Seguridad y características del papel moneda

el Publicado en Documentologia. Visto: 12279

      

SOPORTE

Los billetes se encuentran confeccionados en papel de seguridad, usualmente conocido como “papel moneda”, tienen la naturaleza intrínseca de una tela, bajo luz ultravioleta no fluoresce (pues no lleva blanqueante químico), tiene excelente imprimibilidad y es resistente a la tracción, fricciones, pliegues,
ácidos, agua, luz y suciedad.

También se denomina papel moneda al documento al portador emitido por un banco (generalmente el banco nacional de cada país), y que circula como medio legal de pago. Es, por lo tanto, un tipo de monedas; sin embargo, en el lenguaje cotidiano, se suele reservar el nombre de moneda para las piezas de metal, y el de billete para las de papel.

Un poco de historia…

Hay quien dice que el dinero mueve al mundo. Otros en cambio, lo consideran como el causante de todos los males de la humanidad. Pero la mayoría de las personas reconocen que el dinero es necesario, y que a todos nos conviene aprender la forma de manejarlo adecuadamente.

Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero. Lo cierto es que hace miles de año nadie lo usaba. Para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigüedad empleaba el trueque, es decir cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque continúa usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria.

Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos (oro, plata), que alguna autoridad avalaba mediante un sello (cuño) certificando su valor, para pagar por los bienes y servicio que necesitaban, las que según el historiador griego Heródoto, surgieron en Turquía asiática en el siglo V. Mucho antes que ellos, en las distintas culturas del mundo ya se usaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedra caliza en la isla de Yap en el pacífico, además de semillas, caracoles y herramientas en miniatura, entre muchas otras.

El dinero en papel apareció en China en el siglo VII y el emperador instauró su uso oficial en el año 812. Sin embargo, lo ejemplares más antiguos que se conservan son del siglo XIV. El valor de este era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino, con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas.

Por lo tanto, entre los numerosos inventos que debemos al ingenio de los chinos, parece contarse también el del papel moneda. Desde la más remota antigüedad, los chinos realizaban los intercambios comerciales sobre la base del trueque. Hasta mediados del siglo II A.C. se empleaban como medios de cambio los llamados "cauríes" pequeñas conchas que han permanecido en uso en algunas partes de Asia y África hasta hace pocas décadas.

Entre los años 200 y 600 d.C para los pagos elevados se utilizaban a menudo rollos de seda de tamaños estándar.

El primer uso "monetario" de este papel fueron recibos bancarios que comenzaron a emplearse como medios de pago. Obviamente, no existían bancos propiamente dichos, se trataba de tiendas privadas que aceptaban depósitos de metales preciosos, por los cuales recibían remuneraciones comprometiéndose a transferir sumas a distancias.

El método de fabricación del papel en la antigua China consistía en preparar una suspensión densa de fibras vegetales obtenidas por tributación de corteza de morera y de tallos de ramio (y también de fibras extraídas de las plantas de arroz y del bambú). Se sumergía en dicha suspensión un cedazo rectangular de mallas muy finas sobre la que se depositaban y mezclaban las fibras. Apilada y prensada a fin de eliminar el agua, y luego extendida al sol para que se secara, cada hoja se pegaba debidamente sobre una superficie, con el objetivo de evitar que la tinta se corriera al escribir.

El papel moneda apareció en Europa durante el siglo 16, de la mano del sueco Johan Palmstruch y se emitieron en Estocolmo en 1661. En España comenzaron a emitirse durante el reinado de Carlos III. El uso del papel moneda, se debía a que era más cómodo de llevar y que evitaba la circulación de ingentes cantidades de metal y su valor dependía de los depósitos en oro que poseía cada país. En el presente, la mayoría de los países tiene su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy poco valor por si mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.

Existe una gran variedad de monedas en el mundo. Algunas de las más conocidas son: la libra esterlina en Inglaterra, el marco de Alemania, el yen japonés, el rublo en Rusia, la peseta en España y el dólar estadounidense. Actualmente Europa funciona con una nueva moneda llamada euro.

Entre las formas para pagar con que contamos ahora están el dinero en efectivo, los cheques y las tarjetas de crédito. Las tarjetas de los cajeros automáticos, permiten obtener efectivo rápidamente y también se usan algunos comercios como forma de pago.

Las monedas continúan cambiando y evolucionando, algunas de ellas desaparecen y otras nuevas las sustituyen. Y ¿Qué nos espera en el futuro? El dinero digital, en forma de bits y bytes podría ser la moneda del nuevo milenio. Este funciona como el dinero normal, solo que no esta hecho de papel. El dinero de la cuenta de banco se convierte a un código digital y se almacena en un microchip, en una tarjeta en el disco duro de una computadora. Este dinero electrónico podría ser usado anónimamente para la compra de cualquier comercio o vendedor que acepte la transacción, ya sea en la Internet o en un centro comercial.

A menudo la composición del papel de seguridad o papel moneda, incluye lino, algodón u otras fibras textiles. Algunos países, como Australia, Chile y México, producen billetes de plástico para aumentar su resistencia a lo largo de su uso, y para permitir la inclusión de una ventanilla transparente de unos pocos milímetros, una característica de seguridad muy difícil de reproducir con técnicas normales de copias.

LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN:

Los billetes se imprimen en tres complejos sistemas: Huecograbado, Tipografía y offset seco o lineal o bien sistemas en relieve, en profundidad y en plano, de acuerdo a la manera de preparación de los elementos utilizados para imprimir.

En forma muy elemental, sus principales características pueden resumirse en:

Sistema en relieve ( Calcografía, huecograbado, intaglio, taille douce)

• La plancha es el elemento fundamental de la impresión en hueco.

• Se pueden utilizar varios metales, siendo el cobre, zinc y níquel los más populares.

• La idea de impresión de una imagen sobre metal data del siglo XV.

• En este proceso, las formas a imprimir están realizadas en bajorrelieve o en hueco sobre la plancha.

• Su principio consiste en practicar huecos o cavidades en una superficie metálica, ya sea por procedimientos mecánicos o químicos, diferenciándose estos orificios sólo en profundidad

• El proceso consiste en rellenar con tinta las cavidades, eliminando el sobrante de la superficie de la plancha mediante una cuchilla, plancheta o rascador, transfiriéndose al papel sólo en cantidades proporcionales a la profundidad de las depresiones del cilindro, creando así una amplia gama de valores de tono, claro a oscuro, quedando la imagen en sobre-relieve al tacto.

Las impresiones calcográficas presentan brillo, relieve sensible al tacto, colores intensos y al observarlas con lupa, se pueden apreciar pequeños hilos de tinta en sus contornos, particularidad que se conoce con el nombre de plumeado o plumaje.

Por sus particularidades y características, este sistema de impresión es considerado de seguridad y se emplea en la mayoría de los billetes de papel moneda, cheques y otras especies valoradas.

También permite lograr líneas muy cercanas entre sí sin producir empastes; por tal motivo se suelen realizar impresiones de seguridad tales como microimpresiones, imagen latente, identificación para ciegos, tintas OVI, logotipos, etc.

Sistema en profundidad (Tipografía)

Proceso de impresión, cuya particularidad es el relieve que se produce en el dorso del soporte, debido a la presión ejercida sobre el mismo.

Históricamente es el procedimiento industrial más antiguo y actualmente su importancia va decreciendo cada vez más con respecto a otros más modernos

Este proceso de impresión consiste en reunir primero ordenadamente, tanto las letras y signos que componen un texto, como los clisés que reproducen fotografías y dibujos por procedimientos fotomecánicos y en montar después la forma impresora en la máquina que la entinta automáticamente y transfiere texto e imágenes por golpe.

Las impresiones tipográficas se caracterizan por presentar acumulación de tinta en sus contornos y a veces blancos en sus fondos, ya que la presión que realiza el tipo al hundirse en el papel desplaza la tinta hacia los bordes; estos detalles pueden verse con ayuda de lupas. En la mayor parte de los casos la impresión deja un relieve en el reverso de la hoja, lo cual depende del grosor del papel empleado.

Las tintas usadas tienen color intenso, consistencia pastosa y son difíciles de erradicar del papel.

Sistema plano (offset seco, lineal o planográfico)

El offset es un sistema de impresión que usa placas de superficie plana. El área de la imagen a imprimir está al mismo nivel que el resto, ni en alto ni en bajo relieve, es por eso que se le conoce como un sistema planográfico.

- Se basa en el principio de que el agua y el aceite no se mezclan.

El método usa tinta con base de aceite y agua. La imagen en la placa recibe la tinta y el resto la repele y absorbe el agua. La imagen entintada es transferida a otro rodillo llamado mantilla, el cual a su vez lo transfiere al sustrato. Por eso se le considera un método indirecto.

Las placas para offset por lo general son de metal (aluminio) pero también las hay de plástico. Hay varias calidades de placa que determinan el precio y el uso que se le da (de acuerdo a su resistencia y facilidad de reuso).

El offset es el sistema más utilizado por los impresores por la combinación de buena calidad y economía, así como en la versatilidad de sustratos.

La impresión se realiza mediante unas planchas tratadas que se encuentran situadas sobre unos cilindros, dos por cada color (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) dando lugar a una impresión a color a dos caras.

Para distinguir el proceso planográfico, basta con examinar la impresión, no se observan relieves, los bordes son irregulares debido a la fluidez de las tintas y no hay brillo en la impresión ya que las tintas carecen de brillo en la variante offset, por ser producto del contacto del cilindro de goma con el papel de forma similar al estampado de un elemento sellador de goma.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Los documentos en general y los billetes en particular tienen incorporados elementos y tintas de seguridad que permita resguardar su autenticidad, entre estos encontramos:

- Hilos de seguridad

Son muy empleados en la elaboración de papel moneda, consisten en pequeñas bandas, generalmente de nylon o polietileno de 0,6 a 1,5 mm. de anchura. Suelen ser visibles por transparencia y con frecuencia llevan microimpresiones difíciles de reproducir. Pueden ser visibles o encontrarse ocultos en el papel. Los hay termomagnéticos (identificables con lectores magnéticos especiales), fluorescentes o no fluorescentes, metalizados, holográficos y metalizados con zonas desmetalizadas para la impresión de textos. También están los plásticos sencillos, los plásticos microimpresos.

Algunos se encuentran ubicados sobre la masa del papel en forma continua y otros en forma finestrada (ventanillados), vale decir con salientes y entrantes en el papel.

- Marca de Agua o filigrana.

Es quizás la más antigua de las defensas estructurales. Está constituida por efigies o inscripciones que se hacen visibles al trasluz, debido a un contraste de opacidad de la hoja determinado por variaciones en la concentración de sus fibras celulósicas. La denominación “marca de agua” alude al estado semilíquido del papel en el momento de crearlo y la voz filigrana –del latín filum- a la red de hilos o mallas metálicas especiales, frecuentemente utilizadas durante su elaboración.

Las marcas de agua pueden ser de los siguientes tipos:

- Monotonales o unitono. Son marcas simples de transparencia uniforme y definida. Se les denomina también “marcas de molette o de alambre”. Se elaboran adhiriendo o soldando a un cilindro las figuras respectivas, moldeadas en alambre metálico, cuando el papel se encuentra aún en la fase húmeda. El emblema en alto relieve hace contacto con la pulpa del papel, fuertemente hidratada, desalojando las fibras y disminuyendo su densidad en la zona respectiva. De esta forma se producen en el papel marcas en hueco que por su simplicidad son fácilmente imitables. Pueden ser claras (de líneas) u oscuras.

- Sombreadas: Admiten dos variedades importantes: las bitonales o duetonos y las multitonales. Todas ellas producen imágenes contrastadas, de varias intensidades. La marca de agua –bitonal o duetono- suele prepararse con pastas formadas por fibras cortas y viscosas convenientemente molidas, como las de lino, algodón blanco no reutilizable y paja. Se logran partiendo de una matriz previa en cera que se endurece y traslada a una malla metálica.

- Las filigranas de cabeza, también llamadas de “máquina redonda o tamiz redondo”, elaboradas en procesos más complejos y costosos, presentan gamas tonales más amplias y contrastes o claroscuros más definidos y artísticos. Se les conoce con la denominación genérica de multitonales. Por su mejor calidad son usadas en la fabricación de papel para billetes de banco y determinados documentos de seguridad.

En términos simples y generales la “marca de agua” es una variación controlada de la cantidad de fibras durante el proceso de confección del papel, condensándose la mayor cantidad en la parte más oscura y la menor densidad en las más claras, produciéndose un efecto claro-oscuro y bitonal, pudiéndose observar la imagen al trasluz. Este proceso se hace en el momento en que se elabora el papel.

- Variaciones sobre el tono del papel, al depositarse más o menos fibras

- Se forma al fabricar el sustrato

- Observada por transmisión

- Distintos tipos:

- Multitono

- Bitono

- Monotono

- Imagen positiva por trasmisión, negativa por reflexión, se detecta al trasluz, no se puede reproducir

- Fibrillas de seguridad

Son pequeños filamentos, naturales o sintéticos (generalmente de seda o nylon), que se esparcen sobre la pasta en forma aleatoria o en banda. Sus longitudes son variables, generalmente de 2 o 3 mm y su espesor de una décima de mm. aprox. Las hay visibles, de colores variados y sugestivos, fluorescentes, no fluorescentes.

• Se introducen en el papel durante el proceso de fabricación

– En banda

– De forma aleatoria.

• Pueden ser visibles o invisibles (observables con luz UV), coloreados …

• Longitud: entre 2y 3 mm.

- Microimpresiones

Las microimpresiones son zonas pequeñas de textos, que se pueden ver con el uso de una lupa. Se imprimen calcográficamente.

- Imagen Coincidente

Al observar el billete a contraluz se puede ver completa una figura que está impresa parcialmente en ambas caras.

- Carácter latente

Corresponde a un conjunto de líneas en forma de guilloche que de acuerdo ángulo de inclinación permiten ver una sigla o en ocasiones una palabra.

- Carácter no vidente

El carácter no vidente, es una figura realizada en relieve (calcográfica), con suficiente grosor y profundidad para ser detectada por un invidente.

- Holograma :

-Imagen en dos/tres dimensiones creada sobre una película fotosensible mediante exposición a un rayo láser.

Tipos de hologramas: 2D, 3D

- Planchetes

"Discos" de papel o plástico, del orden de 1 mm de diámetro, embebidos en la masa del papel.

Distribuidos:

De forma aleatoria

En banda.

Pueden ser visibles, invisibles (fluorescentes), coloreados, iridiscentes, metálicos....

Además, de los dispositivos anteriormente mencionados, hay otros elementos de seguridad cuya característica es la tinta empleada, entre ellos encontramos:

TINTAS DE SEGURIDAD

Las tintas de seguridad tienen la característica de ser resistentes a la luz, tienen excelente imprimibilidad, son resistentes al agua, al calor y a algunos solventes químicos.

De acuerdo a sus características, las clasificamos en:

A.- Las que se ven bajo los efectos de la lámpara de Word (tintas fotocromáticas):

1.- Tinta fluorescente: no se ven a simple vista, solo al poner el billete bajo la lámpara UV.

2.- Tinta fosforescente: al igual que la anterior, no se ve a simple vista, pero con la aplicación de la luz UV, aparece y permanece cierto tiempo, luego de ser retirada de dicha luz (remanencia)

3.- Tinta virante: la vemos a simple vista, pero bajo los efectos de la lámpara de wood luminesce o cambia de color.

B.- Las que se ven a simple vista y cambian de tonalidad al modificar la posición del billete

1.- Tinta ópticamente variable (O.V.): generalmente ubicada en el número del ejemplar, al modificar el billete cambia su tonalidad (azul-verde)

2.- Iridiscencia: Banda que atraviesa el billete, el que al modificar su posición, permite apreciar alguna leyenda, en general el valor del ejemplar.

Historia de la Moneda Nacional Chilena.

La Casa de Moneda de Santiago de Chile, fue fundada por Felipe V, Rey de España, quien en 1743 otorgó a Don Francisco García Huidobro, el privilegio perpetuo de acuñar monedas, facultándolo además del usufructo de todas las utilidades de producción. García Huidobro, acaudalado vecino de Santiago, se ofreció a financiar su instalación, mantención y gastos de operación sin costo para el reino.

Felipe V, falleció en 1746, antes de que la Casa de Moneda hubiera iniciado sus labores.

La primera moneda acuñada en Chile para circulación fue el 4 escudos de oro, también conocido como la "media onza", la cual portaba el retrato de Fernando VI y fue acuñada el año 1749, pero previamente ese mismo año ya se habían realizado las primeras pruebas. se trató de 6 piezas de oro: 3 onzas y 3 medias onzas, las cuales tenían el busto de Felipe V y como fecha de acuñación el año 1744.

Si bien Chile se independizó definitivamente de España el año 1818 después de la batalla de Maipú, la primera moneda de Chile independiente fue el peso de plata acuñado en 1817. El sistema decimal fue establecido en 1851, fecha a partir de la cual en nuestro país se acuñaron las primeras monedas de cobre. (Cabe mencionar que los cobres de 1/2 y 1 Centavos de 1835 que circularon no fueron acuñados en Chile, sino que en Inglaterra).

En 1975 se sustituyo el escudo (que en 1960 había reemplazado al antiguo peso chileno) por el peso chileno, equivaliendo un peso a 1.000 escudos. En la actualidad circulan monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos, así como billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10.000 y 20.000 pesos.

1743: (1° de octubre) se crea la Casa de Moneda de Chile autorizada por medio de Real Cedula firmada por Felipe V, con don Francisco García Huidobro como el “Tesorero Perpetuo” hasta 1772, cuando fue reemplazado por Mateo de Toro y Zambrano.

1749: 1° septiembre se acuña la primera moneda en Chile, media onza de oro con la imagen de Fernando VI.

1850: Primer billete

1865: D.L. del 2 de sept. se autoriza oficialmente a la banca privada para emitir billetes desde un peso hasta cien pesos

1879: D.L. 15.abr. los billetes son emitidos por el fisco, paralelamente al circulante de la banca privada.

1898: Únicamente el Estado puede emitir circulante

1925: D.L. N° 486 (21.ago) se crea el Banco Central de Chile.

1927: Casa de Moneda se fusiona con los Talleres de especies Valoradas, fabrica de billetes que desde 1914 funcionaba en sus actuales dependencias al interior de la Quinta Normal. Desde ese momento se da origen a la Casa de Moneda y Especies Valoradas que en 1953 se denominaría “Casa de Moneda de Chile”, su anterior edificio de calle Moneda se traspasó a la Presidencia de la República para servir como Palacio de Gobierno.

1959: Peso – Escudo

1975: Escudo – Peso. D.L N° 1.123 del 30 de junio.(convertibilidad 1000 escudos es a un peso)

 

CARACTERISTICAS DE LA MONEDA NACIONAL

El billete de 500 pesos ya no se emite, pero tiene valor vigente, siendo más usual el uso de la moneda de 500 pesos.

 

 

Billete de 500 Pesos

Fecha de primera circulación: Mayo 1977

Dimensiones: 145 x 70 mms

Marca de agua: Ubicada al lado izquierdo, sin ningún elemento de impresión que la obstruya, tiene el retrato de Diego Portales en posición de medio frente.
Cordón de Seguridad: En sentido vertical, a la izquierda del motivo principal del anverso y ocupando todo el ancho del billete a modo de franja, tiene una microimpresión que repite el título "QUINIENTOS" en toda su extensión.

Disco fluorescente del reverso, ubicado en el costado inferior izquierdo del reverso, se ve con luz ultravioleta.

Fibrillas fluorescentes, dispersas en forma aleatoria por anverso y reverso, vistas con luz UV.

Colores: Café, violeta, ocre, negro y verde en diversos matices.

Sistemas de Impresión: Offset, Calcografía y Tipografía

Anverso: Como motivo principal se destaca el retrato del Fundador de Santiago, don Pedro de Valdivia, situado al lado derecho, tomado del cuadro donado por Isabel II, Reina de España, a la República de Chile, ejecutado por el pintor E. Lucas, en Madrid, en el año 1853 y que se conserva en la I. Municipalidad de Santiago.

En la parte superior, ligeramente hacia la izquierda, va el título "BANCO CENTRAL DE CHILE", en una línea. Más abajo, en dos líneas, se destaca el valor "QUINIENTOS PESOS" en letra blanca y dentro de guilloches, e inmediatamente debajo está el año de impresión en color negro. En la parte inferior están las leyendas "PRESIDENTE" a la izquierda, "GERENTE GENERAL", a la derecha y, en color negro, los facsímiles correspondientes.

En los ángulos superior derecho e inferior izquierdo, se destaca el guarismo "500", en distintos caracteres y colores.

En el ángulo superior izquierdo va la serie alfabética seguida de 7 (siete) cifras, la que aparece duplicada a la derecha del motivo principal, pero en caracteres más pequeños.
En el ángulo inferior derecho hay una cinta con el nombre "PEDRO DE VALDIVIA" en su interior.
Puede llevar el pie de imprenta "CASA DE MONEDA DE CHILE", o bien estar en blanco.

Reverso: El motivo principal lo constituye una viñeta que reproduce un cuadro del pintor Pedro Lira, al pie del cual se encuentra la inscripción "FUNDACIÓN DE SANTIAGO". En la parte superior va el título, en una línea, "BANCO CENTRAL DE CHILE".

En los ángulos superior izquierdo e inferior derecho va el guarismo "500" en caracteres y colores diferentes. En el extremo inferior izquierdo va la expresión "QUINIENTOS PESOS" en una línea.

Complementan este billete guilloches, figuras geométricas y otros elementos decorativos de seguridad, destacándose en ambas mitades del anverso un número que indica la ubicación que corresponde al billete dentro del pliego.



Billete de 1.000 Pesos

  

 

Fecha de primera circulación: Junio 1978

Dimensiones: 145 x 70 mms.

Marca de agua: Ubicada al lado izquierdo, sin ningún elemento de impresión que la obstruya, tiene el retrato del Capitán Ignacio Carrera Pinto en posición de medio frente.
Hilo de Seguridad : En sentido vertical, a la izquierda del motivo principal del anverso y ocupando todo el ancho del billete a modo de franja, tiene una microimpresión que repite el título "MIL" en toda su extensión.

Motivo coincidente, figura de calce anverso-reverso, ubicada en el costado superior derecho, desde la perspectiva del observador.

Carácter No Vidente. Incorporado a partir de marzo del año 2006, se encuentra en el costado inferior izquierdo.

Disco fluorescente del reverso, ubicado en el costado superior derecho del reverso, se ve con luz ultravioleta.

Fibrillas fluorescentes, dispersas en forma aleatoria por anverso y reverso, vistas con luz UV.

Colores: Verde, ocre, rojo, café y azul en diversos matices.

Sistema de Impresión: Offset, Calcografía y Tipografía.

Anverso: El motivo principal está situado a la derecha y consiste en el retrato del Capitán de Infantería Ignacio Carrera Pinto vistiendo el uniforme que el Ejército de Chile usó durante la Guerra del Pacífico y en cuyo quepis se destaca la cifra "6". Al centro, rodeado de laureles, se reproduce el ánfora que contiene los corazones de los Héroes de la Concepción y que está expuesta a la veneración ciudadana en la Iglesia Catedral de Santiago. La parte inferior lleva un borde de hojas de acanto.


En la parte superior, en dos líneas, va el título "BANCO CENTRAL DE CHILE". En los extremos superior derecho e inferior izquierdo está la cifra "1000" en tamaños y estilos distintos.
La expresión "MIL PESOS" se destaca en la parte central como base del ánfora e, inmediatamente debajo, el año de impresión. En la parte inferior, sobre el borde del acanto, están las leyendas "PRESIDENTE" a la izquierda, y "GERENTE GENERAL" a la derecha, con sus respectivos facsímiles

En el ángulo inferior derecho, dentro de una cinta, va el nombre "IGNACIO CARRERA PINTO".

En el ángulo superior izquierdo va la serie alfábetica seguida de 7 (siete) cifras, la que aparece duplicada a la derecha del motivo principal, pero en caracteres más pequeños. Bajo el borde inferior, puede llevar el pie de imprenta "CASA DE MONEDA, al centro, o bien estar en blanco.

Complementan el anverso fondos guilloches de seguridad, destacándose en ambas mitades un número que indica la ubicación del billete dentro del pliego.
Reverso: Como motivo principal, adornado con árboles y nubes, se destaca la reproducción del Monumento a los Héroes de la Concepción, obra de la escultora Rebeca Matte, que se halla emplazado en la Avda. Libertador Bernardo O"Higgins de Santiago; complementa el conjunto de leyenda "CHILE A SUS HÉROES", en letra blanca, situada a la derecha.

En la parte superior, en una línea, lleva el título "BANCO CENTRAL DE CHILE"; en el ángulo inferior derecho va la expresión "MIL PESOS" en dos líneas y en letra blanca; y en los otros tres ángulos va la cifra "1000" en tamaño y estilos distinto.
El resto del reverso está compuesto por ornamentos, fondos y guilloches de seguridad



Billete de 2.000 Pesos (formato nuevo)

 

En el año 2004, el Banco Central de Chile presentó un nuevo billete de $2000. La nueva versión mantiene el diseño de la serie pero es más duro y seguro.

Fecha de primera circulación: Septiembre 2004

Dimensiones: 145 x 70 mms.

Sustrato: Polímero


Ventana Compleja: A la izquierda en el anverso y a la derecha en el reverso, el billete contiene una ventana transparente. La ventana está rodeada de un rango de efectos de tonalidad que varían en opacidad al inclinar el billete. Un diseño en relieve del número “2000” está incorporado a la ventana transparente.

Ventana Complementaria: Una segunda ventana transparente de menor tamaño que la Ventana Compleja está ubicada a la derecha en el anverso y a la izquierda en el reverso del billete.

Imagen Sombreada: Consiste en una imagen visible al trasluz del retrato de Manuel Rodríguez Erdoyza, orientada hacia el exterior del billete, ubicada por debajo y a la derecha de la ventana transparente, vista desde el anverso del billete.

Cordón de Seguridad: En sentido vertical, a la izquierda del motivo principal del anverso y ocupando todo el ancho del billete a modo de franja, tiene un texto que repite la expresión “DOS MIL” en toda su extensión.

Marca para no videntes: Ubicada en el anverso en el costado izquierdo de la franja no impresa de la marca de agua. Consiste en un rombo con perímetro con el suficiente grosor y profundidad para ser detectado al tacto.

Microimpresión. En el anverso, zona inferior, bajo el texto “DOS MIL PESOS”, las frases repetidas "BANCO CENTRAL DE CHILE.

Imagen latente: Ubicada en el anverso en el ángulo superior derecho bajo el valor "2000". Conformada por un guilloche con las letras B y C, visible en claro u oscuro, según el ángulo del observador.

Tinta virante, vista con luz ultravioleta, en el número de serie, firmas y año de emisión.
Disco fluorescente del reverso, ubicado en la zona central superior, se ve con luz ultravioleta.

Motivo Coincidente: Figura hexagonal de calce anverso-reverso, con una antorcha, cuyos distintos trazos se complementan a trasluz para formar la figura completa. Ubicada a la izquierda sobre el guilloche central, en el anverso, y a la derecha en la parte superior de la ilustración de la Iglesia de los Dominicos, en el reverso.

Colores: Azul, violáceo, carmín, ocre y naranja en distintos matices.
Sistema de Impresión: Offset, Intaglio, Tipografía y Barniz después de Impresión.

Anverso: El motivo principal es el retrato de Don Manuel Rodríguez Erdoyza ubicado al lado derecho. Al centro y parcialmente tapado por el retrato se ubica parte del monumento a Don Manuel Rodríguez Erdoyza de la escultora chilena Blanca Merino Lizana. En la parte superior, a partir del costado izquierdo, el título “BANCO CENTRAL DE CHILE” en una línea. Bajo éste el elemento de calce anverso-reverso. En el costado inferior izquierdo el valor en cifras “2000” y en el costado derecho inferior el valor en letras “DOS MIL PESOS”. Bajo este último las frases repetidas “BANCO CENTRAL DE CHILE” en microimpresión. En el costado superior derecho el valor en cifras “2000” sobre la imagen variable. En la parte inferior, de izquierda a derecha, las frases “PRESIDENTE” y “GERENTE GENERAL” con las firmas correspondientes. Sobre éstas el año de impresión. En el ángulo superior izquierdo, aparece un prefijo de dos caracteres alfabéticos, seguido de los dos dígitos correspondientes al año de impresión, seguidos a su vez de seis cifras, duplicadas a la derecha del retrato en caracteres más pequeños. En el ángulo inferior derecho el nombre del personaje “MANUEL RODRÍGUEZ E.”. Todos los componentes del anverso aparecen complementados por guilloches, ornamentos, fondos multiformes y elementos de seguridad.

Reverso: El motivo central corresponde al grabado de la Iglesia de los Dominicos. En la parte superior izquierda, y en dos líneas, la frase “BANCO CENTRAL DE CHILE”. Debajo de ésta el valor en letras, también en dos líneas, “DOS MIL PESOS”. En el ángulo inferior izquierdo y en el ángulo superior derecho los valores “2000” en cifras. En la parte inferior derecha del motivo central un sello circular, representación parcial del logotipo del Banco Central de Chile. Todos los componentes del reverso aparecen complementados por guilloches, ornamentos, fondos multiformes y elementos de seguridad.



Billete de 2.000 Pesos (formato antiguo)

 

Fecha de primera circulación: Diciembre 1997

Dimensiones: 145 x 70 mms.

Marca de agua: Ubicada al lado izquierdo, por el anverso, y al lado derecho, por el reverso, sin ningún elemento de impresión que la obstruya. Incluye el retrato de Manuel Rodríguez Erdoyza en posición de tres cuartos mirando hacia el centro del billete.
Cordón de seguridad: En sentido vertical, a la izquierda del motivo principal del anverso y ocupando todo el ancho del billete a modo de franja, tiene una microimpresión que repite el título "BANCO CENTRAL DE CHILE" en toda su extensión. El título microimpreso dice "DOS MIL".

Motivo Coincidente: Figura hexagonal de calce anverso-reverso, con una antorcha, cuyos distintos trazos se complementan a trasluz para formar la figura completa. Ubicada a la izquierda sobre el guilloche central, en el anverso, y a la derecha en la parte superior de la ilustración de la Iglesia de los Dominicos, en el reverso.

Fibrillas fluorescentes dispersas en forma aleatoria por anverso y reverso, vistas con luz UV

Tinta virante, vista con luz ultravioleta, en el número de serie, firmas y año de emisión.
Disco fluorescente del reverso, ubicado en la zona central superior, se ve con luz ultravioleta.
Marca para no videntes: Ubicada en el anverso en el costado izquierdo de la franja no impresa de la marca de agua. Consiste en un rombo con perímetro con el suficiente grosor y profundidad para ser detectado al tacto.

Imagen latente: Ubicada en el anverso en el ángulo superior derecho bajo el valor "2000". Conformada por un guilloche con las letras B y C, visible en claro u oscuro, según el ángulo del observador.

Microimpresión. En el anverso, zona inferior, bajo el texto “DOS MIL PESOS”, las frases repetidas "BANCO CENTRAL DE CHILE" .

Colores: Azul, violáceo, carmín, ocre y naranja en distintos matices.
Sistema de Impresión: Offset, Calcografía y Tipografía.

Anverso: El motivo principal es el retrato de Manuel Rodríguez Erdoyza ubicado al lado derecho. Al centro y parcialmente tapado por el retrato se ubica parte del monumento a Manuel Rodríguez Erdoyza de la escultora chilena Blanca Merino Lizana.
En la parte superior, a partir del costado izquierdo, el título "BANCO CENTRAL DE CHILE" en una línea. Bajo éste el elemento de calce anverso-reverso. En el costado inferior izquierdo el valor en cifras "2000" y en el costado derecho inferior el valor en letras "DOS MIL". En el costado superior derecho el valor en cifras "2000" sobre la imagen latente. En la parte inferior, de izquierda a derecha, las frases "PRESIDENTE" y "GERENTE GENERAL" con las firmas correspondientes. Sobre éstas el año de impresión.

En el ángulo superior izquierdo la serie alfabética seguida de siete cifras, duplicadas, a la derecha del retrato en caracteres más pequeños En el ángulo inferior derecho el nombre del personaje "MANUEL RODRÍGUEZ E.". A la izquierda, bajo el motivo coincidente, y a la derecha, bajo la serie y cifras, un número indicativo de la posición del billete en el pliego de papel. Al centro en la parte inferior el pie de imprenta "Casa de Moneda de Chile" o en blanco.

Todos los componentes del anverso aparecen complementados por guilloches, ornamentos, fondos multiformes y elementos de seguridad.


Reverso: El motivo central corresponde al grabado de la Iglesia de los Dominicos.
En la parte superior izquierda y en dos líneas la frase "BANCO CENTRAL DE CHILE". Debajo de ésta el valor en letras, también en dos líneas "DOS MIL PESOS". En el ángulo inferior izquierdo y en el ángulo superior derecho los valores "2000" en cifras. En la parte inferior derecha del motivo central un sello circular, representación parcial del logotipo del Banco Central de Chile, sin perjuicio de lo dispuesto en el Acuerdo N° 314-02-931014. Todos los componentes del reverso aparecen complementados por guilloches, ornamentos, fondos multiformes y elementos de seguridad.

Billete de 5.000 Pesos

 

 Fecha de primera circulación: Julio 1981

Dimensiones: 145 x 70 mms.

Marca de agua: Ubicada al lado izquierdo del anverso, sin ningún elemento de impresión que la obstruya, tiene el retrato de Gabriela Mistral, en posición perfil, mirando hacia el centro del billete.
Cordón de seguridad : Hilo aventanillado en sentido vertical, a la izquierda del motivo principal del anverso y ocupando todo el ancho del billete a modo de franja, tiene una microimpresión que repite el título "CINCO MIL" en toda su extensión.
Carácter No Vidente. Incorporado a partir de marzo del año 2006, se encuentra en el costado inferior izquierdo.

Disco fluorescente del reverso, ubicado en el costado superior izquierdo del reverso, se ve con luz ultravioleta.

Fibrillas fluorescentes, dispersas en forma aleatoria por anverso y reverso, vistas con luz UV.
Colores: Rojo, ocre, café y verde en diversos matices.
Sistema de Impresión: Offset, Calcografía y Tipografía.
Anverso: El motivo principal lo constituye el retrato de perfil de la insigne poetisa chilena Gabriela Mistral ubicado en el costado derecho de la viñeta que ocupa toda la superficie del billete con excepción del sector izquierdo, quien está en actitud de observar con ternura un conjunto humano que simboliza el amor maternal y que está situado al extremo izquierdo. A la izquierda de este conjunto, va el número que indica la ubicación del billete dentro del pliego. El nombre poético "GABRIELA MISTRAL" aparece en dos líneas en el costado inferior derecho del retrato.
En el costado inferior derecho aparece la leyenda en tres líneas "PREMIO NOBEL 1945".


En los ángulos superior izquierdo e inferior derecho de la viñeta aparece la cifra "5000" en caracteres blancos, de tamaños y estilos distintos. En la parte central, en dos líneas, va la expresión "CINCO MIL PESOS" en letra llena.
Complementan la viñeta fondos y guilloches de seguridad.
Fuera de la viñeta y en el extremo izquierdo del billete, ocupando todo el ancho, va el título "BANCO CENTRAL DE CHILE", en letra llena y sentido vertical ascendente.
Bajo el borde inferior de la viñeta puede llevar el pie de imprenta "CASA DE MONEDA DE CHILE", al centro, o bien estar en blanco.

Reverso: Como motivo principal de la viñeta se destaca la reproducción de la alegoría estampada en la cara posterior de la Medalla de Oro correspondiente al Premio Nóbel de Literatura otorgado el año 1945.



Billete de 10.000 Pesos

 

 Fecha de primera circulación: Junio 1989

Dimensiones: 145 x 70 mms.

Marca de agua: Retrato del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón en posición de medio frente mirando al centro del billete, ubicado al lado izquierdo, sin elementos de impresión que la obstruyan.

Cordón de seguridad : Hilo aventanillado en sentido vertical, a la izquierda del motivo principal del anverso y ocupando todo el ancho del billete a modo de franja, tiene una microimpresión que repite el título "DIEZ MIL" en toda su extensión.
Motivo Coincidente: Se ubica en la mitad superior del billete, a la izquierda en el anverso y a la derecha en el reverso. Corresponde a parte de las líneas que forman una estrella de cinco puntas que se completa al mirarlo al trasluz, al igual que otras figuras que lo rodean.

Carácter No Vidente. Incorporado a partir de marzo del año 2006, se encuentra en el costado inferior izquierdo.

Disco fluorescente del reverso, ubicado en el costado inferior derecho del reverso, se ve con luz ultravioleta.

Fibrillas fluorescentes, dispersas en forma aleatoria por anverso y reverso, vistas con luz UV.
Colores: Azul, verde, ocre en distintas gamas en el anverso y azul, verde ocre, café rojizo y violáceo en el reverso.

Sistema de Impresión: Offset, Calcografía y Tipografía.

Anverso: Retrato del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón vistiendo uniforme. En la parte inferior, una franja de guilloches con ornatos.

En la parte superior, en dos líneas el título "BANCO CENTRAL DE CHILE".
En los extremos inferior derecho e inferior y superior izquierdo está la cifra "10000" en tamaños y estilos distintos; en el ángulo superior derecho está la cifra "10" e inmediatamente bajo ella la palabra "MIL".

En la parte central la expresión "DIEZ MIL PESOS" en dos líneas. En la parte inferior, sobre la franja de guilloches, de izquierda a derecha las leyendas "PRESIDENTE" y "GERENTE GENERAL", con sus respectivos facsímiles y entre éstas el año de impresión.

En el ángulo derecho y al costado del motivo principal se lee en dos líneas "CAPITÁN DE FRAGATA DON ARTURO PRAT CHACÓN".

En el ángulo superior izquierdo, bajo el valor de 10000 se inscribe la serie alfabética seguida de 7 (siete) cifras. Aparece duplicada a la derecha del motivo principal, pero en caracteres más pequeños.

Bajo el borde inferior, puede llevar pie de imprenta "CASA DE MONEDA DE CHILE" al centro, o bien estar en blanco.

Complementan el anverso fondos y guilloches de seguridad. En la mitad derecha, un número correspondiente a la ubicación del billete dentro del pliego.
Reverso: Como motivo principal, una vista de las casas de la Hacienda San Agustín donde nació el héroe. Bajo el motivo principal se lee "HACIENDA SAN AGUSTÍN DE PUÑUAL (NINHUE) CUNA DE DON ARTURO PRAT CHACÓN."

Complementa el conjunto una figura femenina que sostiene en la mano izquierda un escudo y en la mano derecha una bandera.

En la parte superior, en una línea, el título "BANCO CENTRAL DE CHILE"; en la parte inferior en una franja de guilloches y en letras blancas se lee "DIEZ MIL PESOS"; en el ángulo superior izquierdo la cifra "10" e inmediatamente bajo ella la expresión "MIL"; en los otros tres ángulos la cifra "10000" en tamaños y estilos distintos. Se complementa el reverso con ornamentos, fondos y guilloches de seguridad. En la mitad derecha del billete un número correspondiente a la ubicación del billete dentro del pliego.

Al centro del lado izquierdo va la serie alfabética seguida de 7 (siete) cifras, e inmediatamente sobre ésta va un número que indica la ubicación del billete dentro del pliego.
En la parte inferior izquierda, están los vocablos "PRESIDENTE" a la izquierda, "GERENTE GENERAL" a la derecha e inmediatamente encima sus respectivos facsímiles; sobre ellos y al centro va el año de impresión.

El resto de la viñeta está compuesta por ornamentos, fondos y guilloches de seguridad.
Fuera de la viñeta y en el extremo derecho del billete, ocupando todo el ancho, va el título "BANCO CENTRAL DE CHILE", en letra llena y en sentido vertical descendente.
En el ángulo inferior derecho del billete, aparece duplicada la serie alfabética seguida de 7 (siete) cifras, pero en caracteres más pequeños.

 

Billete de 20.000 Pesos

 

 

Fecha de primera circulación: Diciembre 1998

Dimensiones: 145 x 70 mms.

Marca de agua: Ubicada al lado izquierdo, por el anverso, y al lado derecho, por el reverso, sin ningún elemento de impresión que la obstruya. Incluye el retrato de don Andrés Bello en posición de tres cuartos mirando hacia el centro del billete
Cordón de seguridad: En sentido vertical, a la izquierda del motivo principal del anverso, y ocupando todo el ancho del billete a modo de franja, con microimpresión repite un título en toda su extensión. El título microimpreso dice "VEINTE MIL".

Motivo coincidente: A la izquierda del motivo ubicado en el centro del anverso y a la derecha del motivo central del reverso, un elemento de calce anverso-reverso, consistente en una alegoría formada por un libro con un tintero y una pluma, esta última rodeada por dos ramas de laurel.

Franja iridiscente: Ubicada a la izquierda del eje central del anverso, que tiene la característica de reflexión selectiva, que provoca visos cambiantes al modificar la inclinación del billete. Repite 20000 en toda su extensión.

Imagen latente: Ubicada en el anverso en el ángulo superior izquierdo. Conformada por un guilloche con las letras B y C, visible en claro u oscuro, según el ángulo del observador.

Microimpresión. En el anverso, zona inferior, se leen las frases repetidas "BANCO CENTRAL DE CHILE" y “VEINTE MILPESOS”

Disco fluorescente del reverso, ubicado en la parte central inferior, se ve con luz ultravioleta.

Fibrillas fluorescentes, dispersas en forma aleatoria por anverso y reverso, vistas con luz UV.
Tinta virante, vista con luz ultravioleta.
Marca para no videntes: Ubicada en el anverso, en el costado izquierdo de la franja no impresa de la marca de agua. Consiste en una circunferencia con suficiente grosor y profundidad para ser detectada al tacto.

Imagen latente: Ubicada en el anverso, al costado inferior derecho, al interior de un rosetón. Conformada por un juego de líneas formando las letras B y C, visible en claro u oscuro, según el ángulo del observador.

Tinta ópticamente variable. En el costado derecho superior, el valor en cifras "20", cambia de color, de acuerdo al ángulo de inclinación del ejemplar.

Colores: Verde, azul, café rojizo, ocre y naranja en distintos matices.
Sistemas de impresión: Offset, Calcografía y Tipografía.

Anverso: El motivo principal es el retrato de don Andrés Bello ubicado al lado derecho. Al centro, un grabado inspirado en el sobre relieve esculpido en el frontis del Palacio de los Tribunales de Justicia de la ciudad de Santiago.


En la parte superior, en el costado izquierdo, el título "BANCO CENTRAL DE CHILE" en una línea. Bajo éste, el elemento de calce anverso-reverso. En el costado inferior izquierdo el valor en cifras "20000"

En la franja inferior, se ubica el valor en letras blancas "VEINTE MIL PESOS". Sobre ésta, una línea con microimpresión con la leyenda "VEINTE MIL PESOS" repetida.

En la parte inferior, de izquierda a derecha, y sobre la franja, las frases "PRESIDENTE" y "GERENTE GENERAL", con las firmas correspondientes, y sobre éstas, el año de impresión.

En el ángulo superior izquierdo, la serie alfabética seguida de siete cifras, duplicadas a la derecha del retrato en caracteres más pequeños. En el ángulo inferior derecho el nombre del personaje "ANDRÉS BELLO L". Todos los componentes del anverso aparecen complementados por arabescos formados por ondulaciones de líneas, ornamentos, fondos multiformes y elementos de seguridad.


Reverso: El motivo central corresponde al grabado del frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. En la parte superior izquierda, el valor en cifras "20000", y a la derecha, en una línea, la frase "Banco Central de Chile". En el ángulo inferior izquierdo, un sello circular, representación del logotipo del Banco Central de Chile, sin perjuicio de lo dispuesto en el Acuerdo N° 314-02-931014.

En el ángulo inferior derecho, la cifra "20". Bajo ella se sitúa la expresión "MIL PESOS".
Todos los componentes del reverso aparecen complementados por arabescos, ornamentos, fondos multiformes y elementos de seguridad.

Penalización por falsificación de papel moneda:

El articulo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central, N° 18.840 dice que "El que fabricare o hiciere circular objetos cuya forma se asemeje a billetes de curso legal, de manera que sea fácil su aceptación en lugar de los verdaderos, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo".

Publicidad