¿Es el efecto ojos rojos un signo de vitalidad?

el Publicado en Medicina Forense. Visto: 2486

      

SANCHEZ UGENA, F. y SERRATOSA SANCHEZ-IBARGUEN, A. ¿Es el efecto ojos rojos un signo de vitalidad?. Cuad. med. forense, abr. 2004, no.36, p.65-67. ISSN 1135-7606.

Presentamos la fotografía del rostro de un cadáver en el que se aprecia claramente el conocido efecto "ojo rojo", fenómeno que se produce solamente cuando se toman fotografías de la cara de las personas usando flash y con escasa iluminación ambiental. Se trata de un fenómeno que se atribuye a la impresión fotográfica de la circulación retiniana, por lo que exclusivamente se debe producir -y así lo demuestra la experiencia- en el sujeto vivo. Revisamos las alteraciones de la circulación ocular que se producen tras el cese de las funciones vitales cardiocirculatorias y tratamos de encontrar una explicación al caso que presentamos.

Palabras clave: Ojo rojo; Fotografía postmortem; Circulación ocular.

¿Es el efecto ojos rojos un signo de vitalidad?
Is the red-eye effect a sign of vitality?


F. Sánchez Ugena1 y A. Serratosa Sánchez-Ibargüen2


RESUMEN

Presentamos la fotografía del rostro de un cadáver en el que se aprecia claramente el conocido efecto "ojo rojo", fenómeno que se produce solamente cuando se toman fotografías de la cara de las personas usando flash y con escasa iluminación ambiental.
Se trata de un fenómeno que se atribuye a la impresión fotográfica de la circulación retiniana, por lo que exclusivamente se debe producir -y así lo demuestra la experiencia- en el sujeto vivo.
Revisamos las alteraciones de la circulación ocular que se producen tras el cese de las funciones vitales cardiocirculatorias y tratamos de encontrar una explicación al caso que presentamos.

Palabras clave: Ojo rojo, Fotografía postmortem, Circulación ocular.


ABSTRACT

We present the photograph of a cadaver’s face in which the well-known “red eye” effect is clearly appreciated, a phenomenon that only takes place when pictures a re taken of people’s faces using flash and with scarce environmental illumination.
It is a phenomenon that is attributed to a photographic impression on the retinal circulation, for which reason it should occur exclusively -and experience thus demonstrates- on a living subject.
We review the alterations in ocular circulation that take place after the cessation of vital cardiocirculatory functions and we attempt to find an explanation for the case we are presenting.

Key words: Red eye, Photographs postmortem, Ocular circulation.

 


Correspondencia: Dr. Félix Sánchez Ugena. Instituto de Medicina Legal de Badajoz. Plaza del Pilar 1-A. 06003 Badajoz.

1 Médico Forense de Badajoz.
2 Médico Forense de Sevilla.


ANTECEDENTES DEL CASO:

Se trataba del cadáver de una mujer de 54 años de edad con antecedentes depresivos, en tratamiento psicofarmacológico e intentos previos de suicidio. Es encontrada en su domicilio suspendida de una viga mediante un lazo elástico, el cual no llegaba a rodear el cuello en todo su perímetro [1].

En la Diligencia de Levantamiento de Cadáver se procedió a descolgarla y depositarla en el suelo en decúbito supino, momento en el que se realizó la fotografía, tanto de todo el cuerpo como de la cara.

Una vez revelado la película fotográfica, sorprendentemente apareció el ojo rojo tal como demuestra la fotografía adjunta, efecto nunca observado en la fotografía de un cadáver.

 

DISCUSIÓN:

El conocido efecto OJO ROJO es aquel que se produce en fotografías en color de personas tomadas con Flash, que aparecen con el iris y la pupila de color rojizo brillante. Cuando la fotografía es en blanco y negro, aunque con menos frecuencia, el efecto es de ojo blanco [2].

Este fenómeno es debido a que, si la persona mira a la cámara en el momento de la toma y las condiciones de iluminación ambientales son tales que hace que el sujeto tenga las pupilas dilatadas, el haz luminoso que procede del destello del flash penetra en el globo ocular a través de la pupila y se refleja en los vasos sanguíneos de la retina, volviendo nuevamente afuera, a la cámara [3].

Se trata de un fenómeno semejante al que aparece cuando, mirando a través de un oftalmoscopio directo, a unos 10 cm. del ojo a explorar y enfocar la luz hacia la pupila del paciente, se observa un color rojizo, denominado "fulgor pupilar" [4].

Con el cese de las funciones vitales y en concreto con la paralización circulatoria periférica, aparecen numerosos signos que nos permiten su comprobación, pero sin duda, de todos ellos, los de mayor interés desde el punto de vista del diagnostico de la muerte, son las alteraciones que aparecen en el examen del fondo de ojos mediante el oftalmoscopio.

Mediante este instrumento podemos apreciar tres alteraciones en los vasos del fondo de ojos, los cuales son [5]:

- Decoloración del fondo.
- Vacuidad de la arteria retiniana.
- Fragmentación gaseosa de los vasos venosos de la retina.

Algunos autores describen que tras el cese de las funciones vitales cardiocirculatorias y mediante el oftalmoscopio se pueden observar las columnas de sangre en los vasos sanguíneos retinianos como si estuvieran rotas en segmentos, lo que se conoce como "paquetes" [6].

En cualquier caso, clásicamente es sabido que las modificaciones oculares producidos a raíz de la muerte (Necro-Oftalmología de Terson) permiten aportar datos sobre la realidad de la misma e incluso sobre la data o las circunstancias [7].

En el caso que presentamos atribuimos el "ojo rojo del cadáver" a un simple proceso de redistribución pasiva de la sangre, al pasar el cuerpo de la posición vertical a la posición horizontal, lo cual ocasionaría una circulación retiniana postmortal momentánea, que de forma sorprendente e inadvertida fue captada por la cámara. q


BIBLIOGRÁFIA:

1.- Sánchez F, Merino, MJ. UNA IMAGEN. Cuad Med For. 2.000; pp. 48.

2.- MasQueFotos. Curso de Fotografía interactivo.

3.- Enciclopedia Planeta de la Fotografía. Tomo IX. Página 3.747.

4.- Pastor Jimeno JC. Guiones de oftalmología. Interamericana. Pág. 67. Madrid 2.001.

5.- Luna Maldonado, A. Diagnostico de Muerte cierta. En: Medicina Legal y Toxicología. Gisbert Calabuig. Pag. 155. Ed. Masson. Barcelona 1.999.

6.- Kinght. B. Medicina Forense de Simpson. Pág. 23. Ed. El Manual Moderno. Bogotá, 1.999.

7.- Sená, J.A. Oftalmología Medico-Legal. Pág. 8. Ed. Universitaria de Buenos Aires. Argentina 1.981

 

 

SANCHEZ UGENA, F. y SERRATOSA SANCHEZ-IBARGUEN, A. ¿Es el efecto ojos rojos un signo de vitalidad?. Cuad. med. forense. [online]. abr. 2004, no.36 [citado 03 Enero 2006], p.65-67. Disponible en la World Wide Web: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062004000200008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1135-7606.

Publicidad