HISTORIA Y PARTES DE UNA PISTOLA.

el Publicado en Balística. Visto: 3288

      

P I S T O L A.

Desde 1906, nombres como John M. Browning y la empresa Colt en U.S.A., la Fabrique Nationale d'Armes de Guerre en Herstal (Bélgica), y Mauser y Walther en Alemania, unieron a los diversos sistemas de acerrojamiento cualidades diferenciadoras entre los tipos de pistolas, iniciándose una carrera hacia la perfección de funcionamiento a que se ha llegado en nuestros días.
Se denomina pistola a toda arma corta de uno o varios disparos de repetición o semiautomática, excepto las que tienen un sistema de recámaras giratorias, las cuales las clasificamos en grupo de los revólveres. La historia de la pistola guarda estrecha, relación con la evolución de la mecánica, la cartuchería, el uso militar y civil y el deporte. Los factores más importantes para la adopción de las armas cortas eran, además de la movilidad y facilidad de uso, la ocultación y la facilidad de transporte. El logro del arma de repetición se quedó pequeño para los fabricantes de arma que buscaron la transformación del sistema de repetición, meramente manual, en un semiautomatismo.

 

 

 

 

PARTES DE UNA PISTOLA


Se dividen en tres grandes grupos:
1.- Cañón y resorte recuperador.
Cañón: Se trata de un tubo de acero especial, de paredes resistentes, destinado a que por su interior se desplace el proyectil, impulsado por los gases producidos por la deflagración de la pólvora.
Partes del cañón:- Ánima, Recámara, Rampa de alimentación.- Planos de apoyo.- Resorte recuperador. El resorte recuperador es el encargado de llevar la corredera a su parte más adelantada una vez efectuado el disparo. Consta del muelle recuperador y de su varilla guía.
 

2.- Corredera: Pieza móvil situada encima de la armadura o armazón, a la que está sujeta por medio de unos canales o rieles que le permiten un movimiento-desplazamiento longitudinal. En el hueco anterior se aloja el cañón, y en la parte delantera tiene dos orificios: uno, para la salida del cañón cuando montamos el arma, y otro, para la guía del muelle recuperador.
Partes del carro o corredera.- Bloque de cierre.-  Ventana de expulsión.- Uñeta extractora- Elementos de puntería.


3.- Armadura o armazón: El material del que suele estar construido el armazón de una pistola es el aluminio, acero, aleaciones e incluso plástico de alto impacto como la Glock que contribuye a que la totalidad del conjunto mantenga un peso más liviano. Sirve para el alojamiento de las distintas piezas que forman parte de los mecanismos de disparo, expulsión, automatismo, alimentación, desarme y empuñamiento, con sus correspondientes tapas, que suelen ser de una goma dura similar al neopreno, nácar o madera. Entre las piezas que aloja destacan:- Bastidor de mecanismos de percusión- Disparador- Alojamiento del cargador- llave de cierre


MECANISMOS Y SU FUNCIONAMIENTO. Podemos dividir los mecanismos de la pistola en cinco grupos:
1.- Mecanismo de alimentación: Se encarga de abastecer de cartuchos la recámara.  Lo constituye el cargador metálico, que consta de tubo del cargador, base elevadora, muelle elevador, tapón del cargador y su enganche. Tiene capacidad para 15 cartuchos, comúnmente, y se aloja en el interior de la empuñadura.
2.- Mecanismo de cierre: Constituido esencialmente por el bloque de cierre, cuya misión principal es la de obturar la recámara.  Cuando avanza el bloque hacia adelante, arrastra un cartucho del cargador, engarza con la uñeta extractora, lo presiona contra la rampa de alimentación y lo empuja hasta introducirlo en la recámara.
3.-  Mecanismo de disparo y percusión
a) Mecanismo de disparo:  Esta arma tiene dos posibilidades de tiro:
Doble acción:  Una vez insertado un cartucho en la recámara, en forma manual, el martillo queda enganchado atrás y listo para iniciar el disparo. Mediante una acción manual o accionamiento de un dispositivo del arma, dicho martillo se lleva a su posición más adelantada haciendo contacto con la aguja percutora.  Se efectúa una presión sobre la cola del disparador y se activan los mecanismos internos que hacen que el martillo vaya hacia su posición más retrasada, comprimiendo el muelle o resorte real, para luego liberarse de la acción del disparador y desplazarse violentamente hasta impactar en la parte posterior de la aguja percutora, la cual impacta en la cápsula fulminante iniciando el proceso de disparo
Simple acción: Una vez insertado un cartucho en la recámara, en forma manual, el martillo queda enganchado atrás y listo para iniciar el disparo, comprimiendo el muelle o resorte real.  Luego se presiona la cola del disparador y se produce la liberación del martillo, impactando éste en la parte posterior de la aguja percutora, iniciándose el proceso de disparo.
b) Mecanismo de percusión: En este mecanismo el elemento o pieza que desempeña el papel más importante es la llamada aguja percutora. Denominamos el sistema de percusión como percusión lanzada porque el funcionamiento se basa en el lanzamiento por inercia de la aguja percutora.  La aguja percutora es de menor tamaño que el alojamiento donde se encuentra, estando sujeta por un muelle recuperador.  Cuando es golpeada por el percutor, se desplaza a través de su alojamiento, hasta que su punta emerge por la bocina (ubicada en el plano de cierre) y percute el iniciador del cartucho. Después por mediación de su muelle recuperador vuelve a ocultarse en el interior del bloque de cierre.


4.- Mecanismo de extracción y expulsión: Es el que se encarga de extraer la vainilla del cartucho una vez efectuado el proceso de disparo y expulsarla, a través de la ventana, al exterior del arma.
Lo integran dos piezas fundamentales:- La uñeta extractora y el expulsor.
Una vez producido el disparo, y en cuestión de milisegundos, la acción de salida del proyectil por el cañón, empujado por los gases, produce una reacción en los mecanismos del arma de tal forma que la corredera inicia un retroceso, guiada por los carriles que la sujetan al armazón. La vainilla, engarzada por la uña extractora y sujeta al bloque de cierre, se desplaza con la corredera en su movimiento de retroceso hasta que topa con el expulsor, el cual hace pivotar a la misma disponiéndola para su desengarce de la uñeta extractora a la vez que la hace tomar el ángulo preciso que la encamine hacia la ventana de expulsión, por donde sale al exterior. 


5.- Mecanismos de seguridad: Lo constituyen un seguro de accionamiento manual y dos automáticos.
Seguro manual: Lo forman las palancas situadas a ambos lados de la corredera y tienen como misión ocultar la aguja percutora en el interior del bloque de cierre, a fin de no estar expuesta a la acción del percutor, a la vez que la bloquean en su interior, impidiendo que por caída accidental, la propia inercia haga salir a la aguja por la bocina y percutir el iniciador, siempre por supuesto que llevemos un cartucho en recámara.


Seguro de acerrojamiento incompleto: Este seguro actúa cuando se produce un acerrojamiento incompleto del arma debido a múltiples causas. También existe el seguro automático denominado de cargador, que consiste en anular el mecanismo de disparo mientras no tenga, o esté mal colocado, el cargador en su alojamiento y finalmente existe el seguro de empuñadura, que impide el proceso de disparo, si dicho seguro no es accionado por el empuñamiento correcto del arma.
Seguro de caída: Es un seguro que funciona automáticamente en el caso de caída involuntaria del percutor, siempre y cuando el disparador no esté oprimido, evitando que aquel golpee a la aguja percutora, quedándose en un punto más retrasado y próximo a ella.

Publicidad