Hay casos que ocurren todo el tiempo donde una examinación del cuerpo de la víctima no puede determinar cual agujero es de entrada y cual de salida. Bastante crítico cuando un testigo dice algo como, "El oficial de policía apareció detrás de mi primo y le disparó por la espalda!" Cuando el cuerpo no ofrece evidencia de agujeros de entrada y agujeros de salida, los examinadores de armas de fuego serán llamados para examinar la ropa de las víctimas.

Cuando una bala golpea un objeto, tal como ropa, se crea un agujero de entrada de bala y en muchos casos la bala pasará a través del objeto y producirá un agujero de salida an la parte de atrás.

 

 

Agujeros por Entradas de Balas

Los agujeros de entrada de bala tienen típicamente márgenes muy llanos. Casi todos los agujeros de entrada sin contacto con la bala serán menores en diámetro que la bala dado a la elasticidad de la fibra. Algunos materiales más firmes y balas de mayor calibre y cavidades de punta hueca de gran tamaño pueden causar agujeros de entrada más cerca del verdadero diámetro de la bala pero en la mayoría de los casos el diámetro del agujero será de poca ayuda en determinar el calibre de la bala.

 El contacto o semi contacto en los agujeros de entrada causado por una bala que ha impactado un objeto intermedio típicamente tendrá muy pocos márgenes irregulares Los agujeros entrada con contacto mostrarán por lo general un daño extremo al material de una tela. Generalizando, mientras más rápido va el cartucho, más grande es el daño a la tela en contacto con el disparo.

Cuando una bala impacta con un objeto intermediario (por ejemplo el brazo de la víctima) antes de entrar en la camisa de la víctima puede causar que la bala se fragmente, expanda, o inclusive tumbe.

 

Típico agujero de entrada en una pistolera.

 

 Contacto en el agujero de entrada típico

El agujero de entrada secundario resultante puede ser muy irregular en forma y difícil de distinguir visualmente de un agujero de salida. Pruebas subsecuentes para los residuos de disparos generalmente ayudan haciendo este tipo de determinación.

Las balas que impactan un objetivo en un ángulo extremo usualmente dejaran in agujero elongado. Éstos agujeros típicamente tendrán todavía márgenes bastante llanos.

No es poco común para una bala que pasa rozando, causar ciertos hollos en una tela arrugada o doblada.

Una característica común de los agujeros de entrada es la presencia de un residuo de la raspadura de la bala. No siempre aparente en los materiales oscuros, este residuo es un aro oscuro alrededor los márgenes inmediatos del agujero. 

 Dos agujeros de entrada de balas 7.62X39mm donde las balas impactaron una ventana antes de entrar a la tela.

Agujeros muy irregulares con fragmentación y dejo de spray (rosa).

 

  

 Agujero de entrada de bala angulado.

 

Este aro de residuo es causado por plomo siendo raspado de la superficie de la bala mientras pasa a través del material. Las balas de plomo normalmente dejan los depósitos más pesados del residuo pero no es inusual que las balas recubiertas tambíen depositen este residuo. Suciedad de plomo en el cañón y residuos de plomo del pistón pueden estar en la superficie de una bala recubierta.

El procesamiento químico de una tela para encontrar residuos de plomo causará una reacción rosa alrededor del hoyo

 

Agujeros hechos por balas anguladas que pasaron rozando.

 

Orificios de Salida

 Una vez que los agujeros de bala han sido examinados y documentados completamente, es tiempo de comenzar la búsqueda de evidencia que permitirá la determinación de la distancia.

 

   

 


Fuente: http://cienciaforense.com/Pages/Balistica/AgujerosBalas.htm

 


Publicidad