Por homicidio cometido hace 13 años  

Peritaje balístico es determinante en sentencia absolutoria de tribunal argentino 

Más de cinco peritajes balísticos con disímiles resultados realizaron en Argentina, tanto organismos públicos como privados, antes de solicitar la cooperación de la Policía de Investigaciones de Chile, para establecer la procedencia del proyectil que causó la muerte de Yanet Opazo, en la ciudad de Cipolletti, Argentina. 
  
  

27 proyectiles, identificados sólo con letras, fueron los que envió la Cámara Primera del Crimen de Cipolletti - Argentina - a la Sección Balística del Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile, en septiembre de este año, para que un equipo de expertos los analizará y determinará, la relación de identidad entre ellos y estableciera a que armas correspondían.

Entre estas balas, se encontraba la que ocasionó la muerte de la chilena Yanet Opazo, el 26 de junio de 1993, en la ciudad de Cipolletti, ubicada en la provincia de Río Negro al sur del país trasandino y, por el cual, Fabián González estuvo preso por más de 4 años.

El equipo de peritos conformado por el comisario Pedro Bobadilla y los subcomisarios Jorge Curkovic, Luis Farías y Manuel Águila, trabajó durante cinco días con las evidencias remitidas, período en el cual lograron establecer, apoyándose en el Sistema Integrado de Identificación Balística IBIS, que 12 del total de los 27 proyectiles fue disparado por un arma de fuego , en tanto que otro grupo de 10 fue disparado por otro revólver; los cinco restantes no tenían ninguna relación con el caso.

Asimismo, el estudio efectuado por los detectives determinó que el proyectil que causó la muerte de Yanet Opazo provenía de una de estas armas de fuego, la que no tenía relación con el sujeto que se encontraba procesado y detenido, sino que con otro ciudadano argentino, de nombre Claudio Kielmasz, quien había sido sobreseído en este proceso judicial.

Para el subcomisario Luis Farías, quien viajó a Argentina a declarar en el juicio oral, en representación del equipo de peritos balísticos, una de las situaciones más complejas fue exponer al cuerpo de magistrados que el sistema que utilizan los peritos balísticos, es una herramienta cuya función principal es ser una base de datos.

“La labor pericial no es reemplazada por el IBIS” sostiene el perito Farías, quien explica que una vez realizado el cotejo por este sistema, éste debe efectuarse de forma manual y directa en un macroscopio de comparación, “procedimiento que en definitiva es el que entrega la certeza forense, sobre la relación de identidad efectuada con este equipo tecnológico”.

Considerando los antecedentes expuestos, en especial, el estudio efectuado por los expertos de la Sección Balística del Laboratorio de Criminalística Central, los jueces de la Cámara Primera del Crimen de Cipolletti - Argentina – dictaminaron la absolución de Fabián González, este 02 de octubre.  

El "Caso Opazo" fue portada en el diario argentino "La Mañana Cipolletti". 
 El subcomisario Luis Farías, quien fue a declarar al juicio oral, en una nota periodística de un medio electrónico argentino. 

FUENTE :   http://www.lacrim.cl/noticias/noticias_periciabalistica.htm                    leer máss noticias


Publicidad