La comparación anterior y posterior a la muerte tiene como base de datos la presencia, posición, anatomía restauración y patología de las piezas dentarias. Son considerados además elementos únicos, la impresión de las rugosidades palatinas, pliegues de la superficie labial y características radiográficas sobresalientes de maxilares y senos frontales. Se acepta además por la Sociedad, la capacidad del dentista para reconocer los procedimientos que ha empleado).
Muchas pesquizas se refieren a la obtención o interpretación de registros logrados como aporte del sector privado, sin embargo muchos se obtienen de Escuelas Dentales, Hospitales, Clínicas, Prisiones, Fuerzas Armadas.
LINEAMIENTOS PARA LA IDENTIFICACION DENTAL
Aún cuando la información dental puede lograr la identificación de un cuerpo irreconocible, la identificación de restos dentales resulta particularmente útil cuando el occiso está esqueletizado, descompuesto, quemado a desmembrado. Cada una de estas situaciones forenses plantea distintos problemas técnicos. Las guías de identificación corporal ayudan al dentista a dilucidar por comparación.
EVIDENCIAS DE MUESTRAS DE MORDEDURAS
Principios Básicos:
- La mayor parte de las lesiones por mordeduras registradas anualmente corresponden a animales. Representan el 1% de las emergencias que requieren de atención médica. La mayoría corresponde a mordeduras de perros. Las mordeduras de animales pueden ser observadas después de la muerte cuando un cuerpo no ha sido quemado o descubierto rápidamente.
- Corrientemente las mordidas de insectos son hechas por hormigas que dejan huellas de lesiones que erróneamente se interpretan como anteriores a la muerte. Mordidas posteriores a la muerte producida por ratas, perros o gatos carroñeros son a menudo avulsivas y estrechas o de diámetro menor que la mordedura humana.
- En las lesiones causadas por mordeduras humanas no es infrecuente para quien provoca un acto agresivo, que sea mordido por la víctima como acto de defensa propia.
- Entre los niños la mordedura es una forma de expresión que ocurre cuando falta comunicación. Pueden producirse en altercados producidos en el curso de juegos o competencias deportivas. Es común en centros o guarderías infantiles.
- La mordedura autoinferida se observa en el Síndrome de Lesch Nylan. Se trata de una manifestación mórbida transmitida recesivamente y de herencia cruzada que se manifiesta entre otro signo por una inestabilidad de dolor y mutilación al morderse los labios. Es enfermedad rara y generalmente afecta a los niños y adultos que han sufrido abuso sexual. Estas personas pueden morderse sus propios brazos o manos ante la angustia y tratando de evitar gritar mientras son traumatizados.
Las lesiones consecutivas a mordeduras por animales o humanas pueden infectarse a provocar infecciones sistemáticas. Las infecciones bacterianas secundarias son asociadas más frecuentemente por mordeduras humanas que por animales ej: tétano, TBC, sífilis, actinomicosis y algunas de responsabilidad de estafilo y estreptococo.
A través de mordedura humana se ha transmitido complicaciones virales incluyéndose en ello: hepatitis B, herpex simple, citomégalovirus, potencialmente (sangre, saliva) HIV puede ser contagiados.
La complicación infecciosa más seria como resultado de mordedura por animales lo constituye la RABIA por lo que ha menudo se procura identificar al animal responsable (control sanitario). Solo la mordedura humana dejada en los tejidos o en objetos inanimados se puede identificar.
Las evidencias por huellas de marcas de mordeduras se acepta solo recientemente en algunos Estados de U.S.A. Este tipo de evidencias aportados por expertos es posible gracias a la norma FRYE y a los reglamentos de evidencias federales. Se trata de disposiciones especiales que tienen que ver con el aporte de evidencias científicas admisibles. En este sentido la norma plantea sus condicionantes.
1.- El principio científico deberá ser reconocido
2.- Debe ser este suficientemente respaldado (probado)
3.- Debe ser incuestionable para la disciplina a la que pertenece
La presentación del principio debe ser presentada por testimonio experto. El testigo que haga la presentación debe ser calificado y experto en la materia expuesta.
Las reglas federales de evidencias establecen un paradigma de admisibilidad de evidencia científica que no requiere necesariamente una norma de aceptación general. Mucho depende de los individuales.
Los dientes como herramientas de corte y aprehensión deben ser aceptados como marcadores de huellas de mordida en ese contexto. La dentición como las huellas digitales son únicas para cada individuo. Basta considerar que para ello las variaciones en: tamaño, posición, desgaste, fracturas, ubicación en la arcada, diastema, restauraciones.
La evidencia de marcas de mordida es admitida por ambas disposiciones americana que pone además mejores guías para decisiones de admisibilidad. Ningún desafío a las bases científicas de la evidencia de las marcas de mordida ha tenido éxito bajo ningún conjunto de normas.
CARACTERISTICAS DE LAS MARCAS DE MORDIDA
Para evaluar un modelo de huellas, sus características deben ser reconocidas, distinguibles y consistente en su forma, comparadas con la herramienta que las ocasiona. Los dientes tienen esa condición específicamente e individualmente. La marca individual se describe como característica interna de la huella de mordida completa. Los incisivos humanos dejan huellas rectangulares.
La atrición producida por el borde incisal cuspídeo (canino) la huella resultante puede observarse como puntos triangulares. Los dientes bicúspides, dejan huellas a menudo como un número 8.
El tipo característico de modelo de marcas de mordida se refiere a formas creadas por grupos de dientes de ambas arcadas que impresionan en una superficie mordida. Se observan modalidades redondas, ovoides o elípticas, cuya variación va asociada con arcos, cuadrados, afilados o de forma triangular.
Cuando solo un arco contacta con la superficie, se forma una media luna. La mayor dimensión de una marca de mordida humana adulta no excede corrientemente de 4 cms.
Las características clásicas de un modelo de mordida son generadas por grupos de dientes específicos. La dinámica de la oclusión y funciones musculares deben ser consideradas y pueden incidir en la marca de mordida. Las radiaciones pueden ser por mal oclusión, movilidad dentaria individual asociada con enfermedad dental y por movimientos de la musculatura facial al morder.
La mal oclusión de clase II puede determinar que las superficies palatinas de los dientes superiores anteriores contacten antes que sus bordes incisales con el material mordido. Resultando impresiones en forma de escudo producidas por las superficies palatinas en la marca de mordida, en lugar del patrón rectangular habitual asociado con estos dientes.
Fuerzas musculares aberrantes asociadas con el empuje de la lengua pueden alterar el trayecto con el diente que hace contacto con la superficie mordida. Las disfunciones de ATM pueden asociarse con desviación de la línea media o con la incapacidad para alcanzar el máximo de apertura al morder.
Cuando se les muerde, muchos objetos o alimentos tienden a actuar como material de impresión, reteniendo las marcas de los dientes. Fue lo ocurrido con el primer caso llevado a juicio y aceptado por la corte. Se trataba de un trozo de queso en el que las marcas del ladrón sospechoso lo inculparon.
______________________________________________________________________
Autor: Prof. Dr. Jaime Mery A.