FUSIL DE ASALTO: STEYR AUG

el Publicado en Balística. Visto: 4596

      

En 1970 el Ejército Austríaco emprendió un programa encaminado a renovar su armamento portátil, se necesitaban armas más ligeras y manejables para reemplazar a los subfusiles, fusiles, y ametralladoras ligeras en servicio.

El coronel Walter Stoll, director del programa e inspirador de los requisitos, trabajó intensamente para coordinar las labores de Steyr, Swarovski Optik y el Departamento de Técnología Militar del Ejército, hasta hacerlo un programa de desarrollo integral.

La elección del calibre recayó sobre el 5,56x45, que entonces se estaba utilizando en Vietnam, que permitía aligerar el arma y mejorar su control en fuego a ráfagas.

Se construyó un primer prototipo bautizado U.I.W. (Universal Infanterie Waffe), comparable o superior a los fusiles actuales, en los aparatos de precisión, facilidad de manejo, controlabilidad en fuego automático y longitud.

También la ergonomía y la facilidad de instrucción fueron también objeto del máximo interés, ya que en el Ejército Austríaco las tropas proceden de alistamiento forzoso y su permanencia en filas es de 6 meses sólamente.

 

Después de múltiples ensayos el ejército austriaco adoptó en 1978 un familia de armas de tipo bull-pup en calibre 5,56 mm. construida por la Steyr Daimler Puch. En esta familia de armas la mayor parte de las piezas son intercambiables y las mayores diferencias están en la longitud y espesor de los cañones. En efecto el arma es llamada AUG Arme Universal Gewehr (Fusil universal del Ejército) y es producida en varias versiones:

VERSIÓN LONGITUD DEL CAÑÓN PESOS EN VACÍO, SIN CARGADOR LONGITUD DEL ARMA
"commando" 350 mm. 3,55 kg. 630 mm.
"Maschinen Karabine"(Mkb) 407mm. 3,60 kg. 690 mm.
"Sturmgewehr, fusil de asalto standard" (StG) 508 mm. 3,80 kg. 790 mm.
"Leichtes Maschinen-gewehr, fusil ametrallador ligero" (LMG) con bípode plegable 621mm. 4,85 kg. 900 mm.

MATERIALES SINTÉTICOS:

No es la única innovación del arma. Buscando la economía de fabricación, ligereza y facilidad de mantenimiento se recurre con profusión al uso de materiales sintéticos, al aluminio y a la microfusión de precisión de piezas críticas.

Con la aplicación de materiales sintéticos en la fabricación del arma, se termino de configurar el arma resultante, que fué adoptada en 1977 con el nombre de SIG (Sturm Gewehr) 77. La abundante aplicación de materiales sintéticos es hoy una de las características diferenciales del armamento portátil del ejército austríaco. El ejército austríaco adoptó en 1969 el fusil de tirador selecto SSG y la ametralladora MPi-69, dos diseños de Steyr en los que los plásticos se utilizaron abundántemente, de hecho en el AUG se han utilizado hasta en el mecanismo de percusión, salvo los muelles, los ejes y la aguja percutora.

La culata/carcasa también, formada por 2 mitades soldadas por fricción, realizadas con poliamida 66, reforzada con fibra de vidrio, todo esto hace que a pesar de la proximidad del rostro del tirador a la recámara, no se reciba el calor generado por los disparos, sin necesidad de colocar carrilleras aislantes.

 

El cargador es de Makrolon, que es un material prácticamente indestructible y tiene todas las ventajas de mantenimiento y elasticidad propias de los plásticos, tiene el inconveniente de que es muy caro, pero quizas sea el mejor y más ligero (130 gr.) de los que se emplean en 5,56.

Las exigencias mecánicas de las distintas piezas son diferentes, por eso los tipos los materiales que se usan, también lo son: por ejemplo, el elevador del cargador es de Zytel, un plástico de la Dupont de gran resistencia y propiedades autolubricantes, con el que también se realizó el gatillo. La cantonera es de caucho sintético, la empuñadura delantera de ABS y en el mecanismo de percusión se han utilizado Makrolon y otras resinas de síntesis. Algunos aseguran que estos materiales son fáciles de producir con la precisión adecuada y que no dan problemas de envejecimiento por radiación ultravioleta, ni aparecen agrietamientos o deformaciones con temperaturas entre -40ºC y 100ºC, además de ser inalterables frente al agua, barro, humedad, etc...

Aún no se han aplicado estos materiales a componentes del sistema balístico, como el cañón.

PRECEDENTES:

Este arma tiene la configuración "bull-pup", que tiene por objeto eliminar peso y volumen, así como aprovechar la ventaja conseguida en beneficio de otros elementos más útiles, como el cañón que se puede hacer más largo sin que estorbe. También confiere al arma una gran manejabilidad y facilita su empleo en recintos cerrados y en el combate casa por casa.

 

Esta configuración “bull pup” hace que la culata aloje los mecanismos de disparo y alimentación, quedando éstos detrás del pistolete y disparador. Con esta disposición se logra reducir la longitud total del arma en unos 20 cm, sin precisar plegar la culata como en otros fusiles de asalto actuales.

El AUG ha superado pruebas de sobrepresiones, de tiro con el cañón obstruido y con cargas dobles.

VISOR OPTICO:

La empresa Swarovski fue desde el principio uno de los tres ejes del programa UIW, se pretendía conseguir una mira óptica barata, capaz de resistir las condiciones de campaña y que tuviese el máximo rendimiento, para poder instalarlo en todos los fusiles.

Diseñaron un simple anteojo estanco y muy robusto, con sistema óptico fijo. El retículo no es mecánico, ni puede moverse, sino que es tan sólo un anillo de referencia pintado sobre una lente. Las correcciones de puntería se hacen desplazando dentro del asa de alojamiento a todo el visor completo y no sólo al retículo.

 

Este arma dispone de un visor óptico, como equipo de puntería normal, algo que no es muy corriente en los fusiles de asalto; con 1,5 aumentos en el armazón del cajón de mecanismos, integrada en el asa de transporte, con posibilidad de corrección en elevación y deriva, y mira abierta en la parte superior de la propia asa de transporte,  así como la posibilidad de sustituir el armazón por otros disponibles con la cola de milano normalizada para las diversas miras OTAN.

El visor normal con 1,5 aumentos tiene un retículo anular con forma de "o", situada en el centro del campo visual, que inscribe a 300m. la silueta de un hombre de 1,80 de estatura. El retículo se ve bien aún con poca luz, y abrevia el acto de apuntar.

Cuando no se puede emplear el visor, todas las armas tienen un equipo auxiliar de puntería formado por un alza y un punto situados sobre el tubo de alojamiento.

Los desplazamientos del tubo se hacen a través de tres tornillos de regulación dispuestos en triángulo, de forma que ejercen entre ellos fuerzas antagónicas de compensación.

LA FAMILIA DE LOS AUG:

 

Disponen de cañones de diferente longitud de acero forjado en frío y ánima cromada que se fijan, sin necesitar herramientas, la cajón de los mecanismos. En un tipo especial es posible montar el lanzagranadas M203 de 40mm.

El manguito del cañón, trinquete del cerrojo, placa guía y otros pequeños elementos son de microfusión de aceros especiales.

Este fusil se diseñó para tener cubiertas en una misma arma distintas necesidades tácticas con las mínimas modificaciones posibles, el arma se compone de varios subconjuntos totalmente intercambiables, formados por los grupos cañón, cierre, cajón de mecanismos, culata y cargador.

Grupo cañón: tiene 4 versiones:

VERSIÓN LONGITUD
"commando" 350 mm.
"carabina"(Mkb) 407mm.
"fusil de asalto" (StG) 508 mm.
"fusil ametrallador" (LMG) con bípode plegable 621mm.

El tubo cañón es de acero, rayado (una vuelta en 9 pulgadas) por martilleo, con ánima y recámara cromadas. Tiene un diámetro exterior uniforme de 22mm., por lo que es algo pesado. La vida mínima se estima en 15.000 disparos en tiro automático, siempre que la temperatura no supere los 400ºC, aunque se encuentran tubos en estado aceptable con 30.000 disparos.

La precisión de los tubos, es buena, tanto con la munición de 3,6 g. como con la carga OTAN de 4 g.

Grupo cajón de cierre: Es una pieza fundida de aleación ligera inyectada a presión, con inserciones de acero para la guía de las varillas del cierre, el apoyo del cañón, la cabeza del cerrojo, y la guía de la pieza de bloqueo. Hay 3 versiones según el asa-soporte del visor:

VERSIONES
para el visor Swarovski 1,5x normal
para visores según normativa STANAG 2324
para miras de hierro sólamente

Existe también un cajón de cierre especial con el visor standard, para tiro semiautomático, que no permite el empleo del cierre normal para tiro selectivo.

El armazón y el cajón de mecanismos son de aluminio anodizado, reforzado este último con elementos de acero endurecido.

Grupo culata: También hay varias versiones, según esté provista de ventanas de expulsión a ambos lados o sólo a izquierda o derecha. Existen varios colores disponibles: verde (normal), negro (policía), o arena (para Oriente Medio).

Los cargadores existen para 30 o 42 cartuchos.

ERGONOMÍA:

Su construcción modular permite adaptar el arma a diferentes misiones cambiando la longitud y peso del  cañón, el cajón de los mecanismos, sistema de puntería y hasta convertir el arma en subfusil de calibre 9 mm. Parabellum.

Se ha cuidado mucho la adaptación del diseño general del arma y sus elementos a las características del ser humano. Se ha buscado que todas las operaciones necesarias para su empleo resulten cómodas y simples de efectuar. El guardamonte, por ejemplo se ha sustituido por una guarda que cubre toda la empuñadura, para facilitar la utilización del fusil por personal provisto de guantes, el guardamonte no permite solamente el paso del índice sino el de toda la mano.

 

El mecanismo de disparo no tiene palanca selectora, y el fuego automático o semiautomatico se consigue con un gatillo de doble recorrido. La primera presión sirve para el disparo tiro a tiro; para el disparo a ráfagas se oprime el gatillo hasta el fondo.

La expulsión de las vainas puede efectuarse por ambos costados al igual que el FAMAS francés, lo que permite su utilización por tiradores zurdos.

El AUG, carece de guardamanos, en su lugar hay mango vertical articulado que desempeña las funciones de puño aislante para cambiar o desmontar el cañón, además resulta muy cómodo en el tiro de pie; este mango es plegable en todas las versiones menos en la Comando, para evitar que se ponga accidentalmente la mano delante de la boca del cañón.

Puede desmontarse de modo que su longitud de transporte no sobrepase los 55cm. De interés para fuerzas especiales. La posibilidad de desmontar el cañón, permite transportarlo en una mochila, por ejemplo.

La palanca de montar está al lado izquierdo, muy accesible, y aunque es independiente del cerrojo, tiene un botón de trinca que permite empujar con ella sobre el cerrojo para armar sin hacer ruido.

El seguro es un simple pasador situado sobre la empuñadura, y que permite su empleo a zurdos y diestros. La palanca de retenida del cargador es un pestillo basculante algo grande, que resulta accionable con ambas manos.

Los cargadores son semitransparentes para dejar ver el número de cartuchos que quedan.

LOS MECANISMOS:

Es un diseño de síntesis con piezas sintéticas, combinando algunas características mecánicas del Kalashnikov AK47 y el Armalite AR18.

 

Es un arma accionada por gases, con pistón de corto recorrido y cierre de cabeza giratoria. El cierre tiene dos barras inferiores que le sirven de guía, y en cuyo interior se alojan los muelles recuperadores accionados por dos varillas de guía situados dentro de la culata/carcasa.

La cabeza del cierre tiene una corona con siete tetones, un extractor basculante y un expulsor de pitón.

El cilindro de gases, tiene un regulador de 3 posiciones: cerrado (para lanzar granadas), flujo normal y flujo aumentado.

El mecanismo de disparo es muy simple, similar al del Kalashnikov, con fiador/interruptor de doble trinquete, y otro fiador auxiliar para fuego automático.

CARACTERÍSTICAS
DENOMINACIÓN STEYR AUG
TIPO SEMIAUTOMÁTICO DE RECUPERACIÓN DE GAS
CARGADORES DESMONTABLES, DE MATERIAL SINTÉTICO TRANSPARENTE PARA 30 Y 42 CARTUCHOS
CALIBRE 5,56x45 OTAN 
FUNCIONAMIENTO AUTOMATISMO POR TOMA DE GASES
LONGITUD TOTAL 790mm.
LONGITUD DEL CAÑÓN  508mm.
PESO SIN CARGADOR 3,80 Kg.
CADENCIA 680 A 850 DPM. EN TIRO AUTOMÁTICO
CADENCIA 150 DPM. EN TIRO SEMIAUTOMÁTICO


FUENTE:  http://aster.iespana.es/library/fusilm16.htm

Publicidad