Sistemas de Identificación por Aparatos Protésicos, por Rugoscopia y Queiloscopia

el Publicado en Medicina Forense. Visto: 6635

      

   A lo largo de la vida y en distintas edades, causas, las personas pueden perder sus piezas dentarias, ya sea alguna, varias o todas.

  Como esta pérdida provoca alteraciones funcionales fonéticas y estéticas, la generalidad de las personas busca su rehabilitación mediante diversos tratamientos protésicos que según sea el caso van a ser fijos o removibles, unitarios o de varias o todas las piezas.

 

 

  Existe hoy en día una gran variedad de soluciones terapéuticas protésicas que van desde los implante  óseos  integrados, pasando por las prótesis fijas de metal, cerámica, hasta las prótesis removibles parciales o totales.

  Dado que es prácticamente imposible que se repita en dos personas el tipo, diseño, biomaterial, número de piezas reemplazadas, tecnología empleada, etc.  Resulta obvia la importancia médico legal que tienen las prótesis odontológicas en el campo de la identificación.

  Algunos elementos que podemos extraer del estudio de los aparatos son lo siguientes:

- Calidad y tipo de tratamiento, puede permitir una estimación de nivel socioeconómico.
- Las prótesis dentarias pueden haber sido guardadas en la casa de la persona, cuerpos, restos (que se presume le pertenecen) se estén estudiando.  Si es prótesis parcial o total se puede comparar con modelos de los restos, probar.


Este método, siempre que exista la posibilidad de comparación, puede ser utilizada tanto en un sujeto vivo como en cadáveres recientes,  en que todavía permanece la mucosa del paladar que es altamente resistente debido a su estructura morfológica (se trata de una mucosa sesil), es decir, con un tejido conjuntivo denso que actúa a la manera del periostio.  O sea, se adhiere directamente al tejido óseo del paladar.

Ha tenido aplicación en varios países  (E. E. U. U., PERU, VENEZUELA), en especial en fuerzas armadas en que ha sido posible estructurar archivos clasificatorios con las características palatinas de cada individuo.

El valor identificatorio radica en el hecho de que las rugosidades palatinas son:

a) Perennes:  Es decir, duran toda la vida del individuo, desde el período embrionario e incluso, hasta después de la muerte.
b) Inmutables:  Es decir, su forma permanece siempre igual.
c) Diferentes o Variable: Particulares, o propias de cada ser.


IDENTIFICACIÓN POR HUELLAS LABIALES (Queiloscopía)

  Los labios como parte integrante del aparato estomatológico, interés en la identificación humana.

  Dos aspectos deber ser analizados a respecto:

a) Las particularidades anatómicas que presentan los labios, al ser observados tanto de frente como de perfil
b) Las huellas labiales propiamente tales, es decir, el dibujo de líneas que corren en diversos y que corresponden a las irregularidades o grietas que encuentran su origen esfínter que tienen esta zona bucal.

En primer caso la observación de la anatomía labial en cuanto a grosor, grado de eversión, relación entre ambos labios, distancia entre las comisuras, etc.  Puede permitir estimar  el grado racial a que pertenecen las personas.

Otras particularidades como: anomalías congénitas (labio leporino en cualquiera de sus formas, deformaciones, presencia de marcas o cicatrices, grado de tonicidad, etc.), son sin discusión elementos individuales.

Es decir, el estudio exhaustivo de los labios puede proporcionar información acerca de raza e incluso sexo y edad, en tanto las características particulares pueden conducir a una identificación positiva.  Ciertas marcas típicas de un labio como fisuras reparadas, a cornificaciones por  el hecho de tocar habitualmente un instrumento de viento, permitirían en caso de no haber destrucción del tejido blando, contar con un elemento diferenciador de imponderable utilidad en la pesquisa Identificatoria.
 
En cuanto a las huellas labiales como sistema de identificación, podrían asimilarse el gran capítulo de los métodos papiloscópicos:  el dactiloscópico, el palmetoscópico y el pelmatoscópico, aun cuando su origen y diferente.

La “queiloscopía”, del griego “Cheilos”= Labio, se refiere al estudio, investigación, interpretación y valoración de los dibujos de la superficie labial para propósitos comparativos.

No es un método común, por lo menos hasta ahora, para la identificación humana, pero se han citado ya algunos casos.  Platea en todo caso, una nueva área de investigación a los odontólogos forenses.

Introducida en ese sentido por el famoso patólogo forense la identificación humana, pero se han citado ya algunos casos.  Plantea en todo caso, una nueva área de investigación a los odontólogos forenses.

En España, en la década del 70, el Profesor Domínguez Martínez y colaboradores han realizado también interesantes estudios.

Las investigaciones conocidas hasta hoy parecen confirmar que tal como las dactilares, palmeres y plantares, las huellas labiales se mantienen sin variación durante toda la vida,
Pero la exposición a los elementos ambientales, así como el proceso de envejecimiento, según señala Curtís Mertz, provocan cambios en las huellas, por lo que para él, es una ciencia que precisa mayor investigación.

Concordamos en dicha necesidad.  Hemos seguido en parte el sistema de clasificación español, consiguiendo distinguir en forma neta líneas verticales, (que  predominan), bifurcadas y entrecruzadas.

Para el estudio de las huellas labiales se ha usado su impresión con pintura labial corriente, impresión con tinta dactiloscópica y el registro fotográfico.  En España se ha usado mantequilla de cacao y un revelados para marcarlas. 
 
EN RESUMEN SEÑALAMOS LO SIGUIENTE:

- En determinadas circunstancias puede adquirir o importancia el hallazgo de un pañuelo, vaso, taza, servilletas de papel con huellas labiales estampada con lápiz labial, vino, etc., en un sitio del suceso (escena del crimen).  Este hallazgo podría compararse con las huellas de los sospechosos.  En un  caso de asfixia por sofocación con un almohadón, se ha observado una marca labial de la víctima en el almohadón, lo que confirmó su utilización.


Como sistema de identificación se necesitaría un archivo previo para poder comparar. Hasta hoy no parecer demuestre mayor eficacia que la dactiloscopia como sistema masivo de identificación.  Puede ser considerado como medio alternativo, especialmente haciendo el fichaje labial o queiloscópico de los grupos de personas que desempeñan actividades de alto riesgo (bomberos, pilotos de aviación. Azafatas, policías, etc).

Las   dificultades principales, entonces, al igual que en la rugosidad, están dadas por la necesidad de mayor investigación, clasificación, internacionalización y divulgación del método.

Publicidad