Analisis de tencion Tonica de la Voz para la Verificacion de la Verdad

el Publicado en Criminalistica. Visto: 3248

      

El análisis de la tensión tónica basado en la presencia de una "vibración" de baja frecuencia en el ser humano, que parece ser la configuración de los ritmos naturales de varias actividades corporales. El latido del corazón, la perstalsis, la respiración y otras funciones corporales similares que pueden afectar eta vibración. Tal como se manifiesta la vibración de la voz humana, es posible grabarla, pero a la velocidad de ocho a doce ciclos por segundo, no se puede escuchar o distinguir físicamente, por otros seres humanos. La imposición del factor tensión en el cuerpo afecta la vibración, y el resultado es una vibración de la frecuencia que puede ser medida e interpretada por medio del análisis de tensión tónica. A veces, en condiciones de tensión, esta vibración puede desaparecer por completo.

 

POR JUAN FRANCESCHI

COLOMBIA

FISIOLOGIA DE LA TENSIÓN TÓNICA

¿Qué es lo que mide el análisis de tensión tónica? El sistema de ("Voice stress Analysis") VSA, mide un temblor natural que ocurre dentro del cuerpo humano y parece alterarse (en frecuencia) bajo el influjo de un elemento de tensión y/u otros estímulos. Dadas las condiciones más propicias para aislar e identificar las causas de la tensión en una entrevista, es posible grabar, registrar e imprimir los cambios relacionados con la tensión en la frecuencia del temblor micromuscular.

Olof Lippold identificó una ligera oscilación de aproximadamente ocho a catorce ciclos por segundo, que acompaña la contracción normal de los músculos voluntarios. Parece ser que esta oscilación es causada por un determinado mecanismo que produce en el arco reflejo que controla el músculo.

Lippold explicó: "Debemos aclarar más a fondo lo que significa hablar de un temblor fisiológico. El temblor puede ser producido por una gran variedad de estímulos: el ritmo, el pulso, los movimientos generales donde se involucran una serie de músculos".

"En la identificación y explicación del temblor, sin embargo, nos concentramos específicamente en aquellas ondas superpuestas sobre las contracciones voluntarias del músculo en particular, que sugieren únicamente de esta actividad".

Las primeras máquinas para procesar el temblor fisiológico eran grandes, pesadas y la producción de la información se limitaba a un registro impreso de un solo canal, que recuerda el electrocardiograma. La evolución tecnológica pronosticó un sistema versátil y liviano para el futuro.

EL SISTEMA DE ANÁLISIS DE TENSIÓN TÓNICA DE VOZ – VSA

Este sistema es el producto de la recopilación de trabajo de varios psicólogos, e ingenieros durante varios años quienes permitieron mejoramientos continuos del sistema. Los estudios han permitido demostrar el sistema que posee un grado de confiabilidad del 96.2%. El equipo sólo requiere de un computador portátil, una grabadora de alta fidelidad, una impresora y por supuesto un examinador entrenado. En este sistema objetivo la grabadora recopila las modulaciones de la voz del sujeto y por medio de una entrada de audio al computador estas frecuencias son identificadas en tiempo real y exhibidas en una gráfica impresa. Cada frecuencia, con todos sus componentes armónicos, es identificada en las demás muestras de audio. De esta manera, es posible determinar los efectos de los cambios fisiológicos impuestos en la voz humana por el sistema nervioso autonómico y el sistema nervioso central. El análisis de la voz puede hacerse mediante una respuesta monosilábica o mediante una narración. Es más, permite analizar los individuos sordomudos pues la emisión de un ruido producido por la garganta, basta para obtener la frecuencia modulada.

SISTEMA VSA EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL

El principio fundamental sobre el cual opera el VSA.

¿Cómo se identifica este cambio fisiológico? El ser humano reacciona discriminadamente de acuerdo a ciertos estímulos. En una situación que al individuo genere "miedo", (en este caso específico, ocultar la verdad puede generarle miedo debido a las consecuencias que implique el descubrimiento de la verdad) él reaccionará ante un estímulo, que en el análisis de VSA es la pregunta. Al hacer la pregunta su organismo reacciona de una manera en que el sistema simpático se inhibe, para lograr un equilibrio interno. Esta reacción es la respuesta fisiológica que se mide a través del VSA.

Al obtener una respuesta, el sistema analiza la modulación y despliega en el monitor la onda modulada en frecuencia FM. Existen 16 patrones de gráficas las cuales podrán ser interpretadas para determinar la reacción del sujeto.

Muestra uno de los Patrones de Gráficas: Bloque cuadrado / 100% stress

APLICACIONES

Cabe señalar que el sistema VSA no es un detector de mentiras ni un verificador de la verdad. Es un sistema electrónico diseñado para identificar el elemento de tensión a través del análisis de microtemblor muscular tal como aparece en las grabaciones de voz. Cuando el instrumento y su avanzada programación se juntan con un examinador bien entrenado y con una serie de pruebas especializadas, se conforman un sistema óptimo para analizar la tensión tónica. Una de las aplicaciones del sistema total, es el análisis de los patrones de tensión tónica a través de una prueba cuidadosamente estructurada, que permite hacer una conjetura confiable sobre la probabilidad que la tensión medida sea el resultado del engaño por parte del sujeto.

EL ANÁLISIS DE TENSIÓN PSICOLÓGICA (PSE)

EN LA PSIQUIATRÍA Y LA INVESTIGACIÓN



Malcom Brenner Facultad de Psicología University de Michigan 4114 Institute of Social Services Ann Arbor,  Michigan 48106 (313)  764-6314Estudio publicado que valida la Ley de Steven´s bajo las condiciones controladas de medio en el escenario.  Dektor ofrece un informe de estudio.
Lowll I.  Goodman,  M.D.  Parke – Davis and Company 2800 Plymouth Road Ann arbor,  Michigan 48115 (313) 663-7585Un análisis PSE utilizado como fuente de datos para estudios de validación de medicamentos contra la ansiedad.  En progreso
Paul haskin,  Ph.D. Veterans

Administration Hospital \ Danville,  Illinois  61832  (217) 422-8000

El Análisis PSE de pacientes clínicos como auxiliar del diagnostico y la terapia psiquiátrica.
John W. Heisse, Jr.,  M.D.  96 Colchester Street Burlington,  Vermont  05401 (802)  864-0434Estudios que, por medio del análisis de la tensión PSE,  en pacientes de laringectomía demuestran la existencia del micro temblor en la vocalización esofágica,  con suspención esperada bajo tensión
James Howelton,  M.D.  Hampton Road Psyquiatric Services324 Main Street,  Suite 7  Newport News,  Virginia 23601 (804)  599-6010Estudios relacionados con:  (1) la amnesia y (2) los efectos de la interacción de la familia en pacientes psiquiátricos.
Larry Jenny Planar Corporation 4900 Leesburg Pike,  suite 201 Alexandría,  Virginia 23302 (703) 820-3460Estudio piloto sobre la tensión ocasionada por diferentes situaciones en:  (1)  controladores aéreos,  (2)  comunicaciones desde radio de pilotos de avión antes de una fatalidad.  Dektor ofrece los informes
Avrum Mendolsohn,  R.P. Elmhurts Psycological Center 533 West North Avenue Elmust,  Illinois 60126 (312) 834 - 1331 Estudio que valida las pruebas psicológicas desarrolladas para evaluar el miedo a las alturas,  la integridad y la actitud de las personas
Thomas E. Reeves,  R.P. Vermillion County Mental Health center 808 North Logan Danville,  Illinois 61832 (217) 442-3200El análisis PSE como auxiliar del diagnóstico y de terapia psiquiátrica;  también como auxiliar de los estudios de terapia por hipnosis.
James Worth,  Ph.D. Bernard J.  Lewis Facultad de psicología Washington-Lee University ,  Virginia 14450 (703) 463-9111,  ext 299Estudio titulado "Transferencia de la Tensión a través de la comunicación Verbal y Escrita",  utilizando la asociación de  palabras, como base de Análisis de Tensión PSE,  para validar la hipótesis psicológica  a favor de la comunicación verbal.
G.  Alan Smith,  R.P. Departamento de Psicología Powick Hospital New Worcester England (0905) 830-341Estudio piloto con pacientes psiquiátricos que indica la utilidad del análisis PSE en la velocidad y exactitud del diagnostico.  Dektor ofrece un informe del estudio.  Copias en progreso
Robert Vohen,  Ph.D Facultad de Drama University of California Irvine,  California 92664 (714) 833-6613Investigación para diferenciar entre la tensión requerida para representar a un personaje y la tensión que produce el escenario,  realizado bajo el auspicio de la Fundación Nacional de Ciencias.
Karl P. Koening,  Ph.D. Facultad de Psicología University of New México Albuquerque,  New México  87131 (505) 277-2805Programa de investigación que explora el análisis PSE como medida condicionaria de medio en el contexto condicionado clásico,  en correlación con las técnicas estandarizadas de ansiedad específica estimulada en un condicionamiento extra experimental y también como herramienta en el contexto psicoterapeutico.
Martha McCraine Medial College of Georgia Talmadge Memorial Hospital Augusta,  Georgia 30904  (404)  736-8513Estudios piloto para determinar la unidad de Análisis PSE en el área de la reacción emocional reprimiendo el trauma,  tendencias al suicidio, transferencia y contra transferencia.
Barbara F.  Brockway,  Ph.D.  Universituof Colorado Medical Center 4200 easy 9th Avenue Denver, Colorado 80220 (303)  394-7624Estudios piloto para determinar la utilidad del PSE en la evaluación  de pacientes con ansiedad y la efectividad de los métodos de tratamiento
Jeanne Y.Fjisher,  Ph.D.   Facultad de Retórica & Comucaciones State University of New York 1400 Washington Avenue Albany,  New York 12222 (518) 457-3300Estudios para validar las pruebas relacionadas con ansiedad, cambios de actitud, etc.

Actualmente el sistema VSA se emplea para investigaciones criminales, inteligencia militar, sección de personal, reclamos de seguros, seguridad aérea.

BENEFICIOS PARTICULARES DEL SISTEMA VSA

- El sistema utiliza un computador portátil y una impresora de papel común, esto lo hace totalmete portátil.

- El sistema no requiere de papel especial para imprimir ni tampoco rollos como los que se utilizan en los electrocardiogramas.

- Su exportación ha sido aprobada, con algunas restricciones, por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América.

- La transición del polígrafo u otros mecanismos reconocidos para analizar la tensión tónica al VSA es mínima.

- La instrucción estandarizada de esta técnica ha sido aprobada por la Sociedad Internacional de Analistas de Tensión (ISSA).

- El análisis adecuado se lleva a cabo de la misma manera que en cualquier otro instrumento de VSA, capaz de crear gráficas de los patrones de tensión en la voz (Análisis numérico de 16 patrones de tensión tónica).

- A diferencia del polígrafo, con este sistema no es necesario esperar de 15 a 20 segundos entre la respuesta de la persona que está siendo interrogada y la siguiente pregunta del examinador.

- El sonido se puede captar a través del micrófono externo o la grabación de una cinta de cualquier fuente de sonido ya sea digital o analógica, por ejemplo, la televisión, el radio, el teléfono, etc.

- La pantalla del computador producirá un despliegue digital de cada modulación del habla.

- La pantalla del computador producirá un despliegue gráfico en tiempo real de la configuración de la onda de sonido para comparación de los patrones de voz, identificación científica e identificación de ruidos.

- Cada modulación (o ruido) se puede volver a escuchar a través de los parlantes del computador para una identificación exacta de cada sonido.

- Despliegue en tiempo real de los patrones de tensión derivada.

- El examinador tiene la opción inmediata de cambiar las preguntas de acuerdo con el despliegue de los resultados de cada respuesta en tiempo real.

- El formato de las preguntas de cada examen aparecerá en pantalla.

- El análisis de tensión puede verse desplegado en la pantalla y/o impreso en el papel.

- La configuración de la onda derivado, es desplegada en tiempo real o extendido para obtener un análisis profundo de los ciclos de amplitud modulada.

- El sistema se puede utilizar en modalidad oculta y "de conversación", en tiempo real o de fuentes grabadas.

- Despliegue de 20 segundos del patrón de tensión de y del patrón de modulación narrativa.

- Registro de hasta la más mínima modulación.

- La longitud de la modulación aparece desplegada en segundos y decimales.

- Despliegue de parte de cualquier sonido o modulación para la identificación y análisis del patrón de tensión derivada.

- Rotulación gráfica de las preguntas y respuestas en las gráficas finales impresas para los efectos de informes y presentación de los resultados de la prueba.

- Los archivos que contienen registros de audio, gráficas, documentos del caso e informes que pueden ser transmitidos por Internet o por correo electrónico LAN para efectos de obtener una segunda opinión, recibir colaboración de otros expertos y presentar informes.

Fuente: http://www.policia.gov.co/inicio/portal/unidades/egsan.nsf/paginas/AN%C3%81LISISDETENSI%C3%93NT%C3%93NICADELAVOZPARAVERIFICACIONDELAVERDAD 

Publicidad