IDENTIFICACION DE PERSONAS POR MEDIO DEL ADN (ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO)

el Publicado en Charlas y Simposios. Visto: 8762

      

II SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CRIMINALISTICA

La utilización de los métodos de análisis por medio del ADN es aceptada en la comunidad forense como herramientas potentes para la caracterización de los fluidos corporales como: sangre, semen y saliva. El laboratorio del F.B.I. empezó con los análisis de polimorfismos que en forma simple se refieren a fragmentos de ADN obtenidos al agrupar unas sustancias químicas llamadas Enzimas de restricción y que producen unos fragmentos de diferente tamaño entre los individuos y se ve por electroféresis de fragmentos de restricción con algunas evidencias en el año 1988, en el año 1992 se comenzó el estudio como reacción en cadena de la polimerasa para caracterizar los fluidos que no pueden ser analizados con la metodología de RFLP.
El ADN define las características genéticas; determinando distintos marcadores se pueden definir algunas diferencias entre cada ser humano especialmente por los polimorfismos de fragmentos de restricción. Hay fragmentos de ADN muy determinantes y observables en algunas trazas de evidencias de individuos que pueden ser suficientes para diferenciar entre un individuo u otro.


El laboratorio del F.B.I. corrientemente examina seis diferentes sitios, en la molécula de ADN, en la actualidad sobre las que basan las diferencias entre individuos. El procedimiento se desarrolló usando la radioactividad, el proceso resulta muy lento, cuando usted efectúa este proceso seis veces, toma tres o cuatro meses conseguir un resultado; ahora hemos resuelto usar otro proceso de desarrollo que se llama “Quimioluminicencia” que básicamente ha cambiado y disminuido el tiempo de desarrollo drásticamente y ahora en tres o cuatro semanas se obtienen excelentes resultados.


Luego de observar si los patrones coinciden, se tiene que determinar qué tan común o qué tan raro (poco frecuente) puede ser el resultado del ADN entre la población, obviamente, no se puede tipificar a cada individuo que compone esa población, si no que se toman muestras al azar de varios individuos que representen la población para conformar las bases de datos.
En 1992 el laboratorio de F.B.I. empezó a utilizar un procedimiento diferente denominado “Reacción en Cadena de la Polimerasa” para hacer análisis en ADN de muestras muy pequeñas o bastante degradadas que con el otro procedimiento era posible de realizar. Al aplicar polimorfismos de fragmentos de restricción, el experto debe tener casi 150 a 200 nanogramos de DNA de excelente calidad que asegure un excelente resultado, pero con frecuencia las muestras de sangre o semen son demasiado pequeñas o en su defecto se encuentran degradadas o descompuestas impidiendo la realización de la denominada comúnmente prueba “RFLP”.


El PCR “Reacción a Cadena de la Polimerasa”, simplemente es una especie de cerox molecular o una fotocopiadora molecular, aquí nuevamente tenemos que extraer el DNA utilizando químicos; esta copia que se repite muchas veces se hace en un termociclador y es útil cuando las muestras de saliva y fluidos no contienen suficientes células para permitir la prueba de RFLP, brindando excelentes resultados.


Los nuevos tipos de polimorfismos que diferencian entre personas se llaman ahora “Repetición Cortas en Tamden Conto”. En la primavera de 1996 el laboratorio del F.B.I. comenzó un método llamado “Pruebas de DNA Mitocondriales”, que analiza DNA ya no en núcleos sino en un pequeño organelo llamado mitocondria. Para practicar este tipo de prueba en pelos; primero se hace una comparación microscópica morfológica para estar seguros de las características similares o iguales, ésto se hace por ejemplo en pelos de la cabeza o púvicos; este tipo de método se puede aplicar en otras partes del cuerpo que no son apropiadas para comparación al microscopio o también cuando hay problemas diferenciales de tiempo, además es posible realizarla en huesos, dientes; y hasta cierto punto en fluidos corporales y otros tejidos.


El sistema de índice de DNA combinado (CODIS), une la ciencia forense del DNA y la tecnología de la computación en un compuesto útil para salvar y solucionar crímenes violentos, los laboratorios locales pueden ahora comparar, intercambiar perfiles de DNA electrónicamente y conformar archivos de crímenes seriales que se permitan identificar y también determinar en ciertos casos sospechosos al hacer comparaciones de DNA en escenas de crímenes, aprovechando las bases de datos de los que ya han sido procesados y culpados.


Actualmente hay tres “CODIS” como es el de: “personas inculpadas que tiene perfiles de ADN de éstos inculpados a medida que les hagamos pruebas; archivo de la población que tiene perfiles anónimos de personas que simplemente existen para la actualización de nuestras bases de datos sobre la población y el índice forense que contiene perfiles de ADN de muestras tomadas en escenas de crímenes.


Los archivos “CODIS” no van a tener información que identifique al individuo, un ejemplo de esto sería el nombre específico de una persona sospechosa, si no que su identificación sería por un número y eventualmente con las muestras se podrá rastrear a un individuo, pero esta información no está en “ CODIS” no habrá ningún historial criminal para que suministre datos respecto a enfermedades, sociales o etnias.


Otros sistemas que el FBI ha utilizado para triplicación de ADN en casos forenses son:
- HLA DQ
- PM= Analiza 5 sistemas genéticos simultáneamente
- AMPLI=FLP-DI580


A principios de 1995 se iniciaron los análisis con otro locus denominado AMELOGENINA de gran utilidad para determinar el sexo en evidencias en las que se desconoce por completo si pertenecen a hombre o mujer.
En el futuro necesariamente tendremos que utilizar más los análisis con PCR para sistemas como VNTR y STR, polimorfismos muy informativos en poblaciones, que no son otra cosa que marcadores más sencillos de manejar.


La tendencia es desarrollar sistemas múltiples en los que se determinen en su mismo paso hasta 9 locus diferentes. De otro lado también se prevé la utilización de MARCADORES fluorescentes que se detecten en equipos totalmente sistematizados.
Otro aspecto muy importante es el que “nosotros” (en el FBI) recomendamos a nuestros investigadores ser muy cuidadosos con los elementos que recogen, usar guantes desechables para evitar contaminar con sus células la evidencia que están tomando y que se haga el embalaje de estos elementos por separado, que se cambien los guantes cuando se termine la recolección y se inicie otra, el empaque debe evitar el deterioro de la evidencia, si se dispone de refrigeración debe utilizarse para guardar las evidencias hasta el momento de transportarlas.


Muchas de las evidencias que llegan al laboratorio no se pueden procesar por no existir un apropiado manejo de esas evidencias.


Fuente:


BIOGRAFIA
DRA. MELISSA SMRZ.
Agente supervisora especial con el FBI, asignada a serología forense. Recibió su grado de Bachillerato en Ciencias de la Universidad de Iowa en 1980, también un certificado de Médico Tecnológico en la misma universidad en 1985, recibió un master de Ciencias en el grado de Criminalística de la Universidad de Illinois de Chicago.
Trabajó como seróloga forense, examinando cabello en Roanoke (Virginia), también tuvo un empleo como Instructora en la Universidad de Virginia donde enseñaba Serología Forense y una parte del curso de Criminalística en examinar cabello. Empezó en el FBI en agosto de 1989 y como Agente Especial en noviembre del mismo año.


Dra. MELIZA SMRZ
USA

 

Publicidad