fotonoticia 20171102164427 640Existe una discusión a nivel de Derechos Humanos (DH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH) en relación con el uso de proyectiles de punta hueca en los conflictos armados debido al gran daño que estos causan en las víctimas por su trasmisión de energía cinética, en comparación con el daño que producen los proyectiles ordinarios o convencionales. Para dicho análisis, se efectuaron disparos contra bloques de arcilla utilizando una pistola de calibre 9 × 19 mm con proyectil convencional y un revólver de calibre .38 Special con proyectil de punta hueca, evidenciando en estos últimos el gran volumen de cavidad permanente que se genera en el bloque de arcilla. Este efecto es comparable con el que se produce en el cuerpo humano, mostrando de esa manera cómo el proyectil de punta hueca genera un mayor traumatismo en los tejidos, lo que se traduce en un dolor más intenso para la víctima, siendo así más contundentes y con mayor poder de detención que los proyectiles convencionales.

Add a comment
Leer más: Comparación de efectos entre proyectiles ordinarios de calibre 9 × 19 mm y proyectiles de punta...

fundamentacionLa Fundamentación, es el apartado del dictamen médico legal, donde el médico forense plasma, de forma clara, precisa y detallada, los motivos que sustentan su criterio para emitir las conclusiones. Ésta, es la base de la pericia médico legal, dado que se exponen todos los elementos de juicio disponibles al momento de realizar un peritaje y le permite a la Autoridad Judicial darle o restarle validez a la pericia médico legal, como elemento de prueba.

Add a comment
Leer más: La Fundamentación, es el apartado del dictamen médico legal, donde el médico forense plasma, de...

El presente trabajo revisa las líneas seguidas en casos de autopsia por sospecha de mala praxis. Se revisan las indicaciones, propósitos generales, técnicas de disección, exámenes complementarios, junto con los problemas éticos, de acuerdo con la experiencia del autor y la literatura. Un grado significativo de entrenamiento y experiencia tanto clínica como patológica es requerido en estos casos. Esta necesidad puede contrastar con la relativa falta de expertizatión de los médicos forenses en España, y con las limitaciones de la autopsia médico-legal. Algunas guías para solucionar este problema, como consulta con especialistas independientes, o con los comités de las especialidades médicas, son consideradas. Existen importantes problemas éticos en estos fallecimientos. En consecuencia, hay una necesidad de enfoque correcto de estos problemas. Se consideran algunas orientaciones en este sentido. Add a comment

Leer más: Líneas guía en autopsias por sospecha de mala praxis asistencial

La presentación más común de la enfermedad meningocócica es la meningitis, con una tasa de incidencia de 0,92 por 100.000 habitantes y una letalidad del 40,3% en España. Un cuadro meníngeo puede cursar con síntomas inespecíficos como la cefalea, entre otros, de tal forma que en ocasiones progresa rápidamente en cuestión de horas y provoca la muerte del paciente antes de haber recibido una atención médica adecuada. Además de la meningitis clásica, el meningococo produce una enfermedad sistémica que incluye la sepsis meningocócica y la coagulopatía intravascular diseminada. En pacientes con sepsis meningocócica se ha descrito el síndrome de Waterhouse-Friderichsen, que se caracteriza por hemorragia suprarrenal bilateral, coagulación intravascular diseminada e hígado de shock, y que produce una bacteriemia grave. Esta combinación provoca un shock fulminante y, si no se trata, puede producir muerte súbita. Presentamos el caso de una paciente con odinofagia, fiebre, vómitos y deposiciones diarreicas de 24 horas de evolución, que a pesar de recibir asistencia médica ambulatoria y hospitalaria fallece como consecuencia de una sepsis fulminante por Neisseria meningitidis y síndrome de Waterhouse-Friderichsen no diagnosticado clínicamente.

Add a comment
Leer más: Muerte súbita por sepsis meningocócica: diagnóstico post mórtem

 

El período de actividad de los insectos es un parámetro que ha demostrado ser de gran utilidad a la hora de realizar aproximaciones a distintos fenómenos cronológicos relacionados con la descomposición cadavérica. Exponemos el caso de un cadáver hallado a finales de enero de 2011 en la orilla de un embalse en la provincia de Granada. Por la zona en la que se recuperaron los restos, la presencia de saponificación en la parte dorsal del tórax y la maceración de manos y pies, se sospechó inmediatamente de una sumersión de los restos y posterior emersión de los mismos. Tras recoger las evidencias entomológicas, se pudo determinar que consistían en larvas en diferentes fases de desarrollo de Calliphora vomitoria (Linnaeus, 1758), siendo las más antiguas recogidas en el cadáver las larvas en fase de desarrollo III migratoria. A partir del tratamiento estadístico de la información meteorológica recogida en dos estaciones agroclimáticas cercanas y del conocimiento del desarrollo y de la distribución de esta especie necrófaga, se pudo estimar que el tiempo mínimo que transcurrió desde que el cuerpo emergió del agua hasta que se encontró fue de 22 días. El díptero de la especie antes mencionada es compatible con la zona biogeográfica donde fue hallado el cadáver.

Add a comment
Leer más: Estimación del intervalo post-emersión de un cadáver hallado en un embalse en Granada (España)