.  Copias en progreso
Robert Vohen,  Ph.D Facultad de Drama University of California Irvine,  California 92664 (714) 833-6613Investigación para diferenciar entre la tensión requerida para representar a un personaje y la tensión que produce el escenario,  realizado bajo el auspicio de la Fundación Nacional de Ciencias.
Karl P. Koening,  Ph.D. Facultad de Psicología University of New México Albuquerque,  New México  87131 (505) 277-2805Programa de investigación que explora el análisis PSE como medida condicionaria de medio en el contexto condicionado clásico,  en correlación con las técnicas estandarizadas de ansiedad específica estimulada en un condicionamiento extra experimental y también como herramienta en el contexto psicoterapeutico.
Martha McCraine Medial College of Georgia Talmadge Memorial Hospital Augusta,  Georgia 30904  (404)  736-8513Estudios piloto para determinar la unidad de Análisis PSE en el área de la reacción emocional reprimiendo el trauma,  tendencias al suicidio, transferencia y contra transferencia.
Barbara F.  Brockway,  Ph.D.  Universituof Colorado Medical Center 4200 easy 9th Avenue Denver, Colorado 80220 (303)  394-7624Estudios piloto para determinar la utilidad del PSE en la evaluación  de pacientes con ansiedad y la efectividad de los métodos de tratamiento
Jeanne Y.Fjisher,  Ph.D.   Facultad de Retórica & Comucaciones State University of New York 1400 Washington Avenue Albany,  New York 12222 (518) 457-3300Estudios para validar las pruebas relacionadas con ansiedad, cambios de actitud, etc.

Actualmente el sistema VSA se emplea para investigaciones criminales, inteligencia militar, sección de personal, reclamos de seguros, seguridad aérea.

BENEFICIOS PARTICULARES DEL SISTEMA VSA

- El sistema utiliza un computador portátil y una impresora de papel común, esto lo hace totalmete portátil.

- El sistema no requiere de papel especial para imprimir ni tampoco rollos como los que se utilizan en los electrocardiogramas.

- Su exportación ha sido aprobada, con algunas restricciones, por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América.

- La transición del polígrafo u otros mecanismos reconocidos para analizar la tensión tónica al VSA es mínima.

- La instrucción estandarizada de esta técnica ha sido aprobada por la Sociedad Internacional de Analistas de Tensión (ISSA).

- El análisis adecuado se lleva a cabo de la misma manera que en cualquier otro instrumento de VSA, capaz de crear gráficas de los patrones de tensión en la voz (Análisis numérico de 16 patrones de tensión tónica).

- A diferencia del polígrafo, con este sistema no es necesario esperar de 15 a 20 segundos entre la respuesta de la persona que está siendo interrogada y la siguiente pregunta del examinador.

- El sonido se puede captar a través del micrófono externo o la grabación de una cinta de cualquier fuente de sonido ya sea digital o analógica, por ejemplo, la televisión, el radio, el teléfono, etc.

- La pantalla del computador producirá un despliegue digital de cada modulación del habla.

- La pantalla del computador producirá un despliegue gráfico en tiempo real de la configuración de la onda de sonido para comparación de los patrones de voz, identificación científica e identificación de ruidos.

- Cada modulación (o ruido) se puede volver a escuchar a través de los parlantes del computador para una identificación exacta de cada sonido.

- Despliegue en tiempo real de los patrones de tensión derivada.

- El examinador tiene la opción inmediata de cambiar las preguntas de acuerdo con el despliegue de los resultados de cada respuesta en tiempo real.

- El formato de las preguntas de cada examen aparecerá en pantalla.

- El análisis de tensión puede verse desplegado en la pantalla y/o impreso en el papel.

- La configuración de la onda derivado, es desplegada en tiempo real o extendido para obtener un análisis profundo de los ciclos de amplitud modulada.

- El sistema se puede utilizar en modalidad oculta y "de conversación", en tiempo real o de fuentes grabadas.

- Despliegue de 20 segundos del patrón de tensión de y del patrón de modulación narrativa.

- Registro de hasta la más mínima modulación.

- La longitud de la modulación aparece desplegada en segundos y decimales.

- Despliegue de parte de cualquier sonido o modulación para la identificación y análisis del patrón de tensión derivada.

- Rotulación gráfica de las preguntas y respuestas en las gráficas finales impresas para los efectos de informes y presentación de los resultados de la prueba.

- Los archivos que contienen registros de audio, gráficas, documentos del caso e informes que pueden ser transmitidos por Internet o por correo electrónico LAN para efectos de obtener una segunda opinión, recibir colaboración de otros expertos y presentar informes.

Add a comment

Publicidad