Preguntas y Respuestas sobre Grafotecnica, Pericia Caligrafica y Grafoscopia

¿Que es el Testamento Olografo?

¿Puede determinarse la fecha exacta en la que fue elaborado un documento?

¿puede un Perito Caligrafo decir si la persona que firmó, cuando lo hizo tenía sus facultades mentales alteradas?
    
¿Cual es el valor de una prueba Grafotecnica de una firma de un documento privado?

¿Si una persona firma una letra de cambio en blanco, se puede detectar el fraude?

¿Que validez tiene su trabajo ante los tribunales? 
¿En que consisten los estudios para establecer la data de un documento falsificado?
    

leer las respuestas

SI EN UNA PRUEBA GRAFOTECNICA SE DETERMINO QUE HUBO FRAUDE y LUEGO SACAN OTRA PRUEBA Y LOS RESULTADOS SALEN CONTRARIOS ¿QUE SE PUEDE HACER?


¿que margen de error, en tiempo, puede incurrir la prueba grafoquimica?, cual es la tecnica más certera? Cuales son sus fallas?


¿Puede determinarse la fecha exacta en la que fue elaborado un documento?
En casos determinados, si se dan las condiciones adecuadas, el experto podrá determinar, si un documento es contemporaneo respecto a otro, es decir se pueden determinar fechas relativas o se puede determinar la falsedad por existir anacronismos.


 
·  ¿Puede un experto hacer analisis sobre fotocopias de documentos dudosos o cuestionados?
Dependiendo del caso. Si la copia es de buena calidad puede haber pronunciamiento del perito haciendo las reservas que crea convenientes. 

 


·  ¿Se le puede enviar un fax a los perito para hacer un analisis?
Un fax de un documento tiene pericialmente una posibilidad de analisis limitada en virtud de que el envio del fax requiere, primero la digitalización del documento, la transmision de datos, la recepcion de los mismos a una resolución muy baja, por lo que los resultados serian igualmente limitados.

 


·  ¿Que es la Grafotécnica?
Es una disciplina que podemos enmarcar dentro de las ciencias experimentales, específicamente dentro de las ciencias periciales o forenses (Criminalística). Tiene como finalidad el estudio y análisis de documentos desde el punto de vista material, no estudiando sus aspectos ideológicos. Sus objetivos generales son: 1) Determinar la autoría del contenido de documentos; y 2) Determinar la naturaleza o constitución del material utilizado para su confección. Se apoya en el método científico y otras disciplinas científicas, tales como la fisiología humana, la física y la química para lograr sus objetivos.

 


·  ¿Que significa Grafotécnica?
Etimología: El significado de el vocablo Grafotécnica, se deriva de la unión de dos desinencias o raíces griegas como lo son "Grafo" que tiene como de sus acepciones la de escritura y "Técnica" que significa conocimiento o ciencia . Este término fue aplicado por primera vez por SOLLANGE PELLAT, investigador, autor de las leyes de la escritura. La Grafotécnica recibe también otras denominaciones: a) Documentoscopía, utilizada en Brasil, termino este que está ganando terreno a nivel internacional junto al de Documentología; b) Grafística utilizado en España; c) Pericia Caligráfica utilizado en Argentina y España; y d) Grafología Judicial utilizado en Colombia. Argentina, es el país donde mayor desarrollo e importancia académica tiene la disciplina. . En Alemania y otros países europeos, es utilizado indistintamente el termino Grafología para incluir el estudio de documentos dudosos, y el estudio del carácter a través de la escritura.


 
·  ¿Qué es la Motricidad Automática del Ejecutante?
Es el método principal, utilizado por la Grafotécnica para el análisis de escrituras y firmas. Señala el ilustre Profesor Víctor Manuel Araujo Pabón, Director del Instituto de Policía Científica Simón Bolívar, que este método, comprende la observación y análisis de las características individualizantes presentes en el grafismo de la persona que escribe o firma, siendo las mismas producto del movimiento involuntario de quien escribe, y le imprime al trazo o rasgo manuscrito variadas particularidades de individualidad que le son propias, positivamente identificables, imposibles de ser imitadas o desfiguradas. En la Experticia, el Experto Grafotécnico procede a evaluar los hallazgos escriturales que caracterizan los grafismos de origen conocido presentes en las firmas o en el escrito que le han sido dados como indubitados para la confrontación, a objeto de compenetrarse con las peculiaridades de autoría que determinarán con certeza la individualidad de esas firmas o escrito y que es producto propio de los movimientos automáticos del autor. Una vez que el Experto Grafotécnico ha practicado el análisis en las firmas o escritura de origen conocido (Indubitado), procede a realizar el mismo estudio en las firmas o escrito cuestionado, es decir que haya sido dado como dubitado, con la finalidad de evaluar las características individualizantes que lo identifican y determinan su autoría.


 
·  ¿puede un Perito Caligrafo decir si la persona que firmó, cuando lo hizo tenía sus facultades mentales alteradas?
El perito no puede diagnosticar la existencia de enfermedades que afecten el sistema psicomotor, pero puede detectar la presencia de algunas patologías.

Existen enfermedades mentales que no afectan el Sistema Psicomotor por lo que el perito no puede saber si se produjo la firma con conciencia plena del acto. Para esto es necesario otro tipo de pericias como la Psicológica.

 


·  Alteración intencional de la Escritura
En caso que el supuesto autor enterado del peritaje del documento que falsificó al momento de ser citado al laboratorio grafotécnico, este intencionalmente altera su escritura, ¿qué hacer en este caso para llegar a la verdad si o no es autor de las letras sometido a peritaje?

Respuesta: Hay que buscar más indubitados expontáneos. Las muestras de escrituras tomadas específicamente para un caso pueden tener disfraces o modificaciones tendientes a ocultar la autoría dificultando la labor al perito.


 
·  ¿Cual es el valor de una prueba Grafotecnica de una firma de un documento privado?
Si la experticia es privada, es útil como orientación y para la toma de las decisiones del caso. Esta experticia debe ser ratificada en juicio por el Perito.

Si la experticia sobre el documento privado se hace en juicio, la misma por lo general es apreciada para la sentencia.


·  ¿Si una persona firma una letra de cambio en blanco, se puede detectar el fraude?
Pregunta 1: Si una persona firma una letra de cambio en blanco es decir solo donde se obliga a pagar el monto de la deuda, pero con la cantidad que uno coloca en bolivares lo deja en blanco, y luego el que tiene en su poder la letra le coloca un monto distinto y pretende cobrar el monto. ¿Se puede detectar el fraude? ¿bajo que forma?

Respuesta 1: Si es posible detectarlo. Son muy variados los métodos. Dependiendo del caso se utilizan métodos de análisis, físicos, químicos o ambos.

Pregunta 2:

Si una persona viola el monto de la cantidad de la letra, por ejemplo, una persona firmo una letra por un millón y le colocaron al monto un rabito y aparecen cinco millones, es decir lo forjaron y en el monto en letras, aunque no se logra apreciar bien aparente mente lo forjaron, se puede detectar el fraude?

Respuesta 2: Si es posible detectarlo.

Pregunta 3: ¿pueden ustedes hacer ese trabajo?

Respuesta 3

Si podemos hacerlo.

Pregunta 4: ¿cuanto cuesta?

Respuesta 4: Depende de la cantidad de horas y recursos que deban utilizarse. Se debe enviar una copia del documento o por fax al 58-212-2615941 en Venezuela a efectos de una evaluación preliminar del trabajo pericial.

Pregunta 5:

¿Que validez tiene su trabajo ante los tribunales?

Respuesta 5: La experticia privada puede servir para tomar decisiones sobre la defensa del caso. Por lo general este tipo de casos como el que nos plantea los trabajamos cuando están los documentos cuestionados en juicio, debido a que el documento alterado estará en manos del demandante.
Por lo general la prueba es valorada para la sentencia es decir que sirve de fundamento al juez para decidir si procede o no la demanda.

 


·  Quisiera saber si es posible hacer una pericia, comparando dos documentos, ambos escritos por la misma persona ,pero un escrito ha sido maliciosamente desdibujada la letra
Respuesta: Si es posible hacer la determinación de autoría en los casos de este tipo en los que se disfraza la forma o morfología de los grafismos.


 
·  ¿cuales son las caracteristicas fisicas de una tarjeta bancaria, cuales son los elementos no falsicables?
Existen diferentes niveles de seguridad en documentos de este tipo para verificación de autenticidad:

1) Mecanismos de detección para verificación de usuarios y/o comerciantes;

2) Mecanismos de mayor seguridad para verificación el mismo emisor y

3) Elementos de seguridad para nivel forense.

Dentro de estos tres niveles se hacen combinaciones entre diversos sistemas de impresión, hologramas aperte de los mecanismos de seguridad electrónicos incorporados.

 


·  ¿En que consisten los estudios para establecer la data de un documento falsificado?
Sobre el soporte o papel pueden realizarse distintos tipos de analísis, físicos y químicos. Igualmente pueden hacerse estudios sobre las tintas o componentes que sirven para conformar la escritura del documento.

 


·  ¿Que tan precisos son los resultados de la pericia caligrafica?. ¿puede llegar a tener 100% certeza? ¿ esta sometida la experticia a un porcentaje de error por atento no tratarse de una ciencia exacta?
La certeza de una pericial operará cuando el material de comparación sea adecuado y suficiente. Adicionalmente es indispensable que el perito aplique la metodología científica para la realización del dictamen para que los resultados sean objetivos y no subjetivos.

 


·  Vivo en la Argentina. Estoy estudiando grafología y creo que interesaría obtener información sobre el curso de detección de firmas falsas
Estimado Sr.

Los estudios de Grafología y Grafotécnia difieren en su objeto y alcance. La Grafotecnia estudia el origen o procedencia de las firma (Autoría) y la Grafología pretende el descubrimiento de la personalidad a través de la escritura.

En Argentina existe las Carreras de Caligrafo Público y Documentólogo, por lo que le sugerimos aprovechar las excelentes oportunidades de estudio en su país.


 
·  Es posible realizar un examen a un pagaré que fue antedatado su fecha. El documento se firmo en marzo de 2000 y los tenedores insertaron información falsa en dicho documento llenandolo con fechas anteriores (Agosto y Octubre de 1999).
Enviado el: 2 de Febrero de 2005 10:39 a.m.

Estimado Sr.

Si es posible hacer estudios para establecer la secuencia de producción del documento y las alteraciones que Ud señala. La antigüedad de la tinta es solo uno de los posibles análisis a ser practicados en este tipo de casos.

 


·  SI EN UNA PRUEBA GRAFOTECNICA SE DETERMINO QUE HUBO FRAUDE y LUEGO SACAN OTRA PRUEBA Y LOS RESULTADOS SALEN CONTRARIOS ¿QUE SE PUEDE HACER?
Haciendo el análisis previo del caso, se puede impugnar el resultado equivocado. Dependiendo del tipo de proceso judicial, los ataques a los resultados equivocados son de distinto tipo y enfoque.

Raymond J. Orta Martínez

Abogado Especialista en Derecho Procesal; Técnico Superior en Ciencias Policiales mención Grafotécnica y Dactiloscopia; Especialista en Tecnologías Gerenciales.
Fundador y Editor de las páginas: tecnoiuris.com criminalistica.net experticias.com
Tlf 212-2660087 04143220886

 


·  ¿que margen de error, en tiempo, puede incurrir la prueba grafoquimica?, cual es la tecnica más certera? Cuales son sus fallas?
La llamada en Venezuela prueba grafoquímica no da certeza de la antigüedad de los documentos existes otros métodos para probar el forjamiento o la alteración de los mismos.


·  ¿Que es el Testamento Olografo?

El testamento Olográfo, es aquel firmado en privado por un particular, sin presencia de funcionarios Publicos.

Raymond Orta

 

[ Volver al inicio ]


·  Si una persona firma un papel en blanco y luego este papel es completado con un texto en impresora laser con una diferencia de tiempo de 2 años entre la firma y la impresion laser. ¿Esto puede ser detectado?. Si es asi, ¿ustedes reali

Estimado Sr.

 


El tema del abuso de firma en blanco es mas o menos frecuente. Es igualmente común el pensar que la única forma de detectar el abuso de firma en blanco es el de determinar la antiguedad de la tinta de la firma colocada en blanco en un documento, pero tambien es útil en estos casos el estudio de la secuencia de producción del mismo, sin importar la fecha de la firma, es decir, que si se establece que la firma fue colocada previamente a algún texto del documento  no importa en realidad la fecha de la firma o el agrewgado, lo importante es saber que el texto fue posterior.

 

fuente :

 http://www.grafotecnica.com/grafotecnia/modules.phpname=FAQ&myfaq=yes&id_cat=1&categories=                       

Raymond J. Orta Martínez

Abogado Especialista en Derecho Procesal; Técnico Superior en Ciencias Policiales mención Grafotécnica y Dactiloscopia; Especialista en Tecnologías Gerenciales.

Fundador y Editor de las páginas: tecnoiuris.com criminalistica.net experticias.com

 

 

leer las noticias y articulos anteriores  


Publicidad