Algunas consideraciones médico legales sobre las drogas

el Publicado en Medicina Forense. Visto: 3170

      

Autores:   Dr. Ricardo Rodríguez Jorge

               Dr. José A Borges López

 Una droga por definición técnica estricta, es cualquier sustancia que cuando entra en el cuerpo altera la estructura o función del organismo. Por lo tanto, es farmacológicamente correcto llamar droga a casi cualquier sustancia extraña que entra al organismo .Dado la confusión que causa el termino medicinas en las discusiones sobre terminología de drogas, definimos como una especie de droga a aquella que toma para prevenir o curar una enfermedad o incapacidad.

 

Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.


Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.
Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta.
Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia

 

Definición de drogas.

 

Existen muchas definiciones en primer lugar pondremos la que a nuestro modesto criterio reúne todos los elementos que la  enmaran dentro de la diversidad  definiendo la misma como sustancias químicas naturales o sintéticas que la ser absorbidas por el organismo reparan, alteran o modifican determinadas funciones en él.

 

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

 

Esas drogas son llamadas también psicotrópicas porque actúan sobre el psiquismo de las personas , se consumen con la supuesta intención de resolver y liberarse de problemas emocionales , problemas que lejos de resolverse se complican con la presentación de la enfermedad antes señalada, fácil de adquirir pero casi imposible de curar , pudiendo finalmente conducir a un sufrimiento tal que las personas no desean mas que la muerte o que no piensen mas que en el suicidio .

Y es que el cerebro humano es el órgano que las drogas atacan perfectamente.

Dañar el cerebro parece ser la orden impartida por las drogas , debido a que este no tiene ninguna defensa natural para contrarrestarlas.

Por lo expuesto, el estudio de la fármaco dependencia necesariamente obliga a tratar y conocer todo lo referente a las drogas , de la que esa razón nos vamos a ocupar.

En el Perú produce entre los 60 y 70 % de la base de cocaína.

  • Recordemos el cultivo de coca en épocas prehispánicas .En el pasado la hoja de coca era considerado como planta sagrada y solamente se utilizaba , según los historiadores , por la nobleza y no por el pueblo .Su uso y consumo nocivo se inicia con la llegada de los Españoles , sobre todo , al iniciarse la explotación de las minas . Allí es cuando la coca avanza un uso popular.
  • Los motivos de la sierra usaban la coca en sus ritos funerarios, y sobre todo con un restaurador excelente que combate la fatiga física y estimula las funciones cardiacas y respiratorias de allí que actualmente los sujetos de la altura la usan como ayuda para el trabajo físico.
  • Sé a estudiado que la hoja de coca contiene por lo menos 14 "alcaloides".

Nos dicen que la droga también es una sustancia que es introducida en el organismo vivo que puede modificarse una o varias veces de sus funciones.

Es una sustancia que tiene efecto sobre el cuerpo o la muerte.

El termino droga es generalmente usado para designar a aquella sustancia que tiene potencial para el abuso, debido a su capacidad para producir alteraciones mentales y dependencia.

Toda droga tomada en exceso es dañino, el hecho de que ciertas drogas puedan producirse en resultados muy buenos, han inducido a la falta idea de que las píldoras pueden solucionar todos los problemas.

Clasificación de las Drogas:

La sustancia que pueden provocar un abuso habitual van desde especies utilizados como razonadores así como flores, raíces hongos , hasta droga de uso exclusivo.

Todas aquellas sustancian que intencionalmente tiene importancia para el pacto social que su uso provoca.

Las drogas se pueden clasificarse de las siguientes maneras:

ESTIMULANTES

·         Cocaína

·         Tabaco

·         Café

·         Anfetamina

·         LSD (Acido Lisérgico)

DEPRESORES

·         Terokal

·         Alcohol

·         Marihuana

·         Opio

·         Heroína Morfina

·         Barbitúricos

·         Tranquilizantes

·         Analgésicos

Entre todas estas drogas son legales:

Alcohol, tabaco y el café y las demás están considerados como drogas ilegales.

También cualquier cosa que tenga que ver con las drogas tiene que ver con el mal funcionamiento cerebral.

Uno de las drogas Narcóticas o Depresivos derivados del opio llamado también "planta bonita " o "Amapola de la Muerte " es la que provoca mayor adicción de todas las drogas , sustancias espesa , amorfa , de olor parecido al alquitrán , de sabor amargo , color grisáceo soluble en el agua y en el alcohol , de donde se obtienen:

La morfina, otra de las llamadas también "Paraíso Artificial" por la gran euforia que produce.

La heroína , que se obtiene por alteración de las moléculas de la morfina , diez veces mas potente , que se presentan en forma de polvo blanco , de rápida penetración en el cerebro y de fuerte adición , sustancia que se fuma , inhala o inyecta.

·         La cadeína componente de muchos de los jarabes que se expenden para la tos.

·         La papaverina, la tebaína y muchos sedantes de acción similar a la morfina, como el Deneral, el Sosegón, la Metadona, la Hidromorfona, la Oxiadona y la Meperedina, algunos de las cuales son analgésico médicos:

·         El alcohol , producto obtenido de la descomposición de carbohidratos vegetales por desdoblamiento facilitado por la acción de ciertos hongos y levaduras (vino , chichas , cerveza ) o por procesos de destilación (pisco , ron , aguardiente , whisky , vodka ).

·         El tabaco , cuyas hojas contiene Nicotina , droga cuyo efecto de acostumbramiento se llama tabaquismo , de acción dependiente y silenciosa.

Estas drogas narcóticas o depresivas tienen una acción sedante y depresora del sistema nervioso central .

EFECTOS : Son de euforia pasajera, desinhibición , extroversión , alejamiento de la realidad, incoordinación motora , mitigando la ansiedad o induciendo al sueño.

CAUSA :Dependencia física y sicológica y síndrome por abstinencia. En dosis mayores y frecuentes , provocan temblores , contracturas , náuseas , vómitos desesperación , alteraciones mentales , de la conducta y de la potencia sexual, del juicio , del pensamiento , creando desconfianza , descontrol , resentimiento , celos , agresividad , conducta desafiante , riesgosa, sopor , alucinaciones visuales y auditivas , palpitaciones y alteraciones de la percepción y del razonamiento.

El alcoholismo es la mas nociva de las dependencias , la mas frecuente , la mas difundida , la mas grava , la droga mayor con la que casi siempre se inicia el consumo de otras drogas y , sin embargo es la permitida socialmente y aceptada tan sólo porque la dependencia demora mucho mas tiempo en presentarse . De efecto atrofiante sobre la potencia sexual y sobre los músculos , con consecuencias fuentes para el corazón , que es otro músculo , y es causa de afeminación en el hombre.

Lo consumen solo en ocasiones y moderadamente los llamados bebedores sociales o eventuales; y en cantidades mayores y sin control los bebedores habituales o alcohólicos.

El tabaquismo es otra dependencia que casi siempre esta presente en el consumo de otras drogas; Por esta razón , dejar de fumar tabaco es tambien la mejor forma de abandonar el consumo de otras drogas . Aparte de que provoca problemas respiratorios y circulatorios teniendo una gran incidencia en la presentación de bronquitis, enfisema pulmonar , cánceres del pulmón , esófago y vejiga , así como de infartos al corazón .

La adicción es: Una enfermedad primaria, progresiva y mortal.


PRIMARIA: Esta palabra significa "primera" o que aparece en primer lugar.
Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo es alguna enfermedad mental, un "trauma" sufrido durante la niñez o cosas similares. Si así fuera diríamos que es una enfermedad secundaría, esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareció el problema mental y después, como resultado, vino la adicción a las drogas. Esta es una idea algo anacrónica y no completamente cierta.
La ciencia contemporánea ya corrigió este punto de vista. La realidad es que la adicción al alcohol o a las drogas puede padecerla cualquier persona, tenga o no tenga enfermedad mental alguna, y debe ser tratada primeramente, esto es: antes que cualquier otro problema emocional o mental y esto quiere decir sencillamente que la persona tiene que aceptar que está enfermo( a) y que debe abstenerse de seguir consumiendo drogas o alcohol, además de pedir ayuda a los expertos en la materia. Algunos investigadores científicos afirman que es posible saber con mucho tiempo de anticipación si una persona va a ser adicta o no en alguna etapa de su vida.
Estos eruditos aseguran que desde temprana edad un niño(a) se comporta dé tal manera que se va preparando el terreno para que se desarrolle la adicción al alcohol o las drogas algunos años después. Ellos hablan de los niños que son muy nerviosos, hiperactivos e inestables. Esta idea no es nueva. Pero también tenemos que decir que esos niños pueden cambiar su manera de comportarse al ser presionados por el medio familiar o social o, sencillamente, al llegar a la pubertad pueden sufrir cambios en su manera de ser que se deban más a las crisis propias de esta etapa de la vida y, por lo tanto, esta supuesta personalidad "preadictiva" ( riesgo de convertirse en adictos) desaparece para siempre.


PROGRESIVA : Quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorándose cada vez más mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos piensan que con sostener una buena platicada con la persona problema, dándole algunos consejos o regaños, esta va a dejar de consumir droga o de abusar de las bebidas alcohólicas y las cosas van a cambiar. Desgraciadamente esto no es así en el caso de los verdaderos alcohólicos y adictos. Se requiere de ayuda especializada. Es muy probable que después de esas platicas interesantes e intensas en las que se invirtieron tiempo, energías e inteligencia, tanto la persona adicta como el voluntario o voluntaria que ser prestó para ayudar, salgan convencidos ambos de que algo bueno va a suceder próximamente, pero al cabo de pocos días u horas las cosas van a regresar a como estaban antes o peor.
Algunas personas suponen que el hecho de dejar de consumir por algún tiempo su droga de preferencia, alejarse de ella por semanas o meses, se convertirá en el mejor argumento para demostrarse a sí mismo y a los demás que no tienen ningún problema y que pueden dejar de beber o drogarse cuando así lo deseen o se lo propongan. La realidad es que, en lo más profundo de su interior, estará contando las horas y minutos en los que este plazo se termina para volver a consumir la droga de manera ilimitada.
Durante el período de abstinencia en el que la persona no se involucró con el uso de alcohol o las drogas, su deseo por hacerlo no disminuyó, por lo contrario se vio acrecentado y toda la energía contenida de ese deseo se desbocará a la hora de beber o usar droga.
 

MORTAL : Esto parece fácil de entenderse: a medida que las personas adictas consuman más drogas o alcohol, tiene más riesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el único que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muy importantes.
También se puede morir en un accidente vial por ir manejando intoxicado; del mismo modo puede perderse la vida en algún pleito a golpes o por lesiones producidas por arma blanca o arma de fuego, situaciones que se presentan comúnmente cuando las personas se encuentran intoxicadas por el alcohol o las drogas, o incluso pueden morir al no ingerir alimentos o líquidos vitales ya que la mayoría de las drogas quitan el hambre y en ocasiones hasta la sed; del mismo modo se puede sucumbir sencillamente porque mientras se abusa del alcohol o de las drogas se pierde el sentido de la vida y se llega al suicidio y esto es algo que le sucede a gran cantidad de alcohólicos y adictos, finalmente se puede perecer por la sencilla razón de que a la mayoría de los adictos les resulta muy difícil parar de consumir el alcohol o drogas y esto va a provocar un deterioro progresivo de las funciones vitales del organismo hasta que este deje de funcionar.

6. La adicción al alcohol y/o a otras drogas

Es una enfermedad porque presenta síntomas claros y definidos, y cuatro grandes fases del proceso de la enfermedad en donde esta serie de síntomas se van presentando en cada una de las etapas y que terminan con la muerte del alcohólico o adicto si este no es atendido a tiempo. Algunos ejemplos de estos síntomas son:
Presentar olvidos de lo que la persona hacía mientras estaba intoxicada ("lagunas mentales"),
Mentir para poder seguir consumiendo,
Robar objetos o dinero de la casa para conseguir alcohol o droga,
Justificar su manera de beber ("yo no amanezco tirado en las calles, me puedo controlar" o "es parte de mi trabajo"),
Defender el efecto "positivo" (¿?) de usar drogas ("me sirven para estudiar o mejorar mis calificaciones en la escuela"),
Usar excusas irracionales ("nadie me quiere"),
Sentimientos de culpa,
Ilusión de grandeza,
Conducta hostil para intimidar y tratar de controlar a la familia,
Períodos de abstinencia para demostrar que sí puede dejar el alcohol o las drogas, ("yo puedo dejar de usar cuando quiera"),
Apatía progresiva hacia otras cosas que no sean el alcohol y/o las drogas de su preferencia,
Múltiples resentimientos y temores,
Hospitalizaciones para desintoxicación o desintoxicaciones caseras,
Minimizar el efecto ("la marihuana no hace daño, es un producto natural", "la cerveza no contiene tanto alcohol"), etc.

¿Cómo principia la gente a tener este problema?


No necesariamente porque tenga complicados problemas emocionales crónicos que requieran de tratamiento Psiquiátrico. Aunque hay que reconocer que el hecho de que una persona tenga serias dificultades afectivas o de adaptación, esto mismo puede facilitar el inicio en el consumo pero no necesariamente se la causa principal de la enfermedad.
Las razones por las que la mayoría se inicia en el consumo son más sencillas de entender. A continuación se revisan algunas de ellas.
Primera: La Curiosidad: Quizás se trata de la razón más frecuente, la curiosidad, esto es, el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre el alcohol y sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas, especialmente adolescentes (hombres y mujeres) desean saber qué les puede pasar si las pruebas y aceptan hacerlo desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a corto o mediano plazos (las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender: Daños irreversibles en la salud, locura y/o la muerte).
Segunda Razón: La Presión De Los "Pares"(conocidos o amigos del barrio).En ocasiones es muy importante sentirse aceptado en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de esas camarillas o pandillas se ha puesto de moda el consumir bebidas alcohólicas sin control alguno o también el ingerir alguna droga ilegal o algún medicamento de los que requieren receta médica especial pero que se consiguen de otras maneras.
Para pertenecer a estos grupos o para permanecer en ellos hay que hacer lo que los demás hacen y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan aún y cuando saben que se están arriesgando a sufrir algunas consecuencias negativas. A esta presión de los pares es difícil contrarrestarla con regaños o "sermones" o señalando las terribles consecuencias del consumo de drogas. Existen otras maneras más efectivas.
Tercera Razón: La Necesidad De Imitar A Otros Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada cómo se comportan y después adquiere para sí mismo algo de esos estilos de ser, convirtiéndolos en parte de su personalidad. Muchas personas se inician en el abuso del alcohol o de drogas por imitación, porque han visto que otros lo hacen y, aparentemente, no les ha pasado nada malo, al contrario, parece ser que son exitosos y esto último invita a seguir su ejemplo. Este fenómeno, el de la necesidad de imitar a alguien especial, es algo natural que se presenta en algunas etapas de la vida, sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. El problema reside en el hecho de querer imitar a alguien que consume alcohol o droga.
Hay que señalar que la mayoría de los adictos al alcohol o a las drogas se inició consumiendo bebidas con contenido alcohólico durante su pubertad o adolescencia y bajo la "autorización" o invitación de alguien de mayor edad (familiar o amigo de la familia) al que le pareció que ya era oportuno que la persona inexperta aprendiera a sentir lo que sucede cuando se consume alcohol. A nuestras sociedades altamente tecnificadas y "civilizadas" les parece normal el hecho de que u adolescente demuestre que ya es hombre consumiendo fuertes cantidades de bebidas alcohólicas.
Cuarta Razón: Alivio De Dolencias: Por el efecto obtenido (alivio o disminución del dolor físico o emocional, evitar el cansancio, el hambre o las tensiones) prescrito por algún médico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtienen en el "mercado negro" o también utilizando falsos recetarios.

7. La drogadicción como enfermedad

La drogadicción es considerada enfermedad, cuando el individuo, que consume las drogas, a involucrado ya su organismo y deja de ser una situación síquica. Además la drogadicción es considerada enfermedad, cuando se necesita un tratamiento para salir de ella, y no puede ser controlada por el drogadicto. La enfermedad puede ser con drogas ilícitas y con fármacos, que en un principio se utilizaron para el tratamiento de otra enfermedad.
La adicción a las drogas, al igual que la adicción al alcohol, es una enfermedad, y esto porque se encontró que los alcohólicos y los adictos a drogas tienen muchas cosas en común, entre otras la de perder el control sobre sí mismos cuando inician ingiriendo su "droga" favorita (alcohol, marihuana, tranquilizantes, inhalantes, cocaína, etc.), además de que tanto los consumidores "fuertes" de bebidas alcohólicas como los de drogas ilegales o los de inhalantes pueden perder la razón y terminar sus días en un Hospital Psiquiátrico o también acabar con su vida por una sobredosis.

¿Cómo comprender el concepto de enfermedad?


Para poder entender la razón por la cual la Adicción al alcohol y/o las drogas es una enfermedad, hay que definir primeramente y con mucha precisión qué es una enfermedad. Así se define como un fenómeno que presenta, al menos, estas tres características:
Primera: Existen síntomas, mismos que son un conjunto de señales de alarma que el organismo "emite" con la finalidad de indicar algún desperfecto en su estructura o en su funcionamiento;
Segunda: Existe una progresión en cualquier enfermedad, esto es, las cosas tienden a empeorar si no se atiende el problema;
Tercera: Puede hacerse un pronóstico de cuáles son los resultados cuando la enfermedad sigue su curso natural.

Drogadicción Según Los Médicos


Estos centran el análisis en la sustancia. La droga es el agente que infecta a las personas.
Clasifican las drogas en a.) inocuas y b.) peligrosas.
Y agregan a las ilegales, dentro de las peligrosas. Como también en esta categoría al tabaco y alcohol.
Al considerar a la droga como activa en si misma, consideran a las drogas como flagelo. El flagelo que azota la humanidad, como en épocas anteriores fueron las plagas y pestes consideradas castigos divinos por los pecados de los hombres. La persona es el huésped en donde se aloja la droga.
Para ellos el medio es el entorno en donde se trata de detectar la población vulnerable ante este agente peligroso, señalándose entonces los factores de riesgo.
Estos factores de riesgo son determinados grupos económicos, demográficos, sociales etc. Existe el peligro del contagio y se considera a la adicción como una enfermedad (la droga con su acción enferma a la persona). Se toma el criterio de nocividad.

Daños médicos que causan las drogas:

Cerebelo: es el centro de la mayoría de las funciones involuntarias del cuerpo. El abuso severo de drogas daña los nervios que controlan los movimientos motores, lo que resulta en pérdida de coordinación general. Los adictos crónicos experimentan temblores y agitación incontrolable.
Corazón: El uso de drogas puede producir "Síndrome de Muerte Súbita". Las dos sustancias que más frecuentemente han causado estas muertes son el tolueno y el gas butano.
Medula Ósea: se ha comprobado que las drogas causan el envenenamiento esta, causando causa leucemia.
Nervios Craneales, Nervios Ópticos Y Acústicos: las drogas atrofian estos nervios, causando problemas visuales y pobre coordinación de los ojos. Además, destruye las células que envían el sonido al cerebro. Ello deriva en graves posibilidades de cegueras y sorderas.
Sangre: las drogas bloquean químicamente la capacidad de transportar el oxigeno en la sangre.
Sistema Respiratorio: se puede producir asfixia cuando no se desplaza totalmente el oxigeno en los pulmones. Además se presentan graves irritaciones en las mucosas nasales y tracto respiratorio.
¿Cómo Afectan Las Drogas Al Cerebro? Las drogas, introducidas en nuestro cuerpo por diferentes vías, llegan alojadas en el torrente sanguíneo hasta el cerebro atravesando la barrera hematoencefálica. Una vez que han llegado al cerebro, lugar donde reside el control de las funciones superiores del ser humano, alteran su normal funcionamiento actuando sobre unas sustancias bioquímicas naturales llamadas 'Neurotransmisores'.
Las señales nerviosas viajan a través de las células nerviosas, denominadas neuronas, que están conectadas entre sí por las sinapsis. En la sinapsis es donde se liberan los neurotransmisores, que actúan sobre la siguiente neurona en unos puntos específicos llamados receptores. La interacción de los neurotransmisores en los receptores produce una serie de cambios que permiten que la información vaya de una neurona a otra.
Las drogas alteran el funcionamiento cerebral modificando la producción, la liberación o la degradación de los neurotransmisores cerebrales de tal forma que se produce una modificación del proceso natural de intercomunicación neuronal y en la producción y recaptación de los neurotransmisores.
De esta forma es como las drogas logran alterar nuestra percepción sensorial, la sensación de dolor o bienestar, los ritmos de sueño-vigilia, la activación, etc. Estos cambios bioquímicos que se producen en el seno del cerebro se tratan con medicación con el objeto de restablecer el equilibrio natural y permitir el normal funcionamiento de nuestro sistema neurológico.

TOLERANCIA

 

Es la necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia (droga) para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.

 

ABSTINENCIA

 

Suspensión o reducción drástica de un consumo frecuente en drogas que origina manifestaciones de ansiedad, sudoración, calambres, vómitos, taquicardias entre otros; que al reanudar el consumo estos síntomas desaparecen.

 

DEPENDENCIA

 

Estado psíquico y físico que presenta un organismo vivo ante el empleo de una droga, presentando modificaciones del comportamiento y también alterando su metabolismo cerebral, con lo que se crea un impulso irreprimible a seguir empleando la droga, dominando al sujeto y dejando de hacer otras actividades para solo seguir consumiendo.

 

TIPOS DE CONSUMIDORES:

A.- CONSUMIDOR EXPERIMENTAL.- Es toda persona que motivada por la curiosidad o por seguir una moda emplea o consume alguna droga.

B.- CONSUMIDOR OCASIONAL ó SOCIAL.- Es aquella persona que consume droga en forma ocasional en reuniones sociales. Su frecuencia esta en función de la presión de los amigos, de la disponibilidad de la sustancia.

C.- CONSUMO HABITUAL.- Existe ya el hábito de consumir con un uso regular, con una frecuencia determinada. Adopta un ritual de consumo, pierde todos los mecanismos de autocontrol y va adoptando conductas antisociales.

D.- CONSUMIDOR DEPENDIENTE.- Es cuando ya se genera la neuroadaptación en el individuo, entendiéndose ésta como un vínculo adictivo hacia una determinada sustancia, alterando su metabolismo cerebral y su personalidad.

Esta persona solo piensa en consumir sin importar como obtiene la droga, llegando muchos casos a delinquir. Es aquí donde se presenta el síndrome de abstinencia.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS:

POR SU ORIGEN:

  1.  Naturales: "Hashis", que es un derivado de la Marihuana.
  2. Semisintéticas: Obtenida por síntesis parcial. Ejemplo: morfina, heroína, cocaína.
  3. Sintéticas: elaboradas en laboratorio ejemplo: anfetaminas, barbitúricos, éxtasis.

POR SU EFECTO EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

  1. Drogas Estimulantes: provocan hiperactividad, locuacidad, mayor actividad física y psíquica estimulando el sistema nervioso central. Ejemplo: cocaína, anfetamina.
  2. Drogas Depresivas: disminuyen la actividad del sistema nervioso central, produciendo lentitud en los movimientos y pensamientos, causan sueño y aletargamiento. Ejemplo: morfina, codeína, heroína.
  3. Drogas Alucinógenas o Despersonalizantes: sustancias que alteran los procesos

Perceptivos, produciendo alucinaciones y afectando las funciones psíquicas. Ejemplo: Marihuana, LSD, Mezcalina

POR SU SITUACIÓN JURÍDICA:

  1. Drogas Legales: no existe prohibición para su consumo, son consideradas socialmente aceptables y permitidas por la ley. Ejemplo: alcohol, tabaco, café, té.
  2. Drogas Ilegales: son aquellas sustancias prohibidas por la ley, bajo pena de cárcel por su fabricación, venta y comercialización. Son consideradas así por que son las que más daño produce en el organismo. Ejemplo: Cocaína, pasta básica de cocaína, marihuana, opio, heroína, LSD, éxtasis.

 

FACTORES CONSIDERADOS COMO ALTO RIESGO PARA EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ILÍCITAS:

DEL SUJETO:

  • Genético
  • Temperamento
  • Trastorno de atención
  • Baja Austoestima
  • Pobre habilidad para resolver problemas
  • Crisis en la adolescencia
  • Psicopatología asociada.
  • Escasa tolerancia a la frustración.
  • Disconformidad con las normas.

 

DE LA FAMILIA:

  • Mala relación entre la madre y el hijo en los primeros años de vida
  • Problemas de comunicación en la familia
  • Violencia familiar entre la pareja de padres, hacia los hijos y entre hermanos.
  • Consumo de alcohol y drogas entre los padres y/o familiares cercanos.

 

DE LA COMUNIDAD

  • Abuso sexual por familiares u otras personas
  • Fácil accesibilidad a sustancias y su consumo
  • Actitud de la sociedad ante el usuario
  • Condiciones socioeconómicas
  • Grado de satisfacción personal.

 

SEÑALES DE ALERTA ANTE UN CONSUMO DE DROGAS

  • Cambios radicales del estado de ánimo como agresividad, euforia, ataques de risas, rebeldía persistente, mal humor.
  • Cambio de amistades y no habla de ellos, nuevos amigos que se sabe que consumen drogas.
  • Disminución evidente de notas, mal comportamiento.
  • Pérdida de interés en sus actividades favoritas, incluso al deporte.
  • Falta a clase o llega muy tarde.
  • Posesión de dinero que no puede justificar.
  • Descuido en el aseo.
  • Olvido de las cosas y no se concentra.
  • Ojos irritadas y/o pupilas dilatadas.
  • Dedos pulgares e índice impregnado de nicotina (amarillo) y con callos en las yemas.
  • Apetito aumentado o inapetencia, duerme demasiado o deja de dormir.
  • Tiende a la privacidad en el hogar, cerrando con llave sus cuartos, gavetas o cajas.

FÁRMACO DEPENDENCIA O DROGODEPENDENCIA

Según la OMS: El estado psíquico y, a veces, físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y un fármaco (droga), que se caracteriza por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar el fármaco (droga) en forma continua o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, a veces, para evitar el malestar producido por la privación.

Según el DSM - IV, la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrón de repetida auto administración que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia.

2.1. Dependencia Física

Presencia de un estado fisiológico alterado que se manifiesta cuando se suprime bruscamente el consumo de la droga, pudiendo aparecer intensos trastornos físicos, como el llamado síndrome de abstinencia agudo, y que desaparecen cuando se reanuda el consumo de la misma. Se usa frecuentemente como sinónimo de adicción.

Según el Manual Merck la dependencia física, un estado de adaptación fisiológica a la droga, que se manifiesta por un síndrome de abstinencia. Éste consiste en una serie de cambios fisiológicos adversos que surgen cuando se interrumpe el consumo de la sustancia en cuestión o su efecto se contrarresta con un antagonista específico que desplaza al agonista de su lugar de enlace en los receptores celulares. No todas las formas de dependencia conllevan una dependencia física.

“Es un síndrome caracterizado por el hecho que la supresión del fármaco desencadena los síntomas de privación tanto en el SNC como en el sistema Neurovegetativo. Se manifiesta a través de ansiedad, irritabilidad, insomnio, dilatación pupilar, temblor que puede llegar a las convulsiones e incluso puede causar la muerte. Entre los síntomas Neurovegetativos podemos mencionar: sudoración, rinorrea, bostezo frecuente, inapetencia, pilo erección, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y espasmos musculares. Estos síntomas y signos pueden manifestarse en forma leve, moderada o severa, dependiendo del tipo de fármaco que la produjo, del tiempo que existe la dependencia y de la estructura psíquica del individuo.

2.2. Dependencia Psíquica

Necesidad irreprimible de buscar, obtener y reiniciar el consumo de la sustancia de forma regular o continuada para producir placer o evitar el malestar, a pesar de los costes personales que ello conlleve. Se utiliza como sinónimo de hábito, es decir, conducta repetitiva motivada en un principio por la falta de sustancia en el cuerpo y posteriormente por la exposición a estímulos y conductas que recuerdan el consumo.

“Búsqueda consiente del fármaco por los efectos que produce sobre el estado de ánimo, pudiendo obtenerse exaltación (Anfetamina), sedación e indiferencia al medio (Benzodiacepinas, Alcohol y Barbitúricos), elación (Heroína). Se genera con mayor facilidad en individuos que hacen uso marcado del mecanismo de defensa psíquico de la evitación y en aquellos que al recibir un opioide experimentan gran elación” (El Dolor Aspectos Básicos y Clínicos. )

Según el Manual Merck, la dependencia psicológica se acompaña de un sentimiento de satisfacción y del deseo de repetir la experiencia con la droga o de evitar el displacer que produce al no tomarla. Esta anticipación de el efecto es un poderoso factor en la cronificación del consumo de drogas psicoactivas y en algunos casos puede ser el único motivo de la intensa avidez y del consumo compulsivo. Las drogas que principalmente producen dependencia psicológica son la cocaína, la marihuana, las anfetaminas, y los alucinógenos, como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), la 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) y el peyote.

2.3. Dependencia Social

Necesidad de consumir como manifestación de pertenencia a un grupo social que proporciona signos de identidad claros.

3. SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Conjunto de síntomas y signos desagradables de carácter físico y psicológico que aparecen cuando, de forma brusca, se deja de consumir la droga que se tomaba habitualmente y de la que se es dependiente.

Es específico de cada droga y expresa un cuadro de carácter contrario al producido por la droga. El síndrome de abstinencia producido por la heroína es el más evidente y característico, aunque es, sin embargo, el producido por el alcohol el que reviste más gravedad, ya que suele requerir hospitalización y es el que provoca más muertes.

Según el Manual Merck, la abstinencia es un comportamiento desadaptativo, con concomitantes cognoscitivos y fisiológicos, que tiene lugar cuando la concentración en la sangre o los tejidos de una sustancia disminuye en un individuo que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de esa sustancia.

  Consecuencia del uso de drogas.

El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:

 

SEGÚN EL TIPO:

1. SALUD: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: hepatitis, cirrosis, trastornos cardiovasculares, depresión, psicosis, paranoia, etc.

  •   SOCIAL: los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.

  •   ECONÓMICA: dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas, se produce desestabilización económica nacional, etc.

 

SEGÚN EL NIVEL:

  •  INDIVIDUAL: son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.

  •  COMUNIDAD: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos,...

  •  SOCIEDAD: en la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes).

Terapia familiar del abuso y la adicción a las drogas

La siguiente terapia a la que haremos alusión, es una terapia familiar básica, aquí los autores del libro esquematizaron la estructura general del proceso de la entrevista. Ahora presentaremos el esquema:

Tema

Actividades

Concertación de la cita.

El terapeuta describe el propósito, arregla la cita. En lo posible, incluye a otros miembros de la familia.

Nueva cita (el cliente no se presentó).

 

Apertura: drogas

El terapeuta sondea (1) el historial de uso de drogas y tratamientos; (2) previos intentos de liberarse de las drogas; (3) problemas actuales.

Intereses y metas personales.

El terapeuta determina (1) el alcance de los intereses y actividades actuales especialmente las relacionadas con el trabajo y/o el estudio; (2) planes futuros.

Historia familiar y contacto actual

El terapeuta determina (1) actual situación del cliente (dónde vive, con quién, etc.); (2) establece contactos con los miembros de la familia (frecuencia y calidad de las relaciones); (3) conocimiento, por parte de la familia, de problemas y tratamientos en el pasado o en el presente.

Posibles Problemas

Posibles Soluciones

El cliente no establece contacto con el terapeuta para organizar la cita.

El terapeuta establece contacto con el paciente por teléfono, en casa o en el centro de tratamiento.

El cliente objeta la necesidad de una sesión.

Se describe la sesión como parte integral y necesaria del tratamiento.

El cliente no quiere que otros miembros de la familia participen.

Se le explica la utilidad de los otros miembros como fuentes de información sobre el cliente, o el problema. (el paciente tiene el derecho al secreto y eso debe respetarse).

El cliente no se presenta para el tratamiento.

Ello se evita (1) fijando la cita para dos o tres días; (2) mediante confirmación telefónica el día de la cita; (3) mediante la revisión de las indicaciones para llegar; (4) haciendo que el cliente llame al terapeuta si se retrasa o pierde. Una táctica final consiste en restringir privilegios en el centro de tratamiento, si es posible.

El cliente cuestiona la pericia del terapeuta.

El terapeuta se vale de un estilo objetivo y autoritario, evitando comentar detalles o credenciales; cita su experiencia y éxito general, si es preciso.

El cliente divaga o cabecea.

El terapeuta repite las directivas, reorienta al cliente hacia los temas apropiados.

El cliente se concentra en la exigencia de medicación.

El terapeuta explica que requiere un cuadro más completo antes de evaluar cómo ayudar al cliente (enfatiza: “Así funciona mejor”).

El cliente cuestiona la necesidad de conversar sobre este tema.

El terapeuta encara los intereses y los planes como zonas de éxito pasado o presente y/o futuro zonas donde se pueden instituir objetivos concretos para el tratamiento.

El cliente no trabaja ni estudia.

El terapeuta interroga sobre el historial laboral o escolar para evaluar la experiencia, las aptitudes y las preferencias del cliente.

El cliente no revela particularidades ni detalles.

El terapeuta comienza con preguntas directas sobre la familia (por ejemplo: “¿Dónde vives ahora?”), o aprovechando previas menciones de la familia por parte del cliente (por ejemplo: “Dijiste que tu padre quería que regresaras a la escuela. ¿En qué trabaja él?”).

El cliente cuestiona la necesidad de hablar sobre el tema.

El terapeuta insiste sobre la necesidad de un cuadro más completo de la experiencia del cliente para alcanzar éxito.

Tema

Actividades

Orientación hacia la terapia.

El terapeuta aclara que este enfoque involucra a toda la familia y lo describe como muy eficaz. Dos objetivos son primordiales: (1) lograr la confianza del cliente, y la autorización para establecer contacto con la familia; (2) completar los arreglos necesarios para que la familia asista a la primera sesión.

El terapeuta debe tratar de establecer contactos por teléfono u otros medios con, por lo menos un familiar (padre o madre) durante la sesión, y reclutarlo para la terapia.

Ensayo

El terapeuta ensaya con el cliente un modo de acercarse a los miembros de la familia.

Empate

Si el terapeuta no obtiene permiso para citar a los familiares, ni completa los arreglos con ellos, tal vez no se necesiten nuevas sesiones con el cliente. (Nota: El cliente suele retener sus derechos al secreto y al tratamiento, dentro de ciertos límites; el terapeuta debe saber cómo sacar partido de ellos, negociando los privilegios sin violar sus derechos básicos).

Posibles Problemas

Posibles Soluciones

El cliente dice que los miembros de la familia no saben que él usa drogas.

El terapeuta pide aclaraciones (por ejemplo: “¿No saben esta vez, o no tienen idea” “No saben que usas drogas, pero deben intuir que algo pasa”.)

El cliente no quiere involucrar a la familia; las razones incluyen:

El terapeuta insiste en que necesita trabajar con la familia por razones de eficacia.

(1) “No quiero (no puedo) pedirles eso.”

¿El cliente les ha pedido ayuda anteriormente? ¿Qué sucedió? El terapeuta puede apelar a una teatralización para ayudar al cliente participe. El terapeuta también pude llamar a los padres y explicar el tratamiento.

(2) “Ellos no quieren”

¿Has participado antes en un tratamiento? ¿Qué sucedió? Este es un enfoque deferente. ¿Quién no quiere?¿Por qué? El terapeuta los llamará para explicarles.

(3) No se pude llamar ahora a los familiares

El terapeuta tiene en cuenta las horas del día o la noche en los que se los puede llamar; obtiene una lista completa de números telefónicos. Pide al cliente que les avise que recibirán una llamada de terapeuta (en los posible, el mismo día).

El cliente verbaliza el deseo de proteger a los miembros de la familia del dolor, tensiones innecesarias y demás.

El terapeuta habla sobre los familiares: sus necesidades, sus esperanzas para el cliente, sus deseos de ayudar.

El cliente describe a un miembro de la familia como “inaccesible”.

El terapeuta intenta acercarse a otro miembro de la familia para llegar al “inaccesible”.

El cliente indica que no desea acercarse a la familia.

El terapeuta vuelve a la estrategia alternativa de establecer contacto con la familia por su cuenta.

El cliente aún se niega a permitir el contacto.

La estrategia del terapeuta depende de la relación establecida. Pude postergar un nuevo contacto con el cliente indefinidamente, o por un período fijo, permitiéndole que reflexione sobre el problema, o puede exigir otra sesión inmediata, para continuar la conversación.

El cliente quiere “curarse solo” (expresa confianza en su capacidad de hacerlo).

El terapeuta pregunta al cliente si lo ha hecho antes, y con qué resultado. Si lo hizo antes, por cierto no tuvo éxito, de lo contrario no estaría ahora aquí; tal vez se necesite a la familia. Otro enfoque consiste en reseñar los planes del cliente de la desintoxicación, y señalar dónde y cómo debe participar la familia para garantizar el éxito (al menos para mantener la distancia del cliente.)

 

 

El modelo aquí descrito estructura el contenido de la sesión de tal modo que maximiza la probabilidad de estas preocupaciones se mencionen y discutan. (M. D. Estaton, T. Tood).

 

Criterios para la dependencia de sustancias

Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por tres (o más) de los ítems siguientes en algún momento de un período continuado de 12 meses:

 

  • Tolerancia, definida por cualquiera de los negativos de los siguientes ítems:

  • Una necesidad de cantidades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado.

  • el efecto de las mínimas cantidades de sustancia disminuye claramente con consumo continuado.

  •   Abstinencia, definida por cualquiera de los siguientes ítems:

  •   el síndrome de abstinencia característico para la sustancia

  •   se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.

  •   La sustancia es tomada con frecuencia en cantidades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía.

  •   Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia.

  •   Se emplea mucho tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia, en el consumo de la sustancia o en la recuperación de los efectos de la sustancia.

  •   Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia.

  •   Se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia.

  • Criterios para el abuso

  •   Un patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos, expresado por uno (o más) de los ítems siguientes durante un período de 12 meses:

  •   Consumo recurrentes de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones de trabajo, la escuela o en la casa.

  •   Consumo recurrente de las sustancias en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso.

  •   Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia.

  •   Consumo continuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales continuos recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia.

  •   Los síntomas no han cumplido nunca los criterios para le dependencia de sustancias de esta clase de sustancias.

  • Criterios para la intoxicación por sustancias

  •   Presencia de un síndrome reversible específico de una sustancia debido a su ingestión reciente (o a su exposición). Nota: deferentes sustancias pueden producir síndromes idénticos o similares.

  •   Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos clínicamente significativos debidos al efecto de la sustancia sobre el sistema nervioso central, que se presentan durante el consumo de la sustancia o poco tiempo después.

  •   Los síntomas no se deben a una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

  • Criterios para la abstinencia de sustancias

  •   Presencia de un síndrome específico de una sustancia debido al cese o reducción de un consumo prolongado y en grandes cantidades.

  •   El síndrome específico de la sustancia causa un malestar clínicamente significativo o u deterioro de la actividad laboral y social o en otras áreas importantes de la actividad del individuo.

  •   Los síntomas no se deben a una enfermedad médica y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

 

 

Publicidad