¿ QUE ES CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA?

el Publicado en Criminalistica. Visto: 17451

      

DIFERENCIAS Y RELACIÓNES ENTRE SÍ.

Primero que nada debemos saber que son provenientes, de las Ciencias Forenses, que se definen como el conjunto de disciplinas que utilizan todas sus técnicas para esclarecer los hechos.

Aunque mí enfoque será hacia las ya mencionadas.

CRIMINALISTICA.-  Disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.

Conjunta todos los hechos hasta llegar a la verdadera historia del hecho.

ANTECEDENTES.

Hanns Gross, joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los Jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal esta obra salio a la luz por primera vez en 1894 y en 1900 Lázaro Pravia la edito en México traducida al español por Máximo Arredondo, bajo el titulo de "Manual del Juez" fue Gross quien en esta obra utilizo por vez primera el termino criminalistica.

NOCIÓN PREVIA DE LA CRIMALISTICA.
La criminalística se ocupa  fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió. Esta idea no es completa, como veremos después al entrar mas a fondo de la cuestión, pero de momento nos será útil para poder establecer la comparación deseada. Igualmente, hay que aclarar que utilizamos el termino "delito" solo para fines de una mas fácil comprensión, pues en realidad se debe hablar de "presunto hecho delictuoso”.


EXISTEN 2 TIPOS:

CRIMINALISTICA DE CAMPO; Se encarga de revisar el lugar de los hechos, levantar indicios y/o evidencias.

CRIMINALASTICA DE LABORATORIO;
*      Se basa en la Balística forense
• Química y Toxicología forense.
• Grafoscopia y Documentoscopia.
•  Hechos de transito incendios y explosivos.
• Dactiloscopia, y Fotografía forense.


Otra disciplina que frecuentemente se confunde con la criminalistica es la “Policiología”, o “Policía Técnica”, mal llamada “Policía Técnica”. Mencionaré sus diferencias:

POLICIOLOGIA; Está ciencia es un tratado o estudio de la policía. Que solo establece las reglas prácticas encaminadas a la persecución y aprehensión del delincuente.

POLICIA TÉCNICA; Para algunos autores sinónimo de la anterior.

POLICIA CIENTÍFICA; Semejante a la criminalistica.


CRIMINOLOGÍA.- La criminología nos ayuda ha estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo de estudio de la criminología. La ciencia causal - explicativa trataría de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce.


ANTECEDENTES.

La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminología, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.


NOCIÓN PREVIA DE CRIMINOLOGÍA.

La ciencia normativa estudiaría los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocuparía en indagar las circunstancias de tiempo y espacio, instrumentales y personales en que se realizo el hecho.
La Criminología, básicamente se centra en el estudio del delincuente.

• Psquiatría Forense
• Psicología
• Trabajo Social
• Victimología

La criminología, no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.
Ahora como ramas mas importante de la criminología podemos mencionar: Las investigaciones medicas, con importancia en la Medicina Legal; La Antropología, Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Psicología medica y de la caracterologia.

La criminología es una ciencia muy nueva y de la cual podemos ver que se basa en dos áreas de búsquedas, que son distintas pero están relacionadas entre si, la primera esta el estudio de la naturaleza del delito dentro de la sociedad y la segunda es el estudio de los delincuentes desde un punto de vista psicológico. Ambas de estas teorías son mas descriptivas que analíticas.
Los expertos de la materia estudian el comportamiento humano desde una perspectiva clínica y sino desde una perspectiva legalistica por esa razón es una ciencia que no es exacta. La ley utilizando estas perspectiva llegan a la conclusiones que conductas son criminales y cuales no, de allí es que los científicos tratan de formular sus razones de porque ciertas personas violan la ley.
El crimen es una determinada forma de degeneración hereditaria en el individuo o incluso en su familia.

LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGIA  ES LA SIGUIENTE:

La primera se ocupa fundamentalmente del “como” y “quien” del delito. Mientras que la segunda profundiza más en su estudio y se plantea la interrogante del “ por que” del delito.


B I B L I O G R A F I A . . .

 

Autor.- Dr. Ángel Gutiérrez Chávez. 
Libro.- 


Autor.- Dr. Alberto Isaac Correa.
Libro.- 


Autor.-  Mario Sanler
Libro.-   Criminalística para abogados


Autor.- Morel


Autor.- Juventino Montiel Sosa
Libro.-  4 libros sobre Policía Científica ( tomo I, tomo II, tomo III, y tomo IV.)


Autor.- Quiroz Cuarón.

 

Publicidad