¿ Qué es la grafopatología ?

Publicado en Grafologia

La grafopatología es una rama de la grafología que permite detectar, a través del análisis de caracteres manuscritos, signos prodrómicos y clínicos de alteraciones psíquicas o somáticas, ya sean éstas circunstanciales, prolongadas o definitivas. Su aplicación posibilita, además, seguir el curso de una enfermedad física o psíquica y / o evaluar los progresos de un tratamiento aplicado por los profesionales de la salud.
 

Sus alcances permiten entre otras cosas:

 • Detectar alteraciones emocionales normales o patológicas, ya sean circunstanciales, prolongadas o definitivas.
 • Observar la mejoría o el deterioro producido en el curso de una enfermedad a partir de los rasgos escriturales de una persona.
 • Determinar la patología de personalidad del autor de un escrito o su posible alteración psíquica en el momento de realizar el escrito.
 • Establecer la presencia de rasgos gráficos compatibles con tendencias criminales de sospechosos y/o probar las buenas cualidades de un culpable en el área criminológica.
 • Detectar los rasgos gráficos de apropiación indebida y síndromes escriturales de delincuencia como base preventiva en puestos de riesgo económico o financiero.
 • Utilizar la escritura como test evolutivo para el control de la personalidad, detectando los rasgos normales y anormales en la escritura manuscrita.
 • Esclarecer la estructura de la personalidad autora de anónimos.
 • Colaborar con los profesionales de la salud, de la justicia y de las ciencias sociales como especialista en patología escritural.
Add a comment

El abuso de firma en blanco y su reconocimiento pericial

Publicado en Grafologia

 Sabido es, que la confianza y concertación de las partes, produce la acción de firmar un documento en blanco, que es aprovechado para alterar el acuerdo primigenio, por ello, muchas veces al analizar un documento cuestionado decimos que si el texto es auténtico, la firma también lo es y de seguro muy “suelto de huesos” exclamamos ¡este documento es auténtico! olvidando que el abuso de firma en blanco, sucede cuando “el autor del fraude recibe de la víctima un documento firmado en blanco que le es entregado voluntariamente y con una finalidad exclusiva, pero que el tenedor abusando de ello, llena el documento insertando declaraciones u obligaciones de carácter patrimonial perjudiciales para el firmante o un tercero”, como vemos este fraude constituye un abuso de confianza de una de las partes, que se aprovecha del espacio libre y de la firma auténtica, para adecuar un texto caprichoso, el mismo que resulta falso, agraviando al titular de la signatura.

 

Add a comment

LOS ALCANCES DE LA GRAFOPATOLOGÍA

Escrito por oswel. Publicado en Grafologia

Por definición, la grafopatología es una rama de la grafología que permite detectar, a través de la escritura manuscrita, signos prodrómicos y clínicos de alteraciones psíquicas o somáticas, ya sean éstas circunstanciales, prolongadas o definitivas. Su aplicación posibilita, además, seguir el curso de una enfermedad física o psíquica y / o evaluar los progresos de un tratamiento aplicado por los profesionales de la salud.

En consecuencia, no es meramente casual ni mucho menos que, de hecho, hayan sido médicos y psicólogos los primeros en incursionar de lleno en la  investigación grafopatológica no bien advirtieron que la escritura de sus pacientes sufría, ante la aparición de la enfermedad, puntuales transformaciones que se repetían una y otra vez, indefectiblemente, conforme a tal o cual cuadro clínico, en tan precisa correspondencia que  por fin los indujo a pensar si acaso no debía existir una profunda relación causal entre enfermedad y escritura. Así que, con impecable lógica, se plantearon a continuación que si el desequilibrio existente entre psiquis y soma podía hacerse evidente a través de un trastorno psicosomático, por qué no podía ocurrir que el psiquismo, interviniendo en lo somático y viceversa, se evidenciara en la escritura, toda vez que, en última instancia, ésta no dejaba de ser un acto producto de la misma relación en la cual la intervención de ambos era fundamental.

Add a comment

Las Mascaras del Psicopata

Publicado en Grafologia

  

Maquiavelo dijo “Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres.”
Si algo han buscado a través del tiempo la psiquiatría y la criminología son respuestas que palien la incomodidad, la angustia y la frustración que les deja, en no pocas ocasiones, el hecho de verse forzados a vincularse profesionalmente con un psicópata. En más oportunidades, tal vez más de las que les gustaría admitir, les resulta complejo poder contener la sensación de incomodidad y la indignación que les produce escucharlo relatar fríamente, sin ningún remordimiento ni culpa, las atrocidades que ha cometido, en muchas otras porque los invade la duda sobre si en verdad ese sujeto tan agradable y de apariencia inofensiva, que tienen frente a ellos, ha sido realmente capaz de haber cometido los delitos de los cuales se lo acusa y lo que es peor aún, porque muchas veces al escucharlo, la palabra psicosis ronda por sus mentes y los hace dudar respecto a la verdadera cordura del mismo o si está simulando para no ser juzgado.

Add a comment

Publicidad